Encontranos en

Actualidad

Pedro Ferreira: “Nunca hubo pedido de disculpas a los paraguayos por haber sido tratados de pillos y peajeros”

Publicado

on

El extitular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira criticó al presidente Mario Abdo Benítez por nunca haberse retractado de llamar “pillos y peajeros” a los ciudadanos paraguayos, sabiendo bien que el acta bilateral de Itaipú era perjudicial para nuestro país. Pidió a las autoridades que las negociaciones del Anexo C del Tratado de la binacional sean abiertas y ya no con secretismo.

Ferreira criticó que el Gobierno en su momento haya presentado como algo “bueno” para el Paraguay el acta bilateral, pese a haber firmado a oscuras un documento que evidentemente era malo y atentaba contra las pretensiones energéticas de nuestro país. “Hay temor. No es que tenemos un infundado temor, no es una ciencia ficción sino que nos basamos en algo que ya ocurrió”, aseveró Ferreira en diálogo con La Unión.

En ese orden, para explicar en qué consistía el acta bilateral, lo dividió en dos: Por un lado, el proceso, en el que se le dejó de lado a los técnicos de la ANDE, se negoció directamente con el Brasil y “se acordó lo que ellos (brasileños) querían”.

Por otra parte, habló del texto, en el que no se vislumbra ni un solo punto a favor del Paraguay y sí todo para el vecino país. “Se acordó todo lo que propuso Brasil y básicamente eran dos temas: En primer lugar, la contratación de potencia, que para la ANDE era perjudicial porque le iba a causar entre 200 y 400 millones de dólares de daño y que finalmente se iba a tener que pagar con el cobro de las facturas que a nosotros nos llegan todos los meses”, expuso.

En el mismo sentido, dijo que el otro elemento cuestionable del acta era el manejo del embalse de Itaipú, el cual establecía su “entrega” al Brasil. “No tiene ‘padre’ esa criatura. Nadie sabe de dónde salió esa idea, lo cual ahora indica que nadie se anima a decir que eso es bueno (para Paraguay)”, manifestó el expresidente de la estatal.

Por esta razón, criticó que el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no se haya retractado después de acusar al pueblo paraguayo de ser “pillo y peajero”, cuando se sabía bien que el acta era muy perjudicial para el Paraguay. “Nunca hubo solicitud de disculpas luego de haber sido tratados de pillos y peajeros”, cuestionó.

Ferreira lamentó que las autoridades paraguayas, a solo dos años del momento cumbre, aún no tengan definidos los puntos a ser reivindicados a favor de Paraguay. “Se maneja con mucho secretismo, porque el debate se da muy a oscuras. El procedimiento tiene que ser más abierto, es la alternativa válida que le queda a este Gobierno”, expresó el extitular de la ANDE, afirmando a la misma vez que los implicados en esa acta bilateral carecen de legitimidad para negociar en nombre de nuestro país, en referencia a Federico González, nuevo director de Itaipú. “Alguien está jugando con nuestra capacidad de olvidarnos. Somos muy buenos y demasiado permisivos. Se supone que todos nos vamos a olvidar y que al final permitiremos cualquier cosa”, dijo.

Manifestó que no considera acertado que la Cancillería Nacional encabece las negociaciones del Anexo C, ya que “Brasil le va a salir con 20 cosas como el contrabando, ‘yo te estoy dejando que hagas esto, los reales vienen de esta manera’, así como fue la vez anterior”. “Tenemos que arreglar el país si va a capitanear Cancillería y en tal sentido no veo ningún esfuerzo”, aseveró Ferreira.

Considera que beneficiaría también al Brasil establecer un acuerdo a largo plazo, por ejemplo de 30 años, que garantice la disponibilidad de energía para las siguientes generaciones, no solamente una solución a corto periodo, como lo ofrecía el acta bilateral.

¿Qué es el Anexo C de Itaipú?

Ferreira explicó que el Anexo C del Tratado de Itaipú, a ser revisado en el año 2023, establece las bases financieras y que fue hecho cuando la binacional “iba a tener puras deudas”. “Lo que ahí se dice es que la plata que tiene que entrar a Itaipú debe cubrir ciertos tipos de costos y de alguna forma eso tiene que ser pagado. Eso deja de tener vigencia de por sí en el 2023 en la medida de que se termine de pagar la deuda por dos elementos muy importantes: Primero, que hoy en día el 70% de esa ecuación que está prevista en el Anexo C es a solo efecto de pagar la deuda y el interés que esta genera. Digamos que el elemento genético que hizo que exista, deja de existir. En segundo lugar, cuando eso íbamos a construir una represa nueva. Hoy en día es una represa que ya tiene sus años, por lo cual dentro de los costos de operación debe incluirse una cuota de depreciación”, expuso el expresidente de ANDE. Indicó que el Anexo C deberá estipularse en el 2023 “en base a lo que requieren los nuevos tiempos”.

Pedro Ferreira era el presidente de la ANDE que renunció al cargo en julio del 2019 por rechazar el acta bilateral de Itaipú, catalogado de “entreguista” por atentar contra las pretensiones energéticas paraguayas en la binacional.

El extitular de la estatal acusó al entonces ministro asesor de Asuntos Internacionales Federico González, hoy nuevo director de Itaipu, de haberlo presionado para firmar el documento o dimita si estaba en desacuerdo.

El acta había quedado sin efecto por el Gobierno de común acuerdo con su par brasileño, tras ser asediado por críticas, acusaciones y ante la amenaza de juicio político a Mario Abdo Benítez.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

El MINNA y organismos cooperantes presentaron la campaña “Todos Somos Responsables”

Publicado

on

Por

Este miércoles 12 de mayo a las 10:30 horas se realizó la presentación de la Campaña Edición 2021 #TodosSomosResponsables #HacéTuParte en conmemoración al 31 de mayo, Día Nacional contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes del Paraguay.

La presentación, vía Facebook LIVE, estuvo a cargo de la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez.
Como cada año en el mes de mayo, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA) – siempre abocado a la prevención del abuso sexual y toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes- lanza una nueva edición de esta campaña, que se realiza con el apoyo de nuestros aliados principales: Plan International Paraguay, UNICEF Paraguay, Children Believe Paraguay y Aldeas Infantiles SOS Paraguay.

Un llamado de atención a la sociedad
Parte de la campaña consiste en sensibilizar a la población sobre la realidad que viven niñas, niños y adolescentes de forma tal que estas prácticas de abuso dejen de percibirse como algo “normal” y sean desnaturalizadas.

Uno de los grandes problemas asociados al abuso de niñas, niños y adolescentes es la falta de denuncias, lo cual le añade complejidad a este flagelo que aun azota a nuestra sociedad de manera silenciosa.

Según datos del Ministerio Público, el año pasado fueron denunciados 2.706 casos de abuso sexual a niños y adolescentes, 1.382 por maltrato de niños y adolescentes bajo tutela, 915 de pornografía relativa a niños y adolescentes, 648 por estupro, 119 de proxenetismo, 15 por abuso sexual en personas bajo tutela. La Fiscalía recibe unos 8 casos de abuso sexual por día, pero no se tiene conocimiento de cuántos casos reales tienen lugar a diario.

Según el servicio Fono Ayuda 147, en el primer cuatrimestre de este 2021 fueron reportadas 239 denuncias sobre abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes; denuncias que fueron derivadas a las instancias correspondientes del sistema de protección.

Esta cifra, un 30% inferior al número de denuncias hechas en el mismo período del año pasado, nos alienta a seguir adelante, entendiendo que las acciones puestas en marcha a nivel nacional, como la Campaña #TodosSomosResponsables #HacéTuparte, están dando frutos.

Más aún si tenemos en cuenta el contexto de la pandemia, en el que muchas de las víctimas se
han visto obligadas a pasar más tiempo con sus agresores.

Otro objetivo fundamental de la campaña es exhortar a todas las personas a denunciar ante cualquier indicio de abuso sexual u otro tipo de violencia, utilizando los canales correspondientes. “Si logramos que la población deje de ver estos abusos como algo “normal” y no calle, estaremos dando un importante paso al frente en beneficio de las niñas, niños y adolescentes de nuestro país”, aseguran fuentes del Ministerio. “Por ello solicitamos la difusión de esta campaña haciendo el llamado: #HacéTuParte ya que #TodosSomosResponsables.

Cabe señalar que las últimas ediciones de esta campaña también han contribuido a generar un mayor compromiso en la sociedad, especialmente por parte de vecinos y agentes comunitarios que se animan a denunciar y/o a exponer estos casos que por años han sido naturalizados en el medio.

El maltrato también disminuye
Las denuncias de maltrato registradas por el 147 del MINNA, durante los meses de enero a abril de este año llegaron a 780, lo que significa un 36% menos que en los mismos meses del año 2020. Una cifra que igualmente sigue significando un verdadero desafío, ya que las niñas y
niños aún no retornan completamente a las aulas, situación que los deja vulnerables a este tipo de hecho.

Día Nacional de la Lucha contra el Maltrato, el Abuso Sexual y Laboral Infantil
¿Por qué el 31 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Lucha contra el Maltrato, el Abuso
Sexual y Laboral hacia Niñas, Niños y Adolescentes del Paraguay?
En el año 2004, Felicita Estigarribia, una niña de solo 11 años de edad que vendía mandarinas en Yaguarón fue hallada muerta con indicios de haber sido abusada sexualmente. Los forenses dictaminaron la defunción de la niña un día antes de haber sido encontrada.
Este hecho, ocurrido el 31 de mayo, conmocionó al país constituyéndose en un caso representativo de abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes y convirtiéndose por Decreto (Nro. 3279/2004) en una fecha a conmemorar, cuyo objetivo es llamar la atención
sobre un problema grave de nuestra sociedad que aún no hemos resuelto.
Desde entonces, el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia lleva adelante esta campaña que incluye charlas en los centros de atención directa del MINNA, charlas de concienciación y #CrianzaPositiva a padres, spots publicitarios, mensajes en la vía pública y redes sociales, entrega de afiches y folletos alusivos en establecimientos educativos, instituciones públicas y shoppings, además de instar a la utilización del Lazo Verde, símbolo de la lucha contra el abuso sexual y violencia hacia niñas, niños y adolescentes.

 

Leer más

Actualidad

Perros pueden detectar al covid-19 con más de 90% de precisión

Publicado

on

Por

Un estudio asegura que los canes detectores especialmente entrenados pueden olfatear muestras positivas de COVID-19 con la enorme precisión del 96%.

El informe, titulado “Discriminación de muestras de pacientes infectadas con SARS-CoV-2 por perros detectores: un estudio de prueba de concepto” y publicado en el sitio especializado Plos One a mediados de abril, se basó en la investigación del comportamiento de nueve perros, incluidos ocho labradores y un pastor belga malinois.

 

El equipo de investigadores indicó que esos canes no estaban capacitados previamente para el trabajo de detección médica. Además, explicaron que tal habilidad no es algo fácil de esperar de los perros, incluso tras considerar su mayor sensibilidad a los olores.

“Los perros deben estar entrenados específicamente para detectar el olor de la infección, pero también deben poder detectar los olores de fondo de diferentes personas: hombres y mujeres, adultos y niños, personas de diferentes etnias y geografías”, dijo Cynthia Otto, autora principal sobre el trabajo y director del Centro de perros de trabajo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

A partir de un trabajo de estrecha colaboración con la experta en coronavirus Susan Weiss, de Penn Medicine, Otto inactivó el virus en las muestras utilizadas para entrenar al perro y garantizar, así, su seguridad.

Los investigadores entrenaron a los perros para que respondieran a las muestras de orina de pacientes que hubieran dado positivo por SARS-CoV-2 con el fin de distinguir entre muestras positivas y negativas.

Para mantener la validez del estudio, se aseguraron de que las muestras negativas recibieran el mismo tratamiento de inactivación, ya sea inactivación por calor o inactivación con detergente, que las muestras positivas. Junto con Richard Berk, criminólogo y estadístico de Penn Medicine, el equipo descubrió que, después de tres semanas de entrenamiento, los nueve perros pudieron identificar muestras positivas de SARS-CoV-2, con una precisión del 96% en promedio.

Sin embargo, su capacidad para discernir falsos negativos fue menor. Los investigadores lo atribuyeron a los estrictos criterios del estudio que etiquetaron cada incidente en el que los perros pasaron por un área con una muestra positiva sin responder como un “error”.

FUENTE: INFOBAE

Leer más

Actualidad

Grupo terrorista Hamas ya lanzó más de 1.000 misiles contra Israel

Publicado

on

Por

Los grupos palestinos de Gaza dispararon más de 1.000 cohetes hacia Israel desde el lunes por la noche, cuando se intensificaron los enfrentamientos luego de días de disturbios en Jerusalén, dijo el ejército israelí.

Unos 850 cohetes cayeron en Israel o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, informó el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus. El sistema defensivo sólo intercepta a aquellos proyectiles que se espera que produzca daños, y deja sin tocar a los que están proyectados a caer en zonas desiertas.

Otros 200 cohetes se estrellaron dentro de la Franja de Gaza, indicó el portavoz. Además, milicias palestinas se unieron al lanzamiento y durante toda la tarde y noche se registraron más de 150 disparos.

Se trata de los disparos contabilizados desde las 18hs del lunes, cuando el grupo terrorista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, lanzó la primera salva de cohetes hacia Jerusalén.

Los cohetes palestinos causaron la muerte de cinco personas y decenas de heridos en Israel, según la policía y los servicios de socorro.

Según voceros del grupo terrorista Hamas, este martes fueron disparados 130 cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv, donde sonaron las alarmas antiaéreas y fue temporalmente cerrado al tráfico aéreo el aeropuerto Ben Gurión. Hamas indicó que había lanzado ese ataque masivo en respuesta a la destrucción por parte israelí de un edificio de 12 plantas en Gaza en el que dirigentes del movimiento armado tenían sus oficinas.

Por su parte, los bombardeos israelíes causaron la muerte de comandantes de los grupos militares de Hamas y Yihad Islámica, el segundo grupo armado de la Franja de Gaza.

 

FUENTE: INFOBAE

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia