Encontranos en

Actualidad

Pedro Ferreira: “Nunca hubo pedido de disculpas a los paraguayos por haber sido tratados de pillos y peajeros”

Publicado

on

El extitular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira criticó al presidente Mario Abdo Benítez por nunca haberse retractado de llamar “pillos y peajeros” a los ciudadanos paraguayos, sabiendo bien que el acta bilateral de Itaipú era perjudicial para nuestro país. Pidió a las autoridades que las negociaciones del Anexo C del Tratado de la binacional sean abiertas y ya no con secretismo.

Ferreira criticó que el Gobierno en su momento haya presentado como algo “bueno” para el Paraguay el acta bilateral, pese a haber firmado a oscuras un documento que evidentemente era malo y atentaba contra las pretensiones energéticas de nuestro país. “Hay temor. No es que tenemos un infundado temor, no es una ciencia ficción sino que nos basamos en algo que ya ocurrió”, aseveró Ferreira en diálogo con La Unión.

En ese orden, para explicar en qué consistía el acta bilateral, lo dividió en dos: Por un lado, el proceso, en el que se le dejó de lado a los técnicos de la ANDE, se negoció directamente con el Brasil y “se acordó lo que ellos (brasileños) querían”.

Por otra parte, habló del texto, en el que no se vislumbra ni un solo punto a favor del Paraguay y sí todo para el vecino país. “Se acordó todo lo que propuso Brasil y básicamente eran dos temas: En primer lugar, la contratación de potencia, que para la ANDE era perjudicial porque le iba a causar entre 200 y 400 millones de dólares de daño y que finalmente se iba a tener que pagar con el cobro de las facturas que a nosotros nos llegan todos los meses”, expuso.

En el mismo sentido, dijo que el otro elemento cuestionable del acta era el manejo del embalse de Itaipú, el cual establecía su “entrega” al Brasil. “No tiene ‘padre’ esa criatura. Nadie sabe de dónde salió esa idea, lo cual ahora indica que nadie se anima a decir que eso es bueno (para Paraguay)”, manifestó el expresidente de la estatal.

Por esta razón, criticó que el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no se haya retractado después de acusar al pueblo paraguayo de ser “pillo y peajero”, cuando se sabía bien que el acta era muy perjudicial para el Paraguay. “Nunca hubo solicitud de disculpas luego de haber sido tratados de pillos y peajeros”, cuestionó.

Ferreira lamentó que las autoridades paraguayas, a solo dos años del momento cumbre, aún no tengan definidos los puntos a ser reivindicados a favor de Paraguay. “Se maneja con mucho secretismo, porque el debate se da muy a oscuras. El procedimiento tiene que ser más abierto, es la alternativa válida que le queda a este Gobierno”, expresó el extitular de la ANDE, afirmando a la misma vez que los implicados en esa acta bilateral carecen de legitimidad para negociar en nombre de nuestro país, en referencia a Federico González, nuevo director de Itaipú. “Alguien está jugando con nuestra capacidad de olvidarnos. Somos muy buenos y demasiado permisivos. Se supone que todos nos vamos a olvidar y que al final permitiremos cualquier cosa”, dijo.

Manifestó que no considera acertado que la Cancillería Nacional encabece las negociaciones del Anexo C, ya que “Brasil le va a salir con 20 cosas como el contrabando, ‘yo te estoy dejando que hagas esto, los reales vienen de esta manera’, así como fue la vez anterior”. “Tenemos que arreglar el país si va a capitanear Cancillería y en tal sentido no veo ningún esfuerzo”, aseveró Ferreira.

Considera que beneficiaría también al Brasil establecer un acuerdo a largo plazo, por ejemplo de 30 años, que garantice la disponibilidad de energía para las siguientes generaciones, no solamente una solución a corto periodo, como lo ofrecía el acta bilateral.

¿Qué es el Anexo C de Itaipú?

Ferreira explicó que el Anexo C del Tratado de Itaipú, a ser revisado en el año 2023, establece las bases financieras y que fue hecho cuando la binacional “iba a tener puras deudas”. “Lo que ahí se dice es que la plata que tiene que entrar a Itaipú debe cubrir ciertos tipos de costos y de alguna forma eso tiene que ser pagado. Eso deja de tener vigencia de por sí en el 2023 en la medida de que se termine de pagar la deuda por dos elementos muy importantes: Primero, que hoy en día el 70% de esa ecuación que está prevista en el Anexo C es a solo efecto de pagar la deuda y el interés que esta genera. Digamos que el elemento genético que hizo que exista, deja de existir. En segundo lugar, cuando eso íbamos a construir una represa nueva. Hoy en día es una represa que ya tiene sus años, por lo cual dentro de los costos de operación debe incluirse una cuota de depreciación”, expuso el expresidente de ANDE. Indicó que el Anexo C deberá estipularse en el 2023 “en base a lo que requieren los nuevos tiempos”.

Pedro Ferreira era el presidente de la ANDE que renunció al cargo en julio del 2019 por rechazar el acta bilateral de Itaipú, catalogado de “entreguista” por atentar contra las pretensiones energéticas paraguayas en la binacional.

El extitular de la estatal acusó al entonces ministro asesor de Asuntos Internacionales Federico González, hoy nuevo director de Itaipu, de haberlo presionado para firmar el documento o dimita si estaba en desacuerdo.

El acta había quedado sin efecto por el Gobierno de común acuerdo con su par brasileño, tras ser asediado por críticas, acusaciones y ante la amenaza de juicio político a Mario Abdo Benítez.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

Senadores piden renuncia de autoridades del Ministerio de Salud por mala gestión

Publicado

on

Por

Por mayoría, el senado aprobó hoy un proyecto de resolución por medio del cual piden la renuncia del Ministro de Salud Julio Mazzoleni, al Viceministro Julio Rolón y al Director General  de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

La crisis nacional en cuanto a salud desencadenada en los últimos días a raíz de la falta de insumos generó la indignación de la gente, en medio del momento más difícil de la pandemia en el país.

 

Leer más

Actualidad

Ejercicios de caligrafía para practicar con los más peques de la casa

Publicado

on

Por

La caligrafía es importante para los chicos, que hoy en día están más acostumbrados a realizar sus tareas de manera digital.

En esta ocasión traemos un cuadernillo de caligrafía que será de gran ayuda para mejorar la caligrafía de los niños, cabe destacar que este libro ideal para alumnos de primaria y también para preescolares.

Para acceder al cuadernillo, solo debes hacer click aquí

¿Necesitás una impresora? ¡No te preocupes! INK NDM te ofrece las mejores impresoras. Aprovechá esta promo:

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ink NDM (@inkndmparaguay)

 

Leer más

Actualidad

Chile espera vacunar a 3.1 millones de personas en 15 días

Publicado

on

Por

Chile busca inmunizar al 80% de su población contra el coronavirus antes de que finalice junio de este año. Con la llegada de 4 millones de nuevas vacunas Coronavac, del laboratorio Sinovac el viernes pasado, se dio inicio al plan del gobierno de vacunar a 3.1 millones de personas en el país durante los primeros 15 días de marzo.

Según el presidente Sebastián Piñera, para vacunar a 3.1 millones de chilenos más, el país necesita inocular aproximadamente a 300.000 personas a diario. Además, fueron dispuest9s alrededor de 1.400 puntos de vacunación distribuidos por todo el territorio.

Para llegar a la meta propuesta se anunció que desde este miércoles iniciará la vacunación de las segundas dosis a quienes por calendario les corresponda. Desde esta semana también se inició la inoculación para personas entre los 64 a los 60 años con y sin comorbilidad, como también para los trabajadores de la educación prescolar y escolar entre los 39 años y los menores de 23.

Para completar la vacunación de 3.1 millones de personas, el miércoles llegó al país un nuevo cargamento de 200.000 vacunas Pfizer-BioNTech. Según información de las autoridades, este es el séptimo cargamento de la empresa en llegar al país, y el undécimo si se suman los cuatro cargamentos de dosis Sinovac que llegaron anteriormente a Chile.

 

FUENTE: INFOBAE

 

Leer más

Tendencia