Encontranos en

Actualidad

Fumar, vapear o utilizar drogas podría aumentar el riesgo de una severa infección de coronavirus

Publicado

on

A principios de mes, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades en Estados Unidos actualizó su lista de recomendaciones contra el COVID-19 especificando que afecta especialmente a los adultos mayores y a gente con otros problemas médicos. Estos fueron denominados como el “grupo de mayor riesgo”.

Sin embargo, otro grupo de gente podría también ser vulnerable al coronavirus y aún no ha recibido mucha atención: la gente que fuma, vapea o utiliza sustancias prohibidas.

“La comunidad de investigación debe ser alertada sobre la posibilidad de que el coronavirus pueda afectar a los que tienen problemas con el uso de sustancias de manera más dura”, señaló la Dra Nora Volkow, directora del National Institute Drug Abuse en un blog publicado hace unas semanas.

Debido a que el Covid-19 ataca los pulmones, aquellos que fuman tabaco o marihuana, o vapean, pueden estar especialmente amenazados. “Cuando los pulmones de alguien son expuestos a la gripe u otras infecciones, los efectos adversos de fumar o vapear son mucho más serios que aquellos que no lo hacen”, Stanton Glantz, profesor de medicina y director del Centro de Control e Investigación de Tabaco y Educación de la Universidad de California, San Francisco, escribió en un blog.

“Vapear afecta a tus pulmones en cada nivel. Afecta la función inmune en la cavidad nasal al dañar los cilios, encargados de expulsar los objetos extraños hacia afuera. La habilidad de tus fosas nasales para eliminar los virus se encuentra comprometida”, señaló Glantz.

El Centro de Control de Enfermedades reportó la semana pasada que los jóvenes adultos menores de 44 años forman una gran parte de los internados por Covid-19 en Estados Unidos, y Glantz se cuestiona si la epidemia del vaping haya contribuido en esto.

“Algunos de mis colegas se dieron cuenta de la presencia de gente menor a 30 años terminando en hospitales por el coronavirus y una buena cantidad utiliza los vapeadores“, expresó. Sin embargo, no hay suficientes investigaciones o evidencia para relacionar esto.

La gente que fuma generalmente tiene el riesgo incrementado de sufrir serias complicaciones como el síndrome de dificultad respiratoria aguda, cuando tienen una infección severa.  


Las probabilidades de que un caso de Covid-19 se vuelva más severo, y de manera más extrema, lleve a la muerte, fueron 14% más altas entre aquella gente que tiene un historial como fumador, comparado con aquellos que no fuman, dijo Glantz, citando un estudio publicado en China en la revista Chinese Medical Journal en el mes de febrero. El estudio también encontró que aquellos que fumaban tenían un 14% más de probabilidades de desarrollar neumonía.

FUENTE: CNN

Nacionales

Directora del Hospital de Itauguá ruega por consciencia de la ciudadanía ante relajo sobre cuidados sanitarios

Publicado

on

Por

La Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, clamó por consciencia a la ciudadanía ante el aumento constante de casos de COVID-19 especialmente en el Departamento Central, que desde hace varias semanas se ha constituido junto con Asunción en el epicentro de la pandemia en nuestro país.

La directora indicó que de 52 camas disponibles en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en el Hospital de Itauguá, 48 están ocupadas con pacientes con coronavirus, “Son pacientes por lo general con alguna enfermedad de base, como hipertersión o diabetes. La persona con COVID-19 se deteriora muy rápido y más si tiene alguna enfermedad de base”, explicó González en diálogo con La Unión, mencionando que en muchos casos los pacientes acuden al centro asistencial ya cuando están atravesando cuadros complicados.

En cuanto a sala de internación común, dijo que se hallan 48 pacientes de 58 camas que la componen.

González pidió a la ciudadanía retomar los recaudos sanitarios, como el lavado frecuente de manos, desinfectarse con alcohol, usar tapabocas y mantener distanciamiento social.

De acuerdo al Ministerio de Salud, las reuniones sociales siguen siendo las principales causantes del aumento constante de casos de coronavirus en nuestro país.

Actualmente Paraguay registra 33.015 casos de COVID-19 y 636 fallecidos.

 

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Obras en Fernando de la Mora con 50% de avance físico

Publicado

on

Por

Sin demoras en el cronograma de trabajo establecido, los Consorcios adjudicados en la Licitación Pública Nacional N° 26/2019 “Elaboración de Proyecto Ejecutivo y Construcción de Colectores Secundarios de Alcantarillado Sanitario para la ciudad de Fernando de la Mora”, han alcanzado el 50% de avance físico total de las obras en 6 meses.


Cabe resaltar que los trabajos iniciaron en febrero del corriente año y se prevé la instalación de 161.346 metros de tuberías, distribuidos en los siguientes lotes:

Los colectores diseñados como parte del Proyecto corresponden al sistema convencional, con tuberías de PVC de diámetro de 150 mm hasta 500 mm.
Estas labores tienen un costo total de 194.000.000.000 Gs., aproximadamente y beneficiaran a 85.885 habitantes de Fernando de la Mora, con una proyección de llegar a 131.067 habitantes para el 2048.


Fiscalización en zonas de obras
El Presidente de la Essap S.A., Ing. Natalicio Chase junto con el equipo técnico de la institución, de los 3 Consorcios encargados de la obra y los Consorcios fiscalizadores, realizaron ésta mañana un recorrido de evaluación de los frentes de trabajos ubicados en las zonas Norte y Sur de la ciudad, con el objetivo de verificar los detalles que competen a las obras.
Además se coordinaron y establecieron nuevamente los cronogramas para la reposición de empedrado y asfalto en las calles intervenidas.

Leer más

Actualidad

Segundo voluntario de la vacuna de Oxford desarrolló problemas neurológicos

Publicado

on

Por

Un nuevo revés en la carrera por encontrar con una vacuna efectiva para combatir el coronavirus que mantiene en jaque a la población mundial. La farmacéutica AstraZeneca, que desarrolla la vacuna contra el covid-19 en colaboración con el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford, informó que un segundo voluntario mostró “síntomas neurológicos sin explicación” durante la tercera fase de los ensayos clínicos, según publicó ‘The New York Times’.

La vacuna contra el COVID-19 de esta farmacéutica es la que más posibilidades tiene de ser efectiva, y de nuevo fue pausada en la Fase 3. La semana pasada AstraZeneca ya anunció la suspensión de la tercera fase de los ensayos debido a que un paciente británico sufrió una reacción sospechosa, mielitis transversa.

No obstante, la empresa señaló que “una revisión independiente” determinó que en ambos casos “se consideró poco probable que estas enfermedades estén asociadas a la vacuna, o bien que no había pruebas suficientes para decir con certeza que las enfermedades estaban relacionadas o no con la vacuna”.

Los estudios se reanudaron en Gran Bretaña, Brasil, India y Sudáfrica, pero todavía están en pausa en Estados Unidos. Hasta ahora, unas 18.000 personas en todo el mundo recibieron la vacuna de AstraZeneca. A los expertos les preocupa que la compañía no haya sido más comunicativa sobre dos participantes que se enfermaron gravemente después de recibir su vacuna experimental.

 

FUENTE: MARCA.ES

Leer más

Tendencia