Connect with us

Actualidad

Paraguay registra progresivo aumento de nuevos casos de VIH

Publicado

el

En los últimos años, en el país se observa un progresivo incremento de nuevos casos de la infección por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Desde el 2021 al 2022 se registra un aumento de nuevos diagnósticos de VIH, de 26,48% en comparación al periodo 2020.

Del 2018 al 2019 el porcentaje de nuevos diagnósticos ascendió de 1564 a 1605 (2.62%); posteriormente se experimentó un descenso de 25% en el número de personas diagnosticadas en el año 2020. Sin embargo, desde el 2021 al 2022 se registra un aumento de nuevos diagnósticos de VIH, de 26,48% en comparación al periodo 2020.

En el 2022 se identificaron 1.519 nuevos diagnósticos de VIH, de los cuales 495 fueron categorizadas como sida, señala el informe sobre la situación epidemiológica del VIH en Paraguay, del Programa Nacional de Control del VIH/Sida/ITS (Pronasida).

Un alto porcentaje de los nuevos diagnósticos registrados en el país se detectó en población general (58,66%), también en hombres que tienen sexo con hombres (32,19%) y en embarazadas (6,91%). En cambio, se evidencia menor proporción de nuevos diagnósticos en personas privadas de libertad (0,20%), en mujeres trabajadoras sexuales (0,20%), en usuarios de drogas (0,33%) y en población trans (0,99%).

La mayor tasa de nuevos diagnósticos se localiza en Capital (57,21%), seguido de Amambay, Misiones, Central y Concepción.

La mitad tiene entre 20 y 34 años

De acuerdo al informe, el 52.73% de los nuevos diagnosticados con VIH se encontraba en el grupo entre 20 a 34 años; el 0,72% era menor de 5 años.

El 71,36% de los nuevos diagnósticos en el 2022 fueron hombres.

La mayor frecuencia de diagnósticos se observa en el grupo de edad de 25 a 34 años y en las personas con edades igual o mayor a 50 años.

Durante el 2022, la media mensual de nuevos diagnósticos fue de 127 personas con VIH, con un mínimo de 81 en el mes de enero y un máximo de 170 en el mes de setiembre. En tanto que, entre los meses de junio y noviembre se reportó la mayor cifra de nuevos diagnósticos de la infección por el VIH en el país.

Tasa

La tasa de nuevos diagnósticos de VIH presenta una tendencia creciente en personas de 15 a 19 años y 20 a 24 años, desde el 2013 hasta el 2019, con un incremento de 11.73 a 14.10 y de 34.83 a 43.79 por cada 100.000 habitantes respectivamente.

En el 2020 se notó una disminución en la tasa de nuevos diagnosticados por el VIH en ambos grupos de edades, observándose un leve aumento desde el 2021 al 2022. Mientras que la tasa de nuevos diagnósticos de VIH en los menores de 5 años presenta una tendencia estable en los últimos 5 años.

VIH en embarazadas

Del total de mujeres diagnosticadas con VIH en el 2022 (de 12 a 51 años), el 29,04% estaba embarazada.

La mayoría de las embarazadas diagnosticadas con el virus de inmunodeficiencia humana en ese año se encontraba entre los 25 y 34 años, el mayor porcentaje eran procedentes de Central, Alto Paraná y Amambay.

Tratamiento antirretroviral

Unas 11.891 personas están con tratamiento antirretroviral, de las cuales, 8654 se localizan en Asunción, 948 en Alto Paraná, 727 en Central y 402 en Itapúa.

Mortalidad

En el 2022, se contabilizaron 112 personas fallecidas con VIH: 87 hombres y 25 mujeres.

La tasa de mortalidad acumulada en el país es de 4,72.

Datos acumulados país
Desde el inicio de la epidemia en Paraguay, en 1985 hasta el 2022 suman 26.569 las personas diagnosticadas con VIH, de las cuales, 9.413 fallecieron. Actualmente, 17.156 son las personas que viven con VIH.

Situación mundial

En 2021, los grupos de población clave (trabajadores/as sexuales y sus clientes, hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, personas que se inyectan drogas, personas transgénero) y sus parejas sexuales representaron el 70% de las nuevas infecciones por VIH a nivel mundial.

El riesgo de contraer el VIH es:
38 veces mayor para trabajadores/as sexuales.
29 veces mayor entre las personas que se inyectan drogas.
28 veces mayor entre los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres.
22 veces mayor para las mujeres transgénero.
Cada semana, alrededor de 4.900 mujeres jóvenes de entre 15 y 24 años contraen la infección por el VIH.

Con información de ip.gov.py.

Nacionales

APF y A Todo Pulmón plantan árboles en el semillero de fútbol paraguayo

Publicado

el

por

En la mañana de este martes se realizó una plantación de árboles en el Centro de Alto Rendimiento de las Divisiones Formativas (CARDIF), ubicado en el predio del Comité Olímpico Paraguayo, en Ñu Guasu, Luque. Este acto marcó el puntapié inicial de las acciones entre la Asociación Paraguaya de Fútbol y A Todo Pulmón Paraguay Respira, demostrando el compromiso de ambas instituciones a favor de un Paraguay más verde y sostenible.

Encabezaron la plantación el Lic. Robert Harrison Paleari, presidente de la APF, y el Sr. Ezequiel García Rubin, presidente de A Todo Pulmón Paraguay Respira, acompañados de jóvenes talentos que entrenan en el Centro de Alto Rendimiento.

De esta manera se alcanzó la cifra de 550 árboles nativos plantados en los alrededores de los campos de entrenamiento.

El convenio

El pasado 14 de febrero, la APF y A Todo Pulmón, habían firmado la histórica alianza entre ambas instituciones a través de la cual se proyectó la plantación de los árboles en el corazón del Parque Olímpico, que alberga el CARDIF.

Esta iniciativa se creó en un esfuerzo por revitalizar el entorno natural, marcando un paso significativo hacia un futuro más verde y sustentable y hoy, ya empieza a tomar camino con la plantación de árboles nativos en un lugar estratégico para dar sombra a los niños y jóvenes, acompañados por sus familiares, que entrenan por el sueño de triunfar en el fútbol.

La plantación busca no solo embellecer los alrededores del CARDIF sino también contribuir a la lucha contra el cambio climático mediante la creación de espacios verdes más robustos y biodiversos.

Continuar leyendo

Actualidad

A MENOS DE UN MES PARA VIBRAR CON LA MAGIA DE “MAÑANA SERÁ BONITO LATAM TOUR” EN PARAGUAY

Publicado

el

Se agotan rápidamente las entradas para el “MAÑANA SERÁ BONITO LATAM TOUR” de KAROL G, previsto para el 2 de mayo en el Estadio La Nueva Olla.

A menos de un mes del esperado show en nuestro país, la artista ya se encuentra girando por nuestro continente desde el 22 de marzo pasado, cuando se presentó en Venezuela en dos fechas inolvidables. Luego repitió la experiencia en Bogotá con shows el viernes 5 y sábado 6 pasado.

El tour sigue así:
12 y 13 de abril: Lima, Perú
19, 20 y 21 de abri: Santiago, Chile
26 y 27 de abril: Buenos Aires, Argentina
2 de mayo: Asunción, Paraguay
10 de mayo: Sao Paulo, Brasil
El show, como ninguno antes visto, será un recorrido musical de los éxitos más grandes de la superestrella, quién interpretará los temas de sus más recientes álbumes, “MAÑANA SERÁ BONITO” y “MAÑANA SERÁ BONITO (BICHOTA SEASON)”.

Las entradas siguen a la venta por Red UTS, aunque cabe aclarar que varios sectores ya se encuentran agotados.

Continuar leyendo

Actualidad

Inauguraron La Cuadrita: un oasis urbano para la integración y el arte en Asunción

Publicado

el

Tras varios años de proyección y dos meses de trabajo se inauguró oficialmente La Cuadrita, Pasaje Natural, el nuevo concepto de espacio público pensado para el disfrute de los ciudadanos, ubicado sobre la calle Alberto de Souza conocida por su follaje característico y su variedad de locales gastronómicos. Desde ahora, el lugar estará disponible para el tránsito a pie, ciclistas, y el desarrollo de actividades recreativas como ferias y exposiciones artísticas para el público en general.

La Cuadrita está inspirada en tendencias regionales y globales donde las ciudades decidieron despavimentar las calles y avenidas para reemplazarlas por lugares públicos en lo que se fusionan el arte, la gastronomía y la naturaleza. El proyecto busca fomentar la integración de la ciudadanía y ser ejemplo para el desarrollo de espacios similares en el país.

“La Cuadrita es un proyecto que anhelamos durante mucho tiempo y estamos muy felices porque hoy finalmente es una realidad. La ciudad, la gente, necesitaba un espacio como este, necesitaba volver a salir de sus casas, departamentos y conectarse con la naturaleza, distraerse; La Cuadrita fue concebida con ese objetivo y está preparada para ofrecer esa experiencia, esperamos que todos la disfruten”, comentó Juan Carlos Guerrero, representante de los emprendedores de la zona.

El espacio fue pensado para todos, de manera que incluye la continuación de la bicisenda y tiene en cuenta la accesibilidad para que personas con discapacidad y adultos mayores también puedan integrarse; a esto hay que sumar que está preparado para la circulación de ambulancias y camiones de bomberos en casos de emergencia.

“La Cuadrita es un proyecto que anhelamos durante mucho tiempo y estamos muy felices porque hoy finalmente es una realidad. La ciudad, la gente, necesitaba un espacio como este, necesitaba volver a salir de sus casas, departamentos y conectarse con la naturaleza, distraerse; La Cuadrita fue concebida con ese objetivo y está preparada para ofrecer esa experiencia, esperamos que todos la disfruten”, comentó Juan Carlos Guerrero,
representante de los emprendedores de la zona.

El espacio fue pensado para todos, de manera que incluye la continuación de la bicisenda y tiene en cuenta la accesibilidad para que personas con discapacidad y adultos mayores también puedan integrarse; a esto hay que sumar que está preparado para la circulación de ambulancias y camiones de bomberos en casos de emergencia.

“Quiero felicitar y agradecer a los impulsores de esta iniciativa que demuestra lo que se puede lograr mediante las asociaciones público-privadas; se trata de un espacio único en Asunción que traerá muchísimos beneficios para nuestra ciudad, desde integración hasta salud, movimiento turístico y económico; esperamos que más emprendedores se animen a participar de este tipo de proyectos y que sea el primero de muchos”, manifestó Óscar
Rodríguez, intendente de Asunción.

Actualmente, el lugar cuenta con áreas de descanso y próximamente se proyecta la realización de diferentes actividades como exposiciones de artistas nacionales y ferias que mdarán visibilidad a la cultura paraguaya, además, los locales gastronómicos prevén la colocación de mesas en ciertos sectores y la venta de comida de paso.

“Celebro la inauguración de La Cuadrita, este lugar no solo embellece nuestra capital sino que también nos regala un espacio donde las familias podrán compartir, divertirse y reencontrarse de manera sana, a la vez que cumplirá una función invaluable como centro de difusión de la cultura paraguaya a través de la gastronomía y el arte, lo que ayudará a que las personas que visiten nuestro país nos conozcan un poco más y se lleven un buen recuerdo”, agregó la primera dama de la nación, Leticia Ocampos.

La obra contempló la implementación de jardines pluviales, un sistema de drenaje sustentable que además de contribuir con la belleza del lugar evitará la acumulación de agua y aportará a la mitigación del calor en la calle.

“En Sudameris creemos en la importancia de respaldar proyectos sostenibles que buscan el equilibrio armonioso entre la cultura y la naturaleza y es por eso que nos complace enormemente haber contribuido con un espacio tan inspirador como La Cuadrita. Nos enorgullece saber que no solo será un lugar de esparcimiento y bienestar, sino también un punto de encuentro donde la comunidad podrá disfrutar de la riqueza cultural y natural que ofrece”, expresó Jerónimo Nasser, gerente general de Sudameris

La calle Alberto de Souza, escenario cotidiano de la vida, fue consagrada exclusivamente para el tránsito peatonal y ciclista a través de la resolución 948/2023 de la intendencia municipal. La obra de 800 m² fue concebida por los renombrados arquitectos Miguel Ángel González, Ramiro Meyer, Sebastián Blanco y Emmerik Braun Enciso.

En el evento de inauguración también estuvieron presentes el jefe de gabinete de la Municipalidad, Nelson Mora, la ministra de la Secretaría Nacional de Turismo, Angie Duarte de Melillo y la ministra de la Secretaría Nacional de Cultura, Adriana Ortíz, así como representantes de Garden Automotores S.A., Luminotecnia y Protek, patrocinadores del proyecto.

 

Continuar leyendo

Tendencia