Encontranos en

Nacionales

Salud anuncia aplicación de tercera dosis y vacunación a niñas y niños de 6 años en adelante

Publicado

on

Paraguay proyecta iniciar antes de que finalice el año la vacunación de niños y niñas de seis años en adelante, además de avanzar en la aplicación de la tercera dosis para las personas mayores de 50 años y personal de blanco.

Así lo anunció este miércoles el ministro de Salud Pública, Julio Borba, durante la reunión del Consejo de Ministros que se desarrolla a estas horas en Palacio de Gobierno.

En la ocasión, Borba brindó un informe detallado del contexto de la pandemia, que actualmente experimenta un retroceso en el país y ello se refleja, indicó, en la disminución sostenida de casos positivos, hospitalizaciones y fallecidos.

Asimismo, anunció la aplicación de la tercera dosis para los mayores de 50 años y más, personas inmunodeprimidas, y el personal de blanco. «También iniciaremos cobertura de vacunación con adolescentes sanos de 12 a 17 años», subrayó el titular de Salud Pública.

Igualmente antes de que finalice el año, el Ministerio de Salud proyecta avanzar en la inmunización pediátrica que abarca a los niños y niñas de 6 años en adelante. «Esto sí o sí queremos hacer este año con las vacunas que vamos a recibir», afirmó.

En ese contexto, la cartera sanitaria aguarda el arribo de lotes importantes de vacunas de las diferentes plataformas en lo que resta de octubre y gran parte de noviembre, con ello se podrá abarcar todas las poblaciones mencionadas anteriormente.

Completar el esquema de vacunación

El secretario de Estado enfatizó que la prioridad inmediata es completar el esquema de vacunación de todos los que ya se recibieron la primera dosis. Precisó que en los últimos días apenas se llegaron a las 11.000 aplicaciones, cifra muy por debajo de lo registrado hace varias semanas.

«El fortalecimiento de la campaña de vacunación es algo que nos preocupa, ya que tenemos vacunas y la gente no está acercando con la celeridad con la que lo hacía anteriormente. No tenemos un ritmo habitual de vacunación al que estamos acostumbrado», admitió.

En esa misma línea, el alto funcionario estatal dijo que todavía está todavía se debe aplicar la segunda dosis a 1.700.000 personas, que correspondería a un poco más del 60 por ciento de la población vacunada con el primer biológico.

«Un poco más de 2.000.000 ya están con las dosis completas y quedaría un poco más de 45 por ciento de la población vacunable con dos dosis. Estos números van a mejorar cuando bajemos el rango etario y lleguemos a los menores de edad, que es el objetivo que tenemos para este año», enfatizó finalmente.

 

FUENTE: IP.GOV.PY

Actualidad

Denuncian robo de avioneta en el Chaco

Publicado

on

Por

Un joven de 23 años denunció que su avioneta fue robada este domingo en zona de Loma Plata, Departamento de Boquerón.
El denunciante se identificó como Giovanni René Harder Klassen, de 23 años, quien aseguró que su avioneta, un Cessna, modelo 172, con matrícula ZP-BBI, fue hurtado de su hangar. El joven se dedica a brindar clases de pilotaje.

“El propietario de la avioneta fue llamado a declarar para que nos pudiera brindar muchos más detalles. Estamos en la investigación de este hecho, para saber si estas avionetas están o no habilitadas por la DINAC. Por ahora, no tenemos elementos de los cuales agarrarnos, pero todo lo que vayamos recolectando serán considerados”, dijo el fiscal Héctor Velázquez, interviniente en el caso, en conversación con Enfoque 800 por La Unión.

Según le comentó la víctima al fiscal, se percató del hurto cuando un vecino le consultó si había utilizado su pista en esa mañana, lo cual negó. Fue entonces cuando fue a revisar el hangar, donde ya no estaba una de sus aeronaves.

El Ministerio Público y la Policía Nacional investigan el caso.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Docentes retoman clases desde hoy

Publicado

on

Por

Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), afirmó que volverán a “presionar” en noviembre próximo, cuando en el Congreso se trate el Presupuesto General de la Nación 2022.

“No tiene sentido proseguir con el paro total de actividades ya que la pelota se trasladó a la cancha del Parlamento. Ahora la Comisión Bicameral está elaborando los dictámenes correspondientes con relación al Presupuesto General de Gastos de la Nación 2022, los cuales se tratarían en noviembre próximo”, expuso Piris en conversación con Enfoque 800 por La Unión, por lo cual será en ese entonces cuando volverá a “presionar” para que el 16% del reajuste salarial para el sector docente sea incluido, a ser dividido en un 11% desde enero y el 5% restante desde octubre.

“Se da un cuarto intermedio y la vuelta de actividades normales en todo el país desde hoy”, confirmó.

Diferentes gremios docentes venían llevando adelante una huelga desde inicios de octubre en reclamo de un reajuste salarial del 16% a regir a partir de este mes. Aunque el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) cedió parcialmente al pedido aprobando junto con el Ministerio de Hacienda un reajuste del 11%, esto había sido rechazado por los sindicalistas.

FUENTE:LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Se dilata reapertura de frontera con Argentina: Frustración y ansiedad en alberdeños

Publicado

on

Por

Miguel Vázquez, presidente de la Cámara de Comercio de Alberdi, criticó la postura del Gobierno argentino, que incluso anunció la reapertura de fronteras con Paraguay la semana pasada y, sin embargo, ello no se haya producido hasta ahora.

“¡Qué malo es jugar con la ansiedad y la necesidad de la gente que vive en frontera! No solo pasa por el tema comercio, sino para aquellos miles de paraguayos que tienen familiares en Argentina, y considero que es una falta de respeto hacia nuestro país. Vemos que nuestras autoridades van y vienen a la Argentina, pero finalmente nada se decide”, lamentó Vázquez en charla con Enfoque 800 por La Unión.

Recordó que incluso el Gobierno argentino había anunciado, a través de su Cancillería, la reapertura de fronteras con Paraguay. Sin embargo, días después ello no se ha producido.

En ese sentido, criticó también la postura de las autoridades argentinas, ya que “rápidamente reabrieron las fronteras con Brasil, Chile y Uruguay, pero con nosotros dilatan”. Sobre el punto, acusó al Gobierno del vecino país de pretender imponer condiciones “que absolutamente nada tienen que ver”, haciendo alusión a la supuesta pretensión de rehabilitar los pasos fronterizos a cambio de una investigación exhaustiva y el hallazgo de culpables por el caso de las niñas argentinas fallecidas en un enfrentamiento entre las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), hecho sucedido en agosto del año pasado.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Tendencia