Encontranos en

Actualidad

La estrategia de 7 países liderados por mujeres para combatir al covid-19

Publicado

on

La manera de afrontar la pandemia del covid-19 varía según cada país, pero las más admiradas actualmente son aquellas medidas tomadas por gobiernos liderados por mujeres.

Ya sea gracias a la temprana decisión de aislar a sus ciudadanos o realizar grandes cantidades de tests, según la Universidad Johns Hopkins, son 7 algunos de los países que registran las cifras más bajas de decesos según su proporción.

1- Alemania

“[La pandemia del nuevo coronavirus] es un asunto que hay que tomarse en serio”, dijo en su momento. Por eso mandó a hacer tests a la población antes que otras naciones del mundo.

El resultado es que la tasa de mortalidad en Alemania es mucho más baja que la de sus vecinos europeos.

Y, según le contó a BBC Mundo el Instituto Robert Koch de Virología, responsable de la estrategia alemana frente al covid-19, una de las claves habría estado en la identificación temprana de los portadores del virus para frenar la expansión de la enfermedad.

Decesos: 4.326    Contagios: 140.886

2- Dinamarca

Algunos medios, como el canal francés France 24, hablan de Dinamarca como la “excepción europea” del coronavirus.
La socialdemócra danesa y exministra de Justicia Mette Frederiksen, quien ocupa el cargo de primera ministra del país desde 2019, también reaccionó con prontitud, cerrando fronteras antes que sus vecinos.

También llamó la atención una breve conferencia de prensa -de tan solo tres minutos- en la que la mandataria respondió a preguntas de niños y niñas del país, siguiendo el ejemplo de Noruega.

Esta semana, Dinamarca reabrió guarderías y colegios. Es el primer país de la Unión Europea en hacerlo, pero Frederiksen señaló que se hará de manera “controlada” y “prudente”.

Decesos: 336      Contagios: 7.073

3-Finlandia

La reacción de la primera ministra más joven del mundo, la finlandesa Sanna Marin, de 34 años, también ha sido muy aplaudida.
El índice de aprobación entre sus compatriotas por su gestión de la pandemia, con solo 72 muertes (a 16 de abril) entre una población de 5,5 millones de habitantes, es del 85%, según datos nacionales.

Y es que a Marin la pandemia no le pilló desprevenida.

Una de las claves fue el abastecimiento a lo largo de décadas de la Agencia Nacional de Abastecimiento de Emergencia (HVK, por sus siglas en finlandés) para hacer frente a todo tipo de crisis, lo cual le permitió disponer de suministros médicos y equipos necesarios para tratar a los pacientes.
El país anunció este miércoles que pone fin al aislamiento en la región de la capital, Helsinki, después de tres semanas, aunque continúa recomendando a sus ciudadanos que eviten viajar y no descarta volver a introducir medidas si fuera necesario.

Decesos:82       Contagios: 3.489

4- Islandia


Islandia ha mantenido hasta ahora al coronavirus a raya gracias a una estrategia que, según le dijo a BBC Mundo la epidemióloga islandesa Kristjana Asbjornsdottir, profesora de la Universidad de Washington, en EE.UU., es “única en el mundo”.
Su primera ministra Katrín Jakobsdóttir, quien además es presidenta del Movimiento de Izquierda-Verde, ofreció pruebas gratuitas para detectar el nuevo coronavirus a todos los ciudadanos.

Es lo que aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS): “Pruebas, pruebas y más pruebas”.

La nación insular también estableció un sistema para localizar y aislar a los contagiados, evitando cerrar escuelas.

Decesos:  9         Contagios: 1.754

5-Noruega


Las claves de la gestión del vecino escandinavo de Finlandia son, de nuevo, la previsión y el buen manejo del tiempo, aplicando medidas estrictas desde una fase temprana del brote.
El país nórdico fue uno de los primeros de Europa en reaccionar a la pandemia desde que detectó el primer caso nacional, el 26 de febrero.

Una de las acciones más originales por parte de la primera ministra, Erna Solberg, fue una conferencia de prensa en la que respondió a preguntas de los niños y trató de tranquilizarles, explicándoles que no pasaba nada por tener miedo o estar asustados.

“Fue una idea innovadora”, señaló en Forbes Avivah Wittenberg-Cox, directora ejecutiva de la consultora Global 20-first.

Decesos: 161   Contagios:  6.937

6- Nueva Zelanda


El caso de Nueva Zelanda es uno de los más comentados.

Suze Wilson, profesora de Liderazgo y Desarrollo Ejecutivo en la Universidad Massey de Nueva Zelanda, escribió en The Conversation que la respuesta de su país frente al coronavirus fue “magistral”
La primera ministra Jacinda Ardern propuso una estrategia que consiste en eliminar la curva (al contrario de aplanarla, como otros países).

Para ello, tomó medidas tempranas e impuso el confinamiento cuando apenas había seis casos confirmados en todo el país.
También prohibió la entrada de extranjeros y obligó recientemente a los neozelandeses que regresan a ciertas partes del país a aislarse por 14 días.

Decesos: 11     Contagios: 1.409

7- Taiwán


En enero, cuando apenas se habían detectado las primeras señales de un nuevo coronavirus en el plano internacional, la mandataria introdujo 124 medidas para frenar su avance.

No tuvo para ello que recurrir al confinamiento de su población.

Además, el país ha enviado millones de mascarillas a Estados Unidos y a Europa para combatir el virus.

El país tiene por ahora (a 17 de abril) 395 casos confirmados (la mayoría de ellos importados), 124 recuperados y solo seis fallecidos.

El ministro de salud y director del Centro de Comando de Epidemias, Chen Shih-chung, dijo este martes que, por primera vez, no se detectaron muertes en el país asiático en las últimas 36 horas.

Decesos: 6     Contagios: 395

FUENTE: BBC
 

 

 

 

 

Actualidad

Encontraron a niña desaparecida en Remansito

Publicado

on

Por

La Policía Nacional y el Ministerio Público encontraron este miércoles a la niña de 12 años que estaba desaparecida desde el martes por la tarde en zona de Villa Hayes. La nena quedó en un albergue porque dijo que “no quiere estar ni con la mamá ni con el papá”.

La desaparición de la nena Mayra Villasanti, de 12 años, fue reportada este martes. Había salido de su casa pasado el mediodía para ir a la escuela en Mariano Roque Alonso, ciudad en la que reside, pero nunca llegó allí ni tampoco había vuelto a su vivienda. Tras un trabajo de investigación conjunto entre la Policía y la Fiscalía se logró dar con su paradero en la tarde de este miércoles en zona de Remansito, Departamento de Presidente Hayes. La pesquisa incluyó mediatización del caso y análisis de imágenes de cámaras de seguridad ubicadas en áreas donde habría estado la menor.

“Afortunadamente pudimos encontrarla sana y salva a esta menor. Ella estaba un poco alterada, pero recibió contención por parte del personal especializado en psicología del Ministerio Público”, dijo la fiscal del caso, Karina Sánchez, en conversación con Cada Mañana a través de La Unión, detallando que la nena fue encontrada en la casa de una amiga suya situada en zona de Remansito, hasta adonde habría llegado a bordo de un taxi.

Tras ser encontrada, la nena declaró ante las autoridades que se fue de su casa “por problemas familiares”, según describió la agente. De hecho, señaló que la nena prefirió quedar en un albergue para menores antes que volver a su casa, debido a que “no quiere estar ni con la mamá ni con el papá”. Sobre el punto, señaló que una jueza tomará una decisión al respecto en las próximas horas.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Confirman compra de un millón de vacunas anticovid

Publicado

on

Por

El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció la compra de un millón de dosis de la vacuna UB-612 con la empresa estadounidense de origen taiwanes Vaxxinity Inc. Mediante el acuerdo, Paraguay será uno de los primeros en recibir el biológico.

A través de un comunicado difundido este jueves, la Cancillería Nacional informó a la ciudadanía la suscripción de un contrato de suministro de un millón de dosis de la vacuna UB-612 con la empresa Vaxxinity Inc.

Se espera que la vacuna UB-612 reciba la autorización de uso de emergencia en el mes de julio.

De acuerdo a lo indicado por el Gobierno, este temprano acuerdo permitirá al Paraguay ser uno de los primeros países en recibir dicha vacuna una vez que sea aprobada.

Vaxxinity es una empresa de biotecnología con sede en Dallas, Texas, Estados Unidos con sede en Dallas, que fue formada a partir de la empresa taiwanesa United Biomedical Inc., una organización pionera, responsable de innovaciones en vacunas durante más de tres décadas. La empresa opera en Asia, Europa y América.

En este complejo contexto de atención médica, la firma ha utilizado con éxito su plataforma patentada de tecnología de péptidos sintéticos para desarrollar la primera vacuna multitopo basada en péptidos (proteínas) contra el coronavirus.

Finalmente el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Salud Pública, ratifican su compromiso de seguir trabajando mancomunadamente para lograr la plena y óptima ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

FUENTE: IP.GOV.PY

Leer más

Actualidad

Continúan negociaciones para reajuste salarial mínimo y presentarán informe al Ejecutivo

Publicado

on

Por

El Consejo Nacional del Salario Mínimo continúa las negociaciones con el sector de los trabajadores y los empleadores, en una mesa tripartita para acordar el reajuste del salario mínimo, previsto por Ley que entre en vigencia a partir del mes de julio.

La directora del Consejo, Carina Gómez, informó que en estos momentos se está en un cuarto intermedio, luego del pedido de las sindicales obreras y de trabajadores para un reajuste salarial de Gs. 500.000.

Gómez explicó que el reajuste se realiza tomando en cuenta la variación interanual del Índice de Precios del Consumidor (IPC), reporte realizado por el Banco Central del Paraguay (BCP) sobre la variación de precios de productos dentro de la canasta básica familiar.

La variación interanual a junio de este año es del 4,4%, por lo que el reajuste salarial sería de Gs. 96.485, considerando el salario mínimo de Gs. 2.192.839, dijo Gómez a Radio Nacional.

Aunque no se llegue a un acuerdo sobre el reajuste, hasta el 30 de junio la Comisión tiene tiempo para derivar su reporte al Poder Ejecutivo sobre las negociaciones y la variación calculada por el BCP.

Conforme a la Ley el reajuste del salario mínimo se realiza en junio de cada año teniendo como base la variación interanual del IPC. El año pasado no se realizó dado que los precios de la canasta básica familiar no se actualizaron dado el contexto de la pandemia.

El universo de trabajadores del sector privado es de unas 1.300.000, de las cuales 250.000 corresponden a personas que cobran el salario mínimo, o reciben pago por jornales o por hora.

El pago por jornal diario es de Gs. 84.340 y por hora es de Gs. 10.542, con un mínimo de 16 horas semanales, conforme a la regulación del empleo a tiempo parcial, recordó Gómez.

FUENTE: IP.GOV.PY

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia