Encontranos en

Actualidad

¡Paraguay en llamas!

Publicado

on

Vivimos en un país en donde la temperatura por lo general se encuentra entre los 30 y 40 grados Celsius sea cual fuese la estación del año, nos acostumbramos al calor en exceso, y lo que es peor, nos intoxicamos día tras día con los gases tóxicos emanados por diferentes quemazones que se van produciendo en varios puntos del territorio paraguayo.

Solo una semana atrás celebrábamos la llegada del “Frío Polar” con bajas temperaturas que dejaron el ambiente en un punto agradable, pero hoy la realidad es totalmente distinta. El intenso calor, las llamas que consumieron gran parte del banco San Miguel, más la densa humareda que se extiende por encima del centro capitalino demuestran claramente que carecemos de programas que promuevan la protección del medio ambiente.

Durante la semana pasada todos nos hicimos eco del voraz incendio originado en el Banco San Miguel con 300 hectáreas que quedaron consumidas casi por completas pese a los esfuerzos de los miembros del cuerpo de bomberos voluntarios, hoy diferentes zonas del bañado sur pasan por lo mismo. Todos los focos se dieron de manera intencional según informes de la Secretaría de Emergencia Nacional, lo que ya generó críticas de diferentes sectores como la del mismo presidente:

“Vamos a ser absolutamente implacables en el castigo a aquellos que no cumplen con la ley y de manera irresponsable causan estos daños irreparables y difíciles de controlar a la naturaleza”, expresó.
De acuerdo con el último reporte de la SEN, son cerca de 3.200 los focos de calor en todo el país, de los cuales 950 se encuentran en el Departamento de Presidente Hayes, quedando este como el más afectado. Focos de incendios producidos por la sequía según palabras de Mario Abdo, que a su vez son el producto de diferentes golpes sufridos por nuestro ecosistema desde varios años atrás y de manera silenciosa.


Hace varios días salió a luz un informe del Instituto Ambiental de Estocolmo, que señala que Paraguay tiene un riesgo de deforestación de 734 hectáreas por cada 1000 toneladas de carne vacuna exportada, ubicando a nuestro país entre los que más deforestan en el mundo para la producción cárnica, de ese modo entonces nos encontramos con más de 183.500.000 hectáreas deforestadas al año si tomamos en cuenta el promedio anual de exportación que supera las 250.000 toneladas.

“La industria ganadera paraguaya está impulsando la peor deforestación que se haya visto en el mundo”, dice el informe.
Paraguay es el segundo país más deforestador de Sudamérica, según el sistema satelital Global Forest Watch (GFW).

Centramos toda nuestra atención en los sucesos relacionados a la pandemia pero decidimos ignorar el llamado de la madre naturaleza. Como ciudadanos consientes del cambio climático y de las consecuencias que este va dejando es necesario que seamos bien críticos.

“La zona del gran Chaco paraguayo es la que sufrió la mayor destrucción de cobertura arbórea en el 2019 abarcando el 78% de todo lo que se deforestó en ese año, es decir, 244.324 hectáreas. Este lamentable delito, se viene sosteniendo en estos últimos años en el Chaco, que ha sufrido una gran deforestación muy preocupante ante la total impunidad al respecto”, publicó el senador Carlos Filizzola en su cuenta de Facebook.

Siguiendo con los datos de dicha publicación podemos ver que Paraguay tiene el quinto lugar en Sudamérica, como el país que más ha destruido sus bosques primarios. Solamente en el año 2019 perdió 50.800 hectáreas. El 93% de la pérdida de masa forestal se dio por actividades ligadas a la producción de materia prima como la carne vacuna, la soja y la madera.

En nuestro país existen leyes ambientales que no son aplicadas, lo que permite que la impunidad siga presente entre los responsables de dañar al ecosistema. Como respuesta a este informe de Estocolmo, el Gobierno emitió un comunicado en el cual desmiente sobre lo que ocurre realmente en nuestro país.

José Ignacio Melgarejo – Periodista del Grupo Venus Media

Actualidad

Guti, ex jugador de Real Madrid, fue ofrecido a Olimpia para ser DT

Publicado

on

Por

Rubén Jordan, representante de futbolistas y entrenadores, comentó a Unión FC que “su carpeta ya está en la mesa de la directiva”.
“A él le gusta la idea de venir a Sudamérica. Con un socio que tengo en Paraguay, Santiago Mereles, acercamos el nombre de Guti a Olimpia para director técnico”, dijo Jordan en diálogo con la 800 AM en referencia a José María Gutiérrez, conocido en el mundo del fútbol como “Guti”. Afirmó que el propio tres veces campeón de la Champions League y dos veces de la Copa Intercontinental con el Real Madrid quiere ser entrenador del Decano.

En ese orden, resaltó que Olimpia es un club grande del continente americano y que será una gran experiencia para Guti constituirse en su director técnico, más aún porque el Franjeado está constantemente jugando torneos internacionales. De hecho, dijo que estos factores seducen al exmediocampista español, debido a que lo enriquecería de gran forma dirigir al Decano ya en el inicio de su carrera como entrenador de Primera División.

“Paraguay es un lindo país para vivir. Guti sabrá que podrá vivir tranquilo”, destacó el empresario, resaltando a la misma vez que la carpeta del exfutbolista, que jugó en el Real Madrid por 15 años, ya está disponible en la mesa de la Comisión Directiva del Olimpia.

En cuanto a su formación como entrenador, Jordan dijo que Guti dirigió a categorías inferiores del Real Madrid desde el año 2014 hasta el 2017, cosechando varios títulos. Últimamente estuvo como técnico del Almería de la Segunda División de España, cargo que ejerció hasta mediados del 2020.

Por su parte, el entrenador actual del Franjeado, Daniel Garnero, tiene contrato hasta diciembre del 2021. El nuevo presidente, Miguel Brunotte, garantizó que el técnico argentino cuanto menos terminará la temporada 2020 encabezando la plantilla decana, más allá de la dura e inesperada eliminación en Copa CONMEBOL Libertadores producida esta semana.

Guti y el antecedente con Olimpia

Guti enfrentó en su etapa como jugador defendiendo al Real Madrid ante el Decano en aquella recordada final de la Copa Intercontinental jugada el 3 de diciembre del año 2002 en Yokohama, Japón, duelo en el que el volante marcó el segundo gol con el que el elenco de la capital española selló su triunfo de 2-0.

El volante había ingresado a los 82 minutos de partido y un breve instante después anotó su nombre en el marcador con un cabezazo.

El Franjeado había conseguido el derecho a jugar ese encuentro tras haber conquistado su tercera Copa Libertadores de América; mientras que el Real Madrid, la UEFA Champions League.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Detienen a supuesto responsable de abandonar a Shelby

Publicado

on

Por

Se trata de Jonatan Matías Galeano de 23 años, quien fue detenido frente a su vivienda. Gracias a imágenes del circuito cerrado se pudo identificar al hombre que cuenta con antecedentes por robo.

El día miércoles se volvieron virales las fotos de un perro abandonado y amordazado en un patio baldío de la ciudad de Fernando de la Mora. La rápida intervención de los vecinos en conjunto con la Policía Nacional permitió el rescate del can, que fue trasladado a una veterinaria para recibir el cuidado y tratamiento debido.

Juan Manuel Enciso, Director de Defensa, Salud y Bienestar Animal, expresó que la situación representa una señal de que el maltrato animal no quedará impune.

 

Leer más

Actualidad

Becal celebra apertura de aeropuerto ya que hay becarios que deben viajar

Publicado

on

Por

Federico Mora, coordinador de BECAL, celebró la apertura del aeropuerto Silvio Pettirossi debido a que hay becarios que deben viajar y otros que deben volver.

Mora señaló que la apertura de los aeropuertos es clave debido a que hay universidades que requieren ya la presencia de los estudiantes, así también hay becarios que ya concluyeron y otros que hicieron semipresencial y tienen la opción de continuar de forma virtual.

“Nosotros tenemos Universidades diferentes países donde nos han informado de la apertura clases en modalidad semi presencial pero que ya nos pedía el viaje de nuestros becarios, teníamos ya procesos de visas encaminado en donde dependíamos exclusivamente de este paso, así que estamos muy atentos a cuáles son las instrucciones a encontrar las nuevas rutas y también para los que tienen que volver” sostuvo.
Mencionó que hay convocatorias que van cerrando con miras el 2021.

Por otro, Federico Mora, se refirió al proyecto del Centro Educativo de la fundación Club Cerro Porteño, al cual da su aporte nivel individual, ad honorem, como cerrista, en el diseño de lo que va ser la Institución educativa del Club, así como lo tienen clubes de la región y europa.

“El nuevo foco para la formativas no pasa solamente por lo meramente lo deportivo sino pasa también por el aspecto de una educación integral, completa donde hay desarrollo del joven, y este es la nueva apuesta del Club Cerro Porteño, nosotros creemos que vamos a cambiar de la naturaleza de lo que se entiende en nuestro fútbol en nuestro país” mencionó.

Agregó que ya presentaron ya presentaron al MEC la solicitud formal y están el proceso de cumplir con todas las formalidades, presentar una malla curricular y presentar una propuesta educativa para habilitarla en el 2021.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia