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El cassette vuelve a sonar

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El formato caracterizado por su sonido ‘sucio’ vuelve a estar de moda gracias a nuevos lanzamientos y reediciones de clásicos

Después del vinilo, las cintas de cassette —el clásico entre los clásicos para los que tengan más de 30 años— vuelven a cobrar importancia en la industria de la música. Las ventas de ese formato en los Estados Unidos crecieron un 74% (129.000 copias vendidas) en 2016 respecto al año anterior (74.000 copias), según el informe anual de Nielsen Music. Aunque las casetes nunca han desaparecido por completo, sí habían perdido popularidad después de que dominaran el mercado en EE UU y coparan alrededor del 40% a nivel global entre las décadas de 80 y 90.

Ese formato, caracterizado por su sonido sucio, ha resucitado debido a lanzamientos como Purpose, de Justin Bieber, y Beauty Behind the Madness, de The Weeknd (ambos a la venta exclusivamente en Urban Outfitters), que vendieron mil copias cada uno el año pasado, junto con reediciones de clásicos como The Slim Shady LP, de Eminen (3.000 cintas vendidas) y Purple Rain, de Prince (2.000 copias). Irónicamente, la mayoría de los nuevos cassettes vienen con un código para descargar el álbum en formato digital, ya que muchos consumidores no tienen un reproductor. Pero incluso eso está en vías de solucionarse: un equipo de diseñadores Lituania pretende vender el año que viene un nuevo modelo de walkman similar a los gadgets actuales para solventar ese problema.

¿Te comprarías un “walkman” para escuchar algunas cintas en cassettes?

 

 

 

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