Encontranos en

Actualidad

Instituciones del Estado se unen para brindar atención integral a víctimas de trata y explotación sexual

Publicado

on

En el marco de la Ley Nº 4788/12 “Ley integral contra la trata de personas”, instituciones del Estado, convocadas por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia – MINNA, se reunieron para articular asistencia integral a niños, niñas, adolescentes y sus familias, que han retornado del exterior del país, en el marco de la situación vivida por la pandemia de la COVID-19, y han sido certificados como víctimas de trata de personas por el Ministerio Público.

La ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez, puntualizó que, “tenemos que tomar las medidas correctivas sobre este tema. Se hizo un relevamiento técnico de cuáles son las situaciones que se han detectado al hacer el análisis socio ambiental y psicosocial de las niñas, niños, adolescentes y sus familias, y siguiendo la ruta que nos impone la Ley, de cuáles son las medidas que hay que adoptar antes que sean restituidos a sus familias. La situación de la pandemia fue una situación particularmente especial, que imponía otro protocolo, distinto de lo que se tiene que imponer en los casos de víctimas de trata, pero nos preocupa enormemente la apertura de las fronteras y que nuevamente están empezando a retornar, y nuevamente están las personas en ese proceso de captación; hay que adoptar las medidas de protección a los efectos de que no vuelvan a caer víctimas de estas redes de trata”.

La ministra hizo énfasis en la articulación interinstitucional para tener una propuesta integral que facilite el proceso de desarrollo social de las víctimas de trata, “articular con todos los que estamos acá, nuestras habilidades en los procesos de atención a las víctimas, es fundamental, porque la propuesta es armar un proyecto interinstitucional en el que todos intervengamos a los efectos de erradicar los factores de vulnerabilidad que existen, previos a que una persona sea víctima de trata, por una parte y una vez que cayeron víctimas, esos factores seguirán si nosotros no abordamos esos factores de vulnerabilidad que son esencialmente sociales. El factor de la pobreza es uno de ellos, por eso también hemos convocado al Ministerio de Agricultura, a la Secretaría de Turismo, al Ministerio de Salud, que pueden intervenir a los efectos de ir modificando los factores de vulnerabilidad que existen”.

Por su parte el ministro Juan Ignacio Livieres, director general de Asuntos Consulares del MRREE, sostuvo que “el trabajo que estamos realizando desde la coordinación nacional ha dado un decidido paso adelante en el decreto para la aprobación del Programa Nacional de Atención a Víctimas de Trata, que contempla varias líneas de acción interinstitucional en materia de lucha y protección. Debería decir que este es un trabajo que hacemos todos, muy de cerca con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia y el Ministerio de Salud, de manera que se pueda crear toda esa sinergia que sirva para tratar de prevenir este delito; es un trabajo a largo plazo y requiere mucho compromiso personal de todos los representantes de las instituciones, que conforman este grupo de trabajo”.

El defensor adjunto, Edgar Ríos manifestó que, “desde el inicio de la pandemia estuvimos trabajando coordinadamente con el MINNA, a fin de acompañar todos estos casos y hemos intervenido prácticamente en la totalidad de los casos; en este orden creamos un protocolo interno de acompañamiento con posterioridad a nuestra intervención judicial, incluso de 3 a 4 meses, para controlar y verificar que el lugar donde fue reinsertado el niño o adolescente sigan en las mismas condiciones. Todo esto se realizó previo estudio socio ambiental, que se hizo en conjunto con el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia. Como experiencia nos sirvió para prevenir la reincidencia de los casos y estamos también trabajando a fin de adaptar, porque el protocolo que habíamos hecho era exclusivo por el tema de la pandemia: cómo íbamos a trabajar en los albergues de la CODENA, como íbamos a intervenir, y cómo hacer esos seguimientos; pero estamos en el proceso de adaptar para que sea de manera permanente. Como institución queremos dejar un protocolo de actuación que sirva en adelante para esa prevención de reincidir y no caigan nuevamente en manos de personas que le pusieron en esta situación”.

El viceministro de Protección Integral de Derechos del MINNA, Eduardo Escobar Said, expresó con respecto al proyecto interinstitucional que, “solamente con este tipo de acciones transversales desde el Estado vamos a conseguir generar esa capacidad de resiliencia a las víctimas de trata; a las niñas, niños y adolescentes en situación de vulnerabilidad, por eso tenemos que poner nuestro mayor esfuerzo, con una mirada humanista, de manera que las víctimas puedan desarrollar un plan de vida luego de haber sufrido esta vulneración, y lograr esa protección integral con respecto al resto de su etapa de desarrollo”.

Desde el inicio de la cuarentena obligatoria en marzo pasado y hasta julio, han retornado al país 123 niñas, niños y adolescentes no acompañados, con indicadores de situación de explotación en Brasil, la mayoría proveniente de San Pablo; de ellos, 68 adolescentes están certificadas como víctimas de trata de personas por el Ministerio Público; los demás continúan con el proceso de investigación.

Finalmente la ministra, Teresa Martínez explicó que, “tuvimos adolescentes que han retornado embarazadas y que han dado a luz estando en los albergues, entonces podemos decir que tenemos como una situación completa y compleja que ya tenemos que ir abordando desde las distintas instancias para que esto se puede revertir realmente, de lo contrario es más de lo mismo: se recepciona la denuncia, se condena a los responsables, pero las víctimas quedan ahí en las mismas condiciones. Son instrucciones del gobierno, que actuemos articuladamente a los efectos de dar respuesta efectiva a estás víctimas que están retornando al país”.

Las instituciones trabajarán de forma trasversal en su ámbito de competencia, con el objetivo de brindar a niñas, niños, adolescentes y sus familias, un desarrollo integral que facilite el proceso de reinserción social, y acompañamiento para no volver a caer en las redes de trata.

Sobre la Ley Nº 4788/12 “Ley integral contra la trata de personas”
Art.1- La presente Ley tiene por objeto prevenir y sancionar la trata de personas en cualquiera de sus manifestaciones, perpetrada en el territorio nacional y en el extranjero. Es también su objeto el proteger y asistir a las víctimas, fortaleciendo la acción estatal contra este hecho punible.

Participaron en la reunión, la ministra, Teresa Martínez; Eduardo Escobar, viceministro de Protección Integral de Derechos del MINNA; Edgar Ríos, defensor adjunto del Ministerio de la Defensa Pública; ministro Juan Ignacio Livieres, director general de Asuntos Consulares del MRREE, representantes del Ministerio de la Mujer, Ministerio de Salud, SENATUR, MAG, Ministerio de Relaciones Exteriores, MEC, Secretaría Nacional de Repatriados, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, además de técnicos de la Dirección General de Asuntos Internacionales del MINNA.
#TodosSomosResponsables

Actualidad

Gorillaz comparte un avance de la película Song Machine

Publicado

on

Por

Con ansias de innovar y festejar los 20 años de la banda, Gorillaz regresa para proponer una experiencia interactiva con esta nueva película, la cual fue grabada en los estudios Kong de la ciudad de Londres. Mirá el adelanto acá.

Antes del lanzamiento oficial en cines de Song Machine: Live from Kong, Gorillaz anticipa su estreno con un nuevo clip de la banda actuando en vivo. En el vibrante y breve metraje se puede ver al grupo liderado por Damon Albarn interpretar una versión de “Désolé” junto a la cantante y compositora maliense y nominada a varios premios Grammy, Fatoumata Diawara.

Con ansias de innovar y festejar los 20 años de la banda, Gorillaz regresa para proponer una experiencia interactiva con esta nueva película, la cual fue grabada en los estudios Kong de la ciudad de Londres. El estreno será en cines de todo el mundo a través de Trafalgar Releasing.

“Estamos encantados de asociarnos con los equipos de LIVENow y Eleven Management para llevar Gorillaz: Song Machine Live from Kong a los cines de todo el mundo”, dijo Marc Allenby (vía Far Out Magazine), el CEO de Trafalgar Releasing, quien compartió su entusiasmo por el lanzamiento.

El show que montó Albarn y compañía cuenta con una gran cantidad de estrellas invitadas, incluidos Leee John, Georgia, Peter Hook, Kano, slowthai, Slaves, Robert Smith y muchos artistas más. En palabras de la banda, el espectáculo es “una celebración imperdible de la música de Gorillaz, que incluye una agradable sorpresa para los fanáticos”.

Song Machine: Live From Kong estará disponible en los cines de todo el mundo a partir del próximo miércoles 8 de diciembre.

 

Fuente: Indie Hoy

Leer más

Actualidad

Brasil confirma los dos primeros casos de la variante ómicron

Publicado

on

Por

La agencia de Salud de Brasil, Anvisa, dijo este martes que dos brasileños dieron positivo por la nueva variante del coronavirus ómicron.

Este marca los primeros casos de la variante ómicron en América Latina y convierte a Brasil en el vigésimo país en reportar la nueva variante.

Un pasajero, que había volado desde Sudáfrica el día 23 de noviembre con un resultado negativo en la prueba de covid-19, se hizo una nueva prueba junto con su esposa para prepararse para un vuelo de regreso a Sudáfrica cuando los resultados dieron positivo.

“La Agencia enfatiza que el ingreso del pasajero a Brasil ocurrió el 23/11, es decir, antes de la notificación mundial sobre la identificación de la nueva variante”, agregó Anvisa. Desde entonces, Brasil ha suspendido los vuelos desde Sudáfrica.

Las muestras se enviarán a otro laboratorio para un análisis de confirmación, dijo Anvisa.

 

Fuente: CNN

Leer más

Actualidad

Ed Sheeran anunció la salida de su tema navideño junto a Elton John recreando una famosa escena

Publicado

on

Por

El cantante inglés publicó un video en sus redes sociales con todos los detalles.

Ed Sheeran ya está listo para la Navidad. El artista inglés confirmó la salida de un villancico junto a Elton John que se llamará “Merry Christmas”. Se podrá escuchar a partir del viernes en todas las plataformas.

El curioso mensaje de Ed Sheeran

“Nuestra canción ‘Merry Christmas’ saldrá el viernes”, escribió el cantante en un divertido posteo. Como parte de la promoción, Sheeran y Elton John recrearon una famosa escena de la película “Love Actually”.

A través de mensajes escritos en unas cartulinas, las figuras de la música contaron los detalles: “Hola. La pasada Navidad recibí una llamada de mi colega Elton John. Me dijo que deberíamos hacer una canción de Navidad. Yo le contesté ‘sí, puede ser en 2022′, pero realmente escribí el estribillo ese día y aquí estamos”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ed Sheeran (@teddysphotos)

 

Un villancico solidario

Todo lo recaudado por “Merry Christmas” durante el periodo de las fiestas será destinado a dos fundaciones: Ed Sheeran Suffolk Music Foundation y la Elton John Aids Foundation.

La primera ayuda a jóvenes menores de 18 años a tener acceso a estudios musicales. La segunda ayuda a pacientes con sida.

Elton John confirmó su colaboración con Ed Sheeran pero le mandó un mensaje: “Yo juré guardar el secreto”
En octubre, en declaraciones a NME, el legendario cantante había confirmado el proyecto y destacó que se sorprendió cuando su colega reveló la noticia, ya que él mismo juró guardarlo en secreto.

“¡Yo juré guardar el secreto y luego Sheeran se va a los Países Bajos! Se supone que saldrá, todavía no la terminamos, así que aún queda trabajo por hacer. No puedo decir más que eso porque está en sus manos”, destacó.

Ed Sheeran estrenó “Overpass Graffiti”, una aventura en la ruta junto a nuevos amigos

Este año lanzó el disco ‘=’ (Equals) con muy buena respuesta por parte de la crítica especializada y los fans. El último corte fue “Overpass Graffiti”, compuesto y producido por el artista junto a Johnny McDaid y Fred Gibson (el trío responsable del primer adelanto del álbum, “Bad Habits”),

La canción tiene un sonido que recuerda al pop de los ‘80, con sintetizadores, donde ofrece un nostálgico retrato del amor perdido mientras Ed le pone la banda sonora a una relación del pasado.

El video, dirigido por Jason Koenig, explora el romanticismo de vivir el momento y muestra a Sheeran en el desierto antes de embarcarse en una aventura con nuevos amigos que conoce haciendo dedo.

 

Fuente: Todo Noticias

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia