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IPS proyecta contar en diciembre con el 100% de los medicamentos de su listado básico

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El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Vicente Bataglia, informó al jefe de Estado, Mario Abdo Benítez sobre la actualidad de la previsional. Anunció que para el mes de diciembre se proyecta llegar al 100 por ciento de los requerimientos del listado básico de medicamentos, con los 15 llamados a licitación que están ejecutando.

Bataglia acudió este martes a Palacio de Gobierno para conversar con el presidente sobre las acciones que impulsan en el IPS. Al finalizar la reunión, aseguró que están trabajando en diferentes frentes y reconoció que es imposible resolver todos los inconvenientes en corto plazo.

Sobre el punto, recordó que se trata de una estructura grandiosa con múltiples falencias que son de larga data. “Estamos trabajando para tratar de mejorar en todas las áreas”, remarcó.

En ese contexto, se mostró confiado en que las falencias podrán revertirse y mejorar la situación en el corto tiempo. Indicó que prosiguen las obras en el interior para avanzar en la descentralización de los servicios. “Tenemos muchos éxitos y algunos desafíos pendientes”, agregó.

Requerido sobre la problemática de los medicamentos, recordó que al asumir la administración hace un poco más de un año se encontró con un stock por debajo del 70 por ciento. Eso obedecía a que en los dos años de pandemia prácticamente no se hicieron llamados a licitación y casi todo se concentró en la emergencia sanitaria.

A diciembre de este año, la previsional proyecta llegar al 100 por ciento de los requerimientos farmacológicos que a la alcanza el 70 por ciento. Son 15 los llamados que actualmente se encuentran en curso y las compras dependen de muchos factores pero seguimos enfocados en optimizar los procesos, explicó el presidente.

En otro momento señaló que el seguro del IPS es el que mayor cobertura tiene, en sus casi 80 años fue creciendo en complejidad y alcance de su cobertura para ser hoy el único seguro que cubre integralmente hasta medicamentos oncológicos. “Todos quieren más servicios pero debemos ver cómo podemos fondear para garantizarlos”, exteriorizó.

Respecto al agendamiento de consultas, comentó que están abocados en sistemas paralelos al telefónico, a los efectos de resolver la saturación existente en ese mecanismo. Reconoció que muchos asegurados se resisten al uso de la tecnología y solo quieren hacerlo por teléfono.

“Vamos a preparar una serie de materiales educativos, mostrando paso a paso cómo utilizar los otros sistemas para beneficiarse con ellos y no centrarse solamente con el Call Center”, indicó.

 

Fuente: La Unión R800 AM

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