La nueva serie de Disney+ es la primera que presenta a un héroe de cero y lo hace con un personaje interesante como mínimo
Lo más interesante de los personajes de Marvel que empezaron con los títulos en formato series para Disney+ era que traían a los “secundarios” de las películas para abrir aún más el campo de acción y meterse en historias mínimas para luego conectarlas en lo que hoy es el multiverso (eje central de la fase 4). También hubo un poco de crisis-oportunidad, ya que aceleraron el proceso de producción de las mismas aprovechando que la gente estaba en su casa todo el día. Con Moon Knight todo eso se rompe e inaugura una nueva etapa en Marvel: presentar personajes en las series para luego sumarlos a la nómina de los Avengers (o del universo de películas, algo así como un ascenso). Pero no va a ser tan fácil porque este no es un personaje fácil.
Steven Grant, interpretado por Oscar Isaac, es un empleado correcto y eficiente que trabaja en la tienda de regalos de un museo. Pero en el mismo cuerpo también habita Marc Spector, un eficiente exmercenario y cuerpo-vasija de un dios egipcio que busca impregnar el mundo de justicia. Son dos mitades opuestas luchando por el control, pero también complementarios. Uno es el cerebro, la paz y la inocencia, el otro es la fuerza, el caos y la guerra. Pero eso lo irán descubriendo en pocos capítulos.
Luego de ver los cuatro episodios que adelantó Disney+ a la prensa, queda algo en claro: el desarrollo de todas las escenas de acción y la parte más superheroica está bien ejecutada y con el plus de tratar de descifrar quién tiene el control o quién va a tomar el control en determinada situación, ya que depende de quién sea, Steven o Mark, el conflicto se resolverá diferente. La otra línea de conflicto es el drama psicológico de este personaje y ahí es donde se vuelve bastante más adulto y enroscado. A eso hay que sumarle un villano bastante más interesante por su pasado, presente y modelo de negocio: Arthur Harrow, interpretado por Ethan Hawke, el líder de un grupo parecido a una secta que desea encontrar un artefacto que imagina, está en posesión de Steven/Marc.
Oscar Isaac no tiene que demostrar nada como uno de los mejores actores de su generación. Elige productos que puedan resultar un desafío constantemente, desde un héroe de Marvel hasta un hombre común en plena crisis matrimonial. Entiende el juego de Hollywood. Pero acá tomó un desafío mayor: su personaje posee un trastorno de identidad disociativa, un ejercicio que implica elaborar y desarrollar casi dos identidades en paralelo, pero a eso hay que sumarle sus versiones superheroicas: la de Marc es Moon Knight, mientras que Steven empieza a desarrollar a Mr. Night. El resultado está bien, pero por momentos con poco tiempo de desarrollo, ya que la serie necesita presentar un conflicto superior rodeado de acción y con una enorme cantidad de elementos que hace que se pierda, sobre todo, el desempeño de Isaac.
Pero el resto de las actuaciones ejecutan un balance. Tanto el villano de Hawke como Layla El-Faouly, interpretada por May Calamawy, logran que Isaac no tome un desbordado protagonismo y funcionan, más que nunca, de personajes soporte, además de desarrollar sus propias historias. F. Murray Abraham, el galardonado actor que le da la voz a Khonshu, también tiene su peso dentro de la historia y su aparición funciona como el momento más místico e interesante de los primeros capítulos. Es un cast chico, más allá de las diferentes apariciones que las tiene, pero la mayoría de las series de Marvel ejecutan esta dinámica. Acá funciona, además, para contener el protagónico de Isaac.
Respecto a Moon Knight, el personaje central de esta historia que seguro volveremos a ver más adelante, tiene una historia de más de 40 años en las viñetas de Marvel. Es el Puño de Khonshu, el dios egipcio que exhibe un nuevo y amplio universo temático a explorar y que se adhiere al MCU sin una presentación concreta y concisa, solo se aprenderá en el camino y literalmente a los golpes (que recibe Steven y Marc). Y creo que esa fue la decisión más acertada de la serie. El descubrimiento sobre esta mitología, no la egipcia real sino la egipcia de Marvel, se da naturalmente a lo largo del conflicto. No es algo que debamos asimilar como espectadores además de toda la complejidad que arrastre el personaje de Isaac. Y como lo iremos descubriendo con Steven (poderes, otros dioses y una vieja historia con el villano), no se siente tan pesada su presentación.
Moon Knight comienza algo desprolijo. Un primer capítulo sin un equilibrio que luego en el capítulo dos y tres se va armando. Se desarrolla como thriller psicológico, luego avanza por el lado del terror (el aspecto más interesante en los primeros dos episodios) y termina cerca de la saga de La Momia de Brendan Fraser, entre aventuras, humor, muchos efectos especiales y mucha arena. Lógico por las locaciones y el tema de la serie, pero, en esa instancia, se pierde al héroe. Pocas veces vemos ese diseño tan interesante de Moon Knight y todas sus características. Quizá mejore en los últimos dos episodios.
En resumen, la primera temporada (en realidad los primeros cuatro capítulos) de Moon Knight presenta elementos interesantes por todos lados. Por momentos muy bien ejecutados y por otros bastante amontonados. Sin llegar al final de la serie, Marvel vuelve a iniciar un personaje en el MCU rico en su propia historia, adictivo por esa mezcla de acción, terror y humor, con conflictos profundos y elementos de acción que se ven muy lindos, pero que sirven más de promesa de lo que vendrá en una segunda temporada y la reunión con otros héroes.
En entrevista radial realizada este lunes, Sergio Andrés Duarte, alumno de 4.° año y vocero de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA), dio a conocer los detalles de la “Semana de la Filosofía 2026”, que se llevará a cabo del martes 15 al viernes 18 de septiembre en el Salón de Posgrado de la institución.
Duarte destacó que el encuentro, de entrada libre y gratuita, ofrecerá un total de ocho ponencias a lo largo de cuatro jornadas, siempre a partir de las 18:00 horas. La iniciativa busca reunir a estudiantes, egresados y referentes académicos para abordar problemáticas del mundo contemporáneo, tales como la inteligencia artificial y el posthumanismo, la crisis de la democracia, la política desde una mirada feminista, el futuro del trabajo y el rol transformador de la universidad.
El ciclo de conferencias abarcará un amplio menú temático:
Martes 15: Arrancará a las 18:00 h con la exposición de Claudia Rolón sobre la extensión universitaria desde la praxis y la comunidad, seguida a las 19:40 h por Juan Carlos Ambrasath, quien abordará la dimensión psicosocial de la salud.
Miércoles 16: Jazmín Estigarribia y Melissa Duré analizarán la política paraguaya desde una perspectiva filosófica y feminista (18:00 h). Más tarde, Mauricio Maluff debatirá la crisis de la democracia y el autoritarismo en el contexto regional y local (19:40 h).
Jueves 17: La jornada iniciará con Federico Vallovera explorando la aspiración humana a la inteligencia a través del mito y la literatura (18:00 h), para dar paso a Fabio Agüero con un análisis sobre la teoría del valor trabajo frente a las redes sociales y la IA (19:40 h).
Viernes 18: El cierre estará a cargo de Ángel Estigarribia, enfocado en la educación superior en la cuarta revolución industrial (18:00 h), y Nicolás Gayol, quien disertará sobre la irrupción de la IA y la geopolítica de Silicon Valley (19:40 h).
Durante la entrevista se resaltó además que, al término de cada jornada, se realizarán sorteos de libros entre los asistentes que se registren previamente mediante el formulario oficial. Asimismo, las actividades acreditarán horas de extensión universitaria para los alumnos de la carrera.
Con un gran marco de público y un fuerte espíritu solidario, la Fundación Florencia llevó a cabo este domingo 6 de septiembre una nueva edición de “Todos a Comer”, su tradicional comilona a beneficio que tuvo lugar en la Sede Social de la Caja de Jubilados Bancarios. El evento reunió a familias y amantes de la buena gastronomía con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a niños y niñas con pérdida auditiva y a sus familias.
Durante la jornada, desarrollada entre las 11:30 y las 15:00 horas, los asistentes disfrutaron de una variada propuesta gastronómica a cargo de reconocidos chefs y colaboradores, entre ellos Colaso Bó, Luchef (Luis Villalba), Gustavo Benítez de Taberna Española, Acción Solidaria Gustavo Basili (ASGV) y Federico Cazal. Las adhesiones tuvieron un costo de Gs. 50.000 por plato, e incluyeron opciones tanto para consumir en el lugar como para retirar.
Además del circuito culinario, la actividad ofreció un ambiente festivo y familiar amenizado con música en vivo, espectáculos artísticos y juegos para los más pequeños. Los fondos recaudados en esta edición permitirán a la Fundación Florencia dar continuidad a sus programas de asistencia integral, que abarcan desde estimulación temprana, contención y capacitación a padres y profesionales, hasta el apoyo para el acceso a tecnologías como implantes cocleares y audífonos, fundamentales para el desarrollo de la audición y el habla en la infancia. La organización destacó y agradeció el compromiso de los voluntariados, las empresas aliadas, los artistas y la ciudadanía en general, cuya participación reafirma el compromiso colectivo de generar nuevas oportunidades para la niñez con discapacidad auditiva.
En una velada cargada de emotividad, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) rindió homenaje anoche a la vida, visión y legado de su fundadora, Doña Nidia Sanabria de Romero, al conmemorarse el centenario de su natalicio. El marco festivo sirvió además para celebrar el 55º aniversario de la Comunidad Iberoamericana.
El evento se llevó a cabo este lunes 7 de septiembre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, donde se reunieron autoridades académicas, invitados especiales y público en general. La jornada contó con el marco artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), que deleitó a los presentes a través de sus ensambles con un repertorio especialmente preparado para la ocasión.
El programa conmemorativo se dividió en dos momentos centrales: en primer lugar, se otorgaron reconocimientos a personas e instituciones que acompañaron la trayectoria institucional y contribuyeron al crecimiento de la universidad a lo largo de las décadas. Seguidamente, se dio paso a la gala musical para conmemorar los 55 años de labor educativa de la institución.
Durante la ceremonia, la Dra. Sanie Romero de Velázquez, rectora de la UNIBE, destacó el significado del acontecimiento: “A 55 años de nuestra fundación, renovamos el compromiso con una educación que transforma vidas, impulsa el conocimiento y construye futuro. Celebrar este camino también significa proyectarnos hacia nuevos desafíos, reafirmando nuestra misión de formar generaciones capaces de liderar con valores y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y solidaria”.
A cien años del nacimiento de Doña Nidia Sanabria de Romero, su visión fundacional se mantiene vigente dentro de la identidad de la UNIBE, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y la formación integral frente a los desafíos de la sociedad actual.