Autoridades penitenciarias y del Ministerio Público encontraron un laboratorio de cocaína dentro de la Penitenciaría de Tacumbú, además de dinero en efectivo, armas blancas y teléfonos celulares, en el marco de una requisa realizada este jueves.
El procedimiento inició en la madrugada de este jueves en la zona de admisión del Penal de Tacumbú, donde operaba un laboratorio casero de cocaína. De la misma forma, fue hallado dinero en efectivo, distribuidos en G. 174 millones, US$ 12.000 y 500 euros, así como dos hornos para procesar pasta base de cocaína.
“Una de las habitaciones se encuentra cerca del acceso principal al Penal de Tacumbú. Ahí estaba la pasta base. No podemos afirmar con certeza que la droga fabricada era para consumo interno u otros fines”, manifestó Marcelo Pecci, uno de los fiscales del caso, en diálogo con La Unión.
Aseveró que, hasta el momento, no es posible determinar que guardiacárceles estén vinculados con lo encontrado, pero aseveró que “la pasta base debe ingresar porque es la materia prima principal para la elaboración de cocaína”.
Indicó que el área donde se encontró la droga guardan reclusión reos condenados por narcotráfico, según autoridades penitenciarias.
Pese al hallazgo, Pecci aclaró que el dinero encontrado no tendría vínculo con venta de drogas. “La plata fue encontrada en la celda de una persona identificada como Jaime Andrés Franco Mendoza, condenada por un hecho ocurrido en Ciudad del Este en el 2012”, expuso el fiscal.
Por su parte, la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, comentó que el operativo comenzó este jueves a las 02:30 horas.
“Los fiscales van a dilucidar si realmente la producción de la droga era para uso interno o no”, aseveró Pérez también en conversación con La Unión.
Hasta el momento, dijo que el actual director del Penal de Tacumbú, Óscar González, continuará en el cargo, destacando incluso que él acompañó los trabajos desde su inicio, brindando información para armar el procedimiento.
Samsung Paraguay estuvo presente en la cuarta edición de Cumana Wellness & Chill, un evento que combina bienestar, tecnología y experiencias únicas. La marca acompañó la jornada reafirmando su compromiso con la innovación y la conexión con las personas.
El encuentro reunió a referentes y público en un ambiente relajado, donde Samsung mostró cómo la tecnología puede integrarse al estilo de vida, potenciando momentos de disfrute y calidad.
La participación de la marca se convirtió en un reflejo de su propósito: acercar propuestas que inspiran y generan valor, conectando la innovación con el bienestar de la comunidad.
Samsung lanzó la segunda edición del curso gratuito “Aprendizaje Basado en Proyectos: Una ruta de la idea a la acción”, dirigido a docentes de América Latina.
La formación en línea, parte del programa Solve for Tomorrow, ofrece certificación internacional de 30 horas y busca transformar las aulas con metodologías activas.
Con inicio el 2 de febrero, el curso tendrá diez semanas de duración y cupos limitados, con inscripciones ya abiertas.