Encontranos en

hotnews

Familias campesinas en pandemia: Los ignorados de siempre más olvidados que nunca

Publicado

on

Hablar de la pandemia y decir que nuestra economía desfallece hasta resulta un acto reiterativo a esta altura del año, por el fuerte impacto económico que representa hasta la fecha, por lo que representará en años posteriores, y por la falta de un plan de recuperación que hasta ahora parece no existir en un modo concreto.

Muchas veces expusimos la fragilidad a la que quedan expuestas aquellas personas de clase media para abajo, que siguen buscando acceder a los subsidios como última salida, pero a la vez sumergiéndose en la incertidumbre por la escasa oferta laboral, más diferentes situaciones que también van pesando como; proyectos frustrados y falta de garantías para una estabilidad económica.

Sin duda, una cuestión que debemos seguir planteando de manera constante hasta obtener respuestas, pero… parece ser que muchos olvidan que no son los únicos afectados. ¿Se pusieron a pensar en cómo la están pasando las familias del campo y en cómo nos afectan las malas condiciones sufridas por los mismos?

¡Paraguay podría ser autosustentable aunque la realidad es muy distinta!

Parte de la mal llamada “deuda histórica” recae en mejorar las condiciones del sector agrario, no en vano miles de campesinos llegan hasta las calles asuncenas gritando “REFORMA AGRARIA JUSTA Y NECESARIA”, desde hace más de 20 años (a excepción de este año también pospuesta por la pandemia). Los ignorados de siempre por parte del estado paraguayo.

Si bien, son varias las necesidades y exigencias del sector campesino, no son situaciones surgidas directamente con la aparición de COVID-19, más bien, debemos remontarnos a años inmemorables, con tierras despojadas y centralizaciones de las mismas por parte de empresas (más extranjeras que nacionales) dedicadas a la agro exportación, para entender que están en el olvido y que esas empresas son rentables solo para unos pocos y para los “amigos” del gobierno.

¡Sí, para aquellos grandes latifundistas, ganaderos, sojeros, o explotadores de tierra ubicados en diferentes cargos de poder!

Según estudios, se estima que más del 37% de las tierras agrícolas se encuentran poseídas por empresas extranjeras, de mayor manera en las zonas del Chaco, Norte y Este del país. Obtenidas mediante el despojo a campesinos, titulaciones falsas y la vista ciega dada por parte de diferentes organismos del estado, como por ejemplo el ministerio público, MAG, INDERT, entre otras.

Manifestación campesina FNC 2019
Lo cierto es que la soberanía nacional va quedando sometida a la extranjerización de las tierras, golpeando directamente a las familias campesinas, e indirectamente a todos los paraguayos.

Ahora sí, tampoco podemos dejar de mencionar que con la llegada del virus muchas familias se vieron afectadas, por la falta de herramientas para la producción, falta de mercado y por supuesto, falta de tierras. En otras palabras, por la falta de un plan efectivo que facilite el incremento de la agricultura familiar y producción local.

Estamos cerca de llegar al sexto mes de pandemia y de momento solo se ha mencionado que están trabajando en un plan de acción por parte del MAG. Seis meses y prácticamente nada, ¡Una joda!

Según el propio Ministro de Agricultura, Rodolfo Friedman, la cartera del estado trabajaría en la elaboración de 150.000 fincas familiares que permitiría reducir la importación de productos vegetales en al menos un 30%, pero el resultado sería visible recién en los próximos siete años, un plan de acción que englobe a las familias campesinas pero que tampoco ha sido puesto en marcha.

Un último dato extraído de la Dirección de encuestas y censos (DGEEC), aproximadamente el 40% de la población paraguaya recae en el sector rural, pero aun así el departamento central es el más poblado del país, lo que nos marca las pautas de que las situaciones expuestas en los párrafos anteriores son reales.

En fin, van pasando los meses y las necesidades económicas siguen en aumento, tanto para el trabajador de campo, como para el ciudadano urbano. Lo que reafirma que aquellos planes de “reactivación económica” y de “reforma del estado” solo forman parte de historias pasajeras, con finales que ya ni necesitan ser contados, pero que no tienen a los ciudadanos “comunes” como protagonistas. Total solo importan los acuerdos políticos y eso quedó demostrado con aquella última reunión del presidente, ex presidente y 13 gobernadores colorados, realizada hace poco más de una semana.

José Ignacio Melgarejo – Periodista del Grupo Venus Media.

Publicidad

hotnews

CODEHUPY publica su informe anual apuntando sufrimiento de ciudadanía en sistema de salud

Publicado

on

Por

La Coordinadora por los Derechos Humanos del Paraguay (CODEHUPY) publicará hoy su informe anual sobre la situación de estas garantías que, de acuerdo con el organismo, no fueron cumplidas otra vez. El documento del 2020 se centrará en las peripecias que pasó parte de la ciudadanía ante el deficitario sistema de salud en medio de la pandemia del COVID-19.

Se tratará de la 25ª edición de este informe y comprenderá el periodo octubre 2019 a noviembre 2020, detalló secretario ejecutivo de Óscar Ayala. “Principalmente informe que tiene que ver con el sistema de salud deficitario durante la pandemia. Es en este sector salud donde se ha visto mucha vulneración de derechos humanos de las personas”, adelantó en diálogo con La Unión.

35 organizaciones ayudaron a elaborar este informe de DDHH, detalló, documento que es publicado el 10 de diciembre de cada año, jornada en que se recuerda el Día Internacional de los Derechos Humanos.

 

Fuente: La Unión

Leer más

ENTRETENIMIENTO

Hayley Williams estrena canciones de “Petals for Armor” en vivo para la sesión Tiny Desk

Publicado

on

Por

Hayley Williams ha realizado un NPR Tiny Desk (Home Session), dando estrenos en vivo de pistas de su álbum debut en solitario. Williams y su banda, que incluía a Julien Baker en la guitarra, tocaron tres temas de “Petals For Armor”, que salió en mayo.

“Nunca había hecho esto sin Paramore”, dijo la vocalista de la banda de rock, mientras tocaba “Pure Love”, “Taken” y “Dead Horse” del álbum debut.

 

 

Williams es la última de una gran cantidad de artistas en recrear la legendaria serie Tiny Desk de NPR en sus hogares durante el cierre del 2020.

A finales de este mes, el próximo 18 de diciembre, Williams seguirá a “Petals For Armor” con un nuevo EP llamado “Self-Serenades”. El disco de tres pistas incluirá versiones simplificadas de “Simmer” y “Why We Ever”, así como una canción inédita “Find Me Here”.

Williams también recurrió recientemente a las redes sociales para reafirmar la postura de Paramore contra la homofobia, sugiriendo que la intolerancia de la banda hacia los puntos de vista anti-LGBTQ fue una de las razones por las que los ex miembros abandonaron el grupo.

 

 

Fuente: Tónica

Leer más

ENTRETENIMIENTO

Gwen Stefani regresa a la escena musical con “Let Me Reintroduce Myself”

Publicado

on

Por

Se trata del primer sencillo de Stefani desde el año 2016.

Gwen Stefani ha sorprendido a sus fans al lanzar un nuevo sencillo bajo el título de “Let Me Reintroduce Myself”, el cual marca el primer lanzamiento musical de la cantante tras el estreno de su álbum “This is What The Truth Feels Like” en 2016, presentando un tema con fuertes influencias en la música Reggae.

El tema producido por Luke Niccoli durante la pandemia cuenta con una colaboración del compositor Ross Golan, quien es conocido en la industria por sus trabajos con Justin Bieber, Pink o 5 Seconds of Summer, presentando a la artista con una nueva faceta musical que demuestra que cuenta con el mismo talento con el que cautivó al publico con “Love, Angel, Music, Baby” hace 16 años.

“The simple récipe to get the best of me, homegrown ingredients, that’s what made you mess with me” (La receta simple para sacar lo mejor de mí, ingredientes de cosecha propia, eso es lo que te hizo meterte conmigo), señala la artista al principio de la canción”.

 

 

A través de un comunicado, Stefani expresaría su gran conformidad con el estilo de la canción, asegurando que buscaba realizar un tema divertido con un sentimiento nostálgico al recurrir a sus raíces musicales como el reggae o el ska. “Sigo siendo la misma, pero aquí hay algo nuevo en caso de que tengas ganas de escuchar un poco más de mí”, señalaría.

Pese a que este es el primer lanzamiento tradicional lanzado por Stefani desde 2016, recordemos que en 2017 la cantante lanzaría un álbum navideño bajo el titulo de “You Make It Feel Like Christmas”, el cual este año ha recibido un tratamiento en una nueva edición de lujo.

La cantante también habría sido noticia el pasado mes de octubre, luego de que tomara los temas “Don’t Speak” y “Spiderwebs” de su antigua banda No Doubt y las convirtiera en canciones country durante un sketch para el programa de “The Tonight Show” con Jimmy Fallon.

Durante su presentación con Fallon, se presentó el ficticio lanzamiento de “Gwen Gone Country”, en el cual la californiana adoptó una pose y estilo similar al de la leyenda del country Dolly Parton, interpretando sus canciones más celebres del álbum “Tragic Kingdom”, añadiendo al repertorio su sencillo hip hop “Hollaback Girl”.

 

Fuente: Tónica

Leer más

Tendencia