Encontranos en

Actualidad

Partos virales en la playa: un peligro para la madre y el bebé

Publicado

on

Infecciones, hipotermias y problemas respiratorios se suman a las posibles complicaciones de cualquier alumbramiento

En una playa una mujer semiarrodillada sujeta una roca. Segundos después sostiene al recién nacido que acaba de dar a luz. El vídeo lo publicó el miércoles un usuario de Twitter que escribía en catalán: “Miércoles. Y el mar fue su confidente. Keiko dio a luz a su tercera criatura en el mar, frente a la costa de Japón. Eligió un entorno mágico. Un día después de un tifón y bajo la luna llena”. Lo que pretende ser una experiencia casi mística, adornada con una bucólica música de piano, supone en realidad un verdadero peligro, tanto para el niño como para la madre.

Los partos en la naturaleza son una moda aparentemente residual, por el momento. Pero tienen detrás un movimiento, el freebirth (nacimiento libre) que proclama “un parto holístico fuera del sistema médico”. Son una evolución más radical del parto en casa y más peligrosos que estos, que ya suponen un riesgo cuando aparecen complicaciones inesperadas.

José Ramón Fernández, pediatra especializado en neonatología en el Hospital Santa Lucía de Cartagena, explica que en una playa puede haber complicaciones tanto para la madre como para el hijo. Enumera infecciones, hipotermias, neumonías, problemas de respiración. “En resumen: todo mal”, zanja.

El lavado de manos durante el parto supuso una revolución para la salud materno-infantil a mediados del siglo XIX. “¿Cómo hemos retrocedido a esto?”, se pregunta Fernández, que señala que el mar está lleno de microbios. “Incluso en los partos que se hacen en agua en entorno hospitalario ha habido casos de neumonías por aspiración de gérmenes que había en el agua, bien porque no se hace adecuadamente la desinfección o porque la mamá defeca mientras pare. Se dan casos de sepsis e incluso fallecimientos”, explica.

Más allá de las complicaciones de cualquier parto, los problemas de dar a luz en el mar pueden venir por las infecciones y por la transición que sufre un bebé en su nacimiento, del entorno controlado y cálido que es el útero materno a uno en el que la criatura tiene que comenzar a respirar. Cuando un bebé nace en un hospital, los neonatólogos responden a tres preguntas: ¿Es bebé a término (es decir, no prematura)? ¿Respira o llora? ¿Tiene buen tono? “Si las tres son afirmativas, se hacen los cuidados de rutina, piel con piel con la madre”, explica Fernández.

Pero lo que aparece en el vídeo de Twitter no es precisamente así. “En el caso de este bebé lo que se ve es que nace hipotónico: está fláccido y tiene una respiración que no es normal, sino irregular, hace boqueadas. Es lo que llamamos respiración tipo gasping. Ante un caso así, en un hospital intentaríamos estabilizarlo con una cuna térmica, que tiene una fuente de calor, reposicionándole la cabeza y seguramente con algún tipo de soporte respiratorio, como una mascarilla con presión positiva que suministre oxígeno para que los pulmones se vayan abriendo. Todo eso no pasa en esa playa”, resume el neonatólogo.

También habría que comprobar la temperatura del agua, pero con seguridad será bastante inferior a la del útero. Fernández explica que los bebés son incapaces de mantener la temperatura por sí solos y que en una situación así tienen probabilidades de entrar en hipotermia. “Esto favorece la hipoxemia (falta de oxígeno) y dificulta la transición del útero al neonato”, subraya.

El vídeo que comenta el médico no es el único de partos en el mar que se ha viralizado en redes sociales. Dentro de este movimiento de freebirth hay otras madres que comparten esta práctica, que es una evolución del parto en casa, que busca un alumbramiento “más natural”.

Algo muy natural durante toda la historia del ser humano ha sido morirse dando a luz o perder la vida en el nacimiento. Según la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren en el mundo más de 800 mujeres en el parto, y en la mayoría de los casos se podría haber evitado con una asistencia adecuada. En los países en desarrollo con peores cifras, todavía fallece uno de cada 100 niños nacidos vivos; en España la ratio es 250 veces inferior: 4 de cada 100.000.

En circunstancias muy tasadas y supervisadas, los partos en casa pueden ser seguros. Un estudio de 2015 realizado en Holanda que analizó 743.070 partos de bajo riesgo no encontró mayor riesgo para el parto en el domicilio. Eso sí, “los resultados solo se pueden aplicar a regiones donde los partos en el hogar están bien integrados en el sistema de atención a la maternidad”. En Holanda, cuando se hacen partos en casa, en la puerta del domicilio hay un sistema de emergencia para trasladar a la madre en caso de necesidad. Es algo que evidentemente no sucede en los partos en la naturaleza.

También existen estudios que indagan en las motivaciones de las madres para parir fuera del sistema, incluso con alto riesgo. Uno se hizo también en Países Bajos y concluyó que no suele ser satisfactorio: “Mientras que para algunas mujeres fue una elección positiva, para la mayoría, la elección de un parto domiciliario en un embarazo de alto riesgo o un parto sin asistencia fue negativa. Las elecciones negativas se debieron a experiencias negativas previas o actuales con el cuidado de la maternidad y/o conflicto [con los sanitarios] en torno al plan de parto”.

 

 

Fuente: El pais

Actualidad

J.K. Rowling recibe amenazas de muerte de hombre que apoyaba al atacante de Salman Rushdie

Publicado

on

Por

J.K Rowling es amenazada de muerte por un hombre que simpatizaba con el atacante de Salman Rushdie: “Tú eres la siguiente”. Warner B. exige apoyo.

Los comentarios hacia la escritora se hicieron presentes luego de que Rowling publicara un tweet compartiendo la noticia de Salman Rushdie, quien fue apuñalado en una conferencia en Nueva York.

“Noticias horribles. Me siento muy enferma en este momento. Espero que esté bien”, escribió Rowling en sus redes sociales, a lo que un usuario con el nombre de Meer Asif Aziz respondió: “No te preocupes, tú eres la siguiente”.

J.K Rowling ya está trabajando con las autoridades

La autora de “Harry Potter” ya se encuentra trabajando con las autoridades, sin embargo, también exige el apoyo de la plataforma ya que, al parecer, Twitter no se ha pronunciado al respecto. Asimismo, Rowling agradece a todos los que le han mandado mensajes de apoyo tras los comentarios de odio hacia su persona.

Warner Bros. condena las amenazas contra J.K. Rowling

Por su lado, Warner Bros. – ahora Warner Bros. Discovery (WBD) – ya ha emitido una fuerte declaración de apoyo a la autora, condenando las amenazas en su contra.

“Warner Bros. Discovery condena enérgicamente las amenazas contra J.K. Rowling. Estamos con ella y con todos los autores, narradores y creadores que expresan con valentía su creatividad y opiniones. WBD cree en la libertad de expresión, el discurso pacífico y el apoyo a quienes ofrecen sus puntos de vista en la arena pública”, expresó el gigante de los medios en un comunicado.

En cuanto a lo sucedido con Salman Rushdie, WBD expresó lo siguiente:

“Nuestros pensamientos están con Sir Salman Rushdie y su familia tras el acto de violencia sin sentido en Nueva York. La empresa condena enérgicamente cualquier forma de amenaza, violencia o intimidación cuando las opiniones, creencias y pensamientos puedan diferir”.

 

Fuente: TikiTakas

Leer más

Actualidad

Oferta millonaria a Amber Heard para protagonizar una película para adultos

Publicado

on

Por

Tras perder el famoso juicio por difamación ante su ex pareja Johnny Depp y por el que tiene que pagar más de 10 millones de dólares, la actriz Amber Heard, habría recibido una oferta de una película para adultos que le podría ayudar a pagar su deuda, revelaron diversos medios de comunicación que se dedican al cine para adultos.

La abogada de Heard, Elaine Bredehoft, habría recibido una oferta de la agencia Zen Models para que la ex de Johnny Depp protagonice una película con clasificación X.

También aseguran que la agencia estaría dispuesta a desembolsar 9 millones de dólares para que Amber Heard se vuelva en estrella de su próxima película para adultos. Ha trascendido que contrato tiene un valor de 8 millones de dólares e incluye una donación adicional de 1 millón de dólares al Hospital Infantil de Los Ángeles.

“Hemos estado en contacto con un grupo de productoras de películas para adultos que están interesadas en ofrecerle a la Sra. Heard un contrato para actuar en una producción de video de entretenimiento para adultos”, sería una fragmento de la carta que recibió la abogada Bredehoft.

Amber Heard estaría en la lista negra de Hollywood

Amber Heard busca dejar atrás todo el proceso judicial que vivió con Johnny Depp y retomar la actuación, la profesión que corrió a un lado este último tiempo para estar enfocada en cuestiones personales. De todos modos, alguien que supo ser cercano a ella asegura que no le va a ser sencillo.

Jeffrey Nightbyrd, su ex agente y quien la acompañó en su carrera durante más de 10 años, dejó entrever que podría entrar en la lista negra de Hollywood.

“Ella tiene muy buen cerebro y debería hacer sus propios proyectos. Nadie la va a producir, así que ella debería producir la suya propia. Apuesto a que algún día Amber producirá y dirigirá una película con un concepto original”, manifestó.

 

 

Fuente: Mundo Deportivo

Leer más

ENTRETENIMIENTO

Captan la imagen de la colisión de dos galaxias

Publicado

on

Por

Una nueva imagen del telescopio Gemini North, ubicado en la cima de Maunakea en Hawai, muestra dos galaxias entrelazadas que eventualmente se fusionarán en una dentro de millones de años, un suceso que anticipa el destino similar por el que pasaría nuestra propia galaxia, la Vía Láctea.

La fusión entre las dos galaxias espirales, NGC 4568 y NGC 4567, se observó a 60 millones de años luz de distancia, cerca de la constelación de Virgo.
Cuando se tomó la imagen, ambas estaban a 20,000 años luz de distancia entre sí, aproximadamente a la misma distancia de la Tierra al centro de la Vía Láctea, pero a medida que se encierran entre sí, la magnitud de la colisión se desatará.
majestuosas
Esta imagen del telescopio Gemini North en Hawái revela un par de galaxias espirales que interactúan, NGC 4568 (abajo) y NGC 4567 (arriba), a medida que comienzan a chocar y fusionarse. Crédito: International Gemini Observatory

“Sus fuerzas gravitatorias en duelo desencadenarán ráfagas de intensa formación estelar y distorsionarán salvajemente sus estructuras que alguna vez fueron majestuosas”, ,dijo a principios de esta semana el NOIRLab de la Fundación Nacional de Ciencias, que opera el observatorio.
Las galaxias pasarán millones de años moviéndose una al lado de la otra en bucles cada vez más estrechos, creando “largas serpentinas de estrellas y gas”. Eventualmente estarán tan entrelazadas que existirán como una sola galaxia que “emerge del caos”, dijo NOIRLab.

El mismo destino para La Vía Láctea
Esa impresionante vista de la colisión, también es una previa del terrible destino de nuestra galaxia: en aproximadamente 5,000 millones de años, la Vía Láctea probablemente tendrá su propia fusión con la Galaxia de Andrómeda.

La NASA anunció esas proyecciones en 2012, cuando el Telescopio Espacial Hubble descubrió que Andrómeda está “cayendo inexorablemente hacia la Vía Láctea” a aproximadamente 250,000 millas por hora, lo suficientemente rápido como para viajar de la Tierra a la Luna en una hora.

Sin embargo, señaló que las estrellas dentro de cada una de las galaxias estarán tan separadas que no chocarán entre sí y, en cambio, serán lanzadas en diferentes órbitas alrededor del nuevo centro de la nueva galaxia combinada.

FUENTE: Univision

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia