Actualidad

“Música que se ve” un paisaje sonoro para disfrutar de la música con todos nuestros sentidos

Publicado

el

Banco Itaú presenta, en la ciudad de San Bernardino, “Música que se ve”, en homenaje a las músicas de artistas nacionales e internacionales que utilizaron el Lago Ypacaraí y la ciudad de San Bernardino como inspiración para su composición.

Se suma un nuevo atractivo cultural al Circuito del Recuerdo que inició en el 2019

El recorrido que constaba hasta el 2021 de tres instalaciones, comenzando con la “Fuente de la Inspiración” inaugurada en el año 2020, representa la romántica mirada entre el cantautor Demetrio Ortiz, y la misteriosa kuñataí en el mismo lugar donde se vieron por primera vez en la década del 40. A continuación, la instalación musical “Paseo del Recuerdo” (2019) que reproduce la melodía de la canción. “La Morena” (2021), en homenaje a la guitarra que ayudó a componer la obra. Y ahora “Música que se ve” paisaje sonoro (2022) que selecciona desde la emblemática canción que inspiró todo el circuito hasta composiciones más actuales que tienen en común en sus letras o inspiración al Lago Ypacaraí y la ciudad de San Bernardino, la misma se encuentra ubicada en el callejón del club de oficiales de las fuerzas armadas.

“Música que se ve” se desarrolla a partir de 5 músicas interpretadas visualmente por 5 artistas urbanos en un pasaje cuyas mejoras civiles estuvieron a cargo del arquitecto, compositor y artesano Fernando Amberé Feliciangeli.

  • Lucas We – inspirado en KCHIPORROS – Nunca estuve tan vivo

Interpretación gráfica:

Esta música se basa en la idealización del intérprete casi como un sueño, todos los elementos forman un paisaje donde van apareciendo estos fragmentos cantados como los pies que sienten la arena, el bosque abstracto, el cabello de ellas pintando el lago azul, el pez y el ave. El canto al jaguar y también a la luna.

  • Cris Badararo – inspirado en SALAMANDRA – Ya estamos bien

Interpretación gráfica:

La obra cuenta una historia de amor no correspondido atrapado en recuerdos e ilusiones. Me inspire en las frases “Justo cuando nos besamos” y “quiero cruzar nadando” como parte de esta ilusión y cómo uno intenta escapar de ello. Lo interpreto a través de una persona nadando dejando atrás todo eso que lo tiene atrapado y sufriendo.

  • Vero Sforza – inspirada en Ricardo Montaner – Republica de la alegría

Interpretación gráfica:

El lago es el escenario donde suceden cosas alegres, la fotografía captada por parte de los espectadores o receptores funcionaría como el catalizador de la felicidad. Propongo un paisaje que abarque más de lo que un lente fotográfico pueda capturar, solo el ojo y la pincelada humana ha logrado capturar los paisajes más inmensos que han visto, en este caso creo que amerita tanto en el lugar como en intención poner al alcance del transeúnte una imagen que capte todo lo bello y alegre del lago.

  • Lolo – inspirado en Los Hobbies – Navegando hacia el sol

Interpretación gráfica:

Entrada al Ypacaraí, una mujer se encuentra a la orilla del lago a punto de tocarlo, se le vienen un montón de recuerdos que vivió en ese lugar. El agua es una entrada. El sol se ve reflejado y con una forma distinta. El lago transporta a la mujer hacia un paisaje idílico, en el que las aves cantan y las flores seducen con su perfume.

  • Rolo Ocampos – inspirado en Demetrio Ortiz – Recuerdo de Ypacaraí

Interpretación gráfica:

La escena está compuesta por dos rostros a los extremos de la obra, una mujer y un hombre simbolizando la distancia y añoranza de un amor que no pudo ser. Una mano de mujer escribe las letras de la canción mientras suena una melodía en la guitarra (parte de la historia real de cómo fue compuesta la canción, Demetrio le cuenta esta historia de amor con una mujer en el lago, ejecuta la melodía frente a Zulema y esta le pone letra a esta icónica canción). Todo se da en un escenario frente al lago y la luna como representación de la noche. Dos aves juntas cantando representan el momento en el que estuvieron juntos y nació el amor. Las manos de ella se extienden soltando unas mariposas como emblema del amor etéreo.

Para conectar las letras con las interpretaciones gráficas de cada mural, cada espacio cuenta con dos códigos QR, al escanear uno de ellos direcciona al perfil de cada compositor en sus respectivas plataformas de streaming para escuchar la música que inspiró al mural de manera que podamos disfrutar del paisaje sonoro con todos nuestros sentidos, mientras que el otro nos permite conocer más sobre la inspiración de cada uno de los artistas.

“La magia del lago y esta ciudad nuevamente fueron inspiración para valorizar elementos que son nuestros y nos identifican como paraguayos esta vez mediante una intervención urbana que busca conectar la cultura con jóvenes y adultos siempre con el objetivo claro de ayudar a dar a conocer y enriquecer la cultura paraguaya, señaló Claudia Bobadilla Gerente de Marketing del Banco Itaú Paraguay”.

Tendencia

© All rights reserved 2022 - Venus Media. Desarrollado por Radio Venus Tel: +595 21 610149 - +595 21 610151 Email: info@venus.com.py

Venus Comunicaciones - Radio La Unión - Radio Aspen