Encontranos en

hotnews

¡Que los jóvenes sean el presente, no el futuro!

Publicado

on

Normalmente cuando somos jóvenes llega a nosotros la máxima acuñada por Salvador Allende que dice “Ser joven y no revolucionario es una contradicción hasta biológica”, una idea muy conocida, pero tristemente no muy aplicada en nuestra sociedad joven por diferentes motivos (falta de conciencia de clases, de interés, de trabajo, de estudio, etc.), lo que nos aleja en cierto grado de lograr cambios en el funcionamiento de nuestro país y peor aún, de superar de manera favorable esta pandemia.

Tenemos jóvenes ahogados en deudas, sometidos a trabajos con condiciones poco agradables, y a otros que denuncian públicamente las escasas condiciones sociales como el poco acceso a formaciones académicas estables y de calidad. Generalmente este último grupo representa un número muy reducido en comparación a la población total de dicho sector etario, una situación negativa que nos aleja casi por completo de una posible revolución ciudadana.

El número aproximado de habitantes en Paraguay es 7.252.672 según la Dirección Nacional de Encuestas Estadísticas y Censos (DGEEC), de los cuales 1.954.150 son jóvenes (15-29 años), y 2.715.396 adultos (30-64 años). Lo que nos dice que 4.669.546 de paraguayos prácticamente forman parte del sector productiva/laboral. Muchos de ellos afectados no solo por la pandemia, sino también por precariedades y desigualdades sociales ya históricas, que fueron surgiendo y aumentando con el paso del tiempo.

Entonces, si hablamos de una población mayoritaria, ¿Por qué son los más afectados por la pandemia y las malas decisiones de quienes gobiernan?, tal vez por eso, el mal manejo premeditado de quienes gobiernan y toman las decisiones, así como también porque son pocos los ciudadanos que observan detenidamente y se cuestionan sobre los errores dados en nuestro sistema político y cultural. Un sistema encargado de generar y mantener en precariedad al ciudadano promedio, un sistema de consumo.

En otras palabras, el que más horas de su tiempo ofrece a prestar servicios laborales es el que al final menos posibilidades de crecimiento obtiene por diversos factores como; la paupérrima retribución salarial en la mayoría de los casos, falta de capacitaciones profesionales y falta de políticas públicas laborales acertadas.

Vivimos en un país donde incluso la informalidad supera al desempleo y donde los jóvenes en su mayoría solo ganan un poco más del salario mínimo, de los cuales muchos a su vez se vieron afectados por la pandemia, lo que ya suena reiterativo pero sigue siendo un hecho que no podemos dejar de mencionar. Muchos quedaron cesados y sometidos a un panorama poco alentador debido a la escasa oferta laboral.

En 2018 según la DGEEC, aproximadamente 64 de cada 100 adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años participan en el mercado laboral, ya sea trabajando (ocupado), o buscando trabajo (desocupado). Este año debió realizarse otro censo para actualizar la situación poblacional del país, pero también quedó suspendida por la pandemia.

La falta económica nos vuelve vulnerables, la poca formación académica y cultural nos vuelve ignorantes, es por eso que resulta necesario que comprendamos cuál es la estructura gubernativa que nos maneja, cómo se dan las relaciones políticas, cómo se maneja la económica y a favor de quién y además cuál es el aporte cultural que recibe la sociedad.

No solo quienes administran el país son responsables de que seamos de tercer mundo, sino también nosotros los ciudadanos, especialmente aquellos que deciden desentenderse y criticar a quienes se movilizan. Los campesinos son criticados por cerrar calles al manifestarse pero nadie se pone a pensar en como viven las familias rurales, los estudiantes son cuestionados por realizar paros y tratados de vagos, mientra tanto la brecha entre la clases pudientes y populares va volviéndose más extensa.

Debemos aprender a elegir, a pensar fríamente antes de votar por quienes serán representantes del pueblo, debemos salir a las calles de ser necesario pero sin caer en vandalismos, debemos presionar a través de las redes sociales.

Si dicen que los jóvenes son el futuro el panorama se torna poco alentador. Muchos están pasando hambre, no pueden trabajar ni estudiar y quienes protestan van quedando a un lado.
¿cuál es el futuro que nos queda?, ¡El futuro ya llegó!

José Ignacio Melgarejo – Periodista del Grupo Venus.

Publicidad

Actualidad

Amaszonas da inicio a su primer “vuelo burbuja”

Publicado

on

Por

Desde este lunes entró en vigencia el plan “Vuelos Burbuja” entre Asunción y Montevideo, capital de Uruguay, en medio de la pandemia. Dependiendo de los resultados, podrían establecerse otras conexiones a nivel regional, siempre considerando la situación epidemiológica del coronavirus en los países vecinos.

Los principales requisitos para acceder a este tipo de vuelos a Uruguay y viceversa es que los pasajeros cuenten con resultado negativo de COVID-19 realizado 72 horas antes del viaje, así como poseer un seguro médico internacional y llenar una declaración jurada de medidas sanitarias y los lugares por donde estará, como hospedaje y lugares de reunión de negocios.

Un total de 28 pasajeros fueron los primeros en arribar al país.

Para más detalles, conversamos con Sergio León Cuéllar, Vicepresidente de Amaszonas Uruguay Paraguay, y Sofía Montiel, Ministra de Turismo. Mirá la entrevista a continuación:

 

Leer más

Actualidad

Niñas asesinadas no eran del EPP: “Las mataron porque las confundieron con guerrilleros”, asegura gremial de abogados de Argentina

Publicado

on

Por

Las niñas asesinadas por efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) en un enfrentamiento con miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el pasado miércoles eran argentinas y estaban en la zona de Yby Yaú para festejar el cumpleaños de su padre,, según la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, negando rotundamente que sean integrantes del grupo armado. Aseguró que la versión del Gobierno Nacional de que las menores eran miembros de la “primera línea” de esta agrupación criminal es “mentirosa y antojadiza”, apuntando sus acusaciones especialmente contra el Gral. Héctor Grau, comandante de las FTC.

 

Las jóvenes fueron identificadas como Liliana Mariana Villalba (11) y María del Carmen Villalba (11), sobrinas de Carmen Villalba, exlíder del EPP y actualmente presa. Las dos menores, que son primas entre ellas, vivían en la ciudad de Puerto Rico, Provincia de Misiones, Argentina, con su abuela. Su madre y padre viven en la zona de Concepción, y que estaban en esa zona norte del país porque este último estaba de cumpleaños y fueron hasta allá para celebrar con él, según explicó Eduardo Soares, de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, que en un comunicado responsabilizó al Gobierno paraguayo del asesinato de ambas niñas.

En ese orden, criticó la versión del Gral. Héctor Grau, comandante de las FTC, quien aseguró que las niñas Villalba fueron reclutadas por el EPP y que pertenecían a su “línea de fuego”. “La versión del Gral. Grau me parece antojadiza o tal vez plantaron esos uniformes y que las niñas estaban fuera del circuito armado. Las mataron porque quizás las confundieron con guerrilleros”, señaló Soares.

“Lilian es hija de Miriam Villalba, y María del Carmen es hija de Laura Villalba. Las dos madres son hermanas de Carmen Villalba. Yo personalmente y varios de mis colegas las conocen desde hace mucho”, dijo Soares en diálogo con La Unión.

No obstante, no precisó en qué momento llegaron a Paraguay, ya que actualmente sigue vigente el cierre de fronteras a raíz de la pandemia del COVID-19, aunque subrayó que ambas contaban con permiso para ingreso al país.

El abogado indicó que jurídicamente está peleando para que las niñas sean repatriadas a Argentina, repudiando que el Gobierno haya dispuesto el entierro casi inmediato de las menores. Sobre el punto, dijo que un familiar ya reclamó los cuerpos ante el Ministerio Público. “Todo es muy sospechoso, pero será el Estado paraguayo el que deba definir esta situación”, aseguró.

Aseguró que las niñas no eran beligerantes y que, muy por el contrario, eran civiles que no formaban parte de conflicto alguno, tal como lo señala Carmen Villalba en un audio difundido desde la cárcel, donde guarda reclusión.
Indicó que las tres hijas de Carmen Villalba cruzaban de forma asidua a territorio paraguayo para visitarla en la cárcel y que lo mismo, aunque de forma no tan frecuente, las niñas hoy asesinadas.

Denuncia ante la ONU

En ese sentido, el abogado adelantó que como gremio presentarán una denuncia contra el Estado paraguayo ante la Comisión de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Esto es muy grave y es todo muy sospechoso. Estas niñas nada tenían que ver con el conflicto”, enfatizó el dirigente de la Gremial.

¿Qué es la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina?

Es una organización alternativa al Colegio de Abogados de Argentina, creada a mediados del siglo pasado en medio de la dictadura argentina, antes de la de Jorge Videla. Es de tendencia izquierdista, pero no pertenece a ningún partido político ni al Estado. Se autofinancia y también es respaldada económicamente por organizaciones sindicales afines, describió Soares.

Afirmó que a lo largo de su existencia ha participado de numerosos conflictos relacionados a luchas por las tierras y del ámbito político, citando como ejemplos la reivindicación de los indígenas en la Patagonia argentina y también en la zona norte, así como ha estado a favor del reclamo de independencia del País Vasco del Reino de España.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

“Gracias a Dios ayer pudimos dar con el campamento principal”, señaló Vocero de la FTC

Publicado

on

Por

El General Héctor Grau, comandante de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), dijo que fueron dos enfrentamientos y no uno, a diferencia de como inicialmente se había informado. Cada uno registró una abatida que todavía no fueron identificadas. Lo que sí, se descartó que fueran Magna Meza y Liliana Villalba, líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ambos choques se registraron en zona de la precordillera del Amambay.

“Este es el desenlace de un trabajo de inteligencia que se concatena unos 4 años atrás y gracias a Dios pudimos dar con el campamento principal”, expresó el Gral. Héctor Grau, Vocero de la FTC, con quien conversamos durante el programa Buen Día Venus. Mirá la entrevista completa a continuación

 

Leer más

Tendencia