Connect with us

Noticias

La RAE y Microsoft colaborarán para el buen uso del español en las máquinas mediante inteligencia artificial.

Publicado

el

La RAE lleva trabajando unos años en el Proyecto LEIA, el cual se encargará de enseñar a las máquinas y software a “hablar un correcto español” por medio de la inteligencia artificial.

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de grandes empresas como Telefónica, Amazon, Google, Twitter, Facebook, y Microsoft con quien firmaron un acuerdo.
Durante el día de hoy ha tenido lugar un acuerdo representado por Santiago Muñoz, presidente de la RAE, y Alberto Granados, presidente de Microsoft España. En él se han concretado el uso de LEIA para los servicios de Microsoft a través de una serie de herramientas que se integrarán en aplicaciones tales como OutLook, Teams, o Microsoft Office.

Utilizar las herramientas de la RAE para mejorar los servicios de Microsoft

La idea es utilizar los miles de términos y contexto de la RAE para entrenar a los algoritmos de Microsoft y que las funciones de escritura, autocorrección o transcripción, entre otras, puedan utilizar esta información para darle profundidad a la lengua española. De esta forma, los servicios de autocorrección de Office, o las sugerencias al redactar un mail en OutLook mejorarían considerablemente.

Los casi 375.000 conjuntos de datos que existen en el diccionario de la RAE podrán ser utilizados para su uso en los servicios mencionados. Éstos se incorporarán para el entrenamiento de modelos de inteligencia artificial y machine learning. Según afirma Microsoft, el objetivo es evitar sesgos del lenguaje y mejorar las habilidades de procesamiento del lenguaje natural para todos los servicios de la compañía.

Este proyecto también ayudaría a que por ejemplo, la transcripción en tiempo real en Microsoft Teams sea mucho más precisa. Que LEIA pueda contar además con el apoyo de las tecnologías de Azure, permitirá que el software de Microsoft tenga más contexto y profundidad del español como lengua.

Hace unos meses la RAE se citó con varios representantes de firmas tales como Amazon, Google, Microsoft, Telefónica y demás, para debatir sobre la importancia del Proyecto LEIA como elemento clave para el impulso del español mediante la inteligencia artificial.

La iniciativa también tiene como objetivo propiciar que el español esté disponible como lengua de uso de los productos y servicios tecnológicos, de modo que los usuarios puedan beneficiarse en español de los avances que vaya proporcionando la inteligencia artificial, hasta ahora mayoritariamente en inglés.
Fuente: Microsoft

@caroljota

Noticias

La Agencia Brick y Pulp fueron premiadas con “La mejor idea del año” en los Premios Tatakua 2025

Publicado

el

por

La Agencia Brick, parte del Holding Texo, brilló junto a Pulp en los Premios Tatakua 2025, el certamen más prestigioso de la publicidad local.

Este año apostaron por “Manteles Infiltrados”, una campaña para Pulp que nació de una idea simple y poderosa: si los comedores son el corazón de la cultura popular, la marca debe estar ahí, de manera natural, donde realmente ocurre la decisión de compra.

Así surgieron los manteles que integran a Pulp en ese momento clave, sin invadir, sino mimetizándose con lo cotidiano.
“Las ideas transforman espacios.

No imponemos marcas, las volvemos parte de la conversación cultural”, destacó Pamela Portillo, Gerente General de Brick.

Continuar leyendo

Noticias

Fortaleza presenta la “Pala Madre” y redefine el significado de las paladas iniciales en Paraguay con Fortaleza San Martín

Publicado

el

por

Fortaleza dio inicio a la construcción de Fortaleza San Martín, su proyecto número 14, con un acto que marcó un antes y un después en la manera de celebrar los comienzos de obra en el país.

Durante la ceremonia se presentó oficialmente la Pala Madre, una pieza artística creada exclusivamente para este proyecto y destinada a convertirse en un nuevo símbolo del sistema de inversión colectiva de la compañía..
Ubicado en la intersección de Avda. San Martín y Agustín Barrios, en una de las zonas de mayor dinamismo de Asunción, Fortaleza San Martín se presenta como un edificio de vanguardia que combina una ubicación privilegiada, diseño contemporáneo y espacios pensados para el estilo de vida actual

Participaron de la ceremonia: Ernesto Gómez, Presidente del Grupo Karimbatá; Francisco Gómez, Director Presidente de Fortaleza; Luis Alvarenga, Director Administrativo; Santiago Bofferon, Director Legal; y Sergio Prendoné, CEO del Grupo Karimbatá.

Continuar leyendo

Empresariales

Distrito Perseverancia y Sudameris impulsan el nuevo barrio vibrante que transformará la experiencia de vivir, trabajar y disfrutar en Asunción.

Publicado

el

por

Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.

Diseñado por la reconocida firma mexicana Sordo Madaleno, Distrito Perseverancia adopta el concepto de “ciudad de 15 minutos”, conectando hogar, trabajo, servicios y entretenimiento en un entorno integrado. Con más de 7 hectáreas, un parque elevado de 11.000 m’, jardines, plazas, senderos y arquitectura en diálogo con la naturaleza, el proyecto se convertirá en un espacio de referencia para residentes, visitantes y empresas.

Continuar leyendo

Tendencia