Honda explora el potencial del sector aeroespacial y gracias a su tecnología trabaja en electrificación, control y robótica para explorar a la Luna.
Obtener energía y oxígeno en la Luna es una de las grandes limitaciones para que el ser humano puede plantearse allí la vida. Honda, en colaboración con la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA), ya está trabajando para hacer posible este viejo sueño del ser humano.
Los científicos japoneses planean utilizar la energía solar para producir oxígeno que pueda ser utilizado por el ser humano, e hidrógeno como combustible para las aeronaves. Para llevar a cabo este proceso, los físicos e ingenieros responden que la clave está en un procedimiento de electrolisis a alta presión del agua que generaría oxígeno e hidrógeno.
Estos dos componentes en una pila de combustible producen electricidad. Llevar a cabo esa electrolisis es relativamente posible fuera de la Tierra: agua lunar y energía solar, dos elementos abundantes en el satélite que son suficientes para generarla. O sea, un proceso de producción energética circular que produciría un autoabastecimiento continuo.
En este momento las investigaciones están centradas en la Luna, concretamente en la Plataforma Orbital Lunar “Gateway”, una estación espacial de la Nasa en colaboración con la Agencia Espacial Europea, la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón y la Agencia Espacial Canadiense. Los trabajos son muy experimentales, desde luego, pero abren la puerta a la vida más allá de la Tierra. Vida humana, claro.
El campo de la automoción también tiene sus expectativas puestas en este tipo de investigaciones. Los coches de hidrógeno, el combustible del futuro según la mayoría de los expertos, se basan en un planteamiento similar.
Los modelos que ya se han presentado con esta tecnología, llevan una pila de combustible que se alimenta de hidrógeno. Al mezclarse este componente con el oxígeno del aire se produce electricidad. Esta energía es la que mueve el motor eléctrico, pero con la ventaja de que el único residuo que se genera es vapor de agua.
La Agencia Brick, parte del Holding Texo, brilló junto a Pulp en los Premios Tatakua 2025, el certamen más prestigioso de la publicidad local.
Este año apostaron por “Manteles Infiltrados”, una campaña para Pulp que nació de una idea simple y poderosa: si los comedores son el corazón de la cultura popular, la marca debe estar ahí, de manera natural, donde realmente ocurre la decisión de compra.
Así surgieron los manteles que integran a Pulp en ese momento clave, sin invadir, sino mimetizándose con lo cotidiano.
“Las ideas transforman espacios.
No imponemos marcas, las volvemos parte de la conversación cultural”, destacó Pamela Portillo, Gerente General de Brick.
Fortaleza dio inicio a la construcción de Fortaleza San Martín, su proyecto número 14, con un acto que marcó un antes y un después en la manera de celebrar los comienzos de obra en el país.
Durante la ceremonia se presentó oficialmente la Pala Madre, una pieza artística creada exclusivamente para este proyecto y destinada a convertirse en un nuevo símbolo del sistema de inversión colectiva de la compañía..
Ubicado en la intersección de Avda. San Martín y Agustín Barrios, en una de las zonas de mayor dinamismo de Asunción, Fortaleza San Martín se presenta como un edificio de vanguardia que combina una ubicación privilegiada, diseño contemporáneo y espacios pensados para el estilo de vida actual
Participaron de la ceremonia: Ernesto Gómez, Presidente del Grupo Karimbatá; Francisco Gómez, Director Presidente de Fortaleza; Luis Alvarenga, Director Administrativo; Santiago Bofferon, Director Legal; y Sergio Prendoné, CEO del Grupo Karimbatá.
Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.
Diseñado por la reconocida firma mexicana Sordo Madaleno, Distrito Perseverancia adopta el concepto de “ciudad de 15 minutos”, conectando hogar, trabajo, servicios y entretenimiento en un entorno integrado. Con más de 7 hectáreas, un parque elevado de 11.000 m’, jardines, plazas, senderos y arquitectura en diálogo con la naturaleza, el proyecto se convertirá en un espacio de referencia para residentes, visitantes y empresas.