Encontranos en

Actualidad

Residentes en ciudades “gemelas” no mueven economía de Salto del Guairá

Publicado

on

Aunque uno de los artículos del decreto presidencial de Jair Bolsonaro estipula que residentes en ciudades fronterizas de Brasil podrán cruzar los límites, como Paraguay, esto no conviene a los comerciantes compatriotas de esa zona, como por ejemplo Salto del Guairá, ya que el fuerte de las ventas está en compradores “que vienen de muy dentro” del vecino país.

El intendente de Salto del Guairá, Carlos Haitter, lamentó lo ocurrido con la disposición del presidente del Brasil, Jair Bolsonaro, quien dispuso la prolongación del cierre de fronteras por un mes más. La expectativa de repunte de la economía de esa zona de nuestro país desde este fin de semana, tras la decisión del Gobierno de habilitar el paso de fronteras para el turismo de compra, bajó totalmente en los comerciantes.

“Los muchachos acá estaban muy nerviosos. La gente vio con mucho beneplácito la noticia de la reapertura inminente de las fronteras, pero con la decisión (prolongación de cierre de fronteras), bajó totalmente ese entusiasmo”, lamentó Haitter en diálogo con La Unión.

Además, dijo que la disposición del artículo 4º del decreto presidencial brasileño, no será suficientemente beneficioso para los comerciantes debido a que la gran mayoría de turistas compradores llegan desde diversos puntos, no precisamente de municipios fronterizos. “Quienes vienen hasta acá son personas que viven a 100, 200, 300 y hasta 400 kilómetros dentro del Brasil, casi no vienen de Mundo Novo o Guaíra, que son las ciudades con las que lindamos. Si ellos (los que vienen de lejos) no pueden ingresar, nuestros comercios van a seguir sin clientela”, dijo el jefe comunal.

En ese sentido, Haitter señaló que los únicos beneficiados serán los comercios brasileños ubicados justamente en zona de la frontera, sobre todo los grandes hipermercados. “A los comercios, por ejemplo, que venden productos alimenticios del lado brasileño, aprovechando el cambio del real al guaraní, a ellos les va a convenir mucho más”, aseguró.

Así mismo, el intendente criticó al Gobierno paraguayo, encabezado por Mario Abdo Benítez, por no haber establecido un acuerdo bilateral con su par brasileño, cuestionando que la decisión haya sido tomada por nuestro país de forma única y separada, no en conjunto.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dispuso la prolongación del cierre de las fronteras terrestres y fluviales por 30 días con el fin de evitar una mayor propagación del COVID-19, lo cual toma de imprevisto a los comerciantes fronterizos compatriotas, que preveían un repunte desde este fin de semana tras la visita de representantes del Poder Ejecutivo, que ante esto ya está pensando en nuevas propuestas.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

Salud registra disminución de casos de COVID-19 a nivel nacional, pero pide no bajar la guardia

Publicado

on

Por

El Ministerio de Salud Pública reporta una disminución de casos de coronavirus desde hace varios días, con un promedio de 550 positivos tras una meseta de poco más de 700 por varias semanas. No obstante, autoridades sanitarias del Departamento Central piden no bajar la guardia, considerando que la mayor cantidad de contagios se sigue registrando en esta zona densamente poblada de nuestro país.

“Los números de esta semana están en disminución, pero eso no implica que tengamos que relajarnos”, expuso el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria, en contacto con La Unión.

En ese sentido, dijo que entre Central y Asunción se llevan prácticamente el 80% de los contagios registrados a diario, repartiéndose de este porcentaje, a su vez, entre el 45% y 35%, respectivamente.

En ese sentido, dijo que entre Central y Asunción se llevan prácticamente el 80% de los contagios registrados a diario, repartiéndose de este porcentaje, a su vez, entre el 45% y 35%, respectivamente.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Kattya González pide rechazar el proyecto de Ley de Insolvencia

Publicado

on

Por

El proyecto de Ley de Insolvencia busca actualizar la Ley de Quiebras establecida en el año 1969. La propuesta presentada en el año 2019 cuenta con varios puntos, uno de los cuales pretende conceder a los acreedores la posibilidad de gestionar la quiebra del deudor a partir de los 2 meses de mora ante cualquier pago.

Durante el programa Buen Día Venus, hablamos con la diputada Kattya González, quien expresó la misma es un tema técnico y debió ser consultado y/o socializado con mayor tiempo junto a otros sectores. Mirá la entrevista completa a continuación:


 

Leer más

Actualidad

Campesinos critican desatención de Gobierno pese a acuerdo firmado

Publicado

on

Por

La Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) organiza una conferencia de prensa para hoy frente al Congreso Nacional para anunciar nuevas medidas ante la incertidumbre generada tras el acuerdo firmado entre representantes del Poder Ejecutivo y Legislativo y líderes campesinos.

“Ya hace 15 días se firmó un acuerdo de conformación de una comisión interinstitucional para revisar el problema de las tierras, especialmente después de que sean detenidos altos funcionarios del INDERT. Ahora si que se le dio una paliza a indígenas del Chaco luego de que se atropellaran sus comunidades y también las de campesinos. Son quebrantos muy grandes que tenemos”, expresó Jorge Galeano, secretario de la CNI, en conversación con La Unión.

Manifestó que desde el Gobierno no se han comunicado desde aquella reunión, en la que también habían solicitado condonación de deudas y créditos para la reactivación de la agricultura familiar.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia