El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el 28 de septiembre que el gobierno cubrirá el costo de las sesiones de terapia para cualquier ciudadano de tres años o más, como parte de una iniciativa más amplia a partir de 2022 para abordar los problemas de salud mental.
“La salud mental es un tema importante que no se aborda lo suficiente en nuestro país”, dijo Macron en una conferencia para profesionales de la psicología. El presidente dijo que ve la nueva medida como una forma de abordar una “demanda histórica” de terapia y ayudar a los ciudadanos cuya salud mental está sufriendo “lo antes posible”.
La semana pasada, el gobierno francés publicó una encuesta con varios indicadores desalentadores de cómo el país ha hecho frente a la pandemia de Covid-19. La investigación, que encuestó a 2.000 residentes franceses a partir de marzo de 2020, encontró que el 10% de los encuestados tuvo pensamientos suicidas durante el transcurso del año pasado, el doble del número habitual. También informaron niveles más altos de ansiedad y depresión: hubo tres encierros y muchas personas no pudieron salir de sus hogares durante más de una hora al día.
¿Quién se beneficiará de la terapia gratuita?
El gobierno cubrirá una consulta de 40 € para comenzar, y siete visitas adicionales a una tarifa de 30 € a partir de entonces, con la opción de renovar. Macron dijo que no está destinado a nadie que ya pueda pagar la terapia, ni a los psicólogos que ya cobran muy por encima de estas tarifas. Más bien, enfatizó, la política está destinada a ayudar a los proveedores de salud mental que actualmente no se están ganando la vida dignamente y a los pacientes que no pueden pagar las visitas de terapia a menos que los precios estén regulados.
El gobierno francés anunció iniciativas similares a principios de este año para niños y adultos jóvenes de 3 a 17 años, así como para estudiantes universitarios. Pero este último reembolso de “chèque psy” solo llegó a 905 estudiantes entre febrero y abril, y los psicólogos se quejaron de que era de difícil acceso.
Samsung Paraguay estuvo presente en la cuarta edición de Cumana Wellness & Chill, un evento que combina bienestar, tecnología y experiencias únicas. La marca acompañó la jornada reafirmando su compromiso con la innovación y la conexión con las personas.
El encuentro reunió a referentes y público en un ambiente relajado, donde Samsung mostró cómo la tecnología puede integrarse al estilo de vida, potenciando momentos de disfrute y calidad.
La participación de la marca se convirtió en un reflejo de su propósito: acercar propuestas que inspiran y generan valor, conectando la innovación con el bienestar de la comunidad.
Samsung lanzó la segunda edición del curso gratuito “Aprendizaje Basado en Proyectos: Una ruta de la idea a la acción”, dirigido a docentes de América Latina.
La formación en línea, parte del programa Solve for Tomorrow, ofrece certificación internacional de 30 horas y busca transformar las aulas con metodologías activas.
Con inicio el 2 de febrero, el curso tendrá diez semanas de duración y cupos limitados, con inscripciones ya abiertas.