Encontranos en

Actualidad

Compra de tapabocas por G. 119 millones en DINAC es investigada por SENAC

Publicado

on

La Secretaría Nacional Anticorrupción (SENAC) abrió una investigación sobre el proceso de compra de 4.000 tapabocas realizada a raíz de la emergencia por coronavirus por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC), cuyo titular, Édgar Melgarejo, desmiente una sobrefacturación de productos y manifestó estar abierto a indagaciones.

“Voy a aclarar en todas las instancias esta compra de los tapabocas. Son los mismos productos que adquirió la UNA y el propio Ministerio de Salud, con precios referenciales (G. 29.990) que serán aclarados en todas las instancias”, explicó Melgarejo en contacto con La Unión, indicando que las mascarillas fueron adquiridas por la vía de la excepción para los 2.400 funcionarios de la DINAC.

“Se hizo una compra incluso por debajo de los precios de mercado”, garantizó.

En ese sentido, reconoció que las mascarillas fueron adquiridas de la empresa Proyecto Global SA, aunque negó haber contactado con representantes o dueños de esta firma, la cual supuestamente pagó solamente G. 2.700 por cada tapabocas adquirido.

De hecho, la representante de esta firma es Katherine Toñánez, una joven de 20 años, quien ocupa el mismo cargo en la empresa Eurotech SA, la cual, desde el año pasado, provee servicios de mantenimiento de equipos de radio para aeropuertos regidos por la DINAC por G. 1.895 millones, lo cual sugiere una duda sobre este rubro y el de venta de tapabocas, siendo tan diferentes.

Con relación a la factura y los chats de WhastApp difundidos en redes sociales, aseguró que ninguno tiene relación a la adquisición de mascarillas llevada adelante por la DINAC, ya que el documento tiene como fecha el 7 de abril, mientras que el llamado realizado por la institución a su cargo fue el 27 de marzo y los productos ya fueron recibidos.

Melgarejo aseguró que hay trasfondos políticos en la denuncia en contra de su gestión.

 

FUENTE: LA UNION

Actualidad

Estados Unidos prohíbe el uso de TikTok y WeChat

Publicado

on

Por

A partir de este domingo, las descargas de la popular aplicación de video TikTok y la aplicación de mensajería WeChat estarán prohibidas en Estados Unidos, anunció el viernes por la mañana el Departamento de Comercio de Estados Unidos.

El departamento dijo en un comunicado que la medida era necesaria para “salvaguardar la seguridad nacional de Estados Unidos”.

El presidente Donald Trump emitió dos órdenes ejecutivas en agosto, diciendo que las aplicaciones cerrarían el 20 de septiembre si no se vendían a propietarios estadounidenses. El administrador afirmó que el Partido Comunista de China estaba usando datos recopilados a través de estas aplicaciones para “amenazar la seguridad nacional, la política exterior y la economía de Estados Unidos”.

WeChat cerrará efectivamente en los EE. UU. El domingo, pero las personas aún podrán usar TikTok hasta el 12 de noviembre, cuando también podría estar completamente prohibido.

TikTok dijo estar “decepcionado” con la orden y no estaba de acuerdo con el departamento de comercio, diciendo que ya se había comprometido con “niveles sin precedentes de transparencia adicional” a la luz de las preocupaciones de la administración Trump.
“Continuaremos desafiando la orden ejecutiva injusta, que fue promulgada sin el debido proceso y amenaza con privar al pueblo estadounidense y las pequeñas empresas en los Estados Unidos de una plataforma significativa tanto para una voz como para sustento”.

La orden de prohibición del Departamento de Comercio sigue las órdenes ejecutivas del presidente Trump firmadas en agosto. Las empresas estadounidenses tienen 45 días para dejar de trabajar con cualquiera de las empresas chinas.

Si el presidente Trump acuerda y aprueba una asociación planificada entre la empresa de tecnología estadounidense Oracle y el propietario de TikTok, ByteDance, la aplicación no será prohibida.

 

FUENTE: BBC

Leer más

Actualidad

COVID-19: Hospital Regional de Ciudad del Este amaneció con camas de UTI libres después de meses

Publicado

on

Por

El Dr. Federico Schrodel, director del Hospital Regional de Ciudad del Este, afirmó que desde el 14 de julio pasado que el centro asistencial no amanecía con una sola cama libre en terapia intensiva, lo cual se logró registrar esta semana. “Es esperanzador”, resaltó. No obstante, subrayó que estas informaciones no tienen que empujar a un relajamiento de la ciudadanía esteña.

“De las 30 unidades de cuidados intensivos, hoy tenemos 29 de ellas ocupadas; de las 80 camas de sala de internación común tenemos 32 ocupadas. Hace un buen tiempo que no teníamos ese número. Desde hace más o menos 5 o 6 días estamos amaneciendo con una cama de terapia intensiva libre y también de reanimación”, destacó Schrodel en diálogo con La Unión.
En contrapartida, aseveró que esta situación benevolente y esperanzadora, a diferencia de lo que hace pocas semanas, cuando Alto Paraná era el epicentro de contagios de COVID-19 en Paraguay, no debe constituirse en un elemento de relajamiento de la ciudadanía, si no ser datos que alienten a continuar de la misma manera, priorizando siempre los recaudos sanitarios.

Murió un enfermero por COVID-19

Por otro lado, Schrodel confirmó el fallecimiento de un enfermero por COVID-19 en ese centro asistencial este jueves.

“Ayer el Hospital cumplió 30 años de vida institucional, pero no fue tan feliz la fecha porque nos tocó de nuevo perder la vida de un licenciado en enfermería muy joven, tenía solo 46 años”, informó.

En ese orden, aseveró que el paciente había tenido varios días de internación en el mismo hospital, pero que lamentablemente no resistió. Dejó una esposa y dos hijos. “La verdad que duele perder a compañeros que están dentro del personal de blanco”, expresó.

De hecho, dijo que un trabajador perteneciente al personal de limpieza del Hospital Regional de Ciudad del Este actualmente está peleando por su vida.

 

FUENTE: LA UNION R800 AM

Leer más

Actualidad

COVID-19: El panorama no es bueno pero muestra la situación real del sistema de salud, aseguran

Publicado

on

Por

Para el presidente de la Asociación Médica del IPS, Edilberto Rivarola, la pandemia revela la situación real de nuestro sistema de salud. Y se debe hacer un urgente cambio en las políticas públicas de salud de nuestro país, sostuvo.

“Todo esto que está aconteciendo nos sirve un poquito para tener un retrato fiel de lo que son nuestros sistemas de salud en el país” indicó Rivarola en diálogo con La Unión R800 AM.

Señaló que es grave lo que sucede, la pandemia vino a desnudar totalmente las deficiencias del sistema de salud que históricamente se ha dejado de lado gobierno tras gobierno, agregó.

Lamentó que se siga partidizando la salud porque esto trae como consecuencia la situación que tenemos, dijo.

“Lamentablemente el sistema que siempre ellos utilizaron, el prebendarismo, el clientelismo, la partidización de todos los rubros, viene a traer como consecuencia esta situación que tenemos” mencionó.

“La partidización y la politización de las públicas eso es muy grave” puntualizó.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Tendencia