La ciudad brasileña, ubicada a unos 70 kilómetros de Río de Janeiro, quedó destrozada por las lluvias. Miles de personas están sin hogar y se desconoce cuántas personas siguen sin ser localizadas
Brasil amaneció de luto. Petrópolis, conocida como “la ciudad imperial”, quedó destrozada por las lluvias que han dejado más de un centenar de muertos, miles de personas sin hogar y un número aún desconocido de desaparecidos, que amenaza con elevar la cifra de víctimas.
La catástrofe se repite once años después de que un temporal segara la vida de más de 900 personas en esa región serrana del país.
Petrópolis, a unos 70 kilómetros de la ciudad de Río de Janeiro, llegó a acumular 259 milímetros de lluvia en seis horas durante la tarde y noche del martes, lo que provocó deslizamientos de tierra en varias zonas de la ciudad, especialmente en el Alto de la Sierra, una zona residencial.
Según el último balance, al menos 104 personas han muerto por la tragedia, entre ellos ocho niños, y otras 24 han sido rescatadas con vida, mientras que 372 están desalojadas tras perder sus viviendas.
Debido a que todavía se desconoce el número de desaparecidos y por las condiciones en las que se encuentra el municipio, que suma 269 deslizamientos, se espera que la cantidad de fallecidos suba.
Debido a que todavía se desconoce el número de desaparecidos y por las condiciones en las que se encuentra el municipio, que suma 269 deslizamientos, se espera que la cantidad de fallecidos suba.
Pese a la situación, mucha gente se rehúsa a abandonar sus hogares, una problemática que no han podido controlar las autoridades.
“Infelizmente hoy hay personas que se resisten a dejar sus casas”, dijo en una rueda de prensa el Gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, quien indicó que las autoridades están analizando como abordar esa problemática.
Además de tres días de luto por las víctimas fatales que dejó el temporal, la Alcaldía de Petrópolis declaró el estado de calamidad pública con el fin de atender a las víctimas y facilitar los trabajos de rescate.
“Vivimos un momento de mucha tristeza con la cantidad de víctimas fatales, que aún pueden aumentar, y la cantidad de hechos que impactan drásticamente a nuestra ciudad”, destacó por su parte el alcalde de Petrópolis, Rubens Bomtempo.
CON LAS MANOS, FAMILIARES BUSCAN A SUS SERES QUERIDOS
La ciudad está en “alerta máxima” y el panorama en la mañana de este jueves era devastador tras revelarse el estrago causado por la lluvia.
Una ciudad cubierta de tierra y lodo, pilas de carros convertidos en chatarra que fueron arrastrados con la fuerza de las corrientes de agua, y cientos de personas desconsoladas por la pérdida de sus seres queridos y sus hogares.
La gente está desubicada, desesperada e intenta conseguir respuesta de unas autoridades que a su vez están concentradas en encontrar personas con vida bajo los escombros.
Buena parte de la ciudad está destruida y sin servicios, y las 25 escuelas que tiene el municipio dejaron de enseñar para convertirse en albergues.
El gobernador de Río de Janeiro, que viajó en la víspera al municipio, describió que la situación en la ciudad era “casi de guerra”.
La gente, sin embargo, no pierde la esperanza de encontrar con vida a sus seres queridos y no ahorra esfuerzos para ayudar en las búsquedas a los bomberos y a los agentes de Defensa Civil, aunque la desesperación predomina.
En el lugar de la tragedia, una madre cavaba sin cesar con sus manos el lodo que cubría la que era su casa, según acompañó Efe, con la esperanza de encontrar con vida a su hija, una situación que se observa repetidamente en distintos puntos de la ciudad.
Conocida como la “ciudad imperial”, por haber sido la preferida de Pedro II, el último emperador de Brasil, Petrópolis es una de las ciudades más turísticas del estado de Río de Janeiro.
Aunque el palacio imperial y la catedral se mantienen en pie, el centro histórico de la ciudad quedó convertido en un lodazal.
Para Paulo César Rocha, ingeniero de la Universidad Fluminense y experto en infraestructura, “difícilmente alguna ciudad en el mundo habría podido aguantar” un temporal como el que vivió la víspera Petrópolis.
La ciudad está construida entre pendientes y valles y fue el derrumbe de esas cuestas lo que ocasionó la catástrofe, por lo que, según el especialista, es necesario realizar un análisis de riesgo de todas las demás pendientes que puedan derrumbarse.
Personal presenta la campaña que transforma vidas a través de la música. Con cupones de apenas Gs. 10.000, se busca alcanzar la meta de 90.000 ventas y apoyar proyectos comunitarios en todo el país.
El sorteo será el 4 de junio, con 104 premios que incluyen un Volkswagen Polo Track 2026, Gs. 10.000.000 en efectivo, motocicleta, electrodomésticos y experiencias únicas.
Bajo el lema “Si hay música, todos ganamos”, cada cupón es más que una oportunidad: es una nota indispensable en esta armonía colectiva que impulsa la transformación social.
Banco Atlas, en alianza con delSol Shopping, presenta una nueva edición de Cheques delSol – Mother’s Edition, una propuesta pensada para acompañar el Día de la Madre con beneficios especiales en compras.
La promoción estará vigente del 25 de abril al 1 de mayo e incluye bonificaciones en la compra de Cheques delSol de 40% con tarjetas de crédito delSol Atlas Signature, 30% con tarjetas de crédito delSol Atlas Clásica
y 25% con todas las tarjetas Atlas.
Los Cheques delSol se pueden adquirir desde la App delSol y utilizar en tiendas adheridas hasta el 3 de mayo. Además, todas las compras cuentan con la posibilidad de financiar en hasta 12 cuotas sin intereses en los locales
del shopping con afinidades delSol Atlas.
Como parte de la acción, quienes aún no cuenten con su tarjeta podrán solicitarla y retirarla en el momento, accediendo de forma inmediata a todoslos beneficios. La atención estará disponible en la góndola ubicada frente a
Nueva Americana, de 09:00 a 20:00 horas, hasta el 30 de abril.
“Esta edición está pensada para una fecha muy especial como el Día de la Madre, con una propuesta que reúne distintos beneficios en una misma experiencia de compra. Buscamos que más personas puedan acceder a las
nuevas colecciones combinando bonificaciones y financiación”, señaló Gabriela Ríos, Encargada de Alianzas Comerciales de Banco Atlas. Cheques delSol – Mother’s Edition se presenta así como una oportunidad
para anticipar compras y acceder a las propuestas de temporada con
múltiples beneficios en una misma experiencia.
Sobre Banco Atlas S.A.
Banco Atlas es una entidad en crecimiento sostenido con más de 238.000 clientes y una cartera diversificada. Cuenta con 28 oficinas a nivel nacional y una plataforma digital robusta que facilita las gestiones de los clientes, siendo más del 66% de las transacciones realizadas de manera digital a través de su app y homebanking. Forma parte del Grupo AZETA, con más de 70 años de experiencia en diversos sectores de la economía. El banco cuenta con la calificación AApy con tendencia estable, otorgada por FIX SCR S.A.
La Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU) anuncia la realización de la edición número 26 de la Expo CAPASU, uno de los encuentros más representativos del sector del consumo masivo en Paraguay. El evento se desarrollará los días 10 y 11 de setiembre en el Centro de Convenciones de la Conmebol.
Con el lema “Evolución del retail: Personas, Negocios y Futuro”, la Expo CAPASU 2026 volverá a convocar a los principales actores del rubro: cadenas de supermercados, industrias proveedoras, distribuidores, emprendedores y profesionales vinculados al comercio. A lo largo de sus 26 ediciones, el evento ha experimentado un crecimiento sostenido, pasando de contar con apenas 20 expositores en sus inicios a reunir, en promedio, a más de 120 en los últimos años.
El presidente de Capasu, Gustavo Lezcano, destaca que el interés por formar parte de la exposición continúa en aumento, lo que refleja el posicionamiento alcanzado por esta plataforma a lo largo de más de dos décadas. En ese sentido, resalta que la Expo se ha consolidado como un espacio clave para el fortalecimiento del sector, promoviendo la incorporación de innovaciones, el acceso a información estratégica y la generación de vínculos comerciales.
En línea con la evolución del supermercadismo, la muestra ha ampliado su alcance incorporando nuevas áreas como tecnología aplicada al retail, logística, medios de pago, servicios financieros, sustentabilidad y marketing, acompañando así las tendencias que marcan el presente y el futuro de la industria. La Expo Capasu es un evento orientado a un público especializado que reúne a tomadores de decisión de las industrias y empresas mejor posicionadas en toda la cadena de valor del retail. El año pasado superó récords al atraer a más de 5.000 personas.
Como es habitual, uno de los principales atractivos será el Congreso de Capacitación de Retailers, que este año alcanzará su edición número 27. Este espacio reúne anualmente a los principales referentes nacionales e internacionales del retail. Para esta edición, ya está confirmada la presencia de Jonatan Loidi, speaker argentino de amplia trayectoria en temas de liderazgo.
Su propuesta gira en torno a “La revolución del 5%”, enfocada en ese pequeño grupo de personas que incide en la gran mayoría. En este marco, analizará y compartirá con el público las claves para formar parte de ese segmento que se anima, toma decisiones y genera impacto en su entorno.
En el marco del lanzamiento oficial, realizado en el Restaurante Festa del Supermercado Areté —empresa asociada a Capasu—, se anunció además la apertura de la comercialización de espacios en el Salón de Expositores. Las empresas interesadas en contar con un stand pueden comunicarse al 0981 417 112 para más información.