Encontranos en

Salud

5 consejos para no subir de peso en invierno

Publicado

on

Con la llegada del frío sabemos lo difícil que es mantener la figura. Ya sea en la oficina, en la facultad o hasta en la casa, las tentaciones aparecen en todas las formas, colores y olores: chocolates, galletitas, café, cómidas rápidas, comidas típicas y más.

 

Pero como todos queremos llegar al verano, decidimos investigar algunos consejos que más tarde que temprano, vas a agradecer haber seguido. A continuación te damos algunos tips para que cuides tu alimentación en invierno y luego no te preocupes por los kilitos demás.

 

1- Mantener una rutina de alimentación sana y consumir las cuatro comidas diarias, acompañadas de una o dos colaciones.

 

2- Beber agua para mantenerse hidratado. Es importante consumir líquidos en invierno, ya que ayuda a evitar la retención de líquidos y permite una buena circulación de la sangre, que es presionada por el uso de calefacción y ropas ajustadas.

 

 

3- A la hora del almuerzo, incluir ensaladas, de preferencia verdes. Evitar el consumo excesivo de choclo, arvejas y habas, que son consideradas como carbohidratos.

 

4- En momentos de ansiedad, es preferible consumir de colación frutos secos, chips de manzana, barritas de cereal (de preferencia aquellas con menos de 90 calorías), jaleas, frutas, yogurts descremados o chocolates amargos.

 

 

5- No dejar de hacer deporte. La actividad física suele reducirse durante estos meses por el frío, pero existen actividades complementarias que no requieren salir de casa, como subir y bajar escaleras, bailar, realizar abdominales, etc.

 

 

 

FUENTE: T13

Actualidad

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré y cuál es su relación con la vacuna de Johnson & Johnson?

Publicado

on

Por

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos van a incluir una advertencia sobre la posible relación entre el síndrome Guillain-Barré con las vacunas de Johnson & Johnson.

El anuncio fue hecho por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos. Sin embargo, antes de prender las alertas por esta vacuna,— vale la pena conocer a profundidad qué es el síndrome Guillain-Barré y cuál es su verdadera relación.

¿Qué es el síndrome Guillain-Barré?

Al Síndrome de Guillain-Barré se le ha conocido muchas veces, también, por sus siglas en inglés: GBS.

Se trata de un raro y poco común desorden inmunológico en el que ‘nuestras defensas’ atacan las terminales nerviosas. Causan debilidad muscular y en algunos casos parálisis. “Los síntomas pueden durar algunas semanas o algunos años”, comenta el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.
La mayoría de las personas se recupera completamente, pero en algunos casos —la gran minoría— pueden presentarse daños nerviosos permanentes. Se han reportado, en la historia, algunos fallecimientos a causa del Síndrome de Guillain-Barré.

¿Tiene una relación con la vacunación?

No se ha encontrado evidencia concreta de que el Síndrome de Guillain-Barré se ligue directamente con las vacunas.

De acuerdo con las autoridades sanitarias estadounidenses, desde los años 70 han investigado su relación con la vacuna de la influenza, pero no han encontrado resultados puntuales.

Aunque los datos son variables y se han realizado numerosos estudios, el Centro de Control de Enfermedades (CDC) muestra que los riesgos máximos se encuentran en un rango bastante limitado: solamente 2 casos de Síndrome de Guillain-Barré por cada millón de vacunas administradas.

Cada caso es importante, claro, pero la estadística es notoriamente reducida. “Los estudios sugieren que es más factible tener GBS por la influenza que por la vacuna”, señalan las autoridades sanitarias.

 

¿Y la vacuna contra el covid-19 de Johnson & Johnson?

La Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos pondrá un nuevo aviso sobre la posible relación de la vacuna de Johnson y Johnson con el Síndrome de Guillain-Barré.

Aunque suena preocupante, hay que recordar que los datos son preliminares. De acuerdo con un aviso previo, la alerta comienza por 100 casos reportados de GBS. De acuerdo con el Washington Post, 95 de ellos fueron casos severos y una persona perdió la vida. Sin embargo, aunque sí vale la pena mantenerse atento, también hacen un apunte importante.

Van más de 12 millones 800 mil vacunas de Johnson y Johnson. La presencia del desorden es del 0.0008%.

Además, de acuerdo a la información oficial de las autoridades y del propio estudio detrás de la vacuna, los casos de Síndrome de Guillain-Barré apenas están siendo investigados. Es decir, se desconoce la causa.
 

 

FUENTE: SOPITAS

Leer más

Actualidad

Alimentación post covid: Una dieta balanceada es clave para una rápida recuperación

Publicado

on

Por

Primero que nada, cabe resaltar que las indicaciones que serán dadas son para pacientes que pasaron toda la cuarentena durante la enfermedad en las casas, no así para aquellos que estuvieron hospitalizados o intubados, debido a que para estos, requiere otro tipo de cuidados y alimentación.

En conversación con la Licenciada Bethania Machuca, resaltó la hidratación constante, la cantidad y calidad de porciones e ingredientes que hayan en nuestro plato, el consumo de aceites esenciales, entre otros.

Mira la entrevista completa a continuación:

Leer más

Actualidad

“Tsunami cerebral”: efectos psiquiátricos a largo plazo a causa de la Covid

Publicado

on

Por

Así concluyeron especialistas de la región en base a un estudio de la Universidad de Oxford y la observación; destacan que las consecuencias, como trastornos de ansiedad y hasta demencia, se ven en pacientes que cursaron la forma grave de la infección

Una pandemia neurológica y psiquiátrica “muy compleja”, o incluso “un tsunami para el cerebro” del que los sistemas sanitarios deben estar alertados y empezar a prepararse. Así definen la situación los expertos en salud mental latinoamericanos que hoy dieron una conferencia para periodistas titulada Covid-19, efectos a largo plazo. La alarma se genera, por un lado, por lo que ven en la práctica cotidiana y, por otro, por diversos estudios, en particular uno que reunió datos de más de 236.000 personas –hecho por un grupo de investigadores de la Universidad de Oxford y publicado en mayo pasado en la revista The Lancet Psychiatry- que encontró que una de cada tres personas que tuvo Covid tenía algún problema neurológico o psiquiátrico seis meses después de la infección aguda; entre ellos, el más típico fue trastorno de la ansiedad, pero también hubo casos de psicosis, infartos cerebrales y hasta demencia y parkinsonismo.

“El Covid es un tsunami sináptico para el cerebro y la mente”, definió Roberto Amón, profesor de la Universidad de los Andes, en Chile, durante el encuentro organizado por la división Upjohn del laboratorio Pfizer. “Hay cada vez más evidencia de que el virus tiene impacto a largo plazo en la salud física, mental y neurológica. Son síntomas que los médicos vemos desde el inicio de la pandemia en Wuhan y que después de las doce semanas se los llama Covid largo”, definió y agregó que se trata de pacientes que van a necesitar un seguimiento minucioso de su estado de salud. También dijo que el Sars-CoV2 es un virus que tiene “predilección” por el sistema nervioso central así como por otros tejidos y detalló alguno de los cuadros que puede generar: psicosis, esquizofrenia, trastorno bipolar, trastorno delirante o paranoia. En ese sentido, Amón agregó que los hospitalizados tienen más probabilidad de desarrollar estos síntomas así como trastorno de estrés postraumático y de sueño: “Hay una gran epidemia de insomnio por todos lados”, por la disrupción de la vida cotidiana, no solo en las personas infectadas. Si bien no están claras las bases fisiológicas de estos problemas, que podrían tener que ver con el cuadro inflamatorio o los coágulos que provoca el virus, los médicos sí enfatizan que se necesitará un seguimiento estrecho de los pacientes. “En Inglaterra ya hay clínicas dedicadas a este Covid largo, porque se va a requerir un trabajo multidisciplinario en atención primaria para atender a esta nueva pandemia de enfermedades neurológicas y psiquiátricas que será muy compleja”, cerró Amón.

 

Fuente: LN Ar

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia