Connect with us

Actualidad

Obispos piden a Abdo que lidere diálogo ante crítico escenario pandémico y aseguran: “Tiene un peso en el corazón”

Publicado

el

El monseñor de Bajo Chaco, Amancio Benítez, una de las autoridades de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) que participó de la reunión con el presidente de la República, Mario Abdo, dio detalles sobre el encuentro realizado este miércoles. Dijo que notó al mandatario reflexivo y preocupado y que reconoció que pudo haberse “trabajado mejor” en la consecución de vacunas anti-COVID. “Tiene un peso en el corazón”, expuso el religioso.

“Estuvimos reunidos por espacio de una hora, con temas en agenda abierta. Al mediodía recibimos la llamada del presidente y nos dijo que quería reunirse con nosotros. Seguro que quería descargarse un poco por toda la presión que tiene”, afirmó Benítez en conversación con La Unión.

En ese sentido, aseveró que no percibió al presidente Abdo “viviendo en una burbuja”. Por el contrario, señaló que “lo noté reflexivo y preocupado por lo que estamos viviendo”. “Tiene un peso en el corazón, pero estaba sereno”, destacó.

En ese orden, aseveró que el mandatario admitió en la reunión que pudo haberse “trabajado mejor” en la adquisición de vacunas anti-COVID, reconociendo incluso que “falló” el Mecanismo COVAX, a pesar de que nuestro país hace tiempo pagó los anticipos requeridos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así mismo, admitió que su gestión “no se movió a tiempo” para conseguir vacunas de laboratorios privados internacionales.

Pese a todo lo sucedido, Benítez dijo que el Ejecutivo se manifestó sereno y confiado en cuanto a la consecución y compra de los inmunizantes. Sobre el punto, el mandatario propuso una mesa de diálogo, aunque los religiosos aclararon que no quieren encabezarla, subrayó el monseñor.

En contrapartida, reveló que le propusieron a Abdo liderar esa mesa de diálogo con él como líder “con una agenda abierta convocando a diferentes sectores”, ante lo que el el presidente de la República “prefirió el silencio”.

Detalló que del encuentro participaron el arzobispo Edmundo Valenzuela; Adalberto Martínez, presidente de la CEP; Ricardo Valenzuela, obispo de Caacupé; Joaquín Roblego, obispo de San Lorenzo; además del propio Benítez. Aunque inicialmente se comenzó hablando de la renegociación del Anexo C de Itaipú como para “romper el hielo”, posteriormente se avanzó en todo lo relacionado a la pandemia del coronavirus y la situación epidemiológica nacional.

FUENTE:LA UNIÓN R800 AM

 

 

Actualidad

Gabriela, de 7 años gana el concurso ‘Dibujá un Árbol’ y viajará a Roma

Publicado

el

por

Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.

La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.

La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.

El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.

Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.

Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.

Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.

Continuar leyendo

Actualidad

BLACK FRIDAY DE GENZ: DESCUENTOS QUE MARCAN TENDENCIA

Publicado

el

por

Llegó el momento de renovar tu estilo, tu espacio y tu energía.

🔥 En GENZ, el Black Friday no es solo una promo… es una declaración de actitud.

🛍️ Ofertas exclusivas, productos que rompen y precios que no vas a creer.

💥 Porque si algo nos define, es hacer que cada elección cuente.

📲 Entrá, elegí, y llevate lo que te representa.

Continuar leyendo

Actualidad

La comunidad Campo Alegre ya accede al agua potable gracias a la instalación de una planta de tratamiento

Publicado

el

por

Más de 2.000 habitantes de la comunidad indígena nivaclé Campo Alegre ya cuentan con agua potable y segura tras la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, instalada en el marco del proyecto “Agua para el Desarrollo”.

La iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas ante la crisis climática, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales como el agua potable. La comunidad se encuentra en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica, lo que hacía imprescindible la implementación de soluciones sostenibles.

Un estudio técnico previo reveló altos niveles de turbidez y contaminación en las fuentes de agua, confirmando la necesidad de un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.

🚰 Características de la planta
El agua se obtiene de un tajamar reservorio de 27 millones de litros.

La planta tiene una capacidad de potabilización de 4.000 litros por día.

El sistema de distribución comunitario cuenta con tres tanques de 20.000 litros cada uno, con posibilidad de ampliación futura.

🌍 El evento de inauguración
La inauguración reunió a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, SENASA, la Asociación ASCIM, autoridades comunitarias, la Gobernación y Municipalidad de Boquerón, además de miembros del Comité de Salud local.

Sobre los impulsores
AECID: organismo del Gobierno de España que impulsa proyectos de cooperación en más de 30 países, con foco en agua y saneamiento, salud e igualdad de género en Paraguay.

A Todo Pulmón Paraguay Respira: organización paraguaya dedicada a proyectos ambientales integrales, que promueve conciencia, producción sostenible y estrategias de mitigación frente al cambio climático.

Con esta planta, la comunidad de Campo Alegre da un paso decisivo hacia un futuro más saludable, resiliente y sostenible, reafirmando el valor de la cooperación internacional y el compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.

Continuar leyendo

Tendencia