Connect with us

Actualidad

FTC descarta supuesto campamento de EPP y asegura que evidencias son “basuras”

Publicado

el

Óscar Chamorro, comandante de las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC), considera poco probable que miembros del EPP hayan permanecido en la zona donde fueron encontradas las evidencias entregadas ayer por la familia de Óscar Denis al Ministerio Público, poco después de haber perpetrado el secuestro en septiembre último. Dijo que lo encontrado es “basura de no sé cuándo”.

“A nosotros no nos sorprende el hecho porque fuimos partícipes de lo que se ha encontrado. Esa actividad (el recorrido) fue hecha el 1 de marzo pasado. El tema instalado es cómo nosotros supuestamente no encontramos nada siendo que todas las evidencias que entregó la familia Denis ayer se hallaron a 1.000 metros de donde el señor fue secuestrado, y que nosotros no entramos luego ah. Nosotros tenemos cómo probar que estuvimos ahí”, subrayó Chamorro en diálogo con La Unión.

En ese sentido, considera muy poco probable que el sitio al que hizo referencia Beatriz Denis, donde aseguró haber hallado las evidencias que entregó al Ministerio Público ayer, teoría que reforzó con el relato de Adelio Mendoza, el peón que había sido llevado también en la ocasión, sea donde los secuestradores y las víctimas hayan establecido un campamento y establecido allí durante cinco días, ya que desde que se denunció el hecho integrantes de las FTC se apostaron en la zona.

“Nosotros hemos pasado días y noches en esos lugares y prácticamente encontramos lo mismo que encontraron ellos”, dijo, añadiendo que quizás Adelio Mendoza “continúe confundido en cuanto al lugar específico”.

En cuanto a las evidencias, Chamorro se refirió como “basuras que podían haber estado allí desde no sé cuándo”. Beatriz Denis había entregado fotos, videos y elementos hallados en el supuesto campamento ubicado a pocos metros de donde su padre había sido llevado.

De todos modos, el comandante afirmó que entiende el sentimiento y ansiedad que tiene la familia por saber de su padre, pero que deben hacerse mejores investigaciones para determinar el paradero del exvicepresidente Denis. “No nos creemos fracasados, pero tampoco estamos felices y satisfechos hasta terminar la misión”, expresó.

Estima que el EPP actualmente posee entre 15 y 20 personas activas en el norte del país.

El caso

El exvicepresidente de la República Óscar Denis fue secuestrado en la tarde del miércoles 9 de septiembre junto con un empleado capataz suyo en una zona de influencia del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) ubicada en Bella Vista Norte, Departamento de Amambay. De acuerdo a las informaciones recabadas, el político y empresario ganadero fue llevado por una brigada indígena del grupo insurgente.

Su capataz, de nombre Adelio Mendoza, fue liberado 5 días después y aseguró que, al menos hasta ese momento, Denis estaba vivo.

Autoridades y expertos creen que este hecho es en venganza a las muertes de las dos niñas de 11 años ocurridas en Yby Yaú, en enfrentamientos entre las Fuerzas de Tarea Conjunta (FTC) y el EPP el pasado 2 de septiembre. Las nenas eran familiares de miembros del grupo criminal.

FUENTE: LA UNIÓN R800 AM

Actualidad

Gabriela, de 7 años gana el concurso ‘Dibujá un Árbol’ y viajará a Roma

Publicado

el

por

Gabriela Helena Espínola Villalba, de 7 años y alumna de 2.º grado de la Escuela Parroquial San Agustín de Loma Pytã (Asunción), se consagró ganadora nacional del concurso “Dibujá un Árbol”, organizado por A Todo Pulmón y Sudameris.

La pequeña artista dibujó con un hermoso Lapacho Rosado, árbol nacional del Paraguay, realizado en tonos rosados, fucsia y blanco que resaltan la floración típica del invierno paraguayo. La pequeña artista contó que admira al lapacho y busca su preservación a través de su obra.

La premiación se realizó durante la tradicional Cena de Gala Humberto Rubin de la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, llevada a cabo con auspicio de Sudameris.

El premio mayor, un viaje con todos los gastos pagos a Roma para tres personas, fue entregado a Gabriela por Conor McEnroy, presidente de la entidad bancaria, quien también es miembro del directorio de A Todo Pulmón.

Como premio, Gabriela recibió un viaje todo pago a Roma para tres personas. Además, entre los presentes en la cena, estuvieron 9 finalistas del concurso, todos ellos se llevaron tablets con conexión a internet por un año.

Este año, el concurso llevó el lema “Dibujá un árbol, cuidando el planeta un trazo a la vez” y recibió un total de 2.869 dibujos de niños y niñas de todo el país que participaron expresando su arte y reforzando valores como el respeto por los árboles y el cuidado del entorno.

Más allá de los atractivos premios, el verdadero objetivo de la iniciativa fue sembrar conciencia ecológica desde la infancia y despertar en ellos el compromiso de cuidar el medio ambiente.

Continuar leyendo

Actualidad

BLACK FRIDAY DE GENZ: DESCUENTOS QUE MARCAN TENDENCIA

Publicado

el

por

Llegó el momento de renovar tu estilo, tu espacio y tu energía.

🔥 En GENZ, el Black Friday no es solo una promo… es una declaración de actitud.

🛍️ Ofertas exclusivas, productos que rompen y precios que no vas a creer.

💥 Porque si algo nos define, es hacer que cada elección cuente.

📲 Entrá, elegí, y llevate lo que te representa.

Continuar leyendo

Actualidad

La comunidad Campo Alegre ya accede al agua potable gracias a la instalación de una planta de tratamiento

Publicado

el

por

Más de 2.000 habitantes de la comunidad indígena nivaclé Campo Alegre ya cuentan con agua potable y segura tras la inauguración de la nueva Planta de Tratamiento de Agua, instalada en el marco del proyecto “Agua para el Desarrollo”.

La iniciativa busca fortalecer la resiliencia de las comunidades indígenas ante la crisis climática, garantizando el acceso a servicios básicos esenciales como el agua potable. La comunidad se encuentra en una zona históricamente afectada por la escasez hídrica, lo que hacía imprescindible la implementación de soluciones sostenibles.

Un estudio técnico previo reveló altos niveles de turbidez y contaminación en las fuentes de agua, confirmando la necesidad de un sistema de tratamiento para mejorar la calidad de vida de las familias.

🚰 Características de la planta
El agua se obtiene de un tajamar reservorio de 27 millones de litros.

La planta tiene una capacidad de potabilización de 4.000 litros por día.

El sistema de distribución comunitario cuenta con tres tanques de 20.000 litros cada uno, con posibilidad de ampliación futura.

🌍 El evento de inauguración
La inauguración reunió a representantes de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), la organización A Todo Pulmón Paraguay Respira, SENASA, la Asociación ASCIM, autoridades comunitarias, la Gobernación y Municipalidad de Boquerón, además de miembros del Comité de Salud local.

Sobre los impulsores
AECID: organismo del Gobierno de España que impulsa proyectos de cooperación en más de 30 países, con foco en agua y saneamiento, salud e igualdad de género en Paraguay.

A Todo Pulmón Paraguay Respira: organización paraguaya dedicada a proyectos ambientales integrales, que promueve conciencia, producción sostenible y estrategias de mitigación frente al cambio climático.

Con esta planta, la comunidad de Campo Alegre da un paso decisivo hacia un futuro más saludable, resiliente y sostenible, reafirmando el valor de la cooperación internacional y el compromiso con el bienestar de las comunidades indígenas del Chaco paraguayo.

Continuar leyendo

Tendencia