Encontranos en

Nacionales

Álvaro Grau explicó la razón por la que Pepa Kovstianovsky le derramó agua en medio de debate

Publicado

on

El concejal de Asunción Álvaro Grau explicó la razón de la reacción de su colega Pepa Kostianovsky, quien le derramó una botella de agua en plena sesión de la Junta Municipal. “Quieren modificar una ordenanza para apañar a Mario Ferreiro”, aseguró.

Grau explicó que el debate se llevaba adelante en torno al nombramiento irregular en la Dirección de Catastro de la Municipalidad, ya que la ordenanza municipal exige que el designado posea título universitario de arquitecto, ingeniero o agrimensor. Sin embargo, tanto el intendente Mario Ferreiro como una cierta cantidad de ediles proponían a una persona que se desempeña como contadora y que no cuenta con ninguno de esos diplomas.

Encima, comentó que los ediles que, según dijo, quieren apañar a Ferreiro, querían modificar la ordenanza precisamente para que una persona que no posea los diplomas requeridos pueda ser designada. En el mismo orden, señaló que para el nombramiento es necesario que los proponentes cuenten con 16 votos. En contrapartida, solo tenían 13.

Por esta razón, aseveró que un grupo de ediles, entre ellos el propio Grau, pedían al jefe comunal que revea su decisión.

Yo estaba atacando esa postura cuando en ese momento la concejala decide tirarme agua encima“, criticó.

La persona en discusión es Edith Fariña, exsecretaria del otrora concejal y ahora diputado colorado Hugo Ramírez. “Es importante que la ciudadanía sepa todos los atropellos que están sucediendo en la Junta. En lugar de ser contralores, nosotros los concejales terminamos apañando este tipo de inconductas”, criticó en contacto con La Unión.

FUENTE: LA UNION

Publicidad

Actualidad

Fiscalía convoca a Junta Médica para seguir investigaciones de muerte de mujer por supuesta mala praxis en IPS

Publicado

on

Por

El Ministerio Público convocará a una junta médica para continuar con las investigaciones de la muerte de Alicia Alonso, la mujer de 36 años que falleció tras una presunta mala praxis, según denunció la familia de la afectada.

“Solicitamos una Junta Médica, en la que los familiares de la mujer podrán designar un profesional médico de su confianza y también serán designados tres médicos del Ministerio Público”, explicó la fiscal del caso, Karina Cerón, en diálogo con La Unión. También el IPS dispondrá de un profesional.

Indicó que se investigará todo el tratamiento de la mujer y todo lo referente a los cuatro procedimientos a los que fue sometida, en una de las cuales le fueron amputadas las piernas”. “Tengo entendido que no iba la circulación de sangre a las piernas porque le cortaron la aorta abdominal. Pero eso será mejor explicado por los médicos”, manifestó Cerón.

No obstante, dijo que hasta ahora no está pudiendo acceder hasta ahora al expediente físico desde el día de la internación, el 18 de noviembre pasado, hasta el de su fallecimiento, el pasado martes.

Adelantó que la investigación podría durar al menos cuatro meses.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

La pandemia reveló la precariedad de nuestro sistema de salud, afirma presidenta del Círculo de Médicos

Publicado

on

Por

Cada 3 de diciembre se recuerda el Día del Médico, aunque el gremio en nuestro país dice que “no hay nada que celebrar”.

“Es un año en el que tenemos actividad laboral extrema. Hay mucha fatiga y angustia”, expresó la Dra. Gloria Meza, presidenta del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), en diálogo con La Unión.

Señaló que la pandemia reveló la situación real que atraviesa el sistema de salud de nuestro país. “Mucha gente esto no sabía y ahora lo sabe. Tenemos que manejar las cosas de otra forma. Las políticas de salud estatales deben ser creadas con nuestra participación”, expuso
Meza subrayó que todo ello hace que los médicos tengan que trabajar en condiciones precarias.

FUENTE:LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Salud abre licitación para construcción de cámaras de refrigeración y almacenamiento de vacunas contra COVID-19

Publicado

on

Por

1.600.000 vacunas contra el COVID-19 son las que inicialmente recibirá Paraguay, que llegarán en lotes de 3% a 5% por envío. Llegarían a mediados del 2021. El Ministerio de Salud abrió una licitación para la construcción de dos cámaras que tengan la capacidad de refrigeración de hasta -80ºC, temperatura necesaria para conservar las dosis. Estos almacenes actualmente no existen en nuestro país.

“Nosotros contamos con cámaras suficientes para recibir las vacunas que tenemos en el esquema. Ahora, para estar a punto y tener un espacio más adecuado, pues sí están en proceso licitaciones públicas nacionales para la construcción de dos nuevas cámaras para almacenar las vacunas contra el COVID-19”, explicó el Dr. Gustavo Chamorro, coordinador técnico del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), en conversación con La Unión.

Afirmó que una de las cámaras será construida en el almacén central de Salud, situado en la sede del PAI; mientras que la otra, en un predio de la cartera sanitaria ubicado en J. Augusto Saldívar, Departamento Central.

Chamorro mencionó que serán cámaras especiales porque las vacunas contra el coronavirus deben conservarse a -80ºC.

En cuanto a la llegada de las vacunas a nuestro país, explicó que de la logística se encarga la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través del programa COVAX, en el cual Paraguay está inscripto, donde luego el Ministerio de Salud, por medio del PAI, deberá distribuirlas. “En tandas de 3% a 5% serían los envíos de las vacunas”, agregó.

Sobre el punto, estima que a más tardar a finales del primer semestre del 2021 comenzarán a llegar las dosis a nuestro país. De acuerdo con lo informado hace unos días por Salud, las vacunas de desarrolladas por la Universidad de Oxford en conjunto con el laboratorio anglosueco AstraZeneca son las que comprará el gobierno paraguayo.

En ese orden, el coordinador técnico del PAI expuso que los primeros en recibir la vacuna serán las poblaciones de riesgo, como el personal médico, adultos mayores, personas que padecen enfermedades de base y pacientes crónicos.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia