Encontranos en

Nacionales

Gobierno planea construir 4600 viviendas en los bañados

Publicado

on

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat planea construir al menos 2600 viviendas en el bañado Sur “Recibimos instrucciones del Presidente de la República de llevar adelante el proyecto que permite la construcción de 600 viviendas en la zona del bañado Sur, esto complementa con el proyecto del MOPC, con el cual se van a construir 2600 viviendas del Bañado Sur y en la zona del bañado Tacumbú. A esto hay que sumarle el proyecto de la Costanera Norte, donde se tiene planeado construir unas 2 mil viviendas sociales, lo que hace en total 4600 viviendas”, comentó el ministro Dany Durand.

bañado-sur

El titular del MUVH agregó que ya cuentan con el dinero para ejecutar el proyecto “Nosotros ya disponemos del dinero para construir 2600 viviendas en el bañado Sur, solo falta la cesión de terreno para la construcción de esas viviendas”, expresó Durand.

FUENTE: LA UNION

Actualidad

Policía detecta cursos de guardias de seguridad en institutos “mau”

Publicado

on

Por

Hasta 1.600 dólares están cobrando algunos institutos por expedir documentación de haber culminado el curso de guardia de seguridad. Tras denuncias de personas que consideran un abuso este monto requerido y que incluso varias llegaron a pagar por el documento que al final no les sirve, la Policía Nacional abrió una investigación sobre estas instituciones “mau”.

“Muchos empresarios desconocen las leyes que enmarcan lo relativo a la realización de estos cursos. Hay institutos ‘mau’ que lucran con las personas”, afirmó el comisario Alfredo Blanco, jefe del Departamento de Delitos Financieros de la Policía Nacional, en conversación con La Unión.

Comentó que solamente 42 institutos están habilitados en todo el país para la realización de estos cursos, que por lo general son cortos (de un mes) y en ellos se adiestra y se capacita al futuro personal, que luego debe llevar adelante actualizaciones. “Son varias categorías: sereno, guardia y guardaespalda (el más especializado). Tienen varias cargas horarias”, detalló, señalando que institutos “mau” lucran con estos cursos sin estar habilitados.

Blanco mencionó que cada guardia debe poseer el carnet que lo certifica como tal, ya sea tanto para ejercer los trabajos de brindar seguridad como para portar armas, y que es por ese documento que varios institutos “mau” están pidiendo a sus alumnos hasta US$ 1.600.

Esa credencial es emitida únicamente por la Policía Nacional, pero varias personas cayeron en el engaño, debido a que esos documentos no les sirve.

El jefe policial aseveró que muchos se dejan guiar por anuncios “rimbombantes” en redes sociales, desconociendo las normativas por las cuales se rigen estos cursos de guardias. Pidió a la ciudadanía que denuncie a estos institutos, ya que lucran estafando a las personas.

FUENTE: LA UNIÓN 800 AM

Leer más

Actualidad

Cooperativas cierran año con aumento de actividades de ahorro y producción

Publicado

on

Por

Las cooperativas registraron este año una suba de actividades vinculadas a ahorro y producción. Además, estiman cerrar el 2020 con 2 millones de socios.
“Los números que tenemos a octubre siguen registrando el crecimiento de la cartera de ahorro. Hay un crecimiento que supera el 10%. Es de casi 6 a 7% superior al del año pasado”, afirmó Pedro Loblein, presidente de Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), en contacto con La Unión.
Así mismo, destacó que los resultados de las cooperativas de producción han sido muy buenos este año, pese a la crisis.
En cuanto a créditos, sí se nota un descenso con relación al año pasado. “En noviembre último se colocaron mejor los créditos, pero con mucha inferioridad a comparación de números del 2019. Mejoró la colocación, pero no es del nivel esperado”, expuso el titular cooperativista, afirmando que una de las razones es que “la gente no quiere endeudarse” en estos tiempos de pandemia, ya que no se sabe cuándo culminará.

En otro orden, afirmó que, de acuerdo con la normativa nueva de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD), los socios tienen la obligación de declarar su origen a partir de depósitos de G. 12 millones.

Por último, Loblein dijo que dentro del INCOOP calculan cerrar el 2020 con 2 millones de socios. Según el último recuento de septiembre último, actualmente hay 1.970.000 socios.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Hospital Pediátrico de Acosta Ñu inicia campaña “Por una Navidad sin violencia”

Publicado

on

Por

El Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu” inició este fin de semana su campaña anual de prevención de la violencia hacia niños, niñas y jóvenes, haciendo un llamado a los adultos de acción y responsabilidad.

De acuerdo a datos del hospital, hasta octubre de este año 322 pacientes acudieron al centro de salud a causa de maltrato, siendo la mayoría del sexo femenino (206 casos).

El grupo etario más afectado son niños y niñas de entre 10 a 14 años. Algunas consecuencias como trastornos depresivos, ataques de pánico e intento de suicidio en niños pequeños –menores de 10 años- son tratadas a diario por el equipo de profesionales.

Desde el sitio en Facebook del hospital se presentarán charlas virtuales sobre la problemática y también sobre los efectos de la pandemia en la población infantojuvenil.

Otro evento tradicional que será de forma virtual es la corrida “Por una Navidad sin Violencia”, que será gratuita para todas las personas que quieran sumarse.

Las víctimas de maltrato durante la niñez soportan secuelas emocionales y podrían sufrir, a largo plazo, cambios estructurales y funcionales en el cerebro. Los tipos de maltratos más frecuentes que registran los profesionales de Salud Mental en el Pediátrico son violencia intrafamiliar seguido de abuso sexual; también figura en sus estadísticas consultas por negligencia, maltrato psicológico y maltrato físico.

Es importante señalar que los niños y niñas testigos de violencia entre los padres son considerados víctimas de maltrato (según la clasificación actual de la Organización Mundial de la Salud- OMS”).

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia