Encontranos en

Nacionales

ARRANCA LA FIESTA DEL CINE

Publicado

on

La 27ª edición del Festival Internacional de Cine -Arte y Cultura- Paraguay, todo un récord como evento cultural internacional en Asunción, ofrecerá a la comunidad la oportunidad única de conocer en pantalla grande el cine de calidad que no llega a la cartelera comercial, celebrando la cinematografía como arte, diversión y cultura, formando público sensible a la diversidad, cooperando en el acercamiento de las naciones, promocionando el cine paraguayo, propiciando el encuentro con profesionales extranjeros y brindando actividades de formación tanto para el público como para el sector profesional audiovisual, con espacios de debate y difusión de temas vinculados a la producción cinematográfica y audiovisual.

cine

SE INICIA EL MARTES 18 CON “CHACO” EN LA FUNCIÓN INAUGURAL

La estrella de la Función Inaugural será CHACO de Daniele Incalcaterra, quien estará presente gracias al Auspicio de la Embajada de Italia en Asunción. El cineasta italiano dará una charla profesional sobre la dirección y producción de su documental el miércoles 19 a las 19:00 en el auditorio de la Universidad del Pacífico (UP), con entrada libre y gratuita.
El director del Festival ha justificado la elección de este filme con el texto a continuación:

Con Auspicio de la Embajada de Italia
CHACO
Argentina / Italia / Suiza 2017 – Color 106 min.
Dirección y Guión: Daniele Incalcaterra y Fausta Quattrini
Documental

Premios: Declaración de interés cultural y subvención del Ministerio Italiano de la Cultura (MIBACT); Premio Greenpeace Mejor Película de Tema Ambiental de todas las selecciones oficiales en el 32º Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 2017; Premio Mejor Película Suiza en el Festival Vision du Réel de Nyon, Suiza 2018; entre otros.

El Impenetrable (22º Festival) narraba la odisea de un hombre -el mismo director- que heredó de su padre 5.000 hectáreas de tierras vírgenes en el Chaco Paraguayo (ese far-west paraguayo) y la decisión de devolverla al pueblo originario Guarani Ñandeva. Vuelve aquí, narrando la persistencia y la construcción de esa utopía: la Reserva Natural Arcadia, con la naturaleza virgen pero en extinción, y el Estado omnipresente pero ausente en el Chaco. Infinidad de conflictos se oponen a concretar este sueño ecológico: la burocracia de la justicia paraguaya, la corrupción administrativa y los vericuetos legales para un problema de títulos originado en la época de Stroessner; también los dilemas del mismo narrador, los negociados de tierras para la agroindustria o el narcotráfico y la lucha de los nativos por sus derechos ancestrales.
El relato es cautivante con su forma de thriller y con el sentido poético de sus imágenes, de los espacios físicos y a la vez simbólicos. Ante la impotencia de una realidad enmarañada, se erige esta película valiosa y comprometida, que denuncia una situación sin solución aparente y de la que dependen la vida de animales, árboles y seres humanos.

NOTABLES AUTORES Y MULTIPREMIADOS FILMES EN EL PRIMER DÍA

El primer día de exhibiciones, en las dos salas simultáneas que ofrece Cinemark, trae el estreno de siete películas de varios continentes y multipremiadas en los festivales de mayor renombre internacional. Son notables títulos de famosos directores que el Festival dio a conocer en ediciones anteriores al público cinéfilo local. Es el caso del coreano Kim Ki-duk con LA RED, el japonés Hirozaku Kore-eda con DE TAL PADRE, TAL HIJO (Premio Especial del Jurado del Festival de Cannes, entre otros premios) y el alemán Wim Wenders con LA SAL DE LA TIERRA (Premio del Público en el Festival de San Sebastián entre muchos otros).

Otros autores de renombre son el rumano Cristian Mungiu con su LA GRADUACIÓN, que obtuvo el Premio Mejor Director en el Festival de Cannes 2016; y el francés Robin Campillo con 120 PULSACIONES POR MINUTO, que fue la gran triunfadora del Festival de Cannes el año pasado y es la película más premiada del cine francés (unos 30 premios) de los últimos años. Ver abajo texto de presentación por el Festival.

Con Auspicio de la Alianza Francesa
120 PULSACIONES POR MINUTO (120 battements par minute)
Francia 2017 – Color 143 min.
Dirección: Robin Campillo
Guión: Robin Campillo y Philippe Mangeot
Con: Nahuel Pérez Biscayart, Adèle Haenel, Yves Heck, Arnaud Valois, Emmanuel
Ménard, Antoine Reinartz y otros.

Premios: Gran Premio del Jurado y Premio de la Crítica en el Festival de Cannes 2017; Premio Mejor Montaje por la Academia del Cine Europeo 2017; Mejor Película Extranjera por el Círculo de Críticos de Nueva York y la Asociación de Críticos de Los Ángeles, de San Francisco, Vancouver y Washington DC; Premios César de la Academia de Cine Francés Mejor Película, Mejor Guión Original, Mejor Música, Mejor Montaje, Mejor Actor de Reparto y Mejor Joven Talento Actor; Premios Lumiére de Francia Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guión, Mejor Actor, Mejor Revelación Masculina, Mejor Música; entre otros. En los primeros años de lucha contra el SIDA, inicio de los años 90 en París, los activistas de la organización civil ACT UP multiplican sus acciones directas e impactantes para luchar contra la indiferencia general sobre el HIV, mientras los laboratorios demoran las medicaciones y el gobierno sigue sin tomar medidas preventivas. En el grupo, Nathan es un recién llegado VIH negativo y Sean un militante radical que lucha con ferocidad política y personal contra la enfermedad, mientras crece la epidemia que diezma la comunidad gay a su alrededor. Ambos en sus primeros 20 años, viven una vida intensa y desesperada. Grandiosa en su tratamiento de los personajes y el retrato de un movimiento político muy importante, con actuaciones fantásticas y un montaje que potencia la desgarradora historia de seres humanos condenados por una sociedad que rechazaba sus prácticas sexuales. Una vibrante experiencia cinematográfica que logra la difícil proeza de unir lo personal, lo político y lo erótico de manera conmovedora. Una película sobre el amor, sobre la vida y un atisbo de esperanza.

La programación está disponible en: http://www.cinefestpy.org

LAS PELÍCULAS ESTRELLAS DEL MIÉRCOLES 19

Además de las reprises de películas del primer día y el estreno de REENCUENTRO (EE.UU. 2017) del notable cineasta Richard Linklater, el título que brillará este día será ISLA DE PERROS (EE.UU. / Alemania 2018) del prestigioso autor norteamericano Wes Anderson, premiado este año con el Oso de Oro del Festival de Berlín.
La película fue seleccionada para la Noche 70 Aniversario Declaración Universal de los DD.HH. Auspiciada por la Embajada de los Estados Unidos de América, a las 20 horas en las dos salas en simultáneo, una para invitados y la otra para público que adquiera entradas en boletería. El director Hugo Gamarra lo presente de la siguiente manera:
Con Auspicio de la Embajada de EE.UU.
ISLA DE PERROS (Isle of dogs)
EE.UU. / Alemania 2018 – Color 101 min.
Dirección y Guión: Wes Anderson
Animación con las voces de: Bryan Cranston, Bill Murray, Jeff Goldblum, Scarlett
Johansson, Harvey Keitel, Frances McDormand, Edward Norton, Yoko Ono y otros.

Premio Oso de Oro Mejor Director en el Festival de Berlín 2018; Premio del Público en South x Southwest de Austin, Texas y Titanic International Film Festival 2018; entre otros. En un Japón futurista, el corrupto Alcalde Kobayashi exige que los perros sean deportados a la Isla de la Basura porque se los supone enfermos y peligrosos para la humanidad, condenándolos al hambre y la muerte. El niño Atari va a la isla para rescatar a su perro Spots. Ahí, con la ayuda de unos perros callejeros que se convierten en sus nuevos amigos, comienza una aventura épica que decidirá el destino y futuro de canes y humanos. En su particular y delicado estilo, el celebrado director de El Gran Hotel Budapest ofrece en técnica de animación stop-motion otra maravillosa narración, visualmente hermosa, con un excelentediseño gráfico y sonoro que homenajea al cine japonés y en especial al de Kurosawa. Las estrellas son las personalidades caninas en las voces de grandes intérpretes (incluyendo la ganadora del Oscar este año Frances McDormand). La música es otra contribución poderosa a esta fábula sobre los desconciertos actuales de la humanidad: corrupción política, marginación, ecología, derechos, libertades y maltratos de las personas y los animales. Una película para gozar en el cine y que muchos querrán hacerlo más de una vez para disfrutar tantos detalles y referencias.

 

 

Publicidad

Actualidad

Paraguay llega a acuerdo para compra de vacunas contra COVID-19 y aplicación iniciaría en febrero

Publicado

on

Por

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, confirmó este viernes que el Estado paraguayo llegó a un acuerdo de compra con dos empresas farmaceúticas internacionales para las vacunas contra el COVID-19. Se prevé que la vacunación inicie a partir de la segunda quincena de febrero.

El volumen a ser adquirido de estas dos farmacéuticas en conjunto sería de 3.000.0000 de dosis. Los acuerdos ya fueron cerrados en cuanto a precios y volumen de compras.

“Cuando firmemos los acuerdos daremos más detalles”, manifestó el ministro Mazzoleni en su conferencia de prensa semanal.

A mediados de enero fue modificada la Ley 4.621/12 de Vacunas para incluir los requisitos solicitados por las empresas farmacéuticas paraguayas para las negociaciones directas con el Estado, como es el caso de cláusulas de confidencialidad mientras duren las negociaciones.

El ministro informó también que a través del Mecanismo COVAX se adquirirán otras 4,3 millones de dosis, que prevé que se adelante su llegada al país, inicialmente programada para junio de este año.

En anteriores ocasiones, el titular de Salud señaló que existe una cuenta para situaciones de emergencia, a cargo del Ministerio de Hacienda, de US$ 90 millones y que será utilizada para la adquisición de las vacunas.

El Gobierno ya desembolsó a mediados del año pasado unos US$ 7 millones al Mecanismo COVAX, para la compra a gran escala desde la Organización Mundial de Salud (OMS), y tiene reservados otros US$ 40 millones de la Ley de Emergencia para completar la compra por esta vía.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Se pospone entrada en vigencia total del Billetaje Electrónico

Publicado

on

Por

El Viceministerio de Transporte informó sobre la postergación de la entrada en vigencia plena y obligatoria del billetaje electrónico, marcada en principio para el 2 de febrero. Iniciará de manera total desde el 17 de febrero.

El viceministro de Transporte, Pedro Britos, explicó que la decisión de postergación se basó en el reclamo de los pasajeros de acceder a mayor cantidad de puestos venta y recarga, por lo que en ese plazo comprendido entre el 2 de febrero y el 17 de febrero servirán para habilitar 1.500 nuevos lugares para el efecto.

“Necesitábamos robustecer el sistema y nos pareció salir en esa fecha”, afirmó Britos en conversación con La Unión.

Afirmó que a la cadena de empresas (Biggie, Stock, Aquí Pago, entre otros) que tienen el servicio de recarga de tarjetas Jaha y Más se suma Farmacenter. Señaló que esas firmas también pidieron la postergación en cuestión.

Con la determinación del Viceministerio de Transporte, se pospone por cuarta vez la entrada en vigencia total del Billetaje Electrónico. Primeramente iba a entrar en vigencia desde el 23 de octubre, luego a partir del 1 de enero, tras una nueva posposición iba a ser desde el 1 de febrero y ahora, con la última postergación, entrará a regir (hasta nuevo aviso) desde el 17 de febrero.

De esta forma, seguirá de momento el sistema “híbrido”, es decir, los pasajeros podrán pagar por el servicio de transporte tanto con efectivo como con las tarjetas Más y Jaha.

“Problema de memoria de César Ruiz Díaz”

El presidente del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (CETRAPAM), César Ruiz Díaz, manifestó sus cuestionamientos por la decisión de posposición, ante lo cual Britos respondió: “No sé la memoria de don César cómo está. Él presentó una nota solicitando una postergación por 10 días (es decir, hasta el 12 de febrero) y, dentro de nuestra facultad, lo determinamos a partir del 17 de febrero”.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

MEC no previó compra de elementos de bioseguridad para volver a clases y ahora pide ayuda a padres, denuncia asociación

Publicado

on

Por

La Asociación de Padres de Colegios Públicos critica que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) esté volcando gran parte de la responsabilidad de equipar las instituciones con elementos sanitarios como alcohol en gel y toallas de papel para la vuelta a clases, programada para el 2 de marzo.

“Nos preocupa porque sentimos mucho que no se haya preparado nada antes, en cuanto a cómo se harán por ejemplo la sanitación y desinfección de las aulas. Ellos saben que los padres están con mucha predisposición, que vamos a trabajar por nuestros chicos, pero el MEC no puede dejar toda la responsabilidad a ellos”, manifestó Francisca Monges, de la Asociación de Padres de Colegios Públicos, en conversación con La Unión.

Aseveró que los padres, sobre todo del interior, no van a tener la capacidad de actualizar constantemente la provisión de elementos, como jabón líquido, alcohol en gel y toallas de papel. “Conversamos recientemente con gente del MEC, como el viceministro Robert Cano, y nos manifestaron que lamentaban no haber iniciado antes ya los trabajos de equipamiento sanitario”, expresó Monges.

Añadió que tampoco la cartera educativa previó incluir más herramientas en el presupuesto de este año. “El viceministro nos expresó que no tienen recursos para más nada que no sean aparatos de toma de temperatura, lavandina y jabón. Más no hay. Ni para tapabocas hay”, criticó Monges, cuestionando también la situación edilicia de muchas instituciones, especialmente del interior del país.

El Ministerio de Educación anunció hace unas semanas que las clases híbridas, que incluye tanto virtuales como presenciales, a partir del martes 2 de marzo, a lo cual varios sectores, especialmente de docentes y también de padres, se oponen, ya que no hay garantías de que no se producirían contagios.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia