Connect with us

Actualidad

Medidas de la corte generan un caos institucional y activan una “bomba” para Asunción y todo el país

Publicado

el

Nos dirigimos a la opinión pública en relación a la reciente Medida Cautelar otorgada por la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la Acción de Inconstitucionalidad presentada por la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles “CADIPAC” conformada por los emblemas ENEX, GASUR, COPEG, GAS CORONA, 3MG, INTEGRAL TRADING, FUELPAR, según consta en el A.I. N° 252 por la cual se hace lugar a la suspensión de los efectos del Art. 10, inciso a) de la Ordenanza Municipal N° 7/11 “Que sustituye las Ordenanzas N° 50/92, 117/99, 06/02 y 71/03 sobre la provisión, manipuleo, almacenamiento de combustibles, líquidos y gaseosos, así como el funcionamiento de los locales, destinados a su comercialización y actividades afines” para expresar nuestra oposición y manifestar nuestra preocupación en relación a los impactos que la misma tendrá en particular en la ciudad de Asunción.

A su vez, en el mismo sentido, CADIPAC ya previamente ha sido beneficiada con el A.I. N° 2447 de fecha 03 de diciembre de 2019 por el cual se ha dejado sin efecto los alcances de la resolución N° 435/19 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible “MADES” que establece normas para la instalación de estaciones de servicio.

En el marco de dichas acciones de inconstitucionalidad y sobre todo a través de las Medidas Cautelares previamente citadas, los Ministros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y César Diesel (este último con voto de disidencia) han resuelto dejar sin efecto normas técnicas de esenciales que regulan el ordenamiento territorial y protegen el medioambiente, las facultades que le son dadas a la Municipalidad de Asunción y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible justamente en atención a que estas instituciones cuentan con los argumentos técnicos que dan fundamento a las normativas hoy dejadas sin efecto, bajo el argumento de la libre competencia comercial planteada por “CADIPAC”.

Es decir, actualmente los intereses comerciales de particulares pueden ser utilizados para dejar sin efecto legislaciones emanadas por entidades de derecho público cuya finalidad es justamente precautelar el ordenamiento territorial y el cumplimiento de normas de conservación del medioambiente.

Al respecto deseamos expresar nuestra posición y manifestar nuestra enorme preocupación en relación a los impactos que estas medidas tendrán en particular en la ciudad de Asunción y en toda la República del Paraguay.

– A los Concejales Municipales de la Ciudad de Asunción, la medida cautelar otorgada por la Corte Suprema de Justicia a todas luces atenta en contra de la autonomía municipal y genera un caos en el ordenamiento territorial dela ciudad de Asunción al dejar sin efecto una parte esencial de la ordenanza que evita la existencia de estaciones de servicios una al lado de la otra. Como representantes de los ciudadanos de Asunción, los concejales tienen la obligación de oponerse a este tipo de intervenciones dado que las mismas no tienen fundamentos urbanísticos alguno, debiendo legislar en forma inmediata una nueva ordenanza que precautele los derechos de los ciudadanos de Asunción.

– Al Intendente Municipal de Asunción, si en verdad es coherente con su slogan “Asunción en orden”, promueva y promulgue una nueva ordenanza municipal que debe legislar a la Junta Municipal de Asunción y salga en favor de la ciudadanía, no de los intereses de ciertos grupos de empresas. Demuestre que representa a los ciudadanos de nuestra ciudad defendiendo los legítimos derechos que los mismos tienen y que no pueden ser avallados. Nos llama la atención que hasta hoy no nos haya recibido en audiencia ante un tema tan sensible que afecta la seguridad de los vecinos de la ciudad y que tendrá un impacto negativo enorme en el ordenamiento territorial de la Ciudad de Asunción.

– Al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), deben recurrir a las máximas instancias judiciales en el Paraguay para garantizar las reglas del juego del sector que ustedes regulan y evitar que nuevas empresas impongan sus intereses y sometan las leyes de la República para debilitar comercialmente a las empresas que desde hace muchos años vienen compitiendo y crecieron respetando el marco legal existente. El Gobierno está para garantizar que nadie se valga de superpoderes para tomar posiciones de privilegio.

– Al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Acuífero Patiño y el Acuífero Guaraní deben ser defendidos. Es la mayor riqueza del Paraguay y hoy la misma ya podría presentar síntomas que alertan la posibilidad de contaminación por filtraciones. El patrimonio natural de los paraguayos y de las futuras generaciones debe ser protegido. El señor Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Sr. Ariel Oviedo tiene la obligación de recurrir legalmente a las medidas cautelar que cercena las facultades regulatorias del ministerio a su cargo. Nos sorprende como gremio APESA, que no haya contestado nuestra solicitud de audiencia, ni se haya molestado en entender como afecta al medioambiente y cuál es el impacto que tendrá en las futuras generaciones de paraguayos.

– A los urbanistas, estudiantes de urbanismo y arquitectura, y a las organizaciones ambientales de la sociedad civil, las medidas cautelares otorgadas por la Corte Suprema de Justicia permiten la construcción indiscriminada de estaciones de servicios sin ningún tipo de control y análisis de su necesidad, sin facultades de control de control respecto a sus ubicaciones, distancias, vecindarios en el que se puedan ubicar, así como precautelar la seguridad de los ciudadanos. Al mismo tiempo la protección de los patrimonios culturales de nuestro país. Todo esto sin que exista un análisis de las cuestiones de fondo planteadas por la parte accionante, es decir, no tenemos evidencia de que las entidades cuyas legislaciones han sido dejadas sin efecto, hayan tenido la oportunidad de brindar los argumentos técnicos que sostienen las normas afectadas. Como sector responsable, les advertimos lo que debe ser una bandera de reivindicación ciudadana y medioambiental que afecta a nuestro sector, pero del cual no vamos a ser cómplices.

– A los ciudadanos y ciudadanas. Esta acción de la CSJ permite que al lado de su casa se construya una estación de servicios sin ninguna consideración de seguridad, ordenamiento y regulación urbana ni medioambiental. Como ciudadanos y ciudadanas no deben permitir que arbitrariedades como esta, ponga en riesgo a sus familias, a ustedes mismos y a su patrimonio.

Finalmente, Asunción y Paraguay ostentan el récord de estaciones de servicios por automóvil en la región y quizás en el mundo. Hacemos responsables a las autoridades del Poder Judicial, de la Municipalidad de Asunción, del MIC y del MADES del caos que posibilitan con su acción o inacción en la ciudad de Asunción.

Empresariales

El circuito Kia de Pádel regalará un 0KM

Publicado

el

Nuevamente la marca surcoreana, continúa apostando al deporte en Paraguay, inspirando a los aficionados del pádel a competir por un premio increíble, nada más y nada menos que un Kia K3.

Kia nuevamente selló una importante alianza con los 10 complejos de pádel más importantes de Asunción y Gran Asunción, considerando el gran éxito del circuito organizado durante el año pasado, por lo que este año de vuelta apuesta al deporte inspirando a los aficionados a través del “CIRCUITO KIA” que irá hasta el mes de diciembre de este año y que tendrá como premio final un vehículo cero kilómetro.

La marca tendrá una fuerte presencia en cada una de las canchas de los complejos:

-Villa Morra Pádel
-Pádel Room
-Parque Mburicao
-Unión Pádel
-Pádel Guasu
-Presidente Pádel
-Top Pádel
-Complejo X4
-Ypádel

El circuito contará con 5 torneos denominados “Circuito Kia” más 1 master final durante el año, en categorías masculino y femenino y se realizará una vez al mes, según el siguiente orden:

-fecha 1 – Abril / Mburicao
-fecha 2 – Junio / Pádel Room
-fecha 3 – Septiembre / Pádel Guasu
-fecha 4 – Octubre / Top Pádel
-fecha 5 – Noviembre / Villa Morra
-fecha 6 – Diciembre / Master Final / Elite Pádel

El sistema de puntuación estará a cargo de la plataforma “Reva”, donde se realizará el Ranking Kia, y podrán observar los puntos, torneos y posiciones logrados de todos los participantes, por lo que mientras más torneos del circuito se jueguen, podrán acumular más puntos.

Kia es representado oficialmente por el Grupo Garden en Paraguay, quien invita a las personas a sumarse a esta gran experiencia inspirada en el deporte y donde además podrá adquirir como premio un cero kilómetro del año. Los interesados en saber más podrán encontrar las bases y condiciones en la web de Kia Paraguay.

Continuar leyendo

Empresariales

TABÁREZ PUBLICIDAD CELEBRA SUS 45 AÑOS

Publicado

el

Tabárez Publicidad cumple 45 años de trabajo ininterrumpido en el mercado publicitario nacional, desarrollando estrategias integrales de Comunicación y Marketing.

Actualmente y cumpliendo las etapas lógicas de renovación y bajo la dirección de nuevas generaciones, la Empresa está conformada por un equipo de jóvenes profesionales, dinámico, altamente capacitado e identificado con la realidad actual de la publicidad mundial.

Con el apoyo de tecnología de punta, el procesamiento constante de información, la creatividad y estrategia, sumando a la experiencia y al profundo conocimiento de nuestro mercado, asesoran en Comunicación, Marketing y Publicidad tradicional y digital, a importantes y conocidas marcas, productos y servicios, nacionales e internacionales, de los más diversos rubros.

Además se resalta como novedad y con gran entusiasmo, la alianza con una importante Multinacional de Empresas de la Comunicación, con oficinas en Argentina, Uruguay, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Ecuador, USA, España, México, Centro América y otros, para así potenciar y solidificar las áreas de asesoramiento en Comunicación Institucional y Política.

Su filosofía de trabajo sigue firme y con la misma pasión a lo largo de todo este tiempo “acompañamiento al cliente en el día a día, desarrollando estrategias de comunicación que sean efectivas, cumpliendo los objetivos planeados y apuntando siempre a producir resultados”.

Continuar leyendo

Empresariales

Nace una nueva fuerza colectiva en la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad

Publicado

el

Con la propuesta de seguir impulsando, fortaleciendo y protegiendo el trabajo de la publicidad profesional de Paraguay.

Nueve agencias de publicidad se unen en una comisión directiva, aparte hay otras cuatro que ya están en el grupo de trabajo y se van a sumar más todavía porque es el momento de que todos se unan como agencia, como profesionales de la publicidad para poder hacer un un trabajo donde estén de acuerdo en qué es lo que se debe salir a defender y qué es lo que se debe que mejorar.

“Hoy en día hay como una especie de buen momento para salir a profesionalizar mucho más en el mercado, hay un talento hoy que está volviendo a interesarse por la publicidad, hay demasiadas oportunidades de usar la creatividad en los lugares que no son tan obvios como siempre que no sea un comercial de 30 segundos”.

“Es momento de que todos empecemos a ponernos de acuerdo porque la comunicación comercial no es que esté en un momento de crisis, para mí es al revés mucha gente tiene eso para mí es un momento de muchas oportunidades y esta fuerza colectiva si no estamos todos los actores importantes de la industria en un lugar donde podamos hablar con franqueza y honestidad va a ser muy difícil que podamos decir que pretendemos como colectivo o como profesión, entonces sentimos que hoy tenemos por la representación de la comisión más las ganas que hay y toda la gente que se está sumando”.

“Hay una fuerza de volver a hacer un bloque de personas que van a defender con mucho a una profesión tan linda como la nuestra”.

“Pongámonos de acuerdo en qué queremos ser muy buenos, en que no queremos ser buenos, qué queremos hacer, que no queremos hacer y vamos todos juntos porque yo creo que hoy hay como una de vuelta la creatividad paraguaya es muy buena y las agencias son una partecita de esa creatividad la gente está haciendo contenido”.

“El cine mejoró, la fotografía mejoró, la música mejoró, los videojuegos mejoraron, el contenido en redes sociales mejoró, los programas mejoraron, todo mejoró entonces creo que es una evolución natural porque la publicidad siempre fue un reflejo de lo que pasa en la sociedad”.

Fueron algunas de las palabras que nos decía en el programa #SonidoUrbano el Presidente de la APAP y CEO de ONIRIA, Daniel Achaval.

 

Continuar leyendo

Tendencia