Encontranos en

New Tunes

New Tunes de la Semana (29/08/20)

Publicado

on

¡Estamos de vuelta! y te traemos los mejores estrenos musicales de la semana.

1- Calvin Harris, The Weeknd – OVER NOW

 

2- Pharrel Williams, JAY-Z – ENTREPRENEUR

3- Clean Bandit, Mabel, 24K Goldn – TICK TOCK

 

4- Rudimental, Anne-Marie, Tion Wayne – COME OVER

 

5- Disclosure – ENERGY (FULL ALBUM)

 

6- Katy Perry – SMILE (FULL ALBUM)

 

hotnews

¡Que los jóvenes sean el presente, no el futuro!

Publicado

on

Por

Normalmente cuando somos jóvenes llega a nosotros la máxima acuñada por Salvador Allende que dice “Ser joven y no revolucionario es una contradicción hasta biológica”, una idea muy conocida, pero tristemente no muy aplicada en nuestra sociedad joven por diferentes motivos (falta de conciencia de clases, de interés, de trabajo, de estudio, etc.), lo que nos aleja en cierto grado de lograr cambios en el funcionamiento de nuestro país y peor aún, de superar de manera favorable esta pandemia.

Tenemos jóvenes ahogados en deudas, sometidos a trabajos con condiciones poco agradables, y a otros que denuncian públicamente las escasas condiciones sociales como el poco acceso a formaciones académicas estables y de calidad. Generalmente este último grupo representa un número muy reducido en comparación a la población total de dicho sector etario, una situación negativa que nos aleja casi por completo de una posible revolución ciudadana.

El número aproximado de habitantes en Paraguay es 7.252.672 según la Dirección Nacional de Encuestas Estadísticas y Censos (DGEEC), de los cuales 1.954.150 son jóvenes (15-29 años), y 2.715.396 adultos (30-64 años). Lo que nos dice que 4.669.546 de paraguayos prácticamente forman parte del sector productiva/laboral. Muchos de ellos afectados no solo por la pandemia, sino también por precariedades y desigualdades sociales ya históricas, que fueron surgiendo y aumentando con el paso del tiempo.

Entonces, si hablamos de una población mayoritaria, ¿Por qué son los más afectados por la pandemia y las malas decisiones de quienes gobiernan?, tal vez por eso, el mal manejo premeditado de quienes gobiernan y toman las decisiones, así como también porque son pocos los ciudadanos que observan detenidamente y se cuestionan sobre los errores dados en nuestro sistema político y cultural. Un sistema encargado de generar y mantener en precariedad al ciudadano promedio, un sistema de consumo.

En otras palabras, el que más horas de su tiempo ofrece a prestar servicios laborales es el que al final menos posibilidades de crecimiento obtiene por diversos factores como; la paupérrima retribución salarial en la mayoría de los casos, falta de capacitaciones profesionales y falta de políticas públicas laborales acertadas.

Vivimos en un país donde incluso la informalidad supera al desempleo y donde los jóvenes en su mayoría solo ganan un poco más del salario mínimo, de los cuales muchos a su vez se vieron afectados por la pandemia, lo que ya suena reiterativo pero sigue siendo un hecho que no podemos dejar de mencionar. Muchos quedaron cesados y sometidos a un panorama poco alentador debido a la escasa oferta laboral.

En 2018 según la DGEEC, aproximadamente 64 de cada 100 adolescentes y jóvenes de 15 a 29 años participan en el mercado laboral, ya sea trabajando (ocupado), o buscando trabajo (desocupado). Este año debió realizarse otro censo para actualizar la situación poblacional del país, pero también quedó suspendida por la pandemia.

La falta económica nos vuelve vulnerables, la poca formación académica y cultural nos vuelve ignorantes, es por eso que resulta necesario que comprendamos cuál es la estructura gubernativa que nos maneja, cómo se dan las relaciones políticas, cómo se maneja la económica y a favor de quién y además cuál es el aporte cultural que recibe la sociedad.

No solo quienes administran el país son responsables de que seamos de tercer mundo, sino también nosotros los ciudadanos, especialmente aquellos que deciden desentenderse y criticar a quienes se movilizan. Los campesinos son criticados por cerrar calles al manifestarse pero nadie se pone a pensar en como viven las familias rurales, los estudiantes son cuestionados por realizar paros y tratados de vagos, mientra tanto la brecha entre la clases pudientes y populares va volviéndose más extensa.

Debemos aprender a elegir, a pensar fríamente antes de votar por quienes serán representantes del pueblo, debemos salir a las calles de ser necesario pero sin caer en vandalismos, debemos presionar a través de las redes sociales.

Si dicen que los jóvenes son el futuro el panorama se torna poco alentador. Muchos están pasando hambre, no pueden trabajar ni estudiar y quienes protestan van quedando a un lado.
¿cuál es el futuro que nos queda?, ¡El futuro ya llegó!

José Ignacio Melgarejo – Periodista del Grupo Venus.

Leer más

Actualidad

Dave Grohl y un podcast en defensa de los Docentes: “In Defense of Our Teachers”

Publicado

on

Por

Dave Grohl rinde homenaje a los maestros a través de un podcast titulado “In Defense of Our Teachers”, declaraciones con las que defiende los derechos de educadores de los EE.UU.

Con un discurso de ocho minutos busca iniciar un debate sobre la reapertura segura de las escuelas durante la pandemia, elogiando el trabajo de los maestros y exponiendo los recuerdos de su madre, Virginia Grohl, quien fue docente durante muchos años mientras a la vez realizaba otros trabajos debido a la baja remuneración de aquel entonces ($ 35,000 por año).

“Como madre soltera de dos hijos, dedicó incansablemente su vida al servicio de los demás, tanto en el hogar como en el trabajo”, recordó Grohl. “Los maestros también se enfrentan a nuevos dilemas que la mayoría de la gente no consideraría. Hay mucho más por abordar que solo abrir las puertas y enviar a los niños de regreso a clases”, siguió el relato.

“Ahora que mamá tiene 82 años y está jubilada, tiene una lista de preocupaciones basadas en sus 35 años de experiencia: máscaras y distanciamiento, controles de temperatura, autobuses llenos, pasillos llenos, deportes, sistemas de aire acondicionado, comedores, baños públicos, personal de limpieza. La mayoría de las escuelas ya luchan por la falta de recursos. ¿Cómo pueden garantizar la cantidad de medidas que deberán implementarse?”.

Para el líder de Foo Fighters los maestros de mayor edad se encontrarían en riesgo de volver a clases. “Solo puedo imaginar si mi madre ahora se viese obligada a regresar a un aula cerrada y sin ventanas”.

La solución, por ahora, es el aprendizaje a distancia, argumentó la madre de Grohl, aunque eso también presenta un desafío para “la clase trabajadora y los padres solteros que enfrentan el problema logístico de equilibrar los trabajos con los niños en el hogar”, así como los problemas tecnológicos y sociales.

“El aprendizaje a distancia es una solución incómoda y con suerte temporal, pero por mucho que a la orquesta sin director de Donald Trump le encantaría volver a abrir las escuelas en nombre de una óptica optimista, pregúntele a un profesor de ciencias qué piensa sobre la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany’s, por comentar que “la ciencia no debe interponerse en el camino “. Sería una tontería hacerlo a expensas de nuestros estudiantes, maestros y escuela”, sentenció.
.
Este podcast fue publicado en la canal oficial de la banda en Youtube y es el primero de su serie en curso llamada ‘Dave’s True Stories’. Anteriormente el músico ya había realizado relatos sobre sus experiencias vividas para entretener a sus seguidores, pero mediante capturas de textos posteados en su cuenta de Instagram “@davestruestories”.

Leer más

Actualidad

Santa Rita en “alerta máxima” tras exponencial contagio repentino

Publicado

on

Por

El municipio de Santa Rita en emergencia sanitaria, declarada hace una semana, luego de un brote de casos de coronavirus. Hace solo 3 semanas se reportó el primer caso de COVID-19 y ahora ya son más de 70 contagios confirmados.

“La semana pasada tuvimos que declarar emergencia sanitaria ante el masivo aumento de casos. Esto fue para reforzar controles y redoblar los esfuerzos. En estos momentos estamos en alerta máxima”, explicó el intendente de Santa Rita, César “Landy” Torres, en comunicación con La Unión.

Indicó que los árboles epidemiológicos se construyeron en base a dos casos casi certeza. Uno de los contagios fue reportado como “sin nexo” en un gimnasio del municipio, mientras que el otro fue el de una persona que contrajo el virus tras entrar en contacto con una persona infectada en Ciudad del Este.

Más allá de la situación sucedida, aseveró que en estos momentos lo que colabora a que los contagios no se descontrolen es que el movimiento de gente es mínimo.

FUENTE: LA UNIÓN.

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia