Encontranos en

Actualidad

Los países que levantaron la cuarentena en medio de la pandemia del covid-19

Publicado

on

Levantar la cuarentena en estos momentos podría generar un nuevo brote del covid-19, pero los siguientes países decidieron retomar sus actividades con mucha precaución.

La Organización Mundial de la Salud aún no levanta su recomendación de mantener el aislamiento, pero ante el golpe económico que esto ha significado, la urgencia de algunos gobiernos por retomar la normalidad es cada vez más fuerte.

IRÁN

En la República Islámica, donde el COVID-19 ha infectado incluso al círculo de poder, el régimen de Teherán autorizó una reanudación gradual de la actividad económica, que fue criticada por expertos médicos.

De acuerdo con el presidente Hasan Rohani, “no hay otra opción. Queremos mantener al mismo tiempo la mayor actividad económica posible y la lucha contra el coronavirus”, declaró el pasado miércoles.

Sin decretar confinamiento obligatorio aunque sí la paralización de negocios, las autoridades llevan varias semanas pidiendo a los habitantes permanecer en casa “tanto como sea posible”, y hasta el viernes sólo los comercios esenciales (como tiendas de alimentos y farmacias) estaban autorizadas para operar.

Las fábricas farmacéuticas también podían funcionar, como la de Karaj, que produce pruebas para detectar el brote.

Con más de 4 mil 300 muertes provocadas por la enfermedad, de los cerca de 70 mil casos declarados oficialmente, Irán es el país más afectado por la pandemia en Medio Oriente.

Las escuelas, mezquitas, santuarios chiítas, cines, centros culturales, estadios y otros lugares de concentración permanecen cerrados.

 

NORUEGA

La primera ministra Erna Solberg ya dispuso reabrir guarderías, escuelas y algunos pequeños comercios a partir del 20 de abril, mientras que las escuelas (para alumnos de hasta cuarto grado) lo harán una semana después, al igual que los institutos de educación superior.

Los grandes eventos deportivos y culturales estarán prohibidos hasta el 15 de junio, aunque se hará un nuevo análisis a principios de mayo sobre lo que ocurrirá el resto del verano.

Las restricciones que afectan al cierre de bares y restaurantes, la prohibición de concentraciones de más de cinco personas o el cierre de fronteras se mantendrán.

“Los nuevos análisis dan motivos para un optimismo prudente. Vemos que la curva se ha achatado y que las medidas para frenar el contagio funcionan. Pero es un momento concreto. No podemos bajar los brazos, debemos seguir con la misma estrategia”, advirtió Solberg.

Noruega, con una población de 5.4 millones de personas, ha registrado 5 mil 700 casos de Covid-19 y 71 muertos, con un descenso continuo en los últimos días en el número de ingresos hospitalarios.

 

DINAMARCA

La nación nórdica que ha registrado 4 mil 875 infecciones y 187 muertes relacionadas con coronavirus levantará gradualmente las restricciones: primero la reapertura de guarderías, jardines de niños y primarias a partir del 15 de abril.

De acuerdo con la primera ministra, Mette Frederiksen, “es apropiado y justificado iniciar una apertura lenta” con la condición de que todos mantengan su distancia y se laven las mano.

Bares, restaurantes, clubes nocturnos, centros comerciales, peluquerías y salones de masaje permanecerán cerrados, y las reuniones de más de 10 personas siguen prohibidas. “La vida cotidiana no va a volver como antes por el momento. Viviremos con muchas restricciones durante muchos meses más”, advirtió la premier.

Los cierres fronterizos siguen en vigor y no se recomienda viajar al extranjero.

 

REPÚBLICA CHECA

El jueves 9 de abril autorizó la reapertura de algunos comercios, como ferreterías y establecimientos de venta de equipamiento de ocio, también relajó limitaciones impuestas sobre actividades deportivas, por lo que reabrieron centros recreativos al aire libre, donde los usuarios no tienen obligación de usar mascarilla y deben mantener una distancia de dos metros entre ellos.

Los vestuarios en gimnasios, no obstante, permanecen cerrados. También se volverán a permitir actividades en solitario al aire libre sin mascarilla, como andar en bicicleta o correr.

La reapertura de se realiza con estrictas medidas de higiene, con geles desinfectantes a disposición de la clientela y una distancia de seguridad.

En la nación han muerto 104 personas por Covid-19 y 5 mil 335 han dado positivo.

Los viajes esenciales fuera del país serán permitidos a partir del próximo 14 de abril, según un comunicado de prensa del gobierno.

 

AUSTRIA

El pasado 6 de abril, el gobierno presentó una cautelosa hoja de ruta para reactivar de forma paulatina la actividad económica.

Los pequeños comercios de menos de 400 metros cuadrados serán los primeros en retomar su actividad a partir del 14 de abril, aunque con restricciones en el límite de clientes, medidas de desinfección y la obligatoriedad de llevar tapabocas.

El resto de comercios abrirá a partir del 1 de mayo, si todo marcha mejor, mientras que restaurantes, hoteles, salones de belleza y tintorerías, lo harán a mediados del próximo mes, aunque esa decisión depende de cómo evolucione la situación.

Los exámenes de final de curso y las pruebas que acreditan la superación del bachillerato se realizarán, pero los centros educativos permanecerán cerrados hasta mediados de mayo, según anunció el canciller austríaco, Sebastian Kurz.

Este levantamiento de ciertas restricciones no supone una vuelta a la normalidad, advirtió Kurz, quien subrayó que no se contempla permitir grandes eventos públicos hasta finales de junio.

Tampoco hay una fecha prevista para la reapertura de cines y teatros, cuya situación se evaluará en las próximas semanas.

Austria tiene 12 mil casos confirmados y 220 fallecidos, pero con una pronunciada tendencia a la baja.

 

FUENTE: LA RAZÓN

 

 

Actualidad

Diputados interpelarían a Dany Durand tras filtración de mensajes

Publicado

on

Por

El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand, admitió haber enviado una lista de mensajes a través de WhatsApp en los que pidió que varios parlamentarios sean escrachados. Pidió disculpas a los diputados, pero la Cámara Baja trató sobre tablas el pedido de interpelación y fue aprobado sin mucho preámbulo. Será tratada en la próxima sesión.

“Yo quiero creer que Danny Durand se va retirar hoy del MUVH. Hay una coacción a un organismo constitucional por parte del ministro. Es una falacia lo que articula. La agresión es institucional, así que esas disculpas solo podemos recibir como personas”, expresó Kattya González,

Criticó que Duradn pretenda usar a pobladores de zonas necesitadas y vulnerables de forma extorsiva para su beneficio. “Tenemos que tener una persona honesta, para los problemas de tierra que hay en Paraguay, hay 1 millón de personas que ni siquiera tienen letrina”, repudió.

el diputado Basilio Núñez denunció que Durand instigó, en un grupo de WhatsApp, a escrachar a los firmantes del proyecto de ley “que amplía lo establecido en el artículo 8 de la Ley 3637/2008,

El proyecto fue presentado por los diputados Raúl Latorre, Basilio Núñez, Hugo Ramírez, Hernán David Rivas, Miguel Tadeo Rojas y Justo Zacarías, los directos apuntados en los mensajes del ministro. Estos parlamentarios fueron los firmantes de un proyecto de ley por el cual se busca crear el Fondo Nacional de la Vivienda Social (FONAVIS), con el que se permitiría la intervención de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) en los procesos de adjudicación de obras en el MUVH, a lo cual Durand se opondría.

El pedido de interpelación será tratado como primer punto del orden del día este miércoles.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Francia regresará al confinamiento total este viernes

Publicado

on

Por

El toque de queda no fue suficiente para frenar una pandemia fuera de control. Emmanuel Macron anunció anoche, a través de un informe televisado desde el Elíseo, un nuevo confinamiento en toda Francia. Su duración será de un mes, hasta el primero de diciembre. A partir de este viernes deberán cerrar todos los comercios no esenciales y establecimientos que reciban público. La restricción de movimientos será muy severa, parecida a la del confinamiento que se vivió durante la primavera.

El virus circula en Francia a una velocidad que ni los más pesimistas vaticinaban”, adelantó al comienzo de su discurso el político.

No solo preocupan los casos: también el número de fallecidos, más de 500 entre ayer y hoy; además, más del 50% de las camas de UTI están ocupadas por pacientes Covid-19, por lo que “si no damos un freno brutal a las infecciones, nuestros hospitales estarán saturados, y los médicos tendrán que elegir entre un paciente que provenga de un accidente de tráfico, y uno de Covid-19”.

“He decidido que hay que volver al confinamiento que detuvo el virus”, aunque en esta ocasión habrá novedades, como el mantenimiento de los colegios de primaria y secundaria abiertos “con protocolos reforzados”, expresó.

Las escuelas permanecerán abiertas, pero las universidades no. Estas tendrán que ofrecer las clases de modo telemático. Será necesario un certificado para salir de casa a hacer la compra de alimentos o medicinas, ir al médico, visitar a algún familiar, llevar a los niños a la escuela o “tomar el aire” en las inmediaciones del domicilio (a un máximo de un kilómetro de distancia).

Según Macron, los servicios públicos oficiales seguirán funcionando de manera presencial. También continuarán operando las empresas -aunque al máximo mediante el teletrabajo–, continuaran las obras públicas y la construcción. El desplazamiento entre regiones será autorizado si existe un motivo personal o profesional que pueda acreditarse. Las fronteras con otros países europeos permanecerán abiertas, no así las extracomunitarias.

FUENTE. LA VANGUARDIA

Leer más

Actualidad

Funcionarios del IPS reclaman pago de gratificaciones por pandemia del coronavirus

Publicado

on

Por

Funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) se manifiestan desde anoche frente a la sede del Ministerio de Salud reclamando pago de gratificaciones por la pandemia del COVID-19.

“Nosotros somos los que de alguna manera estamos siempre en el frente de batalla. Trabajamos estos 8 meses, sin las gratificaciones, sin acceso a vacaciones incluso por esta crisis generada por la pandemia. Encima venimos de una de las más graves epidemias de dengue”, expresó Sonia Villamayor, funcionaria del IPS, en conversación con La Unión.

En ese sentido, dijo que piden una reunión con el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, de modo a exigirle el pago de las bonificaciones. “Ya tuvimos una reunión con el viceministro de Salud, Julio Rolón, pero evidentemente él no tiene poder para decidir eso”, expuso Villamayor.

Cerca de 18.000 funcionarios del IPS, entre personal de blanco, administración y otras secciones, deben percibir las gratificaciones

FUENTE:LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia