Encontranos en

Actualidad

Medidas de la corte generan un caos institucional y activan una “bomba” para Asunción y todo el país

Publicado

on

Nos dirigimos a la opinión pública en relación a la reciente Medida Cautelar otorgada por la Corte Suprema de Justicia, en el marco de la Acción de Inconstitucionalidad presentada por la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles “CADIPAC” conformada por los emblemas ENEX, GASUR, COPEG, GAS CORONA, 3MG, INTEGRAL TRADING, FUELPAR, según consta en el A.I. N° 252 por la cual se hace lugar a la suspensión de los efectos del Art. 10, inciso a) de la Ordenanza Municipal N° 7/11 “Que sustituye las Ordenanzas N° 50/92, 117/99, 06/02 y 71/03 sobre la provisión, manipuleo, almacenamiento de combustibles, líquidos y gaseosos, así como el funcionamiento de los locales, destinados a su comercialización y actividades afines” para expresar nuestra oposición y manifestar nuestra preocupación en relación a los impactos que la misma tendrá en particular en la ciudad de Asunción.

A su vez, en el mismo sentido, CADIPAC ya previamente ha sido beneficiada con el A.I. N° 2447 de fecha 03 de diciembre de 2019 por el cual se ha dejado sin efecto los alcances de la resolución N° 435/19 del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible “MADES” que establece normas para la instalación de estaciones de servicio.

En el marco de dichas acciones de inconstitucionalidad y sobre todo a través de las Medidas Cautelares previamente citadas, los Ministros de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y César Diesel (este último con voto de disidencia) han resuelto dejar sin efecto normas técnicas de esenciales que regulan el ordenamiento territorial y protegen el medioambiente, las facultades que le son dadas a la Municipalidad de Asunción y al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible justamente en atención a que estas instituciones cuentan con los argumentos técnicos que dan fundamento a las normativas hoy dejadas sin efecto, bajo el argumento de la libre competencia comercial planteada por “CADIPAC”.

Es decir, actualmente los intereses comerciales de particulares pueden ser utilizados para dejar sin efecto legislaciones emanadas por entidades de derecho público cuya finalidad es justamente precautelar el ordenamiento territorial y el cumplimiento de normas de conservación del medioambiente.

Al respecto deseamos expresar nuestra posición y manifestar nuestra enorme preocupación en relación a los impactos que estas medidas tendrán en particular en la ciudad de Asunción y en toda la República del Paraguay.

– A los Concejales Municipales de la Ciudad de Asunción, la medida cautelar otorgada por la Corte Suprema de Justicia a todas luces atenta en contra de la autonomía municipal y genera un caos en el ordenamiento territorial dela ciudad de Asunción al dejar sin efecto una parte esencial de la ordenanza que evita la existencia de estaciones de servicios una al lado de la otra. Como representantes de los ciudadanos de Asunción, los concejales tienen la obligación de oponerse a este tipo de intervenciones dado que las mismas no tienen fundamentos urbanísticos alguno, debiendo legislar en forma inmediata una nueva ordenanza que precautele los derechos de los ciudadanos de Asunción.

– Al Intendente Municipal de Asunción, si en verdad es coherente con su slogan “Asunción en orden”, promueva y promulgue una nueva ordenanza municipal que debe legislar a la Junta Municipal de Asunción y salga en favor de la ciudadanía, no de los intereses de ciertos grupos de empresas. Demuestre que representa a los ciudadanos de nuestra ciudad defendiendo los legítimos derechos que los mismos tienen y que no pueden ser avallados. Nos llama la atención que hasta hoy no nos haya recibido en audiencia ante un tema tan sensible que afecta la seguridad de los vecinos de la ciudad y que tendrá un impacto negativo enorme en el ordenamiento territorial de la Ciudad de Asunción.

– Al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), deben recurrir a las máximas instancias judiciales en el Paraguay para garantizar las reglas del juego del sector que ustedes regulan y evitar que nuevas empresas impongan sus intereses y sometan las leyes de la República para debilitar comercialmente a las empresas que desde hace muchos años vienen compitiendo y crecieron respetando el marco legal existente. El Gobierno está para garantizar que nadie se valga de superpoderes para tomar posiciones de privilegio.

– Al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Acuífero Patiño y el Acuífero Guaraní deben ser defendidos. Es la mayor riqueza del Paraguay y hoy la misma ya podría presentar síntomas que alertan la posibilidad de contaminación por filtraciones. El patrimonio natural de los paraguayos y de las futuras generaciones debe ser protegido. El señor Ministro del Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Sr. Ariel Oviedo tiene la obligación de recurrir legalmente a las medidas cautelar que cercena las facultades regulatorias del ministerio a su cargo. Nos sorprende como gremio APESA, que no haya contestado nuestra solicitud de audiencia, ni se haya molestado en entender como afecta al medioambiente y cuál es el impacto que tendrá en las futuras generaciones de paraguayos.

– A los urbanistas, estudiantes de urbanismo y arquitectura, y a las organizaciones ambientales de la sociedad civil, las medidas cautelares otorgadas por la Corte Suprema de Justicia permiten la construcción indiscriminada de estaciones de servicios sin ningún tipo de control y análisis de su necesidad, sin facultades de control de control respecto a sus ubicaciones, distancias, vecindarios en el que se puedan ubicar, así como precautelar la seguridad de los ciudadanos. Al mismo tiempo la protección de los patrimonios culturales de nuestro país. Todo esto sin que exista un análisis de las cuestiones de fondo planteadas por la parte accionante, es decir, no tenemos evidencia de que las entidades cuyas legislaciones han sido dejadas sin efecto, hayan tenido la oportunidad de brindar los argumentos técnicos que sostienen las normas afectadas. Como sector responsable, les advertimos lo que debe ser una bandera de reivindicación ciudadana y medioambiental que afecta a nuestro sector, pero del cual no vamos a ser cómplices.

– A los ciudadanos y ciudadanas. Esta acción de la CSJ permite que al lado de su casa se construya una estación de servicios sin ninguna consideración de seguridad, ordenamiento y regulación urbana ni medioambiental. Como ciudadanos y ciudadanas no deben permitir que arbitrariedades como esta, ponga en riesgo a sus familias, a ustedes mismos y a su patrimonio.

Finalmente, Asunción y Paraguay ostentan el récord de estaciones de servicios por automóvil en la región y quizás en el mundo. Hacemos responsables a las autoridades del Poder Judicial, de la Municipalidad de Asunción, del MIC y del MADES del caos que posibilitan con su acción o inacción en la ciudad de Asunción.

Actualidad

Diario 5 Dias cumple 10 años y lo celebra con una edición especial

Publicado

on

Por

“Cumplir 10 años no parece mucho pero tampoco es poco, creo que salimos en el 2011 en el momento necesario, cuando el mercado necesitaba de noticias económicas, noticias empresariales. Tomar mejores decisiones, lograr mejores negocios y realmente creemos que llegamos a un objetivo después de 10 años bien consolidado” expresó Enrique Rodríguez, director de 5 Dias.

El Diario 5 Dias empezó con una idea impulsada por el director Enrique Rodríguez, David Ríos, Jacinto Ruíz y Rene Ríos en el año 2005. Hoy, tienen la misión de contribuir al fortalecimiento de la educación como herramienta indispensable de realización individual y como sociedad.

“Realmente tenemos que agradecer a los lectores y anunciantes porque a fin de cuenta, nos debemos a ellos. A nosotros nos apasiona hacer este producto todos los días, pero si el mercado no lo hubiese aceptado, no sé si llegaríamos tan lejos” concluyó Enrique.

Mira la entrevista completa a continuación:

Leer más

Actualidad

Salud evalúa volver a confinamiento estricto por 15 días

Publicado

on

Por

El Dr. Julio Borba, ministro de Salud, afirmó este miércoles que están evaluando volver a dictar una nueva cuarentena por dos semanas. Reconoció que las medidas de Semana Santa “no funcionaron”.

“Voy a evaluar esta semana con el equipo técnico que está trabajando sobre eso. Lastimosamente las medidas de Semana Santa no tuvieron mucho resultado porque la gente se siguió movilizando”, aseveró Borba en contacto con La Unión, afirmando que la decisión se basaría en que los médicos están agotados y los hospitales saturados de pacientes. Dijo que todo esto se suma a los números crecientes de muertos, que ayer arrojaron un récord de 89 fallecidos en 24 horas, y también de contagios, que a fin de cuentas siempre repercute en las internaciones.

En otro sentido, aseveró que en estos momentos se está regularizando de a poco el stock de medicamentos utilizados para la atención a pacientes con COVID-19.

En otro orden, Borba manifestó estar ofuscado por lo sucedido la ciudad de Presidente Franco, Alto Paraná, en cuyo hospital hubo “vacunación VIP” a personas menores de 85 años de edad. Su director, Luis Villalba, ya fue echado tras lo ocurrido. “Siento muchísimo, me duele, por eso he tomado la decisión de destituirlo”, expresó.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Mario Abdo anunció que fondo de 30 millones de dólares para construcción de puente, irá a salud

Publicado

on

Por

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció la postergación de la licitación para la construcción del puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil). De esta manera unos 30 millones de dólares que iban a ser utilizados en el proyecto serán redireccionados para el área de la salud.

El encargado de oficializar el anuncio fue el propio jefe de Estado durante una conferencia de prensa que ofreció este miércoles en Palacio de Gobierno.

La licitación tenía una asignación de recursos por parte de la Itaipu Binacional margen derecha de 30 millones de dólares previsto para la edificación del puente que unirá las ciudades de Carmelo Peralta (Paraguay) y Puerto Murtinho (Brasil).

«Esto teniendo en cuenta las posibles necesidades que tenga nuestro sistema de salud, damos prioridad a lo que hoy es lo más importante y por eso, he dado la instrucción de postergar la licitación para la construcción del puente», informó Abdo Benítez.

Al respecto, el mandatario adelantó que los 30 millones de dólares serán destinados al Ministerio de Salud Pública para responder a las necesidades sanitarias.

«Esto ya va a estar disponible por si haga falta algún tipo de inversión donde seguramente vamos a tener una alta demanda de insumos médicos y de otros gastos que requiera el Ministerio de Salud», reforzó.

Asimismo señaló que la continuidad de la licitación sera reevaluado a fines de junio y entre los primeros días de julio. Explicó que en caso de que sean utilizados la totalidad de los fondos, es decir los 30 millones de dólares, dicho proceso podría ser postergado para el 2022.

Resaltó apoyo de Itaipú para fortalecer sistema

En otro momento, destacó la millonaria inversión que ha realizado la Itaipu Binacional, consistente en más de 33 millones de dólares para fortalecer el sistema sanitario.

En esa misma línea, mencionó que actualmente están en construcción 63 Unidades de Salud Familiar (USF) distribuidos en los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú, así como en la zona del Chaco paraguayo.

Recordó igualmente que el año pasado fue reasignada una suma importante de ahorros de la referida Binacional para el Ministerio de Salud Pública.

«Hoy están en proceso de compra 40 camionetas 4×4 para el Ministerio de Salud, así como 35 ambulancias, cinco de ellas con terapia intensiva que serán entregadas al Ministerio en los próximos 60 días», detalló.

Construcción de ocho pabellones de contingencia

Por otro lado, Abdo Benítez mencionó que está en pleno desarrollo la licitación para la edificación de ocho pabellones de contingencia para la atención de pacientes con coronavirus, varios de ellos ya están en construcción.

Con estas nuevas infraestructuras se tendrán 140 camas adicionales de terapia intensiva para ampliar la capacidad de este servicio, actualmente muy demandado por el aumento de casos de Covid-19.

Precisó que los pabellones tendrán su propia planta de efluentes y de oxígeno, como este último lleva más tiempo se proyecta entregar en unos 30 días los mini-hospitales y en paralelo terminar la instalación para la utilización del mencionado insumo.

«Con esta decisión que hemos tomado queremos darle todo nuestro apoyo a través de la Itaipu Binacional y del Ministerio de Obras Públicas a nuestro sistema de salud», indicó el presidente.

Por otro lado, el gobernante hizo hincapié en la inversión que viene impulsando la Entidad Binacional Yacyretá y anunció que la idea es que la misma se refuerce en los próximos meses, provenientes de los fondos sociales.

 

CON INFORMACIÓN DE IP

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia