Encontranos en

Actualidad

ANDE reconoce errores en miles de facturas

Publicado

on

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) admitió que cerca de 40.000 facturas deberán ser corregidas debido a errores en la estimación de consumo en el marco de la cuarentena por la pandemia del coronavirus. El ente estatal informó que hasta el momento cerca de 8.000 facturas correspondientes a mayo ya fueron anuladas.

En ese sentido, el Ing Luis Torres, gerente comercial de la ANDE, explicó que el problema se debió a que, por la cuarentena total en marzo pasado, las lecturas de medidores se suspendieron, se tuvo que realizar cálculos estimativos del consumo. En ese proceso, dijo que se encontraron algunos casos consumo por debajo del real y en otros, por encima del consumo real.

“Por ejemplo, hubo viviendas que son alquiladas y quedaron abandonadas, entonces el consumo allí fue bastante disminuido, pero como el cálculo que hicimos fue en base a 12 meses, el resultado salió que el consumo que emitimos fue mayor al real”, expuso Torres en diálogo con La Unión.

“El decreto (de la cuarentena total) salió el 31 de marzo y nosotros desde el 1 de abril tuvimos que hacer toda una adecuación de nuestro sistema”, continuó.

La normalidad de las tareas de lectura de medidores se retomaron desde este mayo, por lo cual Torres aseguró que volverán las facturaciones sobre consumo real.

Para los reclamos, dijo que pueden hacerse de manera presencial en la sede central de la ANDE o de forma virtual en la página web de la estatal.

Por otro lado, indicó que la ANDE exoneró 1.800.000 facturas del mes de abril, dando cumplimiento a la ley aprobada en Congreso sobre eximir del pago a las personas consuman menos de G. 250.000.

 

FUENTE: LA UNION

Actualidad

En Central habría cerca de 25.000 casos activos de coronavirus, estima director de Región Sanitaria

Publicado

on

Por

El Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria (Central), dijo que aproximadamente 5.000 casos serían activos, al menos de los que están en los datos del Ministerio de Salud, por lo que no descarta que el subregistro se halle en realidad en 25.000 portadores actuales del virus.
Sobre el punto, señaló que Central actualmente registra 12.800 casos confirmados en total desde que inició la pandemia, así como 216 fallecidos.
En ese sentido, aseveró que la ciudad centralina que más casos de coronavirus es San Lorenzo con más de 2.000 confirmados. En segundo lugar se ubica Luque (con cerca de 1.600), tercero Lambaré; y entre cuarto y quinto lugares se sitúan Fernando de la Mora y Capiatá, cada uno como poco más de 1.000.
No obstante, Silva señaló que es Fernando de la Mora el municipio de Central que más muertos por COVID-19 registra, con 27. “Esto pasa porque esta ciudad posee una franja etaria importante de adultos mayores”, dijo.

Todas las ciudades mencionadas se encuentran en la “franja roja” del Ministerio de Salud, las cuales actualmente constituyen, junto con Asunción, el epicentro de contagios en Paraguay. “Hay aproximadamente 5.000 casos que serían activos, al menos de los que están en los datos del Ministerio de Salud, por lo que no se descarta que el subregistro se halle en realidad en 25.000 portadores actuales del virus. Yo siempre multiplico por 5”, dijo Silva.

En ese orden, el director afirmó que, aunque la cartera sanitaria ya no discrimina en sus reportes diarios entre casos “sin nexo” y” por contacto” como lo hacía al principio de la pandemia (ahora simplemente informa casos), de todos modos los registros confirman que más del 70% de las personas que se contagian no saben cómo pudieron haber contraído el virus al momento en que son entrevistados durante o después de la toma de muestras, lo cual da cuenta de la alta circulación viral que hay en Central.

También aseveró que la portación de protectores faciales acrílicos no son suficientes si no son utilizados con barbijos. “Ese elemento no sirve de nada si no se usa tapabocas”, señaló el director.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Efectos en hospitales tras apertura de fronteras se verán en 2 o 3 semanas, afirma neumólogo del IPS de CDE

Publicado

on

Por

El Dr. Carlos Pallarolas, neumólogo del Hospital del IPS de Ciudad del Este, afirmó que dentro de dos a tres semanas se tendrán los primeros resultados sanitarios en Alto Paraná tras la decisión del Gobierno de reabrir las fronteras con el Brasil. Este departamento esteño hasta hace poco fue el epicentro de contagios en nuestro país.

“Vemos con bastante preocupación, pero a la vez con cautela y con esperanza. Ahora ya solamente esperamos que la gente tome conciencia, que respete los protocolos sanitarios vigentes. De corazón espero que los casos no aumenten. Se verán las consecuencias dentro de 15 días”, manifestó Pallarolas en comunicación con La Unión.

Aseveró que próximamente entrará en funcionamiento un pabellón de contingencia más en el Hospital Regional de Ciudad del Este.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Leer más

Actualidad

Rusia registrará su segunda vacuna contra el covid-19 en octubre

Publicado

on

Por

Rusia espera registrar una potencial segunda vacuna contra la COVID-19 el próximo 15 de octubre, dijo el martes la agencia de noticias TASS citando a Rospotrebnadzor, el regulador de la seguridad del consumo ruso.

La vacuna fue desarrollada por el Instituto Vector de Siberia, completando las primeras pruebas de la vacuna en humanos la semana pasada, con 100 voluntarios.

La fórmula, denominada EpiVacCorona, había comenzado la fase II de pruebas en agosto (con vistas a finalizarla a fin de mes) y actualmente está en fase de registro, antes de iniciar la etapa 3 de investigaciones clínicas.

Según explicaron los especialistas de Vector, la fórmula posee un bajo riesgo porque no contiene el virus vivo, sino que crea la inmunidad mediante el uso de péptidos sintetizados artificialmente.

Rusia registró su primera vacuna candidata, desarrollada por el Instituto Gamaleya de Moscú, en agosto. Los ensayos de la etapa tardía, que involucran al menos a 40.000 personas, están en curso.

En una feroz competencia con enormes intereses financieros en juego, Estados Unidos, Rusia y China aceleran sus procedimientos con la esperanza de contar con una vacuna antes de fin de año, pero los especialistas alertan del riesgo de precipitarse y de saltarse etapas indispensables.

La aprobación en Rusia, que se celebró con bombo y platillo, sucedió antes de que se hicieran las pruebas de la vacuna en ensayos de etapa final que comprobaran su capacidad para combatir la enfermedad y que no generara efectos secundarios. Se consideró un gesto político por parte del presidente Vladimir Putin para proclamar su victoria en la carrera global por encontrar una vacuna.

FUENTE: INFOBAE

Leer más

Encontranos en Facebook

Tendencia