Encontranos en

Noticias

¿Qué tanto hacemos como país para controlar la pandemia?

Publicado

on

A más de 160 días de haberse decretado la cuarentena, y modificada en diferentes fases, es inevitable que nos cuestionemos sobre todas las acciones que fueron tomadas para evitar que sigan aumentando los casos, tanto por las autoridades públicas, como por los ciudadanos en general.

Vayamos por parte y seamos directos; Siempre se nos ha dicho que sigamos con las medidas sanitarias, mantengamos distancia y evitemos las reuniones sociales. También que nos consideremos de por sí como potenciales “asintomáticos”, o Covid positivo, para que evitemos circular por diferentes puntos del país. Pedidos fáciles, pero que no pasan de ser palabras vacías ya que va ocurriendo lo contrario y todos somos responsables.

Para empezar podemos criticar todos los recorridos “Marketeros” del presidente Mario Abdo por varios departamentos del país -hoy por Canindeyú, la semana pasada por Caaguazú, Paraguarí y San Pedro- donde se lo ve siempre rodeado de mucha gente, inaugurando calles empedradas y muchas otras obras menores que no deberían ser merecedoras de actos presidenciales para su puesta en funcionamiento, es decir que Abdo no debería estar realizando dichos recorridos por dichas obras y menos en plena pandemia. Es más, debería resaltar las recomendaciones del ministerio de salud antes que hacer todo lo contrario.

Ya es de conocimiento público la renuncia del ahora ex Viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, por haber incumplido las normas sanitarias al participar de una fiesta privada sin distanciamiento, ni el uso de tapabocas. Todo un ejemplo personificado de la conocida frase que dice “Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”.

 

 

En tercer punto debemos apuntar a la relación existente entre el sector obrero/patronal y a los protocolos adoptados por los mismo. Resulta fundamental que en plena pandemia los empleadores flexibilicen ciertas tareas de sus trabajadores para no exponerlos, tales como: La implementación de cuadrillas semanales, teletrabajo de no ser necesaria la presencia física (o home office), y el suministro de insumos sanitarios como mínimo. Por su parte el trabajador debe asumir el compromiso moral de respetar las medidas sanitarias dentro y fuera del lugar de trabajo.

Como ciudadanos también somos responsables directos de esta curva ascendente. Con más de 13.000 casos confirmados y 205 fallecidos hasta la fecha, no podemos solo seguir culpando a las autoridades de salud, y del gobierno en sí, por la falta condiciones hospitalarias y ejecución presupuestaria. Ya debemos asumir que no hay infraestructura sanitaria suficiente y que sobrevivir depende plenamente de nosotros mismos.

Debemos ser conscientes de que el virus sigue exponiendo a cada uno y a nuestros seres queridos, por lo que resulta fundamental que nos adaptemos a este modo de vivir con las medidas preventivas y el distanciamiento adecuado. No es momento de escalar cerros, ni mucho menos de realizar fiestas masivas por cumpleaños o casamientos, porque mientras uno se la pasa viviendo en joda otros la vienen remando con el temor de incluso subir a un trasporte público o, perder su puesto de trabajo.

No seamos prisioneros, pero tampoco seamos parte del problema ¿queda claro?

Sabemos que los trabajos de contención no son exactos, hasta podríamos decir que están improvisando con los protocolos sanitarios que parecen ir variando de acuerdo a las posibilidades económicas por ciudadano, mismo fenómeno que se presenta en el ministerio público con las imputaciones selectivas.

 

 

Por último, es necesario que las autoridades competentes se pongan a trabajar en una urgente campaña comunicacional de conciencia sobre el avance del covid-19. Contamos con un ministerio de información, MITIC, que hasta la fecha no ha justificado su ascenso de secretaría, ex SICOM, a lo que es hoy. Por ejemplo, dicha cartera recibió del BID más de 130 millones USD en 2018 para elaborar un novedoso sistema de conectividad, lo que sigue siendo una utopía, pero hubiese sido de gran ayuda en esta que parece ser una nueva era.

Dicen que nos cuidamos entre todos pero sin embargo siguen aumentando los casos… Imaginen lo que será si empezamos a bajar los brazos.

José Ignacio Melgarejo – Periodista del Grupo Venus Media.

Actualidad

Murió Diego Armando Maradona

Publicado

on

Por

La noticia que conmociona al mundo, el astro del fútbol, Diego Armando Maradona, falleció hoy a la edad de 60 años, en su hogar de Nordelta, Provincia de Buenos Aires, tras sufrir un paro cardíaco.

Según informó La Nación, el ‘Pelusa’, se descompensó y no pudo ser reanimado por los médicos, que llegaron en nueve ambulancias al lugar para asistirlo.

De forma reciente, Maradona había sido operado en su cabeza por un hematoma subdural, pero había sido dado de alta al recuperarse con éxito de la intervención, según comunicaron los médicos y familiares. Antes, había tenido cuadros depresivos que preocuparon a su círculo íntimo.

FUENTE: RT

Leer más

Música

Anuncian a los nominados de los Grammys 2021

Publicado

on

Por

Los nominados a los Grammys 2021 ya fueron anunciados. En su 63° edición, la ceremonia anual reconocerá los mejores álbumes, canciones y artistas elegibles entre el periodo del 1 de septiembre del 2019 hasta el 31 de agosto del 2020.

La ceremonia se celebrará el domingo 31 de enero y contará con el presentador Noah Trevor como anfitrión. Debido a la pandemia, aún se desconoce si el evento se realizará con un público en vivo.

Álbum del año:

Jhené Aiko – Chilombo
Black Pumas – Black Pumas (Deluxe Edition)
Coldplay – Everyday Life
Jacob Collier Djesse Vol. 3
HAIM – Women In Music Pt. III
Dua Lipa – Future Nostalgia
Post Malone – Hollywood’s Bleeding
Taylor Swift – Folklore

Grabación del año

Beyoncé – “Black Parade”
Black Pumas – “Colors”
DaBaby feat. Roddy Ricch – “Rockstar”
Doja Cat – “Say So”
Billie Eilish – “Everything I Wanted”
Dua Lipa – “Don’t Start Now”
Post Malone – “Circles”
Megan Thee Stallion feat. Beyoncé – “Savage”

Canción del año

Beyoncé – “Black Parade”
Roddy Ricch – “The Box”
Taylor Swift – “Cardigan”
Post Malone – “Circles”
Dua Lipa – “Don’t Start Now”
Billie Eilish – “Everything I Wanted”
H.E.R. – “I Can’t Breathe”
JP Saxe feat. Julia Michaels – “If the World Was Ending”

Artista Revelación

Ingrid Andress
Phoebe Bridgers
Chika
Noah Cyrus
D Smoke
Doja Cat
Kaytranda
Megan Thee Stallion

Mejor Presentación Pop Solista

Justin Bieber – “Yummy”
Doja Cat – “Say So”
Billie Eilish – “Everything I Wanted”
Dua Lipa – “Don’t Start Now”
Harry Styles – “Watermelon Sugar”
Taylor Swift – “cardigan”

Mejor Presentación Pop Dúo/Grupo

J Balvin, Dua Lipa, Bad Bunny & Tainy – “Un Día (One Day)”
Justin Bieber feat. Quavo – “Intentions”
BTS – “Dynamite”
Lady Gaga with Ariana Grande – “Rain on Me”
Taylor Swift feat. Bon Iver – “exile”

Mejor Álbum Vocal de Pop

Justin Bieber – Changes
Lady Gaga – Chromatic
Dua Lipa – Future Nostalgia
Harry Styles – Fine Line
Taylor Swift – Folklore

Mejor Presentación de Rock

Fiona Apple – “Shameika”
Big Thief – “Not”
Phoebe Bridgers – “Kyoto”
HAIM – “The Steps”
Brittany Howard – “Stay High”
Grace Potter – “Daylight”

Mejor Canción de Rock

Phoebe Bridgers – “Kyoto”
Tame Impala – “Lost in Yesterday”
Big Thief – “Not”
Fiona Apple – “Shameika”
Brittany Howard – “Stay High”

Mejor Álbum de Rock

Fontaines D.C. – A Hero’s Death
Michal Kiwanuka – Kiwanuka
Grace Potter – Daylight
Sturgill Simpson – Sound & Fury
The Strokes – The New Abnormal

Mejor Álbum de Música Alternativa

Fiona Apple – Fetch the Bolt Cutters
Beck – Hyperspace
Phoebe Bridgers – Punisher
Brittany Howard – Jamie
Tame Impala – The Slow Rush

Mejor Presentación Metal

Body Count – “Bum-Rush”
Cod Orange – “Underneath”
In This Moment – “The In-Between”
Poppy – “Bloodmoney”
Power Trip – “Executioner’s Tax (Swing of the Axe) – Live”

Mejor Presentación Rap

Big Sean feat. Nipsey Hussle – “Deep Reverence”
DaBaby – “Bop”
Jack Harlow – “What’s Poppin”
Lil Baby – The Bigger Picture
Megan Thee Stallion feat. Beyoncé – “Savage”
Pop Smoke – “Dior”
Best Melodic Rap Performance:

Mejor Canción para un Film

Beastie Boys – Beastie Boys Story
Beyoncé – Black Is King
Freestyle Love Supreme – We Are Freestyle Love Supreme
Linda Ronstadt – Linda Ronstadt: The Sound of My Voice
ZZ Top – That Little Ol’ Band From Texas

Mejor Video Musical

Beyoncé – “Brown Skin Girl”
Future featuring Drake – “Life Is Good”
Anderson .Paak – “Lockdown”
Harry Styles – “Adore You”
Woodkid – “Goliath”

Mejor Productor del Año

Jack Antonoff
Dan Auerbach
Dave Cobb
Flying Lotus
Andrew Wyatt

 

Leer más

Actualidad

Vacuna rusa Sputnik V alcanzó el 95% de eficacia

Publicado

on

Por

Los datos salieron a la luz luego de que se hiciera una prueba en 18.794 voluntarios. Estos resultados corresponden al día 42 después de recibir la primera inyección.

El segundo análisis provisional de los datos de la tercera fase de los ensayos clínicos de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V mostró una eficacia del 91,4 % el día 28 después de la primera inyección y de más del 95 % para el día 42 después de la primera inoculación, anunció este martes el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RDIF), que financia el desarrollo de Sputnik V, creada por el Centro de Investigación Gamaleya sobre la base de la plataforma bien estudiada de vectores de adenovirus humanos.

De momento en la tercera fase de los ensayos clínicos de Sputnik V en Rusia participan 40.000 personas, de los cuales más de 22.000 voluntarios recibieron la primera dosis y más de 19.000 las dos inyecciones. Hasta la fecha, no se han observado inesperados efectos secundarios adversos, y el seguimiento del estado de salud de los participantes continúa.

En el comunicado también se precisa que de los 18.794 voluntarios, cuyos resultados fueron analizados para estimar la eficacia de la vacuna, 14.095 personas recibieron la Sputnik V mientras que a otras 4.699 se les inyectó un placebo. Entre los vacunados se produjeron ocho casos de contagio con covid-19 que constituyeron un 0,06 % del total, y en el grupo de control se contagiaron 31 personas, un 0,66 %.

 

FUENTE: RT

Leer más

Tendencia