Encontranos en

Actualidad

FTC descarta supuesto campamento de EPP y asegura que evidencias son “basuras”

Publicado

on

Óscar Chamorro, comandante de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), considera poco probable que miembros del EPP hayan permanecido en la zona donde fueron encontradas las evidencias entregadas ayer por la familia de Óscar Denis al Ministerio Público, poco después de haber perpetrado el secuestro en septiembre último. Dijo que lo encontrado es “basura de no sé cuándo”.

“A nosotros no nos sorprende el hecho porque fuimos partícipes de lo que se ha encontrado. Esa actividad (el recorrido) fue hecha el 1 de marzo pasado. El tema instalado es cómo nosotros supuestamente no encontramos nada siendo que todas las evidencias que entregó la familia Denis ayer se hallaron a 1.000 metros de donde el señor fue secuestrado, y que nosotros no entramos luego ah. Nosotros tenemos cómo probar que estuvimos ahí”, subrayó Chamorro en diálogo con La Unión.

En ese sentido, considera muy poco probable que el sitio al que hizo referencia Beatriz Denis, donde aseguró haber hallado las evidencias que entregó al Ministerio Público ayer, teoría que reforzó con el relato de Adelio Mendoza, el peón que había sido llevado también en la ocasión, sea donde los secuestradores y las víctimas hayan establecido un campamento y establecido allí durante cinco días, ya que desde que se denunció el hecho integrantes de las FTC se apostaron en la zona.

“Nosotros hemos pasado días y noches en esos lugares y prácticamente encontramos lo mismo que encontraron ellos”, dijo, añadiendo que quizás Adelio Mendoza “continúe confundido en cuanto al lugar específico”.

En cuanto a las evidencias, Chamorro se refirió como “basuras que podían haber estado allí desde no sé cuándo”. Beatriz Denis había entregado fotos, videos y elementos hallados en el supuesto campamento ubicado a pocos metros de donde su padre había sido llevado.

De todos modos, el comandante afirmó que entiende el sentimiento y ansiedad que tiene la familia por saber de su padre, pero que deben hacerse mejores investigaciones para determinar el paradero del exvicepresidente Denis. “No nos creemos fracasados, pero tampoco estamos felices y satisfechos hasta terminar la misión”, expresó.

Estima que el EPP actualmente posee entre 15 y 20 personas activas en el norte del país.

El caso

El exvicepresidente de la República Óscar Denis fue secuestrado en la tarde del miércoles 9 de septiembre junto con un empleado capataz suyo en una zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ubicada en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. De acuerdo a las informaciones recabadas, el político y empresario ganadero fue llevado por una brigada indígena del grupo insurgente.

Su capataz, de nombre Adelio Mendoza, fue liberado 5 días después y aseguró que, al menos hasta ese momento, Denis estaba vivo.

Autoridades y expertos creen que este hecho es en venganza a las muertes de las dos niñas de 11 años ocurridas en Yby Yaú, en enfrentamientos entre las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP el pasado 2 de septiembre. Las nenas eran familiares de miembros del grupo criminal.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

Diario 5 Dias cumple 10 años y lo celebra con una edición especial

Publicado

on

Por

“Cumplir 10 años no parece mucho pero tampoco es poco, creo que salimos en el 2011 en el momento necesario, cuando el mercado necesitaba de noticias económicas, noticias empresariales. Tomar mejores decisiones, lograr mejores negocios y realmente creemos que llegamos a un objetivo después de 10 años bien consolidado” expresó Enrique Rodríguez, director de 5 Dias.

El Diario 5 Dias empezó con una idea impulsada por el director Enrique Rodríguez, David Ríos, Jacinto Ruíz y Rene Ríos en el año 2005. Hoy, tienen la misión de contribuir al fortalecimiento de la educación como herramienta indispensable de realización individual y como sociedad.

“Realmente tenemos que agradecer a los lectores y anunciantes porque a fin de cuenta, nos debemos a ellos. A nosotros nos apasiona hacer este producto todos los días, pero si el mercado no lo hubiese aceptado, no sé si llegaríamos tan lejos” concluyó Enrique.

Mira la entrevista completa a continuación:

Leer más

Actualidad

Salud evalúa volver a confinamiento estricto por 15 días

Publicado

on

Por

El Dr. Julio Borba, ministro de Salud, afirmó este miércoles que están evaluando volver a dictar una nueva cuarentena por dos semanas. Reconoció que las medidas de Semana Santa “no funcionaron”.

“Voy a evaluar esta semana con el equipo técnico que está trabajando sobre eso. Lastimosamente las medidas de Semana Santa no tuvieron mucho resultado porque la gente se siguió movilizando”, aseveró Borba en contacto con La Unión, afirmando que la decisión se basaría en que los médicos están agotados y los hospitales saturados de pacientes. Dijo que todo esto se suma a los números crecientes de muertos, que ayer arrojaron un récord de 89 fallecidos en 24 horas, y también de contagios, que a fin de cuentas siempre repercute en las internaciones.

En otro sentido, aseveró que en estos momentos se está regularizando de a poco el stock de medicamentos utilizados para la atención a pacientes con COVID-19.

En otro orden, Borba manifestó estar ofuscado por lo sucedido la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná, en cuyo hospital hubo “vacunación VIP” a personas menores de 85 años de edad. Su director, Luis Villalba, ya fue echado tras lo ocurrido. “Siento muchísimo, me duele, por eso he tomado la decisión de destituirlo”, expresó.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Mario Abdo anunció que fondo de 30 millones de dólares para construcción de puente, irá a salud

Publicado

on

Por

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la postergación de la licitación para la construcción del puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil). De esta manera unos 30 millones de dólares que iban a ser utilizados en el proyecto serán redireccionados para el área de la salud.

El encargado de oficializar el anuncio fue el propio jefe de Estado durante una conferencia de prensa que ofreció este miércoles en Palacio de Gobierno.

La licitación tenía una asignación de recursos por parte de la Itaipu Binacional margen derecha de 30 millones de dólares previsto para la edificación del puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).

«Esto teniendo en cuenta las posibles necesidades que tenga nuestro sistema de salud, damos prioridad a lo que hoy es lo más importante y por eso, he dado la instrucción de postergar la licitación para la construcción del puente», informó Abdo Benítez.

Al respecto, el mandatario adelantó que los 30 millones de dólares serán destinados al Ministerio de Salud Pública para responder a las necesidades sanitarias.

«Esto ya va a estar disponible por si haga falta algún tipo de inversión donde seguramente vamos a tener una alta demanda de insumos médicos y de otros gastos que requiera el Ministerio de Salud», reforzó.

Asimismo señaló que la continuidad de la licitación sera reevaluado a fines de junio y entre los primeros días de julio. Explicó que en caso de que sean utilizados la totalidad de los fondos, es decir los 30 millones de dólares, dicho proceso podría ser postergado para el 2022.

Resaltó apoyo de Itaipú para fortalecer sistema

En otro momento, destacó la millonaria inversión que ha realizado la Itaipu Binacional, consistente en más de 33 millones de dólares para fortalecer el sistema sanitario.

En esa misma línea, mencionó que actualmente están en construcción 63 Unidades de Salud Familiar (USF) distribuidos en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, así como en la zona del Chaco paraguayo.

Recordó igualmente que el año pasado fue reasignada una suma importante de ahorros de la referida Binacional para el Ministerio de Salud Pública.

«Hoy están en proceso de compra 40 camionetas 4×4 para el Ministerio de Salud, así como 35 ambulancias, cinco de ellas con terapia intensiva que serán entregadas al Ministerio en los próximos 60 días», detalló.

Construcción de ocho pabellones de contingencia

Por otro lado, Abdo Benítez mencionó que está en pleno desarrollo la licitación para la edificación de ocho pabellones de contingencia para la atención de pacientes con coronavirus, varios de ellos ya están en construcción.

Con estas nuevas infraestructuras se tendrán 140 camas adicionales de terapia intensiva para ampliar la capacidad de este servicio, actualmente muy demandado por el aumento de casos de Covid-19.

Precisó que los pabellones tendrán su propia planta de efluentes y de oxígeno, como este último lleva más tiempo se proyecta entregar en unos 30 días los mini-hospitales y en paralelo terminar la instalación para la utilización del mencionado insumo.

«Con esta decisión que hemos tomado queremos darle todo nuestro apoyo a través de la Itaipu Binacional y del Ministerio de Obras Públicas a nuestro sistema de salud», indicó el presidente.

Por otro lado, el gobernante hizo hincapié en la inversión que viene impulsando la Entidad Binacional Yacyretá y anunció que la idea es que la misma se refuerce en los próximos meses, provenientes de los fondos sociales.

 

CON INFORMACIÓN DE IP

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia