Para visualizar los efectos que produce la tecnología en diversos ámbitos de la vida humana, compartiremos un resumen de la gran cantidad de innovaciones tecnológicas que se han desarrollado.
Las nefastas consecuencias y los desafíos provocados por COVID estimularon la innovación en todas las industrias, lo que condujo a nuevos nichos de mercado y oportunidades para generar un impacto, ayudar a otros y desarrollar negocios.
El trabajo de investigación y desarrollo que realizan ingenieros y científicos en universidades, empresas industriales y otras organizaciones, se ve reflejado en numerosas innovaciones que tienen un fuerte impacto positivo en el trabajo, la salud y las actividades sociales de las personas.
Te presentamos una selección de algunas de las innovaciones que hemos visto surgir, junto con algunos ejemplos ilustrativos de los mismos:
Jabón con temporizador automático
El creador de jabones y cosméticos hechos a mano 100% vegetarianos, LUSH, creó ’30 -Second Soap ‘, un jabón automático diseñado para disolverse después de 30 segundos de uso vigoroso, exactamente el tiempo que necesita para limpiarse las manos de manera segura. Un jabón de un solo lavado fácil de usar que le indica fácilmente cuánto tiempo debe lavarse las manos.
El robot del MIT que usa luz ultravioleta para eliminar COVID
El sistema ya se ha utilizado para desinfectar el Greater Boston Food Bank. En las pruebas, el robot cubrió un área de 4000 pies cuadrados del almacén en 30 minutos, proporcionando suficiente luz para neutralizar alrededor del 90% de las partículas de COVID. Podría usarse para desinfectar almacenes, escuelas y oficinas.
Collares de distanciamiento social
El collar, denominado sChoker, elaborado con fibra de carbono, integra sensores térmicos que identifican las radiaciones infrarrojas que emanan de la temperatura de los que pasan. Luego le permitirá al usuario saber si se encuentra a una distancia segura o peligrosa mediante una señal visual o de audio, fue diseñado por India Architecture Discipline
Droide auxiliar de enfermería que no puede infectarse.
Diligent Robotics está recaudando capital de riesgo para proporcionar a las enfermeras de los Estados Unidos droides de ayuda que pueden hacer diligencias en el hospital, lo que permite a las enfermeras concentrarse en tratar a los pacientes durante la pandemia de COVID.
Máscaras inteligentes que se conectan a los celulares.
La mascarilla, llamada ‘C-Mask’, se puede usar sobre las mascarillas normales a base de tela. Se conecta a una aplicación a través de Bluetooth, lo que le permite transcribir voz a mensajes de texto, que luego se envían a través del teléfono inteligente del usuario. También puede traducir del japonés a otros ocho idiomas y amplificar la voz del usuario, en caso de que no se escuche a través de la máscara.
La Agencia Brick, parte del Holding Texo, brilló junto a Pulp en los Premios Tatakua 2025, el certamen más prestigioso de la publicidad local.
Este año apostaron por “Manteles Infiltrados”, una campaña para Pulp que nació de una idea simple y poderosa: si los comedores son el corazón de la cultura popular, la marca debe estar ahí, de manera natural, donde realmente ocurre la decisión de compra.
Así surgieron los manteles que integran a Pulp en ese momento clave, sin invadir, sino mimetizándose con lo cotidiano.
“Las ideas transforman espacios.
No imponemos marcas, las volvemos parte de la conversación cultural”, destacó Pamela Portillo, Gerente General de Brick.
Fortaleza dio inicio a la construcción de Fortaleza San Martín, su proyecto número 14, con un acto que marcó un antes y un después en la manera de celebrar los comienzos de obra en el país.
Durante la ceremonia se presentó oficialmente la Pala Madre, una pieza artística creada exclusivamente para este proyecto y destinada a convertirse en un nuevo símbolo del sistema de inversión colectiva de la compañía..
Ubicado en la intersección de Avda. San Martín y Agustín Barrios, en una de las zonas de mayor dinamismo de Asunción, Fortaleza San Martín se presenta como un edificio de vanguardia que combina una ubicación privilegiada, diseño contemporáneo y espacios pensados para el estilo de vida actual
Participaron de la ceremonia: Ernesto Gómez, Presidente del Grupo Karimbatá; Francisco Gómez, Director Presidente de Fortaleza; Luis Alvarenga, Director Administrativo; Santiago Bofferon, Director Legal; y Sergio Prendoné, CEO del Grupo Karimbatá.
Asunción se prepara para inaugurar uno de los desarrollos urbanos más innovadores y ambiciosos de la región: Distrito Perseverancia, un proyecto con más de 150 propuestas comerciales, residencias modernas, espacios verdes, servicios y experiencias que lo posicionan como el nuevo punto de encuentro de la ciudad. Sudameris está presente como banco oficial de Distrito, acompañando su crecimiento desde la etapa inicial y sumándose activamente a esta nueva vida urbana.
Diseñado por la reconocida firma mexicana Sordo Madaleno, Distrito Perseverancia adopta el concepto de “ciudad de 15 minutos”, conectando hogar, trabajo, servicios y entretenimiento en un entorno integrado. Con más de 7 hectáreas, un parque elevado de 11.000 m’, jardines, plazas, senderos y arquitectura en diálogo con la naturaleza, el proyecto se convertirá en un espacio de referencia para residentes, visitantes y empresas.