Connect with us

Actualidad

ASU+B expondrá resultados de iniciativas que transformaron Asunción

Publicado

el

La “Cumbre de transformadores del AMA”, organizada por ASU+B, se llevará a cabo este lunes 26 de junio a las 16:00 y cuenta con el apoyo de la Unión Europea. El evento de cierre del proyecto será una jornada de intercambio de experiencias del sector privado, ciudadanía, organizaciones, instituciones, actores y actrices que protagonizaron transformaciones en la ciudad, quienes tuvieron al proyecto ASU+B como principal articulador.

La organización socializará los resultados de importantes proyectos que transformaron el Área Metropolitana de Asunción (AMA), como ser el “De Residuos a nuevos objetos: construyendo una ciudad más sostenible”, que logró recuperar alrededor de 80 toneladas de vidrios, a través de la instalación de cuatro puntos de acopio en Asunción, entre otras iniciativas que se desarrollaron a lo largo de estos tres años de trabajo.

La cumbre contará con recorridos fotográficos, charlas inspiradoras, talleres con herramientas participativas y stands con materiales informativos, que buscan resaltar con resultados la importancia de la colaboración entre actores para construir ciudades sostenibles. Además, es un espacio para documentar y compartir el conocimiento adquirido aportando a la memoria colectiva de la ciudad.

“El evento de cierre del proyecto busca conectar con el relato que hemos desarrollado en estos tres años de articulación en la ciudad. Inspirando, movilizando y fomentando la creación de una comunidad activa de empresas, ciudadanos y actores claves dispuestos a explorar nuevas soluciones a los desafíos de Asunción, usando la colaboración como paradigma principal”, indicó Maximiliano Rubio, director ejecutivo de ASU+B.

Y agregó: “Se expondrá una fotogalería de nuestros proyectos emblemáticos como Plan Piloto Corredor Seguro para Mujeres: prevención de la violencia contra las mujeres en el espacio público; la campaña Propaguemos Conciencia en conjunto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay; entre otras”.

Colaborar para transformar

Durante estos tres años de implementación, el proyecto logró realizar diversas alianzas estratégicas, entre ellas, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Paraguay, se logró materializar el Curso Internacional de Tácticas en el Combate y Control de Incendios en Recintos cerrados, donde vinieron al país 5 instructores del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Cali, Colombia, profesionalizando a voluntarios del país.

Además, ASU+B desarrolló identidades barriales de importantes barrios y espacios de la ciudad como Las Mercedes, Ricardo Brugada y el Parque Caballero. Activando procesos comunitarios y participativos, que sirvan para la apropiación de los espacios públicos. Asimismo, desarrolló intervenciones ciudadanas mediante concursos abiertos para mejorar el entorno urbano en diversos puntos de Asunción, como bibliotecas comunitarias, cruces peatonales, iluminación e información sobre diversos temas.

La Cumbre busca que participen:

– Representantes de empresas que están protagonizando o buscan ser parte de la transformación de la ciudad, con modelos de negocios innovadores, responsables y con triple impacto.

– Sociedad civil que busca implementar o se encuentra desarrollando iniciativas y/o proyectos que proponen contribuir con el desarrollo sostenible de Asunción y su área metropolitana.

– Organizaciones y consultores que buscan articular o se encuentran liderando colaboraciones multiactor para multiplicar y amplificar impactos positivos en la ciudad.

– Autoridades de instituciones gubernamentales, locales, internacionales y de cooperación* que se encuentren contribuyendo con el diálogo entre actores para aportar a la construcción de ciudades inclusivas, sostenibles y equitativas.

Habrá stands temáticos y fotogalerías sobre experiencias que ayuden a construir una ciudad más sostenible. También se contará con charlas inspiradoras y un workshop. Empresas locales, miembros de la sociedad civil, de organismos multilaterales y el sector público presentarán aprendizajes en torno a temas como economía circular, espacios públicos seguros, modelos de negocio con impacto y alianzas estratégicas, metodologías de articulación, etc.

Con música y baile a cargo del Conjunto Folclórico de la Municipalidad de Asunción, el acto cerrará con un traspaso de mando, a cargo de referentes del proyecto y autoridades nacionales y gubernamentales.

Los interesados en conocer más sobre el contenido expuesto en esta cumbre, se pueden poner en contacto con la organización enviando un mail a asuncion@sistemab.org o postulando al evento en bit.ly/CumbreTransformadoresAMA.

Nacionales

Llega la Semana de la Filosofía 2026 de la UNA con debates sobre inteligencia artificial, democracia y educación

Publicado

el

por

En entrevista radial realizada este lunes, Sergio Andrés Duarte, alumno de 4.° año y vocero de la Carrera de Filosofía de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (FFUNA), dio a conocer los detalles de la “Semana de la Filosofía 2026”, que se llevará a cabo del martes 15 al viernes 18 de septiembre en el Salón de Posgrado de la institución.

Duarte destacó que el encuentro, de entrada libre y gratuita, ofrecerá un total de ocho ponencias a lo largo de cuatro jornadas, siempre a partir de las 18:00 horas. La iniciativa busca reunir a estudiantes, egresados y referentes académicos para abordar problemáticas del mundo contemporáneo, tales como la inteligencia artificial y el posthumanismo, la crisis de la democracia, la política desde una mirada feminista, el futuro del trabajo y el rol transformador de la universidad.

El ciclo de conferencias abarcará un amplio menú temático:

Martes 15: Arrancará a las 18:00 h con la exposición de Claudia Rolón sobre la extensión universitaria desde la praxis y la comunidad, seguida a las 19:40 h por Juan Carlos Ambrasath, quien abordará la dimensión psicosocial de la salud.

Miércoles 16: Jazmín Estigarribia y Melissa Duré analizarán la política paraguaya desde una perspectiva filosófica y feminista (18:00 h). Más tarde, Mauricio Maluff debatirá la crisis de la democracia y el autoritarismo en el contexto regional y local (19:40 h).

Jueves 17: La jornada iniciará con Federico Vallovera explorando la aspiración humana a la inteligencia a través del mito y la literatura (18:00 h), para dar paso a Fabio Agüero con un análisis sobre la teoría del valor trabajo frente a las redes sociales y la IA (19:40 h).

Viernes 18: El cierre estará a cargo de Ángel Estigarribia, enfocado en la educación superior en la cuarta revolución industrial (18:00 h), y Nicolás Gayol, quien disertará sobre la irrupción de la IA y la geopolítica de Silicon Valley (19:40 h).

Durante la entrevista se resaltó además que, al término de cada jornada, se realizarán sorteos de libros entre los asistentes que se registren previamente mediante el formulario oficial. Asimismo, las actividades acreditarán horas de extensión universitaria para los alumnos de la carrera.



Continuar leyendo

Nacionales

La Fundación Florencia celebró con éxito una nueva edición de la comilona solidaria “Todos a Comer”

Publicado

el

por

Con un gran marco de público y un fuerte espíritu solidario, la Fundación Florencia llevó a cabo este domingo 6 de septiembre una nueva edición de “Todos a Comer”, su tradicional comilona a beneficio que tuvo lugar en la Sede Social de la Caja de Jubilados Bancarios. El evento reunió a familias y amantes de la buena gastronomía con el objetivo de recaudar fondos para apoyar a niños y niñas con pérdida auditiva y a sus familias.

Durante la jornada, desarrollada entre las 11:30 y las 15:00 horas, los asistentes disfrutaron de una variada propuesta gastronómica a cargo de reconocidos chefs y colaboradores, entre ellos Colaso Bó, Luchef (Luis Villalba), Gustavo Benítez de Taberna Española, Acción Solidaria Gustavo Basili (ASGV) y Federico Cazal. Las adhesiones tuvieron un costo de Gs. 50.000 por plato, e incluyeron opciones tanto para consumir en el lugar como para retirar.

Además del circuito culinario, la actividad ofreció un ambiente festivo y familiar amenizado con música en vivo, espectáculos artísticos y juegos para los más pequeños. Los fondos recaudados en esta edición permitirán a la Fundación Florencia dar continuidad a sus programas de asistencia integral, que abarcan desde estimulación temprana, contención y capacitación a padres y profesionales, hasta el apoyo para el acceso a tecnologías como implantes cocleares y audífonos, fundamentales para el desarrollo de la audición y el habla en la infancia. La organización destacó y agradeció el compromiso de los voluntariados, las empresas aliadas, los artistas y la ciudadanía en general, cuya participación reafirma el compromiso colectivo de generar nuevas oportunidades para la niñez con discapacidad auditiva.

Continuar leyendo

Nacionales

La UNIBE celebró el centenario de su fundadora con un emotivo Concierto de Gala

Publicado

el

por

En una velada cargada de emotividad, la Universidad Iberoamericana (UNIBE) rindió homenaje anoche a la vida, visión y legado de su fundadora, Doña Nidia Sanabria de Romero, al conmemorarse el centenario de su natalicio. El marco festivo sirvió además para celebrar el 55º aniversario de la Comunidad Iberoamericana.

El evento se llevó a cabo este lunes 7 de septiembre en el Teatro Municipal Ignacio A. Pane, donde se reunieron autoridades académicas, invitados especiales y público en general. La jornada contó con el marco artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional del Paraguay (OSN), que deleitó a los presentes a través de sus ensambles con un repertorio especialmente preparado para la ocasión.

El programa conmemorativo se dividió en dos momentos centrales: en primer lugar, se otorgaron reconocimientos a personas e instituciones que acompañaron la trayectoria institucional y contribuyeron al crecimiento de la universidad a lo largo de las décadas. Seguidamente, se dio paso a la gala musical para conmemorar los 55 años de labor educativa de la institución.

Durante la ceremonia, la Dra. Sanie Romero de Velázquez, rectora de la UNIBE, destacó el significado del acontecimiento: “A 55 años de nuestra fundación, renovamos el compromiso con una educación que transforma vidas, impulsa el conocimiento y construye futuro. Celebrar este camino también significa proyectarnos hacia nuevos desafíos, reafirmando nuestra misión de formar generaciones capaces de liderar con valores y contribuir al desarrollo de una sociedad más justa y solidaria”.

A cien años del nacimiento de Doña Nidia Sanabria de Romero, su visión fundacional se mantiene vigente dentro de la identidad de la UNIBE, reafirmando su compromiso con la excelencia académica y la formación integral frente a los desafíos de la sociedad actual.

Continuar leyendo

Tendencia