Connect with us

Noticias

Se lanzó el James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio

Publicado

el

La NASA lanzó un poderoso telescopio infrarrojo, sucesor del Hubble, que los científicos creen que será el observatorio de ciencias espaciales más importante de la próxima década.

El telescopio espacial James Webb de 9.000 millones de dólares se metió en la bahía de carga de un cohete Ariane 5 que despegó de la base de lanzamiento de la Agencia Espacial Europea (ESA) en la Guayana Francesa a las 12.20 pm del sábado.

Si todo va según lo planeado, el instrumento será lanzado desde el cohete construido en Francia después de un viaje de 26 minutos al espacio, antes de pasar un mes navegando hacia su destino en órbita solar a aproximadamente un millón de millas de la Tierra, aproximadamente cuatro veces más lejano que la Luna.

El telescopio espacial James Webb tardará aproximadamente un mes en llegar hasta el llamado segundo punto de Lagrange (L2), desde donde nos ofrecerá una perspectiva fantástica para analizar los confines del Universo.
Desde la Tierra, ese segundo punto de Lagrange está aproximadamente a 1,5 millones de kilómetros y el James Webb aprovechará el viaje para ir desplegándose, ir reduciendo su temperatura operativa y comenzar a poner en marcha sus sistemas.

Detalles de la operativa del telescopio

Tras el mes de viaje, quedarán cinco meses en los que el equipo de Tierra se encargará de alinear la óptica del telescopio y de calibrar los instrumentos científicos. Se alinearán los sistemas del telescopio y se tomarán las primeras imágenes de calibración. Será seis meses después del lanzamiento, en torno a invierno 2022, cuando empiece a funcionar correctamente y las primeras imágenes captadas por el telescopio estén listas para ser compartidas.
Gracias a esto, el James Webb podrá mirar atrás en el tiempo y observar las primeras estrellas que existían en el universo temprano y cómo se formaron las primeras galaxias tras el Big Bang y su evolución, además de los planetas de nuestro sistema solar y los que orbitan otras estrellas (composición química de los exoplanetas).

Para ello lleva incorporados cuatro instrumentos científicos de última generación que proporcionarán los datos necesarios para analizar los materiales que componen las estrellas, las nebulosas, las galaxias y las atmósferas planetarias, explica la ESA.

Los instrumentos, un conjunto de cámaras, espectrógrafos y coronógrafos, son: MIRI, NIRSpec, NIRCam y NIRISS. El telescopio dotará a astrónomos y astrofísicos de todo el mundo, por vías hasta ahora imposibles, de las capacidades necesarias para ampliar las fronteras del conocimiento sobre nuestro sistema solar, la formación de estrellas y los planetas, y sobre cómo se crean y evolucionan las galaxias.

Nunca se ha mirado al universo con estos ojos, así que esta mirada puede suponer un hito y una sorpresa. Como dijo Stéphane Israël, primer ejecutivo de Arianespace -operador del cohete-, se trata del lanzamiento de la década.

 

Fuente: Nasa

@caroljota

Noticias

PIZZA HUT Y KFC: AHORA MÁS CERCA DE VOS EN EL INTERIOR DEL PAÍS

Publicado

el

por

Pizza Hut y KFC llegan al interior del país 🍕🍗

Buenas noticias para los amantes del sabor: las reconocidas cadenas internacionales Pizza Hut y KFC están expandiendo su presencia más allá de la capital. Pronto, los fanáticos podrán disfrutar de sus pizzas clásicas, los buckets más crujientes y todos sus productos favoritos sin necesidad de viajar lejos.

Esta expansión busca acercar la experiencia gastronómica de estas marcas a más ciudades, llevando la calidad y el sabor que las caracteriza directamente a tu comunidad.

Estar atentos: muy pronto tu ciudad podrá recibir estas aperturas y ofrecer a todos la posibilidad de disfrutar de momentos deliciosos con amigos y familia. 😋✨

Continuar leyendo

Noticias

La Agencia Brick y Pulp fueron premiadas con “La mejor idea del año” en los Premios Tatakua 2025

Publicado

el

por

La Agencia Brick, parte del Holding Texo, brilló junto a Pulp en los Premios Tatakua 2025, el certamen más prestigioso de la publicidad local.

Este año apostaron por “Manteles Infiltrados”, una campaña para Pulp que nació de una idea simple y poderosa: si los comedores son el corazón de la cultura popular, la marca debe estar ahí, de manera natural, donde realmente ocurre la decisión de compra.

Así surgieron los manteles que integran a Pulp en ese momento clave, sin invadir, sino mimetizándose con lo cotidiano.
“Las ideas transforman espacios.

No imponemos marcas, las volvemos parte de la conversación cultural”, destacó Pamela Portillo, Gerente General de Brick.

Continuar leyendo

Noticias

Fortaleza presenta la “Pala Madre” y redefine el significado de las paladas iniciales en Paraguay con Fortaleza San Martín

Publicado

el

por

Fortaleza dio inicio a la construcción de Fortaleza San Martín, su proyecto número 14, con un acto que marcó un antes y un después en la manera de celebrar los comienzos de obra en el país.

Durante la ceremonia se presentó oficialmente la Pala Madre, una pieza artística creada exclusivamente para este proyecto y destinada a convertirse en un nuevo símbolo del sistema de inversión colectiva de la compañía..
Ubicado en la intersección de Avda. San Martín y Agustín Barrios, en una de las zonas de mayor dinamismo de Asunción, Fortaleza San Martín se presenta como un edificio de vanguardia que combina una ubicación privilegiada, diseño contemporáneo y espacios pensados para el estilo de vida actual

Participaron de la ceremonia: Ernesto Gómez, Presidente del Grupo Karimbatá; Francisco Gómez, Director Presidente de Fortaleza; Luis Alvarenga, Director Administrativo; Santiago Bofferon, Director Legal; y Sergio Prendoné, CEO del Grupo Karimbatá.

Continuar leyendo

Tendencia