Encontranos en

hotnews

Familias campesinas en pandemia: Los ignorados de siempre más olvidados que nunca

Publicado

on

Hablar de la pandemia y decir que nuestra economía desfallece hasta resulta un acto reiterativo a esta altura del año, por el fuerte impacto económico que representa hasta la fecha, por lo que representará en años posteriores, y por la falta de un plan de recuperación que hasta ahora parece no existir en un modo concreto.

Muchas veces expusimos la fragilidad a la que quedan expuestas aquellas personas de clase media para abajo, que siguen buscando acceder a los subsidios como última salida, pero a la vez sumergiéndose en la incertidumbre por la escasa oferta laboral, más diferentes situaciones que también van pesando como; proyectos frustrados y falta de garantías para una estabilidad económica.

Sin duda, una cuestión que debemos seguir planteando de manera constante hasta obtener respuestas, pero… parece ser que muchos olvidan que no son los únicos afectados. ¿Se pusieron a pensar en cómo la están pasando las familias del campo y en cómo nos afectan las malas condiciones sufridas por los mismos?

¡Paraguay podría ser autosustentable aunque la realidad es muy distinta!

Parte de la mal llamada “deuda histórica” recae en mejorar las condiciones del sector agrario, no en vano miles de campesinos llegan hasta las calles asuncenas gritando “REFORMA AGRARIA JUSTA Y NECESARIA”, desde hace más de 20 años (a excepción de este año también pospuesta por la pandemia). Los ignorados de siempre por parte del estado paraguayo.

Si bien, son varias las necesidades y exigencias del sector campesino, no son situaciones surgidas directamente con la aparición de COVID-19, más bien, debemos remontarnos a años inmemorables, con tierras despojadas y centralizaciones de las mismas por parte de empresas (más extranjeras que nacionales) dedicadas a la agro exportación, para entender que están en el olvido y que esas empresas son rentables solo para unos pocos y para los “amigos” del gobierno.

¡Sí, para aquellos grandes latifundistas, ganaderos, sojeros, o explotadores de tierra ubicados en diferentes cargos de poder!

Según estudios, se estima que más del 37% de las tierras agrícolas se encuentran poseídas por empresas extranjeras, de mayor manera en las zonas del Chaco, Norte y Este del país. Obtenidas mediante el despojo a campesinos, titulaciones falsas y la vista ciega dada por parte de diferentes organismos del estado, como por ejemplo el ministerio público, MAG, INDERT, entre otras.

Manifestación campesina FNC 2019
Lo cierto es que la soberanía nacional va quedando sometida a la extranjerización de las tierras, golpeando directamente a las familias campesinas, e indirectamente a todos los paraguayos.

Ahora sí, tampoco podemos dejar de mencionar que con la llegada del virus muchas familias se vieron afectadas, por la falta de herramientas para la producción, falta de mercado y por supuesto, falta de tierras. En otras palabras, por la falta de un plan efectivo que facilite el incremento de la agricultura familiar y producción local.

Estamos cerca de llegar al sexto mes de pandemia y de momento solo se ha mencionado que están trabajando en un plan de acción por parte del MAG. Seis meses y prácticamente nada, ¡Una joda!

Según el propio Ministro de Agricultura, Rodolfo Friedman, la cartera del estado trabajaría en la elaboración de 150.000 fincas familiares que permitiría reducir la importación de productos vegetales en al menos un 30%, pero el resultado sería visible recién en los próximos siete años, un plan de acción que englobe a las familias campesinas pero que tampoco ha sido puesto en marcha.

Un último dato extraído de la Dirección de encuestas y censos (DGEEC), aproximadamente el 40% de la población paraguaya recae en el sector rural, pero aun así el departamento central es el más poblado del país, lo que nos marca las pautas de que las situaciones expuestas en los párrafos anteriores son reales.

En fin, van pasando los meses y las necesidades económicas siguen en aumento, tanto para el trabajador de campo, como para el ciudadano urbano. Lo que reafirma que aquellos planes de “reactivación económica” y de “reforma del estado” solo forman parte de historias pasajeras, con finales que ya ni necesitan ser contados, pero que no tienen a los ciudadanos “comunes” como protagonistas. Total solo importan los acuerdos políticos y eso quedó demostrado con aquella última reunión del presidente, ex presidente y 13 gobernadores colorados, realizada hace poco más de una semana.

José Ignacio Melgarejo – Periodista del Grupo Venus Media.

Publicidad

Actualidad

Amaszonas da inicio a su primer “vuelo burbuja”

Publicado

on

Por

Desde este lunes entró en vigencia el plan “Vuelos Burbuja” entre Asunción y Montevideo, capital de Uruguay, en medio de la pandemia. Dependiendo de los resultados, podrían establecerse otras conexiones a nivel regional, siempre considerando la situación epidemiológica del coronavirus en los países vecinos.

Los principales requisitos para acceder a este tipo de vuelos a Uruguay y viceversa es que los pasajeros cuenten con resultado negativo de COVID-19 realizado 72 horas antes del viaje, así como poseer un seguro médico internacional y llenar una declaración jurada de medidas sanitarias y los lugares por donde estará, como hospedaje y lugares de reunión de negocios.

Un total de 28 pasajeros fueron los primeros en arribar al país.

Para más detalles, conversamos con Sergio León Cuéllar, Vicepresidente de Amaszonas Uruguay Paraguay, y Sofía Montiel, Ministra de Turismo. Mirá la entrevista a continuación:

 

Leer más

Actualidad

Niñas asesinadas no eran del EPP: “Las mataron porque las confundieron con guerrilleros”, asegura gremial de abogados de Argentina

Publicado

on

Por

Las niñas asesinadas por efectivos de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) en un enfrentamiento con miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) el pasado miércoles eran argentinas y estaban en la zona de Yby Yaú para festejar el cumpleaños de su padre,, según la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, negando rotundamente que sean integrantes del grupo armado. Aseguró que la versión del Gobierno Nacional de que las menores eran miembros de la “primera línea” de esta agrupación criminal es “mentirosa y antojadiza”, apuntando sus acusaciones especialmente contra el Gral. Héctor Grau, comandante de las FTC.

 

Las jóvenes fueron identificadas como Liliana Mariana Villalba (11) y María del Carmen Villalba (11), sobrinas de Carmen Villalba, exlíder del EPP y actualmente presa. Las dos menores, que son primas entre ellas, vivían en la ciudad de Puerto Rico, Provincia de Misiones, Argentina, con su abuela. Su madre y padre viven en la zona de Concepción, y que estaban en esa zona norte del país porque este último estaba de cumpleaños y fueron hasta allá para celebrar con él, según explicó Eduardo Soares, de la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina, que en un comunicado responsabilizó al Gobierno paraguayo del asesinato de ambas niñas.

En ese orden, criticó la versión del Gral. Héctor Grau, comandante de las FTC, quien aseguró que las niñas Villalba fueron reclutadas por el EPP y que pertenecían a su “línea de fuego”. “La versión del Gral. Grau me parece antojadiza o tal vez plantaron esos uniformes y que las niñas estaban fuera del circuito armado. Las mataron porque quizás las confundieron con guerrilleros”, señaló Soares.

“Lilian es hija de Miriam Villalba, y María del Carmen es hija de Laura Villalba. Las dos madres son hermanas de Carmen Villalba. Yo personalmente y varios de mis colegas las conocen desde hace mucho”, dijo Soares en diálogo con La Unión.

No obstante, no precisó en qué momento llegaron a Paraguay, ya que actualmente sigue vigente el cierre de fronteras a raíz de la pandemia del COVID-19, aunque subrayó que ambas contaban con permiso para ingreso al país.

El abogado indicó que jurídicamente está peleando para que las niñas sean repatriadas a Argentina, repudiando que el Gobierno haya dispuesto el entierro casi inmediato de las menores. Sobre el punto, dijo que un familiar ya reclamó los cuerpos ante el Ministerio Público. “Todo es muy sospechoso, pero será el Estado paraguayo el que deba definir esta situación”, aseguró.

Aseguró que las niñas no eran beligerantes y que, muy por el contrario, eran civiles que no formaban parte de conflicto alguno, tal como lo señala Carmen Villalba en un audio difundido desde la cárcel, donde guarda reclusión.
Indicó que las tres hijas de Carmen Villalba cruzaban de forma asidua a territorio paraguayo para visitarla en la cárcel y que lo mismo, aunque de forma no tan frecuente, las niñas hoy asesinadas.

Denuncia ante la ONU

En ese sentido, el abogado adelantó que como gremio presentarán una denuncia contra el Estado paraguayo ante la Comisión de los Derechos del Niño de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Esto es muy grave y es todo muy sospechoso. Estas niñas nada tenían que ver con el conflicto”, enfatizó el dirigente de la Gremial.

¿Qué es la Gremial de Abogados y Abogadas de Argentina?

Es una organización alternativa al Colegio de Abogados de Argentina, creada a mediados del siglo pasado en medio de la dictadura argentina, antes de la de Jorge Videla. Es de tendencia izquierdista, pero no pertenece a ningún partido político ni al Estado. Se autofinancia y también es respaldada económicamente por organizaciones sindicales afines, describió Soares.

Afirmó que a lo largo de su existencia ha participado de numerosos conflictos relacionados a luchas por las tierras y del ámbito político, citando como ejemplos la reivindicación de los indígenas en la Patagonia argentina y también en la zona norte, así como ha estado a favor del reclamo de independencia del País Vasco del Reino de España.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

“Gracias a Dios ayer pudimos dar con el campamento principal”, señaló Vocero de la FTC

Publicado

on

Por

El General Héctor Grau, comandante de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), dijo que fueron dos enfrentamientos y no uno, a diferencia de como inicialmente se había informado. Cada uno registró una abatida que todavía no fueron identificadas. Lo que sí, se descartó que fueran Magna Meza y Liliana Villalba, líderes del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP). Ambos choques se registraron en zona de la precordillera del Amambay.

“Este es el desenlace de un trabajo de inteligencia que se concatena unos 4 años atrás y gracias a Dios pudimos dar con el campamento principal”, expresó el Gral. Héctor Grau, Vocero de la FTC, con quien conversamos durante el programa Buen Día Venus. Mirá la entrevista completa a continuación

 

Leer más

Tendencia