Es la próxima gran frontera del mundo digital y Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, parece obsesionado con él.
El término designa un ciberespacio paralelo a la realidad física donde una comunidad de personas puede interactuar en forma de avatares.
El concepto fue introducido por el autor Neal Stephenson en la novela de ciencia ficción de 1992 “Snow Crash”. Se refiere a la fusión de la realidad física, aumentada y virtual en un espacio compartido en línea.
Además, más allá del apartado social y laboral, el metaverso también se concibe como un espacio de trabajo industrial a gran escala, en el que se puedan hacer pruebas de todo tipo de máquinas y sistemas mediante gemelos digitales antes de ponerlas a funcionar en el mundo real. De tal forma que se detecten los posibles fallos y mejoras antes de ejecutar su construcción física.
Algunas comunidades de videojuegos ya han creado embriones de metauniversos, como Roblox (una plataforma que incluye miríadas de juegos creados por niños y adolescentes) o Fortnite (un juego de disparos y supervivencia que cuenta con 350 millones de jugadores).
En abril, cinco conciertos virtuales del rapero Travis Scott, que apareció como avatar en Fortnite, fueron seguidos por más de 12 millones de jugadores.
Poco a poco, las pantallas, los hologramas, los cascos de RV y las gafas de realidad aumentada permitirán “movimientos” fluidos de universos virtuales en lugares físicos, un proceso que Zuckerberg comparó con las “teleportación”.
En una entrevista con The Verge, Zuckerberg lo presentó como una plataforma en la que participarán las grandes y pequeñas empresas de Internet, más que como un proyecto únicamente de Facebook.
Facebook dice este proyecto que hará que interactuar en línea sea “mucho más parecido a la experiencia de interactuar en persona.”
Los ejecutivos de Facebook, empezando por su fundador han estado promocionando el metaverso como la próxima revolución digital después de la del Internet móvil.
Sin embargo desde las fases iniciales del proyecto a muchos analistas el metaverso les suena más a maniobra de distracción en el peor momento para la reputación de la compañía.
La Agencia Brick, parte del Holding Texo, brilló junto a Pulp en los Premios Tatakua 2025, el certamen más prestigioso de la publicidad local.
Este año apostaron por “Manteles Infiltrados”, una campaña para Pulp que nació de una idea simple y poderosa: si los comedores son el corazón de la cultura popular, la marca debe estar ahí, de manera natural, donde realmente ocurre la decisión de compra.
Así surgieron los manteles que integran a Pulp en ese momento clave, sin invadir, sino mimetizándose con lo cotidiano.
“Las ideas transforman espacios.
No imponemos marcas, las volvemos parte de la conversación cultural”, destacó Pamela Portillo, Gerente General de Brick.
Fortaleza dio inicio a la construcción de Fortaleza San Martín, su proyecto número 14, con un acto que marcó un antes y un después en la manera de celebrar los comienzos de obra en el país.
Durante la ceremonia se presentó oficialmente la Pala Madre, una pieza artística creada exclusivamente para este proyecto y destinada a convertirse en un nuevo símbolo del sistema de inversión colectiva de la compañía..
Ubicado en la intersección de Avda. San Martín y Agustín Barrios, en una de las zonas de mayor dinamismo de Asunción, Fortaleza San Martín se presenta como un edificio de vanguardia que combina una ubicación privilegiada, diseño contemporáneo y espacios pensados para el estilo de vida actual
Participaron de la ceremonia: Ernesto Gómez, Presidente del Grupo Karimbatá; Francisco Gómez, Director Presidente de Fortaleza; Luis Alvarenga, Director Administrativo; Santiago Bofferon, Director Legal; y Sergio Prendoné, CEO del Grupo Karimbatá.
Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.
Diseñado por la reconocida firma mexicana Sordo Madaleno, Distrito Perseverancia adopta el concepto de “ciudad de 15 minutos”, conectando hogar, trabajo, servicios y entretenimiento en un entorno integrado. Con más de 7 hectáreas, un parque elevado de 11.000 m’, jardines, plazas, senderos y arquitectura en diálogo con la naturaleza, el proyecto se convertirá en un espacio de referencia para residentes, visitantes y empresas.