Encontranos en

Actualidad

Dequení transforma su programa socieducativo para llegar a todos los niños y adolescentes

Publicado

on

A partir del 16 de agosto, DEQUENI presenta contenidos digitales y radiales originales para seguir aprendiendo. Además, continuará con sus acciones de contingencia en las comunidades.
La Fundación Dequení viene trabajando en un plan de contingencia ante la crisis sanitaria que enfrentamos actualmente. Motivados por su vocación de apoyar a las familias y acompañar a los niños y adolescentes en su desarrollo, presenta un renovado programa socioeducativo.


Desde el próximo 16 de agosto, DE- QUE- NI entregará contenidos en forma digital y radial, para vivir, amar y seguir aprendiendo. Además, a nivel comunitario, continuará facilitando ollas populares, kits de alimentos y de higiene para familias de los proyectos.

Sobre el contenido
Los diversos materiales desarrollados por DEQUENI partieron de la experiencia de los proyectos Guata ñepyrũ, Ludolecto y Emprender mi vida joven, se realizaron con el apoyo de educadores y artistas, creativos y comunicadores de nuestro país.
Los niños de primera infancia podrán jugar y aprender con entretenidos personajes como “Mochi” sobre las partes del cuerpo, de la cara, los números y las formas.
A partir de la edad escolar descubrirán más sobre su entorno, las costumbres, las tradiciones; jugarán con la fantasía y los juegos tradicionales.
Los adolescentes aprenderán a conocerse mejor, sobre quiénes son, qué quieren y qué sienten, sobre la convivencia, sus sueños y metas de vida. Los materiales son acompañados con canciones originales y en su estilo. La propuesta incluye programas de radio teatro en el que aprenderán sobre el ahorro, la importancia de emprender y cómo prepararse para la vida laboral.

Cómo apoyar
Los benefactores de la Fundación, tanto personas como empresas y organizaciones solidarias, están haciendo posible esta transformación del programa socioeducativo de DEQUENÍ.
Otras formas de seguir colaborando son: compartiendo los contenidos que serán difundidos a través de todas las plataformas digitales, acercando sugerencias y comentarios (a través del correo: comunicacion@dequeni.org.py) y apoyando como voluntarios.

DEQUENÍ LLEGA A TODOS LOS HOGARES CON CONTENIDOS ORIGINALES PARA JUGAR, CREAR Y SEGUIR APRENDIENDO.

Actualidad

Vacuna rusa Sputnik V alcanzó el 95% de eficacia

Publicado

on

Por

Los datos salieron a la luz luego de que se hiciera una prueba en 18.794 voluntarios. Estos resultados corresponden al día 42 después de recibir la primera inyección.

El segundo análisis provisional de los datos de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V mostró una eficacia del 91,4 % el día 28 después de la primera inyección y de más del 95 % para el día 42 después de la primera inoculación, anunció este martes el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que financia el desarrollo de Sputnik V, creada por el Centro de Investigación Gamaleya sobre la base de la plataforma bien estudiada de vectores de adenovirus humanos.

De momento en la tercera fase de los ensayos clínicos de Sputnik V en Rusia participan 40.000 personas, de los cuales más de 22.000 voluntarios recibieron la primera dosis y más de 19.000 las dos inyecciones. Hasta la fecha, no se han observado inesperados efectos secundarios adversos, y el seguimiento del estado de salud de los participantes continúa.

En el comunicado también se precisa que de los 18.794 voluntarios, cuyos resultados fueron analizados para estimar la eficacia de la vacuna, 14.095 personas recibieron la Sputnik V mientras que a otras 4.699 se les inyectó un placebo. Entre los vacunados se produjeron ocho casos de contagio con covid-19 que constituyeron un 0,06 % del total, y en el grupo de control se contagiaron 31 personas, un 0,66 %.

 

FUENTE: RT

Leer más

Actualidad

Desidia médica: Murió de COVID gestionando ella misma una cama de terapia intensiva

Publicado

on

Por

Una paciente con coronavirus falleció este lunes en el Hospital Ingavi de IPS por falta de atención tras no haber sido asistida en cuidados intensivos pese a las complicaciones de su cuadro, denuncia su familia. La joven, oriunda de San Pedro, estando internada envió un audio a su hermana 12 horas antes de su muerte, gestionando ella misma un respirador. Pedía que la ayuden a encontrar un lugar en terapia intensiva del centro asistencial.

Gloria Díaz Romero, de 35 años, era una trabajadora del IPS de San Pedro. Aparentemente se contagió allí del COVID-19 y fue trasladada hasta el Ingavi de San Lorenzo, también perteneciente a la previsional, debido a que en aquella dependencia del segundo departamento no se cuenta con unidades de terapia intensiva.

“Por medio de un doctor conseguimos terapia. Estaba consciente el pasado viernes, aunque con dificultades para respirar. Los médicos no hicieron bien su trabajo”, lamentó Lida Romero, hermana de Gloria, en conversación con La Unión.

Comentó que desde el domingo por la tarde Gloria rogaba a su hermana Lida que busque una cama de terapia intensiva, tomando en cuenta que llegó al Ingavi el pasado viernes y solo la internaron en sala común. Lida estaba en San Pedro.

“Decían que no tenían terapia, pero no nos avisaron a nosotros (…) Lo que nos decían era que el tratamiento era así. Baja de momento la saturación, le hacían oxigenación y vuelve a normalizarse”, afirmó Lida.

Ante este escenario, la misma Gloria comenzó a gestionar y averiguar si dentro del Ingavi había disponible alguna cama de UTI.

Sobre el punto, Lida mencionó que su hermana le envió el último domingo por la tarde una nota de voz al respecto, en el que le pidió que desde San Pedro vaya hasta ese hospital sanlorenzano para que ella insista con la consecución de cama de UTI, debido a que Gloria ya no mejoraba.

“Averigüé y un médico me consiguió. El médico estaba seguro de que mi hermana había entrado a terapia el domingo a las 10 de la noche, pero resultó ser que ya no. A las 6 de la mañana (de ayer) Gloria me hizo una llamada normal. Entré a mirarla desde la puerta y me dijo ‘yo ya no voy a aguantar, hablá con mi directora, te va a ayudar’ (…) Le encontré al doctor (que le había atendido) y le pedí que le salve a su hermana. Él se levantó y se fue. Había sido mi hermana ya estaba en lo último. Cuando la intubaron ya le dio el paro”, relató.

Lida acusó directamente a los médicos de haber dejado morir a su hermana, cuestionando que “ellos juraron ante Dios defender una vida y no lo hicieron”. “Ella dio la vida por esta institución. Ella defendió a toda costa esta institución y esta institución no le salvó la vida”, repudió, asegurando que, si sobrevivía, a como dé lugar iba a denunciar lo ocurrido.

También afirmó que Gloria “era la persona más sana” y que no tenía enfermedades de base como para que el Ministerio de Salud o los propios médicos del Ingavi quieran justificar su muerte.

“Soy creyente. Es fácil decir es voluntad de Dios, pero esto fue voluntad de personas humanas”, repudió.

Así mismo, lamentó también que por imprudencia de los médicos que no la atendieron como debía Gloria dejó tres niños huérfanos y a su madre anciana. “Ella merecía seguir viviendo, le privan a sus hijos de que crezcan con su mamá”, finalizó.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Habilitan Test de Covid para personas sin vehículo

Publicado

on

Por

Las personas que requieran realizarse el test de Covid podrán acercarse al puesto de muestreo habilitado en la Caminera de San Lorenzo sea en Bici o Motocicleta.

En conversación con el Dr. Hernán Martínez, Director de Desarrollo y Redes Del MSPyBS en La Tarde De Venus. mencionó que ahora se montará un puesto para los que llegan a pie, posiblemente en el local de la Décimo Octava Región Sanitaria por la ubicación, la facilidad para llegar y la cercanía con los itinerarios de colectivos.Con esta determinación se busca obtener mayores muestras y un mejor control del virus.

Hasta el momento, las personas que requieren el test COVID-19 deben contactarse con el 154 para el agendamiento correspondiente y se informa cuál es el medio de transporte que utilizará para llegar, a fin de poder derivarlo donde corresponde. En la semana se tendrá respuestas de la ubicación oficial para aquellas personas que se acerquen a pie.

Mirá la entrevista completa a continuación:

Leer más

Tendencia