Actualidad

Fumar, vapear o utilizar drogas podría aumentar el riesgo de una severa infección de coronavirus

Publicado

el

A principios de mes, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos actualizó su lista de recomendaciones contra el COVID-19 especificando que afecta especialmente a los adultos mayores y a gente con otros problemas médicos. Estos fueron denominados como el “grupo de mayor riesgo”.

Sin embargo, otro grupo de gente podría también ser vulnerable al coronavirus y aún no ha recibido mucha atención: la gente que fuma, vapea o utiliza sustancias prohibidas.

“La comunidad de investigación debe ser alertada sobre la posibilidad de que el coronavirus pueda afectar a los que tienen problemas con el uso de sustancias de manera más dura”, señaló la Dra Nora Volkow, directora del National Institute Drug Abuse en un blog publicado hace unas semanas.

Debido a que el Covid-19 ataca los pulmones, aquellos que fuman tabaco o marihuana, o vapean, pueden estar especialmente amenazados. “Cuando los pulmones de alguien son expuestos a la gripe u otras infecciones, los efectos adversos de fumar o vapear son mucho más serios que aquellos que no lo hacen”, Stanton Glantz, profesor de medicina y director del Centro de Control e Investigación de Tabaco y Educación de la Universidad de California, San Francisco, escribió en un blog.

“Vapear afecta a tus pulmones en cada nivel. Afecta la función inmune en la cavidad nasal al dañar los cilios, encargados de expulsar los objetos extraños hacia afuera. La habilidad de tus fosas nasales para eliminar los virus se encuentra comprometida”, señaló Glantz.

El Centro de Control de Enfermedades reportó la semana pasada que los jóvenes adultos menores de 44 años forman una gran parte de los internados por Covid-19 en Estados Unidos, y Glantz se cuestiona si la epidemia del vaping haya contribuido en esto.

“Algunos de mis colegas se dieron cuenta de la presencia de gente menor a 30 años terminando en hospitales por el coronavirus y una buena cantidad utiliza los vapeadores“, expresó. Sin embargo, no hay suficientes investigaciones o evidencia para relacionar esto.

La gente que fuma generalmente tiene el riesgo incrementado de sufrir serias complicaciones como el síndrome de dificultad respiratoria aguda, cuando tienen una infección severa.  


Las probabilidades de que un caso de Covid-19 se vuelva más severo, y de manera más extrema, lleve a la muerte, fueron 14% más altas entre aquella gente que tiene un historial como fumador, comparado con aquellos que no fuman, dijo Glantz, citando un estudio publicado en China en la revista Chinese Medical Journal en el mes de febrero. El estudio también encontró que aquellos que fumaban tenían un 14% más de probabilidades de desarrollar neumonía.

FUENTE: CNN

Tendencia

© All rights reserved 2022 - Venus Media. Desarrollado por Radio Venus Tel: +595 21 610149 - +595 21 610151 Email: info@venus.com.py

Venus Comunicaciones - Radio La Unión - Radio Aspen