Encontranos en

Noticias

¿Qué tanto hacemos como país para controlar la pandemia?

Publicado

on

A más de 160 días de haberse decretado la cuarentena, y modificada en diferentes fases, es inevitable que nos cuestionemos sobre todas las acciones que fueron tomadas para evitar que sigan aumentando los casos, tanto por las autoridades públicas, como por los ciudadanos en general.

Vayamos por parte y seamos directos; Siempre se nos ha dicho que sigamos con las medidas sanitarias, mantengamos distancia y evitemos las reuniones sociales. También que nos consideremos de por sí como potenciales “asintomáticos”, o Covid positivo, para que evitemos circular por diferentes puntos del país. Pedidos fáciles, pero que no pasan de ser palabras vacías ya que va ocurriendo lo contrario y todos somos responsables.

Para empezar podemos criticar todos los recorridos “Marketeros” del presidente Mario Abdo por varios departamentos del país -hoy por Canindeyú, la semana pasada por Caaguazú, Paraguarí y San Pedro- donde se lo ve siempre rodeado de mucha gente, inaugurando calles empedradas y muchas otras obras menores que no deberían ser merecedoras de actos presidenciales para su puesta en funcionamiento, es decir que Abdo no debería estar realizando dichos recorridos por dichas obras y menos en plena pandemia. Es más, debería resaltar las recomendaciones del ministerio de salud antes que hacer todo lo contrario.

Ya es de conocimiento público la renuncia del ahora ex Viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, por haber incumplido las normas sanitarias al participar de una fiesta privada sin distanciamiento, ni el uso de tapabocas. Todo un ejemplo personificado de la conocida frase que dice “Haz lo que yo digo, no lo que yo hago”.

 

 

En tercer punto debemos apuntar a la relación existente entre el sector obrero/patronal y a los protocolos adoptados por los mismo. Resulta fundamental que en plena pandemia los empleadores flexibilicen ciertas tareas de sus trabajadores para no exponerlos, tales como: La implementación de cuadrillas semanales, teletrabajo de no ser necesaria la presencia física (o home office), y el suministro de insumos sanitarios como mínimo. Por su parte el trabajador debe asumir el compromiso moral de respetar las medidas sanitarias dentro y fuera del lugar de trabajo.

Como ciudadanos también somos responsables directos de esta curva ascendente. Con más de 13.000 casos confirmados y 205 fallecidos hasta la fecha, no podemos solo seguir culpando a las autoridades de salud, y del gobierno en sí, por la falta condiciones hospitalarias y ejecución presupuestaria. Ya debemos asumir que no hay infraestructura sanitaria suficiente y que sobrevivir depende plenamente de nosotros mismos.

Debemos ser conscientes de que el virus sigue exponiendo a cada uno y a nuestros seres queridos, por lo que resulta fundamental que nos adaptemos a este modo de vivir con las medidas preventivas y el distanciamiento adecuado. No es momento de escalar cerros, ni mucho menos de realizar fiestas masivas por cumpleaños o casamientos, porque mientras uno se la pasa viviendo en joda otros la vienen remando con el temor de incluso subir a un trasporte público o, perder su puesto de trabajo.

No seamos prisioneros, pero tampoco seamos parte del problema ¿queda claro?

Sabemos que los trabajos de contención no son exactos, hasta podríamos decir que están improvisando con los protocolos sanitarios que parecen ir variando de acuerdo a las posibilidades económicas por ciudadano, mismo fenómeno que se presenta en el ministerio público con las imputaciones selectivas.

 

 

Por último, es necesario que las autoridades competentes se pongan a trabajar en una urgente campaña comunicacional de conciencia sobre el avance del covid-19. Contamos con un ministerio de información, MITIC, que hasta la fecha no ha justificado su ascenso de secretaría, ex SICOM, a lo que es hoy. Por ejemplo, dicha cartera recibió del BID más de 130 millones USD en 2018 para elaborar un novedoso sistema de conectividad, lo que sigue siendo una utopía, pero hubiese sido de gran ayuda en esta que parece ser una nueva era.

Dicen que nos cuidamos entre todos pero sin embargo siguen aumentando los casos… Imaginen lo que será si empezamos a bajar los brazos.

José Ignacio Melgarejo – Periodista del Grupo Venus Media.

Actualidad

Perros pueden detectar al covid-19 con más de 90% de precisión

Publicado

on

Por

Un estudio asegura que los canes detectores especialmente entrenados pueden olfatear muestras positivas de COVID-19 con la enorme precisión del 96%.

El informe, titulado “Discriminación de muestras de pacientes infectadas con SARS-CoV-2 por perros detectores: un estudio de prueba de concepto” y publicado en el sitio especializado Plos One a mediados de abril, se basó en la investigación del comportamiento de nueve perros, incluidos ocho labradores y un pastor belga malinois.

 

El equipo de investigadores indicó que esos canes no estaban capacitados previamente para el trabajo de detección médica. Además, explicaron que tal habilidad no es algo fácil de esperar de los perros, incluso tras considerar su mayor sensibilidad a los olores.

“Los perros deben estar entrenados específicamente para detectar el olor de la infección, pero también deben poder detectar los olores de fondo de diferentes personas: hombres y mujeres, adultos y niños, personas de diferentes etnias y geografías”, dijo Cynthia Otto, autora principal sobre el trabajo y director del Centro de perros de trabajo de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Pensilvania, Estados Unidos.

A partir de un trabajo de estrecha colaboración con la experta en coronavirus Susan Weiss, de Penn Medicine, Otto inactivó el virus en las muestras utilizadas para entrenar al perro y garantizar, así, su seguridad.

Los investigadores entrenaron a los perros para que respondieran a las muestras de orina de pacientes que hubieran dado positivo por SARS-CoV-2 con el fin de distinguir entre muestras positivas y negativas.

Para mantener la validez del estudio, se aseguraron de que las muestras negativas recibieran el mismo tratamiento de inactivación, ya sea inactivación por calor o inactivación con detergente, que las muestras positivas. Junto con Richard Berk, criminólogo y estadístico de Penn Medicine, el equipo descubrió que, después de tres semanas de entrenamiento, los nueve perros pudieron identificar muestras positivas de SARS-CoV-2, con una precisión del 96% en promedio.

Sin embargo, su capacidad para discernir falsos negativos fue menor. Los investigadores lo atribuyeron a los estrictos criterios del estudio que etiquetaron cada incidente en el que los perros pasaron por un área con una muestra positiva sin responder como un “error”.

FUENTE: INFOBAE

Leer más

Actualidad

Grupo terrorista Hamas ya lanzó más de 1.000 misiles contra Israel

Publicado

on

Por

Los grupos palestinos de Gaza dispararon más de 1.000 cohetes hacia Israel desde el lunes por la noche, cuando se intensificaron los enfrentamientos luego de días de disturbios en Jerusalén, dijo el ejército israelí.

Unos 850 cohetes cayeron en Israel o fueron interceptados por el sistema de defensa aérea Cúpula de Hierro, informó el portavoz del ejército israelí, Jonathan Conricus. El sistema defensivo sólo intercepta a aquellos proyectiles que se espera que produzca daños, y deja sin tocar a los que están proyectados a caer en zonas desiertas.

Otros 200 cohetes se estrellaron dentro de la Franja de Gaza, indicó el portavoz. Además, milicias palestinas se unieron al lanzamiento y durante toda la tarde y noche se registraron más de 150 disparos.

Se trata de los disparos contabilizados desde las 18hs del lunes, cuando el grupo terrorista Hamas, que gobierna la Franja de Gaza, lanzó la primera salva de cohetes hacia Jerusalén.

Los cohetes palestinos causaron la muerte de cinco personas y decenas de heridos en Israel, según la policía y los servicios de socorro.

Según voceros del grupo terrorista Hamas, este martes fueron disparados 130 cohetes contra la ciudad israelí de Tel Aviv, donde sonaron las alarmas antiaéreas y fue temporalmente cerrado al tráfico aéreo el aeropuerto Ben Gurión. Hamas indicó que había lanzado ese ataque masivo en respuesta a la destrucción por parte israelí de un edificio de 12 plantas en Gaza en el que dirigentes del movimiento armado tenían sus oficinas.

Por su parte, los bombardeos israelíes causaron la muerte de comandantes de los grupos militares de Hamas y Yihad Islámica, el segundo grupo armado de la Franja de Gaza.

 

FUENTE: INFOBAE

Leer más

Actualidad

Enfermeros recuerdan su día en medio de reclamos y compañeros fallecidos por COVID-19

Publicado

on

Por

La Asociación Paraguaya de Enfermería continúa reclamando mayor contratación de recursos humanos ante las bajas que cada semana padecen en los hospitales en medio de la pandemia, al momento que se registra la muerte de 60 compañeros suyos. Hoy se recuerda el Día Internacional del Enfermero.

“El ministro de Salud, Julio Borba, salió ayer a dar la cara, a escuchar un poco el reclamo del sector de las enfermeras que estábamos haciendo bajo la lluvia frente al ministor. En su momento, la institución se comprometió a contratar a 675 enfermeras para ayudar en esta etapa muy dura de la pandemia (…) Sin embargo, han pasado dos meses y se sigue trabajando en pésimas condiciones y con cada vez más gente enferma”, aseveró María Concepción Chávez, asesora de la APE, en conversación con el programa Cada Mañana por La Unión.

Otro de los reclamos es la recategorización salarial de centenares de miembros del gremio y mayor cantidad de insumos para seguir atendiendo pacientes con coronavirus.

Recordó que hasta el momento se registra 60 enfermeras fallecidas y otras 20 actualmente internadas en terapia intensiva por COVID-19.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia