Encontranos en

Actualidad

Habrían identificado a la primera paciente con coronavirus en China

Publicado

on

Se trata de una mujer de 57 años, vendedora de camarones del mercado de mariscos de Wuhan. La mujer sería la primera en haber sido contagiada por el coronavirus, enfermedad que se extendió por el mundo y está causando estragos, con casi 800.000 infectados 34.000 muertes.

Todo iinció el 10 de diciembre de 2019, cuando una mujer, que fue identificada por The Wall Street Journal como Wei Guixian, comenzó a sentirse mal. Al suponer que estaba resfriada, se dirigió a una clínica para tratarse. Pero después volvió a trabajar.

Al darse cuenta de que su condición no mejoraba, decidió ir al Hospital de la Unión de Wuhan para buscar un segundo diagnóstico, debido a que en su primera consulta, no supieron descifrar qué le ocurría.

El médico del último hospital en el que se atendió le informó a Guixian que ella no era la primera vendedora en ese mercado en exhibir estos síntomas. Se trataba de una enfermedad entonces desconocida, pero ya descrita como “despiadada”.

A fines de diciembre, Guixian fue puesta en cuarentena y los médicos establecieron más tarde formalmente un vínculo entre la aparición del coronavirus y el mercado de mariscos de la ciudad de Wuhan, donde ella trabajaba.

 

Guixian recibió el alta del hospital en enero de este año. Ella cree haberse contagiado en uno de los baños del mercado, compartido con otros comerciantes, vínculo que estableció al enterarse que varios vecinos del mercado estaban también infectados.

La Comisión de Salud Municipal de Wuhan confirmó que Wei fue una de las primeras 27 personas en dar positivo por coronavirus, y reveló que era uno de los 24 casos registrados con vínculos directos al mercado.

 

FUENTE: EL MUNDO
 

Actualidad

Gobierno decretó apertura total de fronteras con Brasil para reactivar castigada economía esteña

Publicado

on

Por

El Poder Ejecutivo anunció la apertura total del Puente de la Amistad en Alto Paraná, así como también los otros puntos fronterizos con el Brasil, como Salto del Guairá y Pedro Juan Caballero. La idea será puesta a prueba por tres semanas con la intención de la economía de esa zona del país. “Tenemos mucha responsabilidad”, asumen comerciantes.

“Estamos contentos. El tema es mantener bajos los casos de COVID-19 que tenemos, con el respeto a las normas de salud, con el uso de tapabocas, alcohol en gel y el distanciamiento”, destacó Iván Airaldi, vocero de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES) del Alto Paraná, en conversación con La Unión.

Mencionó que el presidente del Congreso, Óscar Salomón, se comunicó con ellos por teléfono, quien les dijo que cederán ante sus pedidos de reapertura de fronteras, haciendo hincapié en la prudencia con respecto a los recaudos sanitarios. “Nos dijo que la pelota ahora está en nuestra cancha para que esto se mantenga así, y así mismo es, tenemos mucha responsabilidad, confiamos que la vamos a cumplir”, resaltó.

La disposición del Gobierno dispone un cordón sanitario recién desde el kilómetro 30 dentro del territorio altoparanaense, lo cual significa que los turistas compradores podrán ingresar a toda Ciudad del Este, además de Hernandarias, Presidente Franco y Minga Guasu.

También informó que el Gobierno autorizó la apertura total, con libre tránsito a través de todos los puntos fronterizos de nuestro país con el Brasil en un horario de 5:00 a 14:00 horas para el paso fluido de ambos lados y hasta las 18:00 horas para el retorno.

No obstante, Airaldi reconoció que se mostraron sorprendidos ante la decisión del Gobierno, ya que esperaban que las negociaciones sobre el protocolo que los propios comerciantes presentaron establecía mayores restricciones que las que finalmente el Ejecutivo determinó.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM 

Leer más

Actualidad

Estados Unidos supera las 200.000 muertes por covid-19

Publicado

on

Por

El número de muertos por Covid-19 en Estados Unidos superó este martes la barrera de los 200 mil víctimas, con lo que se cumple así una predicción de varios expertos hecha en marzo.

El conteo de la universidad Johns Hopkins también indica que 6.860.484 personas se han contagiado de coronavirus hasta la fecha, con lo que Estados Unidos se mantiene largamente como el país con más víctimas fatales y más infecciones a nivel mundial.
En números acumulados, Nueva York (33.000 muertes), Nueva Jersey (16.000 muertes) y Texas y California (sendos 15.000 fallecidos) siguen siendo algunas de las regiones más afectadas del planeta por una pandemia que fue detectada por primera vez a finales del pasado diciembre en la ciudad china de Wuhan.

Por su parte, el presidente Donald Trump, concentrado en la campaña presidencial para las elecciones de noviembre, relegó la pandemia a un segundo plano y solo la menciona para asegurar que Estados Unidos tendrá una vacuna disponible este otoño y a finales de año comenzará a distribuirla entre la población.

 

FUWNTW: INFOBAE

Leer más

Actualidad

Sequera menciona cuatro olas de pandemia

Publicado

on

Por

El Dr. Guillermo Sequera, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, advierte sobre cuatro “olas” de la pandemia del coronavirus en nuestro país, las cuales no todas significan picos de casos. Por otro lado, confirmó que definitivamente el epicentro de los casos y fallecimientos por COVID-19 “se mudó” a Asunción y Central.

Sequera indicó que, tras la actual primera ola de la pandemia, en una segunda se espera que las terapias intensivas estén ocupadas por pacientes con coronavirus y que otros afectados, como por ejemplo accidentados en motocicletas o personas que padecen infartos, morirían porque no habría camas disponibles.

Señaló que la tercera ola consiste en que afectaría a personas que padecen comorbilidades. “Ahora no están consultando, no están yendo a consultar por miedo al contagio, o porque los hospitales redujeron el tiempo de consulta. Hay un montón de cosas que el paciente crónico y de aquí a seis meses comienzan a presentar complicaciones, como infarto, algún problema de diabetes o complicaciones por cáncer”, explicó.

Por último, dijo que la cuarta ola de la pandemia “está muy relacionada a la salud mental”. Señaló que esta fase está latente durante toda la pandemia, pero toma fuerza en la última parte.

En ese sentido, señaló que “tenemos que dejar de ver a este problema solo como un bichito nomás, como un virus”. “Es un problema mucho más complejo, de las interacciones humanas”, dijo.

Por otro lado, destacó que Alto Paraná desde hace tres semanas ha demostrado un marcado descenso de contagios así como de muertes por coronavirus. No obstante, señaló que, observando los datos de otros países, hubo repuntes tras bajas de casos, por lo que este departamento esteño no debe bajar la guardia en cuanto a los recaudos sanitarios.

En ese sentido, dijo que definitivamente el epicentro de los casos y fallecimientos “se mudó” a Asunción y Central.

“Estamos en un punto álgido de la epidemia que puede aumentar más, obviamente, pero tal vez sea este el ritmo y después comience a descender dentro de cuatro semanas”, aseveró el doctor.

En otro orden, dijo que, aunque algunos países europeos han reducido los días de cuarentena para los contagiados de COVID-19 de 14 a solamente 10, Paraguay se mantendrá en los 14 días recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Tendencia