Encontranos en

Actualidad

Instituciones del Estado se unen para brindar atención integral a víctimas de trata y explotación sexual

Publicado

on

En el marco de la Ley Nº 4788/12 “Ley integral contra la trata de personas”, instituciones del Estado, convocadas por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia – MINNA, se reunieron para articular asistencia integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias, que han retornado del exterior del país, en el marco de la situación vivida por la pandemia de la COVID-19, y han sido certificados como víctimas de trata de personas por el Ministerio Público.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, puntualizó que, “tenemos que tomar las medidas correctivas sobre este tema. Se hizo un relevamiento técnico de cuáles son las situaciones que se han detectado al hacer el análisis socio ambiental y psicosocial de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, y siguiendo la ruta que nos impone la Ley, de cuáles son las medidas que hay que adoptar antes que sean restituidos a sus familias. La situación de la pandemia fue una situación particularmente especial, que imponía otro protocolo, distinto de lo que se tiene que imponer en los casos de víctimas de trata, pero nos preocupa enormemente la apertura de las fronteras y que nuevamente están empezando a retornar, y nuevamente están las personas en ese proceso de captación; hay que adoptar las medidas de protección a los efectos de que no vuelvan a caer víctimas de estas redes de trata”.

La ministra hizo énfasis en la articulación interinstitucional para tener una propuesta integral que facilite el proceso de desarrollo social de las víctimas de trata, “articular con todos los que estamos acá, nuestras habilidades en los procesos de atención a las víctimas, es fundamental, porque la propuesta es armar un proyecto interinstitucional en el que todos intervengamos a los efectos de erradicar los factores de vulnerabilidad que existen, previos a que una persona sea víctima de trata, por una parte y una vez que cayeron víctimas, esos factores seguirán si nosotros no abordamos esos factores de vulnerabilidad que son esencialmente sociales. El factor de la pobreza es uno de ellos, por eso también hemos convocado al Ministerio de Agricultura, a la Secretaría de Turismo, al Ministerio de Salud, que pueden intervenir a los efectos de ir modificando los factores de vulnerabilidad que existen”.

Por su parte el ministro Juan Ignacio Livieres, director general de Asuntos Consulares del MRREE, sostuvo que “el trabajo que estamos realizando desde la coordinación nacional ha dado un decidido paso adelante en el decreto para la aprobación del Programa Nacional de Atención a Víctimas de Trata, que contempla varias líneas de acción interinstitucional en materia de lucha y protección. Debería decir que este es un trabajo que hacemos todos, muy de cerca con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Salud, de manera que se pueda crear toda esa sinergia que sirva para tratar de prevenir este delito; es un trabajo a largo plazo y requiere mucho compromiso personal de todos los representantes de las instituciones, que conforman este grupo de trabajo”.

El defensor adjunto, Edgar Ríos manifestó que, “desde el inicio de la pandemia estuvimos trabajando coordinadamente con el MINNA, a fin de acompañar todos estos casos y hemos intervenido prácticamente en la totalidad de los casos; en este orden creamos un protocolo interno de acompañamiento con posterioridad a nuestra intervención judicial, incluso de 3 a 4 meses, para controlar y verificar que el lugar donde fue reinsertado el niño o adolescente sigan en las mismas condiciones. Todo esto se realizó previo estudio socio ambiental, que se hizo en conjunto con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Como experiencia nos sirvió para prevenir la reincidencia de los casos y estamos también trabajando a fin de adaptar, porque el protocolo que habíamos hecho era exclusivo por el tema de la pandemia: cómo íbamos a trabajar en los albergues de la CODENA, como íbamos a intervenir, y cómo hacer esos seguimientos; pero estamos en el proceso de adaptar para que sea de manera permanente. Como institución queremos dejar un protocolo de actuación que sirva en adelante para esa prevención de reincidir y no caigan nuevamente en manos de personas que le pusieron en esta situación”.

El viceministro de Protección Integral de Derechos del MINNA, Eduardo Escobar Said, expresó con respecto al proyecto interinstitucional que, “solamente con este tipo de acciones transversales desde el Estado vamos a conseguir generar esa capacidad de resiliencia a las víctimas de trata; a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, por eso tenemos que poner nuestro mayor esfuerzo, con una mirada humanista, de manera que las víctimas puedan desarrollar un plan de vida luego de haber sufrido esta vulneración, y lograr esa protección integral con respecto al resto de su etapa de desarrollo”.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria en marzo pasado y hasta julio, han retornado al país 123 niñas, niños y adolescentes no acompañados, con indicadores de situación de explotación en Brasil, la mayoría proveniente de San Pablo; de ellos, 68 adolescentes están certificadas como víctimas de trata de personas por el Ministerio Público; los demás continúan con el proceso de investigación.

Finalmente la ministra, Teresa Martínez explicó que, “tuvimos adolescentes que han retornado embarazadas y que han dado a luz estando en los albergues, entonces podemos decir que tenemos como una situación completa y compleja que ya tenemos que ir abordando desde las distintas instancias para que esto se puede revertir realmente, de lo contrario es más de lo mismo: se recepciona la denuncia, se condena a los responsables, pero las víctimas quedan ahí en las mismas condiciones. Son instrucciones del gobierno, que actuemos articuladamente a los efectos de dar respuesta efectiva a estás víctimas que están retornando al país”.

Las instituciones trabajarán de forma trasversal en su ámbito de competencia, con el objetivo de brindar a niñas, niños, adolescentes y sus familias, un desarrollo integral que facilite el proceso de reinserción social, y acompañamiento para no volver a caer en las redes de trata.

Sobre la Ley Nº 4788/12 “Ley integral contra la trata de personas”
Art.1- La presente Ley tiene por objeto prevenir y sancionar la trata de personas en cualquiera de sus manifestaciones, perpetrada en el territorio nacional y en el extranjero. Es también su objeto el proteger y asistir a las víctimas, fortaleciendo la acción estatal contra este hecho punible.

Participaron en la reunión, la ministra, Teresa Martínez; Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral de Derechos del MINNA; Edgar Ríos, defensor adjunto del Ministerio de la Defensa Pública; ministro Juan Ignacio Livieres, director general de Asuntos Consulares del MRREE, representantes del Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud, SENATUR, MAG, Ministerio de Relaciones Exteriores, MEC, Secretaría Nacional de Repatriados, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, además de técnicos de la Dirección General de Asuntos Internacionales del MINNA.
#TodosSomosResponsables

Actualidad

Aparece un nuevo monolito, esta vez en Rusia

Publicado

on

Por

El misterio de los monolitos aparecidos en zonas desérticas en Utah (EE.UU.) y en Rumania se sumó un nuevo ingrediente: ahora apareció uno, pero en Rusa.

La estructura metálica, muy similar a las otras, apareció en la reserva natural Kondukí, en la región de Tula, según recoge el sitio Russia Today.

En un video se puede ver un monolito de tres filos, ubicado en la cima de las colinas Romántsevskie Gory.

Aunque esta vez sí hay una explicación: se trata de una campaña de publicidad.

Los autores del video bromearon que el monumento “no es un mensaje de los extraterrestres, como muchos medios extranjeros sugirieron, sino que este prisma de acero es un invento de ‘TulaTEJ’, destinado únicamente a las investigaciones en el país”.

“Los experimentos con saltos cuánticos son impredecibles, y debido a un error de laboratorio el objeto fue enviado incorrectamente primero a EE.UU. y luego a Rumania. Ayer el objeto, que los científicos nombraron ‘Objeto-542’, los lograron devolver al campo de experimentación de ‘TulaTEJ’ en Kondukí”, ironizaron.

Podrézov detalló que la causa de la creación del clip fue la victoria del centro en un concurso de instituciones científicas.

“Fue una mera coincidencia que se nos ocurriera la idea: utilizar un tema que ha estado causando revuelo últimamente, principalmente en el extranjero, y mostrar de qué son capaces los desarrollos de Tula”, explicó.

En cuanto al origen y autores de los monolitos de Utah, California y Piatra Neamt, todavía no han sido confirmados.

Las suposiciones más creativas sobre su propósito apuntaban a una “súper arma alienígena” o un “dispositivo de la NASA”.

El monumento del desierto de Red Rock fue desmontado durante la noche del 27 de noviembre por un grupo de 4 personas.

Su ‘gemelo’ rumano desapareció esta semana de manera poco clara, mientras el monumento de Pine Mountain, cerca de la localidad de Atascadero, fue derribado este miércoles por un grupo de desconocidos.

 

FUENTE: RT

Leer más

Actualidad

Reino Unido recibió el primer lote de la vacuna Pfizer

Publicado

on

Por

Las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Pfizer ya se encuentran en el Reino Unido. La vacuna habría llegado mediante una operación secreta en camiones a través del Eurotúnel.

El próximo martes iniciará la vacunación contra el coronavirus en el Reino Unido, las primeras dosis de la vacuna de Pfizer serán puestas en Escocia.

El Gobierno de Boris Johnson aseguró que su país tiene ya la inyección gracias al ‘Brexit’, unas declaraciones a las que la Unión Europea respondió: “Esto no es un partido de fútbol”.

Se espera que los adultos mayores que viven en residencias y el personal que les cuida sean los primeros en recibir esta vacuna la próxima semana, a los que seguirán otros grupos vulnerables de la población.

La vacuna de Pfizer, según la farmacéutica, presenta una eficacia del 95% sin embargo tiene un reto logístico ya que debe ser conservada a más de 70 grados bajo cero.

FUENTE: ANTENA 3

Leer más

Actualidad

Manualidades navideñas para hacer en casa

Publicado

on

Por

Te proponemos unas divertidas y sencillas manualidades navideñas para hacer con una impresora. Necesitaremos algunas cositas más como cintas, lazos, papeles, purpurina y unas tijeras.

1.- Manualidades navideñas con una impresora para decorar el árbol de Navidad

Con una impresora y papel de color podemos decorar un árbol de Navidad de lo más original. Solo tenemos que buscar una plantilla con el motivo que más nos guste. Aunque puedes elegir uno de árbol, de muñeco de nieve o de Papá Noel, no hace falta ser tan rebuscados para hacer manualidades navideñas con una impresora. Las siluetas de un círculo, un triángulo o cualquier forma sencilla nos puede bastar.
Solo tenemos que cuadrar las imágenes y escribir en ellas, por ejemplo, los buenos deseos para los próximos doce meses.

2.- Manualidades navideñas para decorar la casa

La misma idea puede trasladarse al resto de la casa. Además, podemos aprovechar las fotos de las vacaciones e, incluso imprimir algunas de las Navidades pasadas. Así, grandes y mayores, tenemos la oportunidad de ser conscientes del paso del tiempo y del don de las horas con los nuestros. Una idea es hacer pequeños marcos que también podemos imprimir en color o utilizar papel especial con los nombres de los miembros de la familia y una foto especial y particular. Las tijeras, los hilos y la imaginación harán el resto.

3.- Tarjetas de navidad impresas para felicitar a nuestros seres queridos

Ya todo el mundo se felicita por las redes sociales y vía online. ¿No has pensado la alegría de recibir una tarjeta personal como las de antes? ¿Y enviarlas?. De nuevo, entra en escena el factor tiempo. Estamos demostrando a la persona receptora que nos importa y que dedicamos unos minutos para ella. Aunque hay plantillas de todo tipo en Internet, también podemos dejar volar la imaginación e imprimir estas manualidades navideñas de manera personalizada.

4.- Sé original con los envoltorios de los regalos y haz manualidades navideñas sencillas para decorar

¿Qué te parece envolver todos los regalos con papel marrón del corriente y personalizar esos paquetes? ¿A qué puede ser una buena idea? Se trata de homogenizar utilizando el papel de envolver normal. Y, a continuación, con la impresora puedes elaborar una etiqueta, una tarjeta pequeña con los buenos deseos, los nombres de las personas homenajeadas… Solo tienes que utilizar papel de color y una impresora normal.

5.- La mesa con manualidades navideñas en papel

Se trata sencillamente de imprimir unos cartelitos con los nombres de los invitados a la mesa. Si la familia está inspirada, también podemos hacer algunas frases o los motivos que creamos conveniente. En definitiva, demostramos nuestro cariño hacia esas personas especiales que nos rodean en la vida.

 

¿Necesitás una impresora? ¡No te preocupes! INK NDM te ofrece las mejores impresoras. A continuación te recomendamos la siguiente:

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Ink NDM (@inkndmparaguay)

Leer más

Tendencia