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Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia y la tecnología.

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La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).Para combatirlo es preciso que toda la sociedad se implique en políticas de igualdad.

Cada 11 de febrero se celebra esta jornada, proclamada en 2015 por las Naciones Unidas, para que la sociedad reconozca el grave perjuicio de negarse a incorporar a la mitad su capital humano.

El 22 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer un día internacional anual para reconocer el rol crítico que juegan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. En la historia de la ciencia, las mujeres han jugado un papel importante con sus descubrimientos y estudios, a pesar de las dificultades vividas por la brecha de género imperante en nuestra sociedad. Solo los hombres estaban dedicados al desarrollo de innovaciones, mientras que la mujer estaba segregada a otro tipo de tareas.

No fue hasta 1903 que una mujer fue reconocida por el máximo premio a la ciencia, el Nobel, luego de que Marie Curie fuera galardonada en la categoría Física. Años más tarde recibió el de Química. Desde aquel momento, solo 19 de los más de 600 laureados en las tres categorías científicas (Medicina, Química y Física) han sido mujeres. Esta jornada es importante pues pretende lograr el acceso, participación plena y equitativa en la ciencia para mujeres y niñas, como también lograr la igualdad de género y su empoderamiento.

Otras acciones hacia la búsqueda de la igualdad entre hombres y mujeres se han dado desde entonces a través de la creación de ONU Mujeres en el 2010, organismo de las Naciones Unidas centrado en impulsar la igualdad de género en el mundo; y el establecimiento en el 2015 del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra hoy, con el objetivo promover el acceso pleno y equitativo a la ciencia y la participación de mujeres y niñas.

¿Por qué un día especial?

Por muchos años, los prejuicios y los estereotipos de género han mantenido a niñas y mujeres alejadas de la ciencia. Actualmente, solo el 33 % de los investigadores en el mundo son mujeres. Según datos de la UNESCO del 2019, la región con el mayor número de científicas era Asia Central con el 48.2 %, seguida de América Latina y el Caribe con el 45.1 % de mujeres que se dedican a la ciencia de forma parcial y tiempo completo. El reporte de la UNESCO señala que en 2019 Venezuela era el país latinoamericano con el mayor porcentaje de científicas, con el 61.4 %.
A nivel mundial, la matrícula de estudiantes mujeres en el campo de la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC) es de tan solo 3 %; en las áreas de ciencias naturales, matemáticas y estadísticas, 5 %; y en ingeniería, manufactura y construcción, solo el 8 % de los estudiantes son mujeres.

Es evidente que, en pleno siglo XXI, la brecha de género en todos los ámbitos, particularmente en la participación de las mujeres en la generación de conocimiento científico, sigue siendo una tarea urgente que se debe enfrentar, no solo para mejorar las oportunidades de la mujeres, sino sobre todo para potenciar y mejorar al conjunto de la sociedad.

Reconocer el papel fundamental que desempeñan las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología es una realidad que se demuestra día a día.

https://www.unwomen.org/

@caroljota 

 

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