Los ingenieros del Instituto Tecnológico de California (Caltech) han desarrollado un robot que puede desplazarse tanto andando como volando.
El robot se llama LEONARDO (LEO), que es un acrónimo de LEgs ONboARD drOne. Para juntar sus dos formas de desplazamiento en solo un dispositivo, los desarrolladores crearon un software especializado.
Por ahora es un prototipo de lo que podría ser un robot bípedo volador capaz de realizar distintas misiones tanto aéreas como terrestres. Así, un modelo como el de LEO podría sustituir a dos máquinas con facilidad.
Para lograr un robot como LEO, los ingenieros se inspiraron en la naturaleza, particularmente en los pájaros, ya que estos animales pueden volar y caminar con mucha facilidad. Así, cuando el dron se encuentre en medio de una difícil situación en tierra, puede elevarse como lo haría un ave.
En el vídeo que han compartido mediante YouTube muestran al robot en acción: LEO camina hasta llegar hasta unas escaleras, vuela para sortearlas y sigue andando. Gracias a esta peculiaridad, LEO demuestra ser estable de pie a la par que dispone de la agilidad que destaca de los drones para moverse.
Los principales investigadores señalan que utilizaron componentes robustos, pero ligeros y algoritmos para controlar las cuatro hélices y las articulaciones de las piernas.
La máquina pesa solamente 2,58 kilogramos y su altura es de 75 centímetros. Asimismo, cuenta con cuatro hélices en la parte superior que le permiten volar y dos patas delgadas (pero estables) que le sirven para andar y mantenerse en equilibrio.
Según explica el equipo de Caltech, su propósito era investigar la conjunción entre desplazarse por aire y por tierra. Además, destacan que su intención era crear “una capacidad de caminar sin precedentes, resolviendo los problemas planteados por la locomoción híbrida”.
La mala noticia, según los científicos, es que por ahora este prototipo consume mucha energía y aún es poco eficiente mientras mantiene el vuelo, por lo que faltan corregir algunos detalles.
La Agencia Brick, parte del Holding Texo, brilló junto a Pulp en los Premios Tatakua 2025, el certamen más prestigioso de la publicidad local.
Este año apostaron por “Manteles Infiltrados”, una campaña para Pulp que nació de una idea simple y poderosa: si los comedores son el corazón de la cultura popular, la marca debe estar ahí, de manera natural, donde realmente ocurre la decisión de compra.
Así surgieron los manteles que integran a Pulp en ese momento clave, sin invadir, sino mimetizándose con lo cotidiano.
“Las ideas transforman espacios.
No imponemos marcas, las volvemos parte de la conversación cultural”, destacó Pamela Portillo, Gerente General de Brick.
Fortaleza dio inicio a la construcción de Fortaleza San Martín, su proyecto número 14, con un acto que marcó un antes y un después en la manera de celebrar los comienzos de obra en el país.
Durante la ceremonia se presentó oficialmente la Pala Madre, una pieza artística creada exclusivamente para este proyecto y destinada a convertirse en un nuevo símbolo del sistema de inversión colectiva de la compañía..
Ubicado en la intersección de Avda. San Martín y Agustín Barrios, en una de las zonas de mayor dinamismo de Asunción, Fortaleza San Martín se presenta como un edificio de vanguardia que combina una ubicación privilegiada, diseño contemporáneo y espacios pensados para el estilo de vida actual
Participaron de la ceremonia: Ernesto Gómez, Presidente del Grupo Karimbatá; Francisco Gómez, Director Presidente de Fortaleza; Luis Alvarenga, Director Administrativo; Santiago Bofferon, Director Legal; y Sergio Prendoné, CEO del Grupo Karimbatá.
Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.
Diseñado por la reconocida firma mexicana Sordo Madaleno, Distrito Perseverancia adopta el concepto de “ciudad de 15 minutos”, conectando hogar, trabajo, servicios y entretenimiento en un entorno integrado. Con más de 7 hectáreas, un parque elevado de 11.000 m’, jardines, plazas, senderos y arquitectura en diálogo con la naturaleza, el proyecto se convertirá en un espacio de referencia para residentes, visitantes y empresas.