Encontranos en

Actualidad

Médicos, preocupados por mala interpretación de la ciudadanía sobre finalización de fases de cuarentena

Publicado

on

El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria de Central, expresó su preocupación tras lo que la ciudadanía interpretó como finalización de la cuarentena. Pidió a la ciudadanía en general, por sobre todo a la centralina, llevar a la práctica los “recaudos sanitarios aprendidos” durante los casi 7 meses de pandemia.

“Realmente vemos con preocupación todo lo que pasó el fin de semana y también ayer. El mensaje no llegó a un gran porcentaje de la población, que mayormente dice que ‘la cuarentena terminó’. La cuarentena no terminó, lo que terminaron son las fases y ahora todo lo que hemos aprendido en esto tiempo debemos poner en práctica”, manifestó Silva en diálogo con La Unión, haciendo especial alusión al uso de tapabocas, desinfección de alcohol en gel y distanciamiento social en lo más posible.

En ese sentido, sugirió que tanto el Gobierno como los medios de comunicación masiva deberían establecer un hashtag común en las redes sociales como por ejemplo “#LaCuarentenaNoTerminó” o similar, como para que la ciudadanía no pierda los recaudos sanitarios, como se ha visto en los últimos días. “Estuvimos hablando por eso con los encargados de comunicación del Ministerio de Salud para ampliar las campañas de prevención y concienciación, porque hoy en día es la ciudadanía la que tiene el control de la epidemia”, expuso el médico.

Resaltó que en las últimas semanas se ha registrado un número de casos diarios bastante sostenido, especialmente en Asunción y Central, aunque dijo en los próximos días “en vez de alivianar las cosas, podríamos empeorarlas” en referencia a un aumento de casos y fallecidos, por lo que dijo que “tenemos que insistir con las campañas de prevención”.

Espera que octubre tenga algunos leves descensos y no aumentos pronunciados.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

Reapertura oficial del Aeropuerto Silvio Petirossi

Publicado

on

Por

El Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi será reabierto hoy luego de casi 7 meses de cierre por la pandemia del coronavirus. En funciones entrará desde mañana con vuelos a Bolivia y Uruguay.

“Hoy es reabierto el aeropuerto. Irónicamente recién mañana arrancan los vuelos con dos empresas. Amaszonas vuela a La Paz y Paranair a Montevideo”, aseveró Douglas Cubilla, director del aeropuerto Silvio Pettirossi, en conversación con La Unión, recordando que el protocolo para que los pasajeros puedan volar es la portación del resultado negativo a la prueba del COVID-19, la declaración jurada y el seguro médico.

Aunque mencionó que los pasajeros que lleguen a nuestro país y permanezcan aquí por menos de 7 días no tienen que guardar cuarentena, dijo que la idea más adelante es eliminar la cuarentena para todos los viajeros.

Indicó que Avianca retomará en noviembre sus vuelos a Lima (Perú) y Bogotá (Colombia), mientras que LATAM prepara su primer vuelo a São Paulo. También agregó que Air Europa retomará en breve su conexión directa Asunción – Madrid.

Por otro lado, afirmó que Eastern Airlines pretende establecer una ruta de vuelo Asunción – Miami una vez por semana. La llegada a nuestro país sería el domingo en la madrugada, mientras que la salida desde Paraguay sería domingo en la noche.

Así mismo, el director comentó que una compañía chilena quiere conectar Ciudad del Este con Santiago (Chile), Curitiba (Brasil) y Córdoba (Argentina). “Esto sería en la modalidad low cost”, detalló Cubilla.

Antecedente

El aeropuerto Silvio Pettirossi fue cerrado el 24 de marzo pasado ante la llegada del coronavirus a Paraguay. Desde entonces, solo había quedado operativo para vuelos humanitarios y cargueros.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Encarnación organiza caravana reclamando reapertura de Puente San Roque

Publicado

on

Por

Miembros de la Cámara de Comercio de Encarnación se manifestarán en caravana hasta la zona del puente San Roque González de Santa Cruz, que une con la ciudad argentina de Posadas, exigiendo la reapertura del paso fronterizo con Argentina. La movilización se denomina “El Sur se levanta”.

“Se necesita más del Estado, por eso nos manifestamos”, expresó Mirtha Montiel, presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación, en conversación con La Unión.

De la caravana participarán también comerciantes y pequeños empresarios de ciudades cercanas a Encarnación, como por ejemplo de Cambyretã y Carmen del Paraná, entre otros, irán hacia el puente San Roque González de Santa Cruz, donde se reunirán a las 9:00 horas.

Lamentó que los gobernantes nacionales no hayan establecido conversaciones con autoridades de Argentina. “No hay diálogo. Lastimosamente el señor presidente Alberto Fernández (de Argentina) está muy cerrado. El virus ya está en ambos lados”, cuestionó Montiel, sobre todo porque los del vecino país incluso quieren extender la medida de cierre de fronteras hasta el 31 de diciembre, lo cual sería totalmente catastrófico para el comercio itapuense.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Las altas temperaturas no disminuyen la transmisión del covid-19, según investigadores de Harvard

Publicado

on

Por

Es poco probable que las temperaturas más altas del verano limiten la propagación del coronavirus, de acuerdo a un informe publicado en la revista científica Nature.

Los virus de la influenza sobreviven más tiempo fuera del cuerpo en aire frío y seco que en ambientes más cálidos y húmedos, lo que les da la oportunidad de infectar a más personas en invierno que en primavera y verano. Pero la investigación reciente dio una imagen mixta de si el nuevo coronavirus muestra un comportamiento similar.

Para ver cómo los cambios de estación afectaron la propagación del virus en China, Canelle Poirier y Mauricio Santillana de la Facultad de Medicina de Harvard en Boston, Massachusetts, y sus colegas crearon un modelo que incorpora datos de China recopilados entre mediados de enero y mediados de febrero. Estos datos incluyeron recuentos de casos de COVID-19, condiciones climáticas e información sobre viajes nacionales. El modelo también tomó en cuenta los bloqueos instigados por el gobierno.

El equipo descubrió que el clima por sí solo no podía explicar la variabilidad en la propagación del virus, que continuó en áreas de China con climas tropicales y también en aquellas que son frías y secas.

Sin embargo, no se trata de la primera investigación que lo demuestra. Un estudio de la Universidad de Princeton señaló a comienzos de este año que las altas temperaturas y la humedad no limitarían la propagación de la COVID-19 mientras la población continúe sin desarrollar inmunidad. “No parece que el clima esté regulando la propagación en la actualidad”, dijo uno de los investigadores a cargo del proyecto.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sostuvo que se desconoce si el coronavirus SARS-CoV-2 actúa de forma diferente cuando las temperaturas cambian según las estaciones del año y que, por tanto, no hay que compararlo con la forma en que actúa el virus de la gripe.

 

FUENTE: INFOBAE

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia