Encontranos en

Tecnología

Completan el genoma humano por 1ª vez: el hallazgo clave para combatir enfermedades

Publicado

on

La revista ‘Science’ publica un genoma humano que, al fin, llena los huecos que quedaban: un 8% de nuestro ADN con nueva información que puede resultar clave en la investigación.

La base de datos reconstruye las 3.000 millones de letras que forman nuestro ADN. Los expertos explican que este logro podría ayudar, entre otros, a entender las enfermedades de origen genético.

El libro de la vida por fin está completo.

Veinte años después de la publicación del primer gran atlas del genoma humano, un logro pionero para su tiempo pero con varias lagunas, un equipo internacional de científicos ha conseguido reconstruir la secuencia más completa hasta la fecha de los genes que nos caracterizan como especie, con más de 3.000 millones de letras” que componen nuestro ADN. El avance, publicado este mismo jueves en la prestigiosa revista científica ‘Science’, supone un salto abismal en cuanto al conocimiento del ADN humano. “Este avance nos ayudará a entender mejor qué genes provocan enfermedades y qué herramientas de medicina personalizada podemos usar”, resume el equipo científico que ha liderado este trabajo.

Trabajo conjunto de décadas

Para entender la relevancia de este avance hay que dar un paso atrás. Mejor dicho, un pequeño salto en el tiempo. A principio de los 2000, un consorcio internacional de científicos liderado por James Watson publicó la primera gran cartografía de los genes humanos. La iniciativa, bautizada como Proyecto Genoma Humano, supuso una revolución científica prácticamente sin precedentes. Para lograrlo, los expertos usaron un sistema que permitía ensamblar pequeños fragmentos del cromosoma a través de un vector de clonación bacteriano (también conocido como ‘bacterial artificial chromosome’).
La técnica, revolucionaria en su momento, permitió encajar pequeñas instantáneas genéticas hasta formar una panorámica global del ADN humano. Pero, pese al extraordinario logro, esta herramienta dejó varias lagunas.

Cerca del 8% del genoma humano recogido en el primer gran atlas genético era, según los expertos, incompleto, incorrecto o duplicado. Y esta cifra, aunque pueda parecer una nimiedad, suponía un obstáculo para los científicos centrados en el estudio (y comprensión) de nuestro ADN.
El trabajo presentado este jueves en Science, liderado por un consorcio de miles de científicos de todo el mundo, no solo logra rellenar estos vacíos sino que también consigue corregir algunos de los lapsus de las bases genéticas previas. “Este trabajo representa un paso importante para ensamblar modelos que representen a todos los humanos, lo que respaldará mejor la medicina personalizada, el análisis del genoma de la población y la edición del genoma”, explica la genetista Deanna M. Church en un artículo complementario publicado en ‘Perspectives’.

Detrás de este hito científico está el Consorcio T2T (Telómero a Telómero), con más de cien investigadores liderados por Phillippy, del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano (NHGRI), y Karen Miga, de la Universidad de California-Santa Cruz, en EE.UU.

Fuente: Diario Médico

@caroljota

 

 

Actualidad

Qué son los grupos exclusivos de WhatsApp y cómo activarlos

Publicado

on

Por

¿Para qué servirán los grupos exclusivos? WhatsApp está a punto de crearlos y así son.

Son muchas las personas que están dentro de un grupo de WhatsApp, ya sea de familia o simplemente de compañeros de trabajo. Pero en los próximos días la app perteneciente a Metas cambiará su forma de agregar a alguien a una conversación.

Se trata de los grupos exclusivos que, según ha revelado WABeta Info, servirán para formar comunidades dentro de la aplicación. Pero a diferencia de compartir un enlace, estos serán totalmente distintos al resto que hay en WhatsApp.

QUÉ SON LOS GRUPOS EXCLUSIVOS DE WHATSAPP

  • Según informa la fuente, cada vez que alguien use tu enlace para poder unirse a un grupo, el administrador determinará si es o no aceptado.
  • Cada administrador debe detallar si habilita o no la opción.
  • Todas las solicitudes de ingreso serán revisadas manualmente por el creador del grupo.
  • Una vez que acepte las solicitudes, como si fuera un grupo de Facebook, podrás ver lo que los demás comentaron.
  • El nuevo sistema de aprobación de membresía grupal está en desarrollo y se lanzará en una actualización futura.

 

 

Fuente: Mag 

Leer más

Actualidad

Tras más de 25 años, Internet Explorer llega a su fin

Publicado

on

Por

El reemplazante natural de Internet Explorer será Microsoft Edge, un navegador web moderno con mejores características de seguridad y compatibilidad

La compañía anunció el fin del soporte de Internet Explorer por parte de los servicios de su ecosistema en línea Microsoft 365 en mayo del pasado año, cuando indicó que la aplicación de escritorio del navegador web dejaría de ser compatible para ciertas versiones de Windows 10.

A través de su blog el 16 de mayo de 2021, Microsoft anunció que este navegador web sería retirado de Windows 10 el miércoles 15 de junio y, por consecuencia, dejará de recibir soporte. Sí, el icónico navegador se despedirá para siempre mañana

En Microsoft aseguran que Microsoft Edge ya cuenta con la madurez necesaria para asumir aspectos clave como la compatibilidad de sitios web y aplicaciones antiguas heredadas. Esto gracias al “modo IE” que integra el navegador moderno.

“Con Microsoft Edge capaz de asumir esta responsabilidad y más, la aplicación de escritorio Internet Explorer 11 se retirará y dejará de ser compatible el 15 de junio de 2022 para ciertas versiones de Windows 10″, mencionaba el comunicado de la compañía.

El adiós definitivo de un navegador web icónico

La decisión de Microsoft afecta a las versiones para consumidores de Windows 10. No obstante, el canal de servicio a largo plazo (LTSC) utilizado en entornos corporativos, aún incluirá Internet Explorer este 2022, pero con todas las limitaciones impuestas hasta la fecha.

Y es que, durante los últimos años, Microsoft ha hecho un enorme esfuerzo por despedirse de su primer navegador. Internet Explorer ha dejado de ser compatible con una gran cantidad de sitios web y actualmente aún es utilizado por algunos sistemas bajo la etiqueta ‘Solución de compatibilidad’.

Además, los de Redmond han estado trabajando desde mucho tiempo en evitar que las personas utilicen Internet Explorer. En este sentido, a partir del 17 de agosto del 2021, ya no era posible usar Internet Explorer para acceder a las webs de Office 365 como Outlook, OneDrive, Word, Excel y más.

Microsoft Edge es llamado a ser el reemplazante natural de Internet Explorer

Microsoft lanzó el 29 de julio de 2015 la primera versión de Edge, un navegador destinado a reemplazar Internet Explorer. Inicialmente fue construido con el motor propietario EdgeHTML y Chakra JavaScript; sin embargo, no terminó de gustar entre los usuarios.

Años más tarde, los de Redmond dieron un giro en su estrategia. En 2019 anunciaron que reconstruirían el navegador, pero esta vez con el motor de código abierto Chromium. Fue así que el 15 de enero de 2020 lanzaron Microsoft Edge Chromium.

Esta última versión del navegador es compatible con Windows, macOS, iOS y Android. Las mejoras de rendimiento y seguridad fueron bien recibidas por los usuarios. Según datos de Statcounter Global Stats, en abril de 2021 alcanzó un 7.96% de cuota de mercado. Internet Explorer, por su parte, se ubicó en un 1.68%.

 

Fuente: Infobae

Leer más

Actualidad

Por qué debes borrar la memoria caché de WhatsApp

Publicado

on

Por

¿Qué motivos conlleva a hacer esta acción? Muchos no lo consideran necesario, pero aquí te explicamos la verdadera razón para que disfrutes mucho más el conversar con tus amigos y enviar stickers o emojis.

Con el paso del tiempo, WhatsApp se ha convertido en las aplicación más popular de mensajería en el mundo. Son millones que consideran una aplicación infaltable en sus celulares Android y iPhone. Si bien con cada actualización, la app de mensajería rápida añade una serie de detalles como las reacciones o nuevos emojis.

Sin embargo, en caso tengas un dispositivo con sistema operativo de Google, es siempre necesario borrar la memoria caché de WhatsApp. ¿Sabes por qué debes hacerlo? te daremos algunos detalles para que siempre lo realices.

POR QUÉ DEBES BORRAR LA MEMORIA CACHÉ DE WHATSAPP

En primer lugar borrar la memoria caché de WhatsApp servirá para liberar un poco de espacio en tu dispositivo móvil. Muchas veces esta tiende a pesar más de 1 GB.

Asimismo, eliminar el caché de la app también evitará a que la aplicación sufra errores o ciertos bugs.

De igual forma, en caso desees hacerlo, borrarás también ciertos archivos basura que solo han servido para la actualización o instalación de WhatsApp.

Cabe precisar que al borrar la memoria caché no estarás eliminando documentos ni muchos menos fotos, videos o chats.

Tampoco sirve para cerrar sesión en la app de mensajería rápida. En caso desees hacerlo, debes presionar en “forzar cierre”.

Para eliminar la memoria caché deberás ir a Ajustes, Aplicaciones y buscar en WhatsApp.

¿QUÉ ES LA MEMORIA CACHÉ EN WHATSAPP?

El caché de Whatsapp se refiere a los archivos basura almacenados en el almacenamiento interno de su dispositivo. Con el tiempo, este caché consume mucho espacio y también causa varios otros problemas. Todas las aplicaciones tienen sus propios archivos de caché que se almacenan en la memoria del teléfono.

 

 

Fuente: MAG

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia