Encontranos en

Nacionales

Álvaro Grau explicó la razón por la que Pepa Kovstianovsky le derramó agua en medio de debate

Publicado

on

El concejal de Asunción Álvaro Grau explicó la razón de la reacción de su colega Pepa Kostianovsky, quien le derramó una botella de agua en plena sesión de la Junta Municipal. “Quieren modificar una ordenanza para apañar a Mario Ferreiro”, aseguró.

Grau explicó que el debate se llevaba adelante en torno al nombramiento irregular en la Dirección de Catastro de la Municipalidad, ya que la ordenanza municipal exige que el designado posea título universitario de arquitecto, ingeniero o agrimensor. Sin embargo, tanto el intendente Mario Ferreiro como una cierta cantidad de ediles proponían a una persona que se desempeña como contadora y que no cuenta con ninguno de esos diplomas.

Encima, comentó que los ediles que, según dijo, quieren apañar a Ferreiro, querían modificar la ordenanza precisamente para que una persona que no posea los diplomas requeridos pueda ser designada. En el mismo orden, señaló que para el nombramiento es necesario que los proponentes cuenten con 16 votos. En contrapartida, solo tenían 13.

Por esta razón, aseveró que un grupo de ediles, entre ellos el propio Grau, pedían al jefe comunal que revea su decisión.

Yo estaba atacando esa postura cuando en ese momento la concejala decide tirarme agua encima“, criticó.

La persona en discusión es Edith Fariña, exsecretaria del otrora concejal y ahora diputado colorado Hugo Ramírez. “Es importante que la ciudadanía sepa todos los atropellos que están sucediendo en la Junta. En lugar de ser contralores, nosotros los concejales terminamos apañando este tipo de inconductas”, criticó en contacto con La Unión.

FUENTE: LA UNION

Publicidad

Actualidad

MEC insiste en que no puede obligar a estudiantes a vacunarse

Publicado

on

Por

La viceministra de Educación, Alcira Sosa, insiste en que no puede obligarse a los padres a vacunar a sus hijos contra el COVID-19. Aseguró que, pese a haber quedado muy lejos del objetivo de inmunizar a 200.000 chicos en sus aulas la semana pasada, no está en riesgo la presencialidad de clases para el año que viene.

“Nosotros seguimos con las campañas de vacunación, lo que hicimos es que puedan vacunarse en espacios más cercanos. Seguimos recibiendo pedidos de instituciones con nuevas fechas para acceder a las vacunaciones de los jóvenes”, dijo Sosa en conversación con Enfoque 800 por La Unión.

Más allá de que la semana pasada no se haya logrado el objetivo de inmunizar a 200.000 estudiantes de entre 12 y 17 años en el marco del plan “Me Vacuno en Mi Aula” (se superó apenas 30.000), señaló que no está en riesgo el inicio de clases presenciales programado ya para febrero de 2022. “La decisión de la inmunización de los chicos es una que es totalmente responsabilidad de los padres”, enfatizó la viceministra.

En otro orden, mencionó que el 95% del plantel docente a nivel país está totalmente inmunizado contra el coronavirus.

 

Fuente: La Unión R800 AM

Leer más

Actualidad

Caacupé 2021: Una peregrinación segura depende de todos

Publicado

on

Por

El Dr. Eduardo Jara, Director de la III Región Sanitaria – Cordillera, indicó que se debe insistir en los cuidados considerando la gran expectativa de la gente en relación a la festividad católica más grande del Paraguay que congregará a una gran cantidad de feligreses. Insta a que no se lleve niños menores de 12 años a Caacupé.

“Tomando como parámetros los años anteriores, el día de ayer vimos menor cantidad de niños, de hecho que vamos a seguir trabajando para concienciar a la gente que no venga con niños menores de 12 años ” sostuvo el Dr. Jara en diálogo con Buenas Tardes La Unión.

Desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, emitieron las recomendaciones para la prevención del COVID-19, como así también, del dengue, insistiendo en el compromiso del cuidado de la salud de los peregrinos que, con motivo de las festividades de la Virgen de Caacupé, acuden hasta la basílica.

Recomendaciones para los peregrinos:

1- Se recomienda contar con el esquema completo de vacunación contra COVID-19.

2- Usar correctamente el tapaboca, que cubra nariz, boca y mentón.

3- Lavar las manos con agua y jabón y/o desinfección con alcohol al 70%.

4- Mantener la distancia física de 2 metros entre personas.

5- Contar con un kit de aseo individual que incluya: toalla de mano, alcohol al 70% y tapaboca de reserva, que se deberá utilizar al momento de ingresar al santuario, en el transporte público y otros lugares que se pueda visitar.

6- Permanecer en ambientes ventilados o al aire libre.

7- Evitar las horas de excesivo calor para peregrinar.

8- Utilizar ropa cómoda y zapatos deportivos, no caminar con zapatillas.

9- Utilizar repelente.

10- Respetar el paso de las ambulancias y caminar por la acera establecida.

11- Evitar compartir mate o tereré y utensilios.

12- Permanecer en los lugares asignados y sin interacción entre sí, usando tapaboca en todo momento.

13- Evitar el contacto físico en el saludo de la paz, con personas que no sean del mismo núcleo familiar.

14- Una vez culminada la peregrinación y/o las actividades litúrgicas, retirarse de forma ordenada, siguiendo las indicaciones de los servidores.

15- Se recomienda no llevar niños a la peregrinación.

16- Evitar esfuerzo de personas de la tercera edad, o población vulnerable, aquejada por enfermedades inmunodeprimibles.

Se recomienda la no participación de personas no vacunadas o con esquema incompleto, pues pueden desarrollar formas graves en caso de contagiarse de COVID-19 en el marco de esta actividad; tampoco de niños menores de 12 años, personas de cualquier edad que presenten signos y síntomas de enfermedades respiratorias, ni de aquellas consideradas vulnerables por poseer patologías de base (hipertensión, diabetes, Inmunocomprometidos, etc.)

Recomendaciones para retorno al hogar

1- Retornar a los hogares una vez cumplida la peregrinación y/o actividades litúrgicas para evitar aglomeraciones.

2- Viajar en transporte público utilizando tapaboca.

3- Se recomienda llamar al 154 y seguir las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, ante la aparición de cualquier síntoma de enfermedad respiratoria.

 

Fuente: La Unión R800 AM

Leer más

Actualidad

OTEP – A lamenta muy baja cantidad de estudiantes vacunados

Publicado

on

Por

La Organización de Trabajadores por la Educación del Paraguay – Auténtica (OTEP – A) lamentó escasísima cantidad de estudiantes de entre 12 y 17 años inmunizados en el marco del plan “Me Vacuno en mi Aula”, desarrollada la semana pasada en conjunto entre el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y el Ministerio de Salud y que alcanzó apenas 30.000 alumnos. Hablan de riesgo de no cumplirse el objetivo de iniciar las clases 100% presenciales en febrero de 2022.

“Las estadísticas, de acuerdo a lo que pudimos recoger, no son las más favorables. Llegar a poco más de 30 mil estudiantes es un margen poco favorable y esperamos que esto se pueda ir revirtiendo”, dijo Gabriel Espínola, secretario de la OTEP – A, en conversación con Enfoque 800 por La Unión.

Indicó que esta situación hace que exista la posibilidad de que no se cumpla el objetivo de volver a clases presenciales plenamente ya desde el inicio del año lectivo 2022.

 

Fuente: La Unión R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia