La empresa espacial de Elon Musk informó de la pérdida de 40 satélites lanzados recientemente.
El pasado 3 de febrero, la empresa SpaceX lanzó 49 satélites Starlink a la parte baja de la órbita terrestre, a una altura aproximada de 210 kilómetros por encima de la superficie de la tierra. “Desafortunadamente, los satélites fueron afectados de manera significativa por una tormenta geomagnética, el viernes”, informó el propio consorcio en un comunicado.
Las tormentas geomagnéticas o solares “ocasionan que la atmósfera se caliente, y que la densidad atmosférica se incremente en las bajas altitudes” en las que se ubican normalmente los satélites de SpaceX.
La tormenta geomagnética del viernes fue tan fuerte y transcurrió a una velocidad tal, que impactó en los satélites a niveles superiores a un 50 por ciento, en comparación con los vuelos normales, dijo la empresa.
No representan peligro en la Tierra
Ante el fenómeno, los científicos de SpaceX hicieron entrar los satélites en “modo seguro”.
Sin embargo, la mayoría de los satélites, en una cantidad estimada de “hasta 40”, ya no pudieron restablecer el curso previsto y entrarán de nuevo en la atmósfera terrestre.
SpaceX asegura que esto no representa un peligro, ya que los satélites “están diseñados para desintegrarse en cuanto entren en la atmósfera. No se producen escombros orbitales, y ninguna parte de los satélites llega a tocar la superficie terrestre.
SpaceX califica a la tormenta geomagnética del viernes como “una situación única, que demuestra los grandes esfuerzos de nuestro equipo científico por garantizar que nuestro sistema es de lo más avanzado en cuanto a la mitigación de escombros orbitales.”
SpaceX ya ha lanzado 2.000 satélites Starlink y tiene permiso de las autoridades estadounidenses para enviar 12.000 en total.
La red ha despertado una creciente preocupación entre los astrónomos, que temen que una “megaconstelación” de decenas de miles de satélites pueda arruinar el cielo nocturno y también obstaculizar la capacidad de los científicos para estudiar el universo distante.
Josef Aschbacher, jefe de la Agencia Espacial Europea, dijo en diciembre que Elon Musk estaba “haciendo las reglas” en el espacio y pidió una acción coordinada de la Unión Europea para garantizar que la constelación de Internet satelital de SpaceX no impidiera que otros países lanzaran sus propios satélites.
En el mismo mes, China acusó a Estados Unidos de ignorar las obligaciones de los tratados internacionales después de dos “encuentros cercanos” en los que la estación espacial china se vio obligada a maniobrar para evitar colisiones con los satélites Starlink.
La Agencia Brick, parte del Holding Texo, brilló junto a Pulp en los Premios Tatakua 2025, el certamen más prestigioso de la publicidad local.
Este año apostaron por “Manteles Infiltrados”, una campaña para Pulp que nació de una idea simple y poderosa: si los comedores son el corazón de la cultura popular, la marca debe estar ahí, de manera natural, donde realmente ocurre la decisión de compra.
Así surgieron los manteles que integran a Pulp en ese momento clave, sin invadir, sino mimetizándose con lo cotidiano.
“Las ideas transforman espacios.
No imponemos marcas, las volvemos parte de la conversación cultural”, destacó Pamela Portillo, Gerente General de Brick.
Fortaleza dio inicio a la construcción de Fortaleza San Martín, su proyecto número 14, con un acto que marcó un antes y un después en la manera de celebrar los comienzos de obra en el país.
Durante la ceremonia se presentó oficialmente la Pala Madre, una pieza artística creada exclusivamente para este proyecto y destinada a convertirse en un nuevo símbolo del sistema de inversión colectiva de la compañía..
Ubicado en la intersección de Avda. San Martín y Agustín Barrios, en una de las zonas de mayor dinamismo de Asunción, Fortaleza San Martín se presenta como un edificio de vanguardia que combina una ubicación privilegiada, diseño contemporáneo y espacios pensados para el estilo de vida actual
Participaron de la ceremonia: Ernesto Gómez, Presidente del Grupo Karimbatá; Francisco Gómez, Director Presidente de Fortaleza; Luis Alvarenga, Director Administrativo; Santiago Bofferon, Director Legal; y Sergio Prendoné, CEO del Grupo Karimbatá.
Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.
Diseñado por la reconocida firma mexicana Sordo Madaleno, Distrito Perseverancia adopta el concepto de “ciudad de 15 minutos”, conectando hogar, trabajo, servicios y entretenimiento en un entorno integrado. Con más de 7 hectáreas, un parque elevado de 11.000 m’, jardines, plazas, senderos y arquitectura en diálogo con la naturaleza, el proyecto se convertirá en un espacio de referencia para residentes, visitantes y empresas.