Encontranos en

Actualidad

China admite que muertes en Wuhan fueron casi un 50% más de lo informado

Publicado

on

China reconoció el viernes que el número de muertes por coronavirus en la ciudad de Wuhan  (antiguo epicentro de la pandemia) fue casi un 50% más alto de lo que se informó, lo que subraya la gravedad de las cifras oficiales de infecciones y muertes en todo el mundo, que pueden estar subestimando las verdaderas dimensiones de la catástrofe de salud.

Esas cifras pueden influir enormemente en la actuación de los gobiernos, mientras el personal médico se esfuerza por averiguar cómo hacer frente a las oleadas de personas enfermas y los funcionarios toman decisiones cruciales sobre dónde dedicar los recursos y cómo empezar a suavizar los encierros para resucitar sus economías.

En todo el mundo, la pandemia ha infectado a más de 2,1 millones de personas y ha matado a más de 145.000, según un recuento de la Universidad Johns Hopkins basado en cifras proporcionadas por las autoridades gubernamentales de salud de todo el mundo. El número de muertos en Estados Unidos superó los 33.000, con más de 670.000 infecciones confirmadas.

China elevó su número total de muertes a más de 4.600 después de que Wuhan, donde el brote se apoderó por primera vez, agregó casi 1.300 muertes. Ha habido muchas preguntas sobre la precisión de los informes de casos de China y los críticos dicen que los funcionarios trataron de minimizar el brote que comenzó en diciembre.

La ciudad de Wuhan, en el centro de China, elevó su cifra de fallecidos por COVID-19, la enfermedad causada por el coronavirus, en 1.290 personas. Medios estatales dijeron el viernes que los errores en el conteo se debieron a la insuficiente capacidad de admisión de pacientes en las sobrepasadas instalaciones médicas en el punto álgido del brote.

El total de decesos revisado en Wuhan es de 3.869 personas, el más alto en China. El número total de casos en la ciudad de 11 millones de habitantes se incrementó en 325, hasta 50.333 o alrededor de dos terceras partes de los 82.367 contagios reportados por Beijing.

La agencia noticiosa oficial Xinhua citó a un funcionario no identificado de la oficina de prevención y control de epidemias en Wuhan, que dijo que, en las primeras fases del brote, “debido a insuficiencias la capacidad de ingresos y tratamiento, algunas instituciones médicas no lograron contactar con el sistema de prevención y control de enfermedades a tiempo, mientras los hospitales estaban desbordados y los médicos sobrepasados con los pacientes”.

“Como resultado, hubo informes tardíos, perdidos y erróneos”, dijo el funcionario según el reporte.

Las nuevas cifras se recopilaron a través de una comparación de datos del sistema de big data de control y prevención de epidemias en Wuhan, el sistema de servicios funerarios de la ciudad, el sistema de información de la autoridad hospitalaria municipal y el sistema de pruebas de ácido nucleico para “retirar los casos contabilizados dos veces e incluir los ignorados”, apuntó el funcionario, según Xinhua.

Se sumaron nuevas muertes porque las que no se habían producido en hospitales no estaban registradas en el sistema de información de control de enfermedades, y algunas instituciones médicas no habían comunicado casos o lo hicieron tarde, agregó.

Durante mucho tiempo, las dudas planearon sobre la veracidad del reporte de casos en China, especialmente en Wuhan, que estuvo varios días de enero sin confirmar contagios ni muertos. Esto derivó en acusaciones de que las autoridades chinas buscaban minimizar el impacto del brote y desperdiciar oportunidades para controlarlo antes.

FUENTE: LA UNION

Actualidad

Gina González Yaluff asume como encargada de despacho del INDERT tras destitución de Mario Vega

Publicado

on

Por

Gina González Yaluff fue designada como encargada de despacho del Instituto Nacional del Desarrollo Rural de la Tierra (INDERT) en reemplazo de Mario Vega, imputado y buscado por el Ministerio Público tras denuncias en su contra por pedido de coimas.

“Yo soy funcionaria del INDERT desde hace poco más de 25 años y ahora es la primera vez que una mujer está al frente de la institución”, manifestó González Yaluff en contacto con La Unión.

En ese orden, dijo que uno de los principales problemas que atraviesa el INDERT prácticamente de forma anual es lo relacionado al recorte del presupuesto, lo cual cuestionó subrayando que el sector campesino es una parte muy importante en el país, principalmente “para que ellos puedan acceder a todos los beneficios posibles, como por ejemplo en cuanto a la titulación”.

El jefe de Gabinete, Juan Ernesto Villamayor, confirmó la destitución de Mario Vega, como presidente del INDERT y designó a la funcionaria Gail Gina González Yaluff como encargada de despacho.

Vega fue imputado este lunes por la Fiscalía dentro de una investigación por soborno. Se trata de dos hechos de pedido de dinero para dar trámites a adjudicación de inmuebles, uno por US$ 200.000 y otro por US$ 25.000, según informó el Ministerio Público, que ya libró una orden de detención sobre Vega, quien continúa con paradero desconocido.

Las oficinas del INDERT fueron allanadas este lunes en busca de evidencias. Además de la prisión preventiva de Vega, también se solicitó la detención de otros funcionarios de alto rango.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Aumentan dificultades para conseguir primer empleo durante la pandemia

Publicado

on

Por

Enrique López Arce, especialista en empleo, conversó con nosotros durante el programa Buen Día Venus, y señaló que durante la pandemia se observaron varias dificultades para los jóvenes que quieren acceder a su primer empleo.

Según las estadísticas, el rango de edad va entre los 18 y 24 años. A causa de una economía bastante golpeada por la pandemia, una mayor cantidad de estos jóvenes salen a buscar su primer empleo, algo que si nos encontrábamos con una economía normal, no sucedería porque estos estarían enfocados en quedarse en casa y continuar con sus estudios.

Mirá la entrevista completa a continuación:

Leer más

Actualidad

Frustran ingreso de dinamita en gel al penal de Tacumbú

Publicado

on

Por

Una mujer fue detenida señalada por tratar de ingresar elementos explosivos al Penal de Tacumbú este lunes. La carga de dinamita estaba envuelta en un paquete de harina. Iba a ser utilizada para una fuga masiva, sospecha el Ministerio de Justicia.

La joven fue identificada como Bianca Urunaga Ríos, de 22 años, quien llegó al penal con una carga de dinamita en gel envuelta en una encomienda que, además, de harina, también contenía aceite y otros artículos.

Durante el programa Buen Día Venus, conversamos con Cecilia Pérez, Ministra de Justicia, quien nos brindó más detalles al respecto.

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia