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Pedro Ferreira: “Nunca hubo pedido de disculpas a los paraguayos por haber sido tratados de pillos y peajeros”

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El extitular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) Pedro Ferreira criticó al presidente Mario Abdo Benítez por nunca haberse retractado de llamar “pillos y peajeros” a los ciudadanos paraguayos, sabiendo bien que el acta bilateral de Itaipú era perjudicial para nuestro país. Pidió a las autoridades que las negociaciones del Anexo C del Tratado de la binacional sean abiertas y ya no con secretismo.

Ferreira criticó que el Gobierno en su momento haya presentado como algo “bueno” para el Paraguay el acta bilateral, pese a haber firmado a oscuras un documento que evidentemente era malo y atentaba contra las pretensiones energéticas de nuestro país. “Hay temor. No es que tenemos un infundado temor, no es una ciencia ficción sino que nos basamos en algo que ya ocurrió”, aseveró Ferreira en diálogo con La Unión.

En ese orden, para explicar en qué consistía el acta bilateral, lo dividió en dos: Por un lado, el proceso, en el que se le dejó de lado a los técnicos de la ANDE, se negoció directamente con el Brasil y “se acordó lo que ellos (brasileños) querían”.

Por otra parte, habló del texto, en el que no se vislumbra ni un solo punto a favor del Paraguay y sí todo para el vecino país. “Se acordó todo lo que propuso Brasil y básicamente eran dos temas: En primer lugar, la contratación de potencia, que para la ANDE era perjudicial porque le iba a causar entre 200 y 400 millones de dólares de daño y que finalmente se iba a tener que pagar con el cobro de las facturas que a nosotros nos llegan todos los meses”, expuso.

En el mismo sentido, dijo que el otro elemento cuestionable del acta era el manejo del embalse de Itaipú, el cual establecía su “entrega” al Brasil. “No tiene ‘padre’ esa criatura. Nadie sabe de dónde salió esa idea, lo cual ahora indica que nadie se anima a decir que eso es bueno (para Paraguay)”, manifestó el expresidente de la estatal.

Por esta razón, criticó que el mismo presidente de la República, Mario Abdo Benítez, no se haya retractado después de acusar al pueblo paraguayo de ser “pillo y peajero”, cuando se sabía bien que el acta era muy perjudicial para el Paraguay. “Nunca hubo solicitud de disculpas luego de haber sido tratados de pillos y peajeros”, cuestionó.

Ferreira lamentó que las autoridades paraguayas, a solo dos años del momento cumbre, aún no tengan definidos los puntos a ser reivindicados a favor de Paraguay. “Se maneja con mucho secretismo, porque el debate se da muy a oscuras. El procedimiento tiene que ser más abierto, es la alternativa válida que le queda a este Gobierno”, expresó el extitular de la ANDE, afirmando a la misma vez que los implicados en esa acta bilateral carecen de legitimidad para negociar en nombre de nuestro país, en referencia a Federico González, nuevo director de Itaipú. “Alguien está jugando con nuestra capacidad de olvidarnos. Somos muy buenos y demasiado permisivos. Se supone que todos nos vamos a olvidar y que al final permitiremos cualquier cosa”, dijo.

Manifestó que no considera acertado que la Cancillería Nacional encabece las negociaciones del Anexo C, ya que “Brasil le va a salir con 20 cosas como el contrabando, ‘yo te estoy dejando que hagas esto, los reales vienen de esta manera’, así como fue la vez anterior”. “Tenemos que arreglar el país si va a capitanear Cancillería y en tal sentido no veo ningún esfuerzo”, aseveró Ferreira.

Considera que beneficiaría también al Brasil establecer un acuerdo a largo plazo, por ejemplo de 30 años, que garantice la disponibilidad de energía para las siguientes generaciones, no solamente una solución a corto periodo, como lo ofrecía el acta bilateral.

¿Qué es el Anexo C de Itaipú?

Ferreira explicó que el Anexo C del Tratado de Itaipú, a ser revisado en el año 2023, establece las bases financieras y que fue hecho cuando la binacional “iba a tener puras deudas”. “Lo que ahí se dice es que la plata que tiene que entrar a Itaipú debe cubrir ciertos tipos de costos y de alguna forma eso tiene que ser pagado. Eso deja de tener vigencia de por sí en el 2023 en la medida de que se termine de pagar la deuda por dos elementos muy importantes: Primero, que hoy en día el 70% de esa ecuación que está prevista en el Anexo C es a solo efecto de pagar la deuda y el interés que esta genera. Digamos que el elemento genético que hizo que exista, deja de existir. En segundo lugar, cuando eso íbamos a construir una represa nueva. Hoy en día es una represa que ya tiene sus años, por lo cual dentro de los costos de operación debe incluirse una cuota de depreciación”, expuso el expresidente de ANDE. Indicó que el Anexo C deberá estipularse en el 2023 “en base a lo que requieren los nuevos tiempos”.

Pedro Ferreira era el presidente de la ANDE que renunció al cargo en julio del 2019 por rechazar el acta bilateral de Itaipú, catalogado de “entreguista” por atentar contra las pretensiones energéticas paraguayas en la binacional.

El extitular de la estatal acusó al entonces ministro asesor de Asuntos Internacionales Federico González, hoy nuevo director de Itaipu, de haberlo presionado para firmar el documento o dimita si estaba en desacuerdo.

El acta había quedado sin efecto por el Gobierno de común acuerdo con su par brasileño, tras ser asediado por críticas, acusaciones y ante la amenaza de juicio político a Mario Abdo Benítez.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

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El circuito Kia de Pádel regalará un 0KM

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Nuevamente la marca surcoreana, continúa apostando al deporte en Paraguay, inspirando a los aficionados del pádel a competir por un premio increíble, nada más y nada menos que un Kia K3.

Kia nuevamente selló una importante alianza con los 10 complejos de pádel más importantes de Asunción y Gran Asunción, considerando el gran éxito del circuito organizado durante el año pasado, por lo que este año de vuelta apuesta al deporte inspirando a los aficionados a través del “CIRCUITO KIA” que irá hasta el mes de diciembre de este año y que tendrá como premio final un vehículo cero kilómetro.

La marca tendrá una fuerte presencia en cada una de las canchas de los complejos:

-Villa Morra Pádel
-Pádel Room
-Parque Mburicao
-Unión Pádel
-Pádel Guasu
-Presidente Pádel
-Top Pádel
-Complejo X4
-Ypádel

El circuito contará con 5 torneos denominados “Circuito Kia” más 1 master final durante el año, en categorías masculino y femenino y se realizará una vez al mes, según el siguiente orden:

-fecha 1 – Abril / Mburicao
-fecha 2 – Junio / Pádel Room
-fecha 3 – Septiembre / Pádel Guasu
-fecha 4 – Octubre / Top Pádel
-fecha 5 – Noviembre / Villa Morra
-fecha 6 – Diciembre / Master Final / Elite Pádel

El sistema de puntuación estará a cargo de la plataforma “Reva”, donde se realizará el Ranking Kia, y podrán observar los puntos, torneos y posiciones logrados de todos los participantes, por lo que mientras más torneos del circuito se jueguen, podrán acumular más puntos.

Kia es representado oficialmente por el Grupo Garden en Paraguay, quien invita a las personas a sumarse a esta gran experiencia inspirada en el deporte y donde además podrá adquirir como premio un cero kilómetro del año. Los interesados en saber más podrán encontrar las bases y condiciones en la web de Kia Paraguay.

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Empresariales

TABÁREZ PUBLICIDAD CELEBRA SUS 45 AÑOS

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Tabárez Publicidad cumple 45 años de trabajo ininterrumpido en el mercado publicitario nacional, desarrollando estrategias integrales de Comunicación y Marketing.

Actualmente y cumpliendo las etapas lógicas de renovación y bajo la dirección de nuevas generaciones, la Empresa está conformada por un equipo de jóvenes profesionales, dinámico, altamente capacitado e identificado con la realidad actual de la publicidad mundial.

Con el apoyo de tecnología de punta, el procesamiento constante de información, la creatividad y estrategia, sumando a la experiencia y al profundo conocimiento de nuestro mercado, asesoran en Comunicación, Marketing y Publicidad tradicional y digital, a importantes y conocidas marcas, productos y servicios, nacionales e internacionales, de los más diversos rubros.

Además se resalta como novedad y con gran entusiasmo, la alianza con una importante Multinacional de Empresas de la Comunicación, con oficinas en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, USA, España, México, Centro América y otros, para así potenciar y solidificar las áreas de asesoramiento en Comunicación Institucional y Política.

Su filosofía de trabajo sigue firme y con la misma pasión a lo largo de todo este tiempo “acompañamiento al cliente en el día a día, desarrollando estrategias de comunicación que sean efectivas, cumpliendo los objetivos planeados y apuntando siempre a producir resultados”.

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Empresariales

Nace una nueva fuerza colectiva en la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad

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Con la propuesta de seguir impulsando, fortaleciendo y protegiendo el trabajo de la publicidad profesional de Paraguay.

Nueve agencias de publicidad se unen en una comisión directiva, aparte hay otras cuatro que ya están en el grupo de trabajo y se van a sumar más todavía porque es el momento de que todos se unan como agencia, como profesionales de la publicidad para poder hacer un un trabajo donde estén de acuerdo en qué es lo que se debe salir a defender y qué es lo que se debe que mejorar.

“Hoy en día hay como una especie de buen momento para salir a profesionalizar mucho más en el mercado, hay un talento hoy que está volviendo a interesarse por la publicidad, hay demasiadas oportunidades de usar la creatividad en los lugares que no son tan obvios como siempre que no sea un comercial de 30 segundos”.

“Es momento de que todos empecemos a ponernos de acuerdo porque la comunicación comercial no es que esté en un momento de crisis, para mí es al revés mucha gente tiene eso para mí es un momento de muchas oportunidades y esta fuerza colectiva si no estamos todos los actores importantes de la industria en un lugar donde podamos hablar con franqueza y honestidad va a ser muy difícil que podamos decir que pretendemos como colectivo o como profesión, entonces sentimos que hoy tenemos por la representación de la comisión más las ganas que hay y toda la gente que se está sumando”.

“Hay una fuerza de volver a hacer un bloque de personas que van a defender con mucho a una profesión tan linda como la nuestra”.

“Pongámonos de acuerdo en qué queremos ser muy buenos, en que no queremos ser buenos, qué queremos hacer, que no queremos hacer y vamos todos juntos porque yo creo que hoy hay como una de vuelta la creatividad paraguaya es muy buena y las agencias son una partecita de esa creatividad la gente está haciendo contenido”.

“El cine mejoró, la fotografía mejoró, la música mejoró, los videojuegos mejoraron, el contenido en redes sociales mejoró, los programas mejoraron, todo mejoró entonces creo que es una evolución natural porque la publicidad siempre fue un reflejo de lo que pasa en la sociedad”.

Fueron algunas de las palabras que nos decía en el programa #SonidoUrbano el Presidente de la APAP y CEO de ONIRIA, Daniel Achaval.

 

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