Connect with us

Actualidad

Cuáles son los chequeos que debe hacerse una persona que tuvo COVID-19

Publicado

el

Se sabe que 1 de cada 10 personas afectadas por el coronavirus presenta síntomas que perduran hasta tres meses después de haber sido diagnosticadas. ¿Qué cuidados hay que tener después del alta?

Mucho se habla desde el inicio de la pandemia por COVID-19 acerca de la importancia de no demorar la consulta médica ni bien aparece un síntoma compatible con la enfermedad, o bien se estuvo en contacto estrecho con un caso positivo.

Casi todos conocen a esta altura cuál es el procedimiento y qué indican los protocolos en ese sentido.

Ahora, ¿qué pasa después del COVID? ¿Qué chequeos son necesarios hacer luego del alta y por qué? ¿Toda persona que se recuperó de COVID necesita hacer un seguimiento médico?

Un trabajo que publicó la Clínica Mayo en Rochester, en los Estados Unidos, sobre los primeros 100 pacientes de su programa de rehabilitación señaló que la fatiga era el síntoma más frecuente en los pacientes que acudieron a la evaluación del síndrome post-COVID-19. El 59% tenía dificultades respiratorias y un porcentaje similar tenía problemas neurológicos, como “neblina mental”. Más de un tercio de los pacientes declararon tener dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria, y sólo uno de cada tres pacientes había vuelto a la actividad laboral sin restricciones.

También se encontró que los pacientes que no necesitaron internación por la fase aguda del COVID-19 pueden tener algunos síntomas durante los meses posteriores al alta médica. Cuatro meses después de la infección por SARS-CoV-2, la dificultad respiratoria, la alteración del olfato y la fatiga también se registraron en pacientes que no habían estado hospitalizados, según un estudio publicado en la revista The Lancet Regional Health Europe que fue realizado en Alemania.

Entonces, si una persona tuvo COVID-19, ¿sí o sí necesita hacer un chequeo posterior? En opinión de la médica infectóloga María Cecilia Niccodemi (MN 105624), “no es necesario que todos los pacientes que tuvieron COVID se hagan estudios posteriores. Depende principalmente de qué tipo de enfermedad tuvieron, y si cursaron un cuadro leve, moderado o severo”.

Consultada por Infobae, la especialista del staff del Centro Médico Doctor Stamboulian y Sanatorio La Trinidad San Isidro, “los pacientes que tuvieron enfermedad leve no requieren ningún tipo de control, si fueron oligosintomáticos y la pasaron en su domicilio en general no se hace ningún chequeo, en cambio a los pacientes que tuvieron enfermedad moderada a severa, dependiendo de la gravedad del cuadro, sí se les pide un chequeo cardiológico y un estudio funcional respiratorio para ver las secuelas en el pulmón luego de la neumonía”.

Y tras aclarar que “si el paciente estuvo ventilado las secuelas son mucho más grandes y se pueden agregar otros estudios”, Niccodemi agregó que “en personas que tuvieron enfermedad leve pero practican deporte de alto rendimiento se suele aconsejar hacer un chequeo cardiológico”.

Con ella coincidió la médica Elena Obieta, jefa del servicio de enfermedades transmisibles y emergentes de la Municipalidad de San Isidro y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología (Sadi): “Si una persona tuvo un cuadro de COVID-19 leve, no es fumadora y no tiene síntomas como dificultad para respirar, no necesita hacer consultar con neumonología ni una placa de tórax. En cambio, si tuvo neumonía bilateral por COVID-19 y síntomas respiratorios persistentes, debería consultar al médico. En el caso de COVID-19 sin estar en terapia intensiva, podría necesitar un análisis de sangre y ver cuál es el nivel de glucemia. En función de los resultados, se podrían indicar análisis más profundos”.

Y añadió: “Sin bien los dos órganos principalmente afectados por el virus son los pulmones y eventualmente la parte cardíaca o cardiovascular, no se puede dejar de lado que puede haber afectaciones neurológicas, cognitivas, dermatológicas, hepáticas y renales, prácticamente cualquier órgano puede estar afectado por el virus y eso es lo que uno tiene que tratar de diferenciar. Luego de hacer el examen clínico e interrogatorio, es que se decide qué tipo de estudios se van a requerir. Estos pueden ir desde un simple análisis de sangre hasta una tomografía de tórax o un ecocardiograma. Lo importante es hacer un seguimiento en el mediano largo plazo porque hay casos, denominados long COVID, donde los síntomas persisten luego de meses e incluso al año de haber padecido la enfermedad”.

Cuándo y por qué conviene chequear el corazón

“Con los datos que tenemos a nivel mundial se sabe que uno de cada diez pacientes que sufre COVID puede tener alguna forma de inflamación cardiaca”. El médico cardiólogo Juan Pablo Costabel (MN 119.403) señaló que, además, “se sabe que aquellos que tienen más chances de padecerla son quienes tienen formas graves de COVID, en los que el proceso inflamatorio es mayor”.

El jefe de la Unidad Coronaria e Internación del ICBA Instituto Cardiovascular recomendó que “la ocurrencia de estos eventos obliga a que todos los pacientes que sufrieron COVID tengan una evaluación cardiovascular previo a su iniciación deportiva”. Y tras precisar que esa evaluación “debe incluir un ecocardiograma, un holter de electrocardiograma y un eco estrés con ejercicio”, el profesional sostuvo que “son los estudios básicos para evaluar el estado cardiaco que regularmente debiera hacerse una persona, a los que se le agrega el holter para descartar arritmia post COVID”.

“Las arritmias pueden requerir tratamientos transitorios o permanentes, lo que no sabemos aún es cuánto dura en el tiempo esa inflamación cardiaca; por ahora no impresiona que vayan a dejar lesiones duraderas”, destacó Costabel, para quien “si en el chequeo se detecta alguna inflamación cardiaca requiere seguimiento”.

“Algunas arritmias sólo requieren control, otras tratamiento farmacológico, pero en general el pronóstico es bueno -predijo Costabel-. Con tratamiento y controles el paciente puede reinsertarse en su actividad deportiva de rutina; el problema es hacerlo sin saber que se sufre esa condición”.

Y concluyó: “La gente no debe alarmarse, más bien saber que existe esta posibilidad y consultar; es un ejemplo más de la necesidad de realizarse chequeos cardiovasculares”.

Qué ocurre con las alteraciones del olfato

Si hay un síntoma de la infección por SARS-CoV-2 que podría decirse que se subestimó es la pérdida del olfato y/o el gusto, que si bien fueron de gran ayuda para diagnosticar muchos casos que sólo presentaban esa manifestación, al no implicar riesgo de vida no se le dio mayor importancia.

Sin embargo, con el correr del tiempo, muchas son las personas que a meses de haber recibido el alta médica, acarrean este síntoma, que hasta en algunos casos viró de anosmia a fantosmia, que es lo que ocurre cuando la persona percibe un olor que en realidad, no está presente en el ambiente en que se encuentra.

“Lo primero que se hace es escuchar al paciente y acompañarlo ya que por lo general viene muy frustrado a causa de lo que le pasa, y explicarle acerca de la importancia de su sentido del olfato y de su compromiso con el tratamiento ya que la rehabilitación requiere mucho de parte suya”, comenzó a explicar a este medio la médica otorrinolaringóloga Stella Maris Cuevas (MN 81701), quien es experta en olfato, alergista y expresidenta de la Asociación de Otorrinolaringología de la Ciudad de Buenos Aires (AOCBA).

En una primera consulta, según señaló, recomienda al paciente “dejar la casa en blanco en cuanto a olores, esto es, no usar aromatizantes de ambiente, suavizante para la ropa, en cuanto a su higiene personal evitar todos los productos que pueda, estar muy atento al momento de cocinar para evitar accidentes domésticos, etc”. En ese interrogatorio, además, se descarta si no hay un componente alérgico, rinitis, etc que pueda estar interfiriendo en el olfato de esa persona.

“Una vez hecho eso, lo primero es indicar un tratamiento de solución salina hipertónica para que se limpie la mucosa nasal y ésta adquiera su funcionalidad -sostuvo Cuevas-. También se indica la administración de fármacos neuroregeneradores, antioxidantes y complejos multivitamínicos”.

En ese punto, el estudio que la especialista indica es la olfatometría, “que es lo que va a definir en qué punto está la persona y permite objetivar lo que el paciente manifestó en la consulta”. “En base a eso se abre otro abanico para dar inicio al tratamiento propiamente dicho, en el que una pata esencial es la rehabilitación, que consiste en que el paciente huela de a un olor por vez según lo que arrojó la olfatometría y siempre bajo la guía del especialista”, puntualizó.

Y tras asegurar que “los tratamientos son personalizados y acordes a las necesidades de cada paciente”, Cuevas resaltó que ella no aconseja pedir estudios como resonancia magnética o tomografía computarizada. “Resonancia se pide en los traumatismos que dan anosmia repentina como ocurre con el COVID, pero en esos casos es para evaluar si se produjo alguna interrupción a nivel nervioso que impide que el olor llegue al cerebro, pero indicar este estudio en este caso es en vano porque lo que va a arrojar es que está inflamado el bulbo olfatorio y eso ya lo sabemos -destacó-. El pedido de tomografía tampoco se justifica, excepto en pacientes que desconocen que tienen un cuadro de alergia y el especialista sospeche que algo de esa índole pueda estar interfiriendo en la recuperación del sentido del olfato”.

Fuente: infobae

Actualidad

Lanzamiento Oficial de la Expo Paraguay ARP 2026 “Lo que mueve el país”

Publicado

el

por

El evento de Lanzamiento Oficial de la Expo Paraguay ARP 2026, que se llevó a cabo este miércoles 27 de mayo, dio el puntapié inicial a la mayor vidriera del país, revelando una agenda que incluye ferias de empleo, networking de expositores, cerca de 200 empresas y los espectáculos habituales que incluyen a Wisin, Ke Personajes, Néstor en Bloque, entre otros.

En una noche cargada de emociones, color y un alto espíritu de identidad nacional, se llevó a cabo el Lanzamiento Oficial de la Expo Paraguay ARP 2026. El prestigioso Salón Germán Ruiz Aveiro fue el escenario elegido para presentar las principales novedades y el calendario de actividades de lo que será la mayor muestra del trabajo de nuestro país.

Este 2026 los Sponsors Oficiales son: Coca-Cola, Gaseosa Oficial; Ueno Bank, Banco Oficial; y Cervepar para su marca Pilsen, Cerveza Oficial de la Expo PY 2026.

Las entradas generales tendrán un costo de G. 25.000. Los menores de edad, hasta 12 años, no abonarán.

CALENDARIO OFICIAL REVELADO

Durante el lanzamiento se dieron a conocer los eventos principales que harán vibrar al Ruedo Central y a los distintos salones del predio durante el mes de julio:

Habilitación e Inauguración:
La Expo abrirá oficialmente sus portones el sábado 11 de julio. Por su parte, el acto oficial de Inauguración de la Expo se celebrará el lunes 20 de julio a las 17:00 en el Ruedo Central.

Cartelera artística (Ruedo Central):

•⁠ ⁠Sábado 11 de julio: Néstor en Bloque + Marilina.
•⁠ ⁠Sábado 18 de julio: Wisin + Kchiporros + DJ Amílcar.
•⁠ ⁠Sábado 25 de julio: Ke Personajes + Talento de Barrio + DJ Cami.

El calendario destaca la final del Mundial con un Fan Fest y el Desfile de Personajes de empresas expositoras el domingo 19 de julio, el esperado show de Motocross (miércoles 22) y la elección de Miss Expo el viernes 24 de julio.

Se confirmaron actividades clave como la Expo Asador (12 de julio), la Expo Empleo en el Salón Germán Ruiz (16 de julio), y un Networking de Gala como cierre estratégico con invitados de honor el domingo 26 de julio.

Otro dato no menor es la confirmación de unos 200 expositores que se preparan para el evento.

Con este gran lanzamiento, la Expo Paraguay ARP 2026 calienta motores para lo que promete ser una edición histórica, conectando la innovación, el esfuerzo del campo y el entretenimiento para todo tipo de públicos.

El presidente de la ARP, Daniel Prieto, resaltó todo el trabajo y el futuro que se muestran en la Expo Paraguay 2026.

“Detrás de cada logro que se ve en esta Expo hay miles de paraguayos que todos los días deciden apostar por el trabajo y por el futuro. El productor paraguayo aprendió a convivir con la incertidumbre: sabe que la lluvia no avisa, que los precios cambian, que la naturaleza impone sus tiempos. Y, aun así, sigue. Eso es lo que celebramos acá: un Paraguay que no se detiene”.

Por su parte, Silvio Vargas Jara, presidente del Directorio Ejecutivo Consorcio Expo, destacó el alcance histórico que ha alcanzado la Expo como fenómeno de identidad nacional.

“El año pasado, 1 de cada 10 paraguayos pasó por este predio. Eso ya no es una estadística de asistencia: es una señal de identidad. La Expo PY no es una feria sectorial, es la muestra más completa de un país entero. Aquí conviven la industria, el agro, los servicios, el comercio y hasta el primer empleo de un joven. La Expo contiene multitudes. Y nosotros tenemos el privilegio de mostrarlo”.

Finalmente, la coordinadora de la Comisión Central de Exposiciones, Johanna Botrell, remarcó la excelencia sin concesiones.

“Cada animal que pisa esta pista representa el resultado de, al menos, tres años de inversión, selección genética y dedicación inquebrantable. Para un productor, clasificar y estar aquí es el equivalente a jugar una final: es el punto más alto de su año. Quien gana en esta pista, gana con el respaldo de su trabajo, su inversión y su criterio técnico”.

Continuar leyendo

Actualidad

MINI PRESENTA “MINI WEEK”, UNA EXPERIENCIA PARA DESCUBRIR EL UNIVERSO BRITÁNICO DE LA MARCA

Publicado

el

por

Del 27 al 31 de mayo, MINI realizará una nueva edición del MINI WEEK en Paseo La Galería, una propuesta diseñada para acercar al público al universo MINI y permitir que más personas puedan conocer de cerca el ADN británico de la marca, sus diferentes modelos y conocer más de cerca la personalidad, actitud y una experiencia de manejo divertida que caracteriza a MINI alrededor del mundo.

Bajo el concepto “London Is Calling”, MINI transformará su espacio en el Piso – 1 del shopping en una experiencia inspirada en Londres y en el estilo de vida británico contemporáneo, creando un entorno temático donde cada modelo de
la marca será protagonista.

Durante toda la semana, los visitantes podrán recorrer la exhibicion inspirada en el universo MINI, conocer más sobre modelos como el MINI Cooper, MINI Countryman, MINI Aceman y MINI Cabrio, además de recibir asesoramiento personalizado por parte del equipo comercial de la marca. La propuesta busca generar una experiencia más cercana y aspiracional para quienes quieran descubrir una forma diferente de vivir la movilidad premium, conectando con el espíritu auténtico, urbano y diferencial que caracteriza a MINI alrededor del mundo.

Como parte de la actividad, MINI también contará con beneficios y condiciones especiales para personas interesadas en adquirir un vehículo durante la semana del evento.
La invitación está abierta a todas las personas que quieran acercarse a conocer más sobre MINI, descubrir el estilo de vida que representa la marca y vivir una experiencia inspirada en su esencia británica.

– MINI WEEK
Paseo La Galería | Piso -1
– Del 27 al 31 de mayo

Continuar leyendo

Actualidad

NICE Y DTP TRAVEL GROUP PRESENTAN “UN DESTINO SOÑADO PARA MAMÁ Y PAPÁ

Publicado

el

por

Una experiencia inolvidable para celebrar el amor, la familia y los momentos que realmente importan Nice, marca paraguaya referente en moda con 39 años de trayectoria, presenta oficialmente su nueva promoción “Un destino soñado para mamá y papá”, una campaña especial desarrollada en alianza con DTP TRAVEL GROUP – Operador Mayorista de Turismo.

La promoción estará vigente desde el 9 de mayo hasta el 30 de junio de 2026, y premiará a sus clientes con un increíble viaje para dos personas a Colombia, combinando los paradisíacos paisajes de Barú con el encanto histórico y cultural de Cartagena.

La propuesta busca homenajear a mamá y papá a través de una experiencia única, invitando a los clientes a participar por unas vacaciones soñadas en el Caribe colombiano.

¿Cómo participar?
Canal Minorista
Por cada compra igual o superior a Gs. 200.000, los clientes recibirán automáticamente 1 cupón electrónico para participar del sorteo.
Participan las tiendas:
– Shopping Mariscal
– Shopping Mariano
– Del Sol Shopping
– Shopping Pinedo
– Shopping Multiplaza
– San Lorenzo Shopping
– Shopping Coronel Oviedo
– La Princesa – Nice Centro
– Tienda Fábrica San Lorenzo
– Nice Shopping Costanera
– Outlet Store (Eusebio Ayala)
Canal Mayorista
Los clientes mayoristas también podrán participar recibiendo:
– 1 cupón electrónico por cada compra de Gs. 1.500.000
El premio
El ganador disfrutará junto a un acompañante de una experiencia inolvidable en Colombia:
✈️ Viaje para 2 personas a Cartagena y Barú
📅 Fecha del viaje:
26 de enero al 2 de febrero de 2027
Incluye:
– Pasajes aéreos Asunción / Cartagena / Asunción en clase económica con LATAM
Airlines
– Traslados privados Aeropuerto / hotel Barú / hotel Cartagena / Aeropuerto
– 4 noches de alojamiento en Barú con desayuno diario
– 3 noches de alojamiento en Cartagena con desayuno diario
– Tarjeta de asistencia al viajero Universal Assistance
– Tasas de embarque, impuestos e IVA paraguayo incluidos
– Equipaje Carry On + equipaje en bodega de hasta 23 kg
Hoteles:
– Isla del Encanto – Barú
– Sonesta – Cartagena
El viaje promete convertirse en una experiencia inolvidable para quienes sueñan con descubrir el Caribe colombiano, disfrutando de playas paradisíacas, cultura, gastronomía y momentos únicos.

Una alianza para crear experiencias

Esta promoción nace junto a DTP TRAVEL GROUP – Operador Mayorista de Turismo, empresa especializada en experiencias internacionales y destinos premium, reconocida por acompañar a viajeros paraguayos en experiencias memorables alrededor del mundo.
Con esta alianza, Nice reafirma su compromiso de seguir generando campañas innovadoras que conecten emocionalmente con sus clientes y premien su fidelidad con experiencias de alto valor.

Convocatoria de prensa

La presentación oficial de la promoción y convocatoria de prensa se realizará:
📍 Oficinas de DTP Travel Group
📅 Viernes 22 de mayo de 2026
🕑 14:00 hs.
Sobre Nice
Con 39 años de trayectoria, Nice se posiciona como una de las marcas referentes de moda en Paraguay, destacándose especialmente por su línea de jeans y denim, acompañando a generaciones de familias paraguayas con propuestas que combinan estilo, calidad y cercanía.
Sorteo
📅 1 de julio de 2026
Más información
📲 Redes sociales oficiales de nice

Continuar leyendo

Tendencia