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S.O.S Lago Ypacaraí anuncia su segundo panel debate online

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El miércoles 19 de agosto, a las 15:00, se realizará vía Zoom la segunda charla de la campaña mediática de sensibilización sobre la problemática del Lago Ypacaraí.

En este segundo encuentro virtual, los expertos y científicos abordarán el tema Calidad del agua, como parte de las jornadas semanales de la campaña S.O.S Lago Ypacaraí, cuya organización está a cargo de Alter Vida.


Esta iniciativa se enmarca en el proyecto “Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el Lago Ypacaraí mediante el uso de Vehículos Acuáticos no Tripulados de Superficie” (drones acuáticos), implementado por Alter Vida y la Facultad de Ingeniería de
la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AECID, siendo la entidad líder la Universidad de Sevilla en consorcio con Fundación ETEA, Universidad Loyola Andalucía y Fundación Ayesa, todas instituciones académicas españolas.

S.O.S Lago Ypacaraí es realizada en coordinación con la la Comisión Nacional de Gestión y Manejo del Lago Ypacaraí y su Cuenca (CONALAYPA) con el objetivo de despertar el interés y crear sinergias entre todos los sectores involucrados en la problemática, incluyendo a la población en general. Las charlas semanales vía Zoom son de acceso libre para todos los interesados, y exponen profesionales expertos pertenecientes a diferentes instituciones y organizaciones.

La campaña difundirá también materiales informativos en diferentes formatos y cuenta con la adhesión de artistas, referentes sociales, empresas, instituciones, entre otros.

Programa charla virtual Calidad del agua
Los panelistas serán los expertos Dr. Ing. Derlis Gregor y el Dr. Ing. Mario Arzamendia de FIUNA, del Sistema de monitorización de agentes contaminantes en el Lago Ypacaraí mediante el uso de Vehículos Acuáticos no Tripulados de Superficie.
Por su parte, el Dr. Marcos Quintela Baluja, experto en Biología Molecular de Newcastle (Inglaterra) hablará acerca de Calidad del lago desde el punto de vista epidemiológico; y el Dr. Osvaldo Frutos de FIUNA expondrá sobre Las aguas residuales y sus efectos
contaminantes. La moderadora será la MSc. Química Regina León Ovelar, docente de FIUNA.

Link para inscribirse
https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZUlf-ytrT4pH9W6J97YqnjdNIS-oe3eY2fT

#SOSLagoYpacarai
Facebook: Alter Vida
Instagram: altervida_py

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Implementan botones de pánico en Fernando de la Mora para evitar robos

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A través de una app, la Municipalidad de Fernando de la Mora instaló un sistema de botón de pánico ante el aumento de casos de robo en la zona.

Para acceder al sistema, primeramente se debe descargar la aplicación “Ersos”, que cuenta con conexión directa a las comisarías de la ciudad. En total unos 110 botones de pánico funcionan a través de equipos tecnológicos distribuidos en las calles de la ciudad. Una vez que son activados, el pedido de auxilio va directo a la comisaría más cercana, notifica al personal policial enviando la ubicación donde ocurre el hecho para que acudan al sitio.

Durante el programa Ataque 105, entrevistamos al Intendente de Fernando de la Mora, Alcides Riveros, sobre esta iniciativa. Mirá la entrevista completa a continuación:

 

 

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GUARANISAT-1: Presentan el primer satélite paraguayo en Japón

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Ingenieros de la Agencia Espacial del Paraguay presentaron este miércoles el primer satélite paraguayo en Japón, denominado GUARANISAT-1. El satélite será lanzado a fin de año hacia la Estación Espacial Internacional, para ser colocado en órbita en el 2021.

¿Por qué es importante que Paraguay cuente con su propio satélite? Durante el programa Sonido Urbano, nos comunicamos con el Prof. MG. Alejandro Román, quien expresó que permitirá crear las capacidades para desarrollar tecnología, elevando el nivel tecnológico del país. Mirá la entrevista completa a continuación:


 

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Tres aerolíneas proponen reactivar vuelos comerciales

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Tres aerolíneas presentaron proyectos de viajes a distintos puntos de América del Sur e incluso Europa, con el objetivo de reactivar sus vuelos comerciales, pero resguardando los protocolos sanitarios para prevenir contagios del coronavirus.

El proyecto ante las autoridades del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi fueron presentados por Latam (São Paulo, Santiago, Buenos Aires), Air Europa (Córdoba y Madrid) y Copa Airlines (ciudad de Panamá), según detalló Douglas Cubilla, director de esa terminal.

También señaló que Avianca ya ha demostrado interés en reactivar sus vuelos a Lima y Bogotá, aguardándose su pedido formal.

La idea es poner en funcionamiento los vuelos comerciales desde octubre con viajes en cantidades mínimas, para posteriormente ir aumentando las frecuencias de forma gradual.

Hasta el momento, la única aerolínea que está activa en estos momentos es Amaszonas, que lleva adelante un vuelo semanal a Montevideo, Uruguay, bajo la modalidad “burbuja”, con todo el protocolo sanitario que ello conlleva. “En cuanto a la ocupación de este avión, el 80% de los viajeros son inversionistas uruguayos que vienen a Paraguay”, aseveró Cubilla en comunicación con La Unión. Sobre el punto, anunció que a partir de la próxima semana Paranair también se sumará a la realización de este tipo de viajes a la capital uruguaya.

Indicó que el resto de las empresas no están volando comercialmente, sino solamente haciendo vuelos humanitarios para repatriados, entre las que citó a Latam, Avianca, Air Europa, Amaszonas y Paranair.

Indicó que los vuelos de cabotaje sí están permitidos, en los cuales se incluyen, por ejemplo, viajes al aeropuerto de Minga Guasu.

Por otro lado, destacó que desde que inició la pandemia del coronavirus arribaron hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi poco más de 3.000 repatriados, sin producirse ningún contagio entre funcionarios de la terminal de aviones, resaltando así el protocolo sanitario dispuesto en el sitio.

Autoridades de la DINAC determinaron el cierre del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi el pasado 30 de marzo pasado a raíz de la pandemia del coronavirus, con el objetivo de evitar la expansión rápida de contagios provenientes del exterior. Decisiones iguales fueron tomadas en prácticamente todo el mundo. Desde entonces, solamente estuvo abierto para vuelos humanitarios de repatriación y logística.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

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