Encontranos en

Actualidad

¡Paraguay en llamas!

Publicado

on

Vivimos en un país en donde la temperatura por lo general se encuentra entre los 30 y 40 grados Celsius sea cual fuese la estación del año, nos acostumbramos al calor en exceso, y lo que es peor, nos intoxicamos día tras día con los gases tóxicos emanados por diferentes quemazones que se van produciendo en varios puntos del territorio paraguayo.

Solo una semana atrás celebrábamos la llegada del “Frío Polar” con bajas temperaturas que dejaron el ambiente en un punto agradable, pero hoy la realidad es totalmente distinta. El intenso calor, las llamas que consumieron gran parte del banco San Miguel, más la densa humareda que se extiende por encima del centro capitalino demuestran claramente que carecemos de programas que promuevan la protección del medio ambiente.

Durante la semana pasada todos nos hicimos eco del voraz incendio originado en el Banco San Miguel con 300 hectáreas que quedaron consumidas casi por completas pese a los esfuerzos de los miembros del cuerpo de bomberos voluntarios, hoy diferentes zonas del bañado sur pasan por lo mismo. Todos los focos se dieron de manera intencional según informes de la Secretaría de Emergencia Nacional, lo que ya generó críticas de diferentes sectores como la del mismo presidente:

“Vamos a ser absolutamente implacables en el castigo a aquellos que no cumplen con la ley y de manera irresponsable causan estos daños irreparables y difíciles de controlar a la naturaleza”, expresó.
De acuerdo con el último reporte de la SEN, son cerca de 3.200 los focos de calor en todo el país, de los cuales 950 se encuentran en el Departamento de Presidente Hayes, quedando este como el más afectado. Focos de incendios producidos por la sequía según palabras de Mario Abdo, que a su vez son el producto de diferentes golpes sufridos por nuestro ecosistema desde varios años atrás y de manera silenciosa.


Hace varios días salió a luz un informe del Instituto Ambiental de Estocolmo, que señala que Paraguay tiene un riesgo de deforestación de 734 hectáreas por cada 1000 toneladas de carne vacuna exportada, ubicando a nuestro país entre los que más deforestan en el mundo para la producción cárnica, de ese modo entonces nos encontramos con más de 183.500.000 hectáreas deforestadas al año si tomamos en cuenta el promedio anual de exportación que supera las 250.000 toneladas.

“La industria ganadera paraguaya está impulsando la peor deforestación que se haya visto en el mundo”, dice el informe.
Paraguay es el segundo país más deforestador de Sudamérica, según el sistema satelital Global Forest Watch (GFW).

Centramos toda nuestra atención en los sucesos relacionados a la pandemia pero decidimos ignorar el llamado de la madre naturaleza. Como ciudadanos consientes del cambio climático y de las consecuencias que este va dejando es necesario que seamos bien críticos.

“La zona del gran Chaco paraguayo es la que sufrió la mayor destrucción de cobertura arbórea en el 2019 abarcando el 78% de todo lo que se deforestó en ese año, es decir, 244.324 hectáreas. Este lamentable delito, se viene sosteniendo en estos últimos años en el Chaco, que ha sufrido una gran deforestación muy preocupante ante la total impunidad al respecto”, publicó el senador Carlos Filizzola en su cuenta de Facebook.

Siguiendo con los datos de dicha publicación podemos ver que Paraguay tiene el quinto lugar en Sudamérica, como el país que más ha destruido sus bosques primarios. Solamente en el año 2019 perdió 50.800 hectáreas. El 93% de la pérdida de masa forestal se dio por actividades ligadas a la producción de materia prima como la carne vacuna, la soja y la madera.

En nuestro país existen leyes ambientales que no son aplicadas, lo que permite que la impunidad siga presente entre los responsables de dañar al ecosistema. Como respuesta a este informe de Estocolmo, el Gobierno emitió un comunicado en el cual desmiente sobre lo que ocurre realmente en nuestro país.

José Ignacio Melgarejo – Periodista del Grupo Venus Media

Actualidad

“El Gobierno sigue premiando a los entreguistas de Itaipú”

Publicado

on

Por

La politóloga Cecilia Vuyk criticó que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, siga teniendo en cuenta y designando en cargos muy importantes a quienes estuvieron implicados en el acta bilateral de Itaipú Binacional. Hizo especial cuestionamiento contra Federico González, nuevo director paraguayo de la hidroeléctrica, sobre quien aseguró que “jugará el partido a favor de Brasil”.

“El gobierno sigue premiando a los entreguistas del acta, hasta el momento nadie ha sido investigado ni ningún tipo de justicia con relación a ese intento de entrega de nuestra soberanía”, criticó Vuyk en conversación con La Unión en alusión al documento que perjudicaba los intereses paraguayos en cuanto a la contratación de energía de Itaipu, beneficiando a Brasil.

Indicó que este es un momento que se debe aprovechar y colocar en el cargo a personas más idóneas, atendiendo que en el año 2023 debe renegociarse el Anexo C del Tratado de Itaipu, lo cual representa una oportunidad “para recuperar nuestra soberanía”. “El equipo se debe definir este año y con esa designación (la de González) el Gobierno nos muestra claramente que su intención sigue siendo beneficiar a unos poquitos, a los mismos de siempre. Coloca una pieza clave en Itaipu que va a jugar el partido a favor de Brasil”, aseguró la analista.

“Es triste que sigamos siendo un país atrasado y con alto nivel de pobreza mientras unos pocos se benefician”, añadió, afirmando que el de Abdo es un gobierno “servil a los intereses extranjeros”.

Vuyk señaló que, aunque Abdo argumente que él “no sabía” acerca de las negociaciones tanto del acta bilateral entreguista de Itaipú como del “arreglo” de la deuda de PDVSA, constitucionalmente él es responsable de las relaciones internacionales. “Más allá de que diga que no tenga conocimiento, aunque no lo tenga, está obligado a tenerlo”, dijo.

De acuerdo con extécnicos de la ANDE, con la entrada en vigencia de esa acta bilateral la estatal iba a aumentar sus costos, ya que hubiese tenido que cubrir lo gastado en las compras más caras, tomando en cuenta que los únicos ingresos que tiene la ANDE son las tarifas. El sobrecosto estimado sería de aproximadamente US$ 250 millones. Además, el documento establece que las variaciones porcentuales en la energía contratada por parte de Paraguay entre un año y otro no serán superiores al 6%, beneficiando de manera amplia así a Brasil.

El documento había quedado sin efecto por el Gobierno, el cual fue asediado por críticas, acusaciones y ante la amenaza de juicio político a Mario Abdo Benítez.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Nueva Zelanda registra su primer contagio local en dos meses

Publicado

on

Por

Autoridades neozelandesas anunciaron este lunes que la primera persona contagiada localmente en Nueva Zelanda en más de dos meses contrajo la variante sudafricana del coronavirus, y se infectó probablemente durante su cuarentena.

Una mujer de 56 años que regresó recientemente de Europa dio positivo el sábado, diez días después de concluir su cuarentena obligatoria de dos semanas de aislamiento.

El balance de Nueva Zelanda en el combate contra el covid-19 fue elogiado en el extranjero, ya que el archipiélago totaliza menos de 2.000 casos desde el inicio de la pandemia y 25 fallecidos. Esta persona es la primera que se contagió localmente desde mediados de diciembre con una variante del virus al parecer más contagiosa.

“La cepa infecciosa es la variante sudafricana y la fuente de infección es muy probablemente otra persona que regresó” del extranjero, anunció el lunes el ministro de Salud, Chris Hipkins. Se habría contagiado durante la cuarentena por otra persona que estaba en el mismo piso que ella y que dio positivo dos días antes de que concluyera su cuarentena.

Al término del aislamiento viajó a la región de Northland, en el extremo norte del país y presentó síntomas de covid-19 durante varios días antes de dar positivo. Dos allegados, entre ellos su marido, dieron negativo.

 

FUENTE: INFOBAE

Leer más

Actualidad

Arnaldo Giuzzio planea implementar tecnología en controles policiales

Publicado

on

Por

Arnaldo Giuzzio, nuevo ministro del Interior, manifestó su idea de despersonalizar los modelos de control y apostar a la tecnología de la SENAD en la Policía Nacional, con el objetivo de reducir los trabajos presenciales que den la posibilidad de actuaciones irregulares de los agentes y contar con información de forma inmediata.

Giuzzio dijo que una de las medidas iniciales que tomará será levantar los controles en ruta, ya que quiere darle un ropaje de ley. “Por ejemplo, los procedimientos tienen que ser comunicados al Ministerio Público y circunscripto dentro de un proceso de investigación”, dijo el nuevo ministro en conversación con La Unión.

Sobre el punto, aseveró que en su gestión desea introducir tecnología para los controles en ruta que realicen los uniformados, “despersonalizando” estos trabajos, dentro de un plan donde se pueda monitorearlos con medios tecnológicos.

Afirmó que conversará con el comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, de modo a conocer cómo se encuentra operativamente la institución. “Averiguaremos cuántos policías hacen custodia a políticos y a las guardias privadas”, aseveró, indicando que esto será clave para tener certeza “de dónde estamos parados y a partir de allí comenzar un proceso”. “El uniforme del Policía debe generar respeto, no vergüenza”, resaltó Giuzzio.

El nuevo titular del Ministerio del Interior expuso que es consciente de que la Policía Nacional es una institución mucho más compleja que la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD). Anunció que el comisario Pablo René Ríos será el nuevo viceministro de Seguridad Interna, en reemplazo de Carlos Altemburguer.

Giuzzio jurará hoy como nuevo ministro del Interior, en conjunto con Euclides Acevedo y Federico González, quienes asumirán como canciller nacional y director paraguayo de Itaipú, respectivamente.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Tendencia