Connect with us

Actualidad

Children Believe Paraguay se renueva como Centro de Excelencia en Participación y Protección de la Niñez

Publicado

el

Con acciones innovadoras y altamente estratégicas para la protección de la niñez y la adolescencia, la ONG se posiciona como referente en Paraguay y el mundo.

En los últimos 61 años, Children Believe ha desarrollado una extraordinaria labor en 12 países del mundo (con oficinas en Burkina Faso, Etiopia, Ghana, India, Nicaragua, Paraguay, y alianzas especiales en El Salvador, Guatemala, Honduras, Malawi, México y Ruanda) para que niñas, niños y adolescentes puedan soñar sin miedo, manifestar su voz y desarrollar su pleno potencial.

Hoy, tras 26 años de experiencia en Paraguay, Children Believe se renueva como Centro de Excelencia en Participación y Protección de la Niñez

En este sentido, Jorge Méndez Rheineck, director de Children Believe en Paraguay aclara que “cuando decimos Children Believe Paraguay Centro de Excelencia en Participación y Protección de la Niñez nos referimos al posicionamiento o estatus institucional, y no a una campaña, iniciativa o proyecto independiente o complementario a las actividades programáticas. Tampoco nos referimos a una estructura u oficina con dicho nombre. Hablamos de nuestro estatus, nuestro posicionamiento, nuestro valor agregado, nuestra identidad misma como cooperación con el Paraguay”.

Durante el periodo institucional estratégico anterior (2013-2018), las acciones de incidencia a nivel nacional, sumadas al trabajo comunitario a nivel local junto a las contrapartes Fundación Alda, Global Infancia y ONG Crecer, permitieron a Children Believe desarrollar acciones orientadas a prevenir, abordar y atender la violencia hacia niñas, niños y adolescentes, así como a favorecer la participación de los mismos, en lo posible, en los temas que les afectan.

Como Centro de Excelencia, la institución seguirá trabajando en las estrategias definidas para el desarrollo comunitario centrado en la niñez, consolidándose como referente para la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes y la protección de los mismos contra la violencia.

Centro de Excelencia en Participación y Protección de la Niñez

A nivel mundial Children Believe ha puesto en marcha un nuevo plan estratégico que busca potenciar la “habilidad” de cada oficina en un tema específico en el que, por su trayectoria y resultados, se destaca, y respecto del cual promoverá la generación del conocimiento, innovaciones, investigaciones, trabajos en redes, capacitaciones e iniciativas de abogacía. Esta experiencia global le permite centrarse, a nivel de los países donde opera, en 6 áreas críticas:

  • Participación y protección de la niñez contra la violencia (Paraguay)
  • Educación, atención y desarrollo de la primera infancia (Burkina Faso)
  • Protección de la niñez en situaciones de emergencia (Etiopía)
  • Género e inclusión social (India)
  • Empoderamiento económico mediante la igualdad de género (Ghana)
  • Empoderamiento de los jóvenes (Nicaragua)

El estatus de Centro de Excelencia de Children Believe en el Paraguay encuentra una sólida base en la experiencia y logros específicos alcanzados en los últimos siete años. Estos logros se hallan debidamente sistematizados y expuestos en cuatro estudios de caso:

-Los 20 Compromisos a favor la Niñez y la Adolescencia

-Semáforo de Protección de los Derechos de la Niñez

-Paraguay: País pionero para la erradicación de la violencia contra la niñez (ODS 16.2 y afines)

-Rendición de Cuentas Amigable a la Niñez (RCAN)

Esta experiencia también ha permitido a Children Believe diseñar y publicar dos políticas institucionales: Participación y Protección de la Niñez, que han sido recientemente aprobadas en un proceso que incluyó la participación de niñas, niños y adolescentes, contrapartes locales, y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en el caso de la Política de Protección.

Estas publicaciones podrán encontrarse próximamente en la web de Children Believe Paraguay (www.childrenbelieveparaguay.org) y serán impresas y distribuidas por aliados estratégicos en los sectores no-gubernamental y gubernamental.

Un poco de historia sobre Children Believe

Children Believe, anteriormente conocida como Fondo Cristiano Canadiense para la Niñez (CCFC por sus siglas en inglés) es una organización no gubernamental internacional miembro de ChildFund Alliance, con sede en Canadá.

Fundada en 1960 en dicho país con la visión “soñamos con un mundo en el que cada niña y niño exprese su voz y tenga la capacidad de alcanzar su pleno potencial”, Children Believe inicia operaciones en el Paraguay en el año 1995.

Desde entonces ha venido implementando diversos programas de desarrollo comunitario en alianza con organizaciones contrapartes locales. Desde 2010 trabaja con Fundación ALDA, en 2012 se incorpora Global Infancia, y desde 2015 ONG Crecer.

Sus programas actuales han sido puestos en marcha en las localidades de Remansito, Mauricio J. Troche, Caaguazú, Limpio, Villeta, Coronel Oviedo y Villarrica.

Nacionales

Llega la Semana de la Filosofía 2026 de la UNA con debates sobre inteligencia artificial, democracia y educación

Publicado

el

por

En entrevista radial realizada este lunes, Sergio Andrés Duarte, alumno de 4.° año y vocero de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA), dio a conocer los detalles de la “Semana de la Filosofía 2026”, que se llevará a cabo del martes 15 al viernes 18 de septiembre en el Salón de Posgrado de la institución.

Duarte destacó que el encuentro, de entrada libre y gratuita, ofrecerá un total de ocho ponencias a lo largo de cuatro jornadas, siempre a partir de las 18:00 horas. La iniciativa busca reunir a estudiantes, egresados y referentes académicos para abordar problemáticas del mundo contemporáneo, tales como la inteligencia artificial y el posthumanismo, la crisis de la democracia, la política desde una mirada feminista, el futuro del trabajo y el rol transformador de la universidad.

El ciclo de conferencias abarcará un amplio menú temático:

Martes 15: Arrancará a las 18:00 h con la exposición de Claudia Rolón sobre la extensión universitaria desde la praxis y la comunidad, seguida a las 19:40 h por Juan Carlos Ambrasath, quien abordará la dimensión psicosocial de la salud.

Miércoles 16: Jazmín Estigarribia y Melissa Duré analizarán la política paraguaya desde una perspectiva filosófica y feminista (18:00 h). Más tarde, Mauricio Maluff debatirá la crisis de la democracia y el autoritarismo en el contexto regional y local (19:40 h).

Jueves 17: La jornada iniciará con Federico Vallovera explorando la aspiración humana a la inteligencia a través del mito y la literatura (18:00 h), para dar paso a Fabio Agüero con un análisis sobre la teoría del valor trabajo frente a las redes sociales y la IA (19:40 h).

Viernes 18: El cierre estará a cargo de Ángel Estigarribia, enfocado en la educación superior en la cuarta revolución industrial (18:00 h), y Nicolás Gayol, quien disertará sobre la irrupción de la IA y la geopolítica de Silicon Valley (19:40 h).

Durante la entrevista se resaltó además que, al término de cada jornada, se realizarán sorteos de libros entre los asistentes que se registren previamente mediante el formulario oficial. Asimismo, las actividades acreditarán horas de extensión universitaria para los alumnos de la carrera.



Continuar leyendo

Nacionales

La Fundación Florencia celebró con éxito una nueva edición de la comilona solidaria “Todos a Comer”

Publicado

el

por

Con un gran marco de público y un fuerte espíritu solidario, la Fundación Florencia llevó a cabo este domingo 6 de septiembre una nueva edición de “Todos a Comer”, su tradicional comilona a beneficio que tuvo lugar en la Sede Social de la Caja de Jubilados Bancarios. El evento reunió a familias y amantes de la buena gastronomía con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a niños y niñas con pérdida auditiva y a sus familias.

Durante la jornada, desarrollada entre las 11:30 y las 15:00 horas, los asistentes disfrutaron de una variada propuesta gastronómica a cargo de reconocidos chefs y colaboradores, entre ellos Colaso Bó, Luchef (Luis Villalba), Gustavo Benítez de Taberna Española, Acción Solidaria Gustavo Basili (ASGV) y Federico Cazal. Las adhesiones tuvieron un costo de Gs. 50.000 por plato, e incluyeron opciones tanto para consumir en el lugar como para retirar.

Además del circuito culinario, la actividad ofreció un ambiente festivo y familiar amenizado con música en vivo, espectáculos artísticos y juegos para los más pequeños. Los fondos recaudados en esta edición permitirán a la Fundación Florencia dar continuidad a sus programas de asistencia integral, que abarcan desde estimulación temprana, contención y capacitación a padres y profesionales, hasta el apoyo para el acceso a tecnologías como implantes cocleares y audífonos, fundamentales para el desarrollo de la audición y el habla en la infancia. La organización destacó y agradeció el compromiso de los voluntariados, las empresas aliadas, los artistas y la ciudadanía en general, cuya participación reafirma el compromiso colectivo de generar nuevas oportunidades para la niñez con discapacidad auditiva.

Continuar leyendo

Nacionales

La UNIBE celebró el centenario de su fundadora con un emotivo Concierto de Gala

Publicado

el

por

En una velada cargada de emotividad, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) rindió homenaje anoche a la vida, visión y legado de su fundadora, Doña Nidia Sanabria de Romero, al conmemorarse el centenario de su natalicio. El marco festivo sirvió además para celebrar el 55º aniversario de la Comunidad Iberoamericana.

El evento se llevó a cabo este lunes 7 de septiembre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, donde se reunieron autoridades académicas, invitados especiales y público en general. La jornada contó con el marco artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), que deleitó a los presentes a través de sus ensambles con un repertorio especialmente preparado para la ocasión.

El programa conmemorativo se dividió en dos momentos centrales: en primer lugar, se otorgaron reconocimientos a personas e instituciones que acompañaron la trayectoria institucional y contribuyeron al crecimiento de la universidad a lo largo de las décadas. Seguidamente, se dio paso a la gala musical para conmemorar los 55 años de labor educativa de la institución.

Durante la ceremonia, la Dra. Sanie Romero de Velázquez, rectora de la UNIBE, destacó el significado del acontecimiento: “A 55 años de nuestra fundación, renovamos el compromiso con una educación que transforma vidas, impulsa el conocimiento y construye futuro. Celebrar este camino también significa proyectarnos hacia nuevos desafíos, reafirmando nuestra misión de formar generaciones capaces de liderar con valores y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y solidaria”.

A cien años del nacimiento de Doña Nidia Sanabria de Romero, su visión fundacional se mantiene vigente dentro de la identidad de la UNIBE, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y la formación integral frente a los desafíos de la sociedad actual.

Continuar leyendo

Tendencia