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10 tips para evitar el Cáncer De Mama

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El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se dice que una de cada ocho mujeres tendrá cáncer de mama en el transcurso de su vida. Es muy importante conocer los factores que aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad y modificar aquellos que se puedan cambiar.

10. Buena alimentación La alimentación juega un papel fundamental en la prevención y desarrollo de las enfermedades humanas y el cáncer de mama no es la excepción. Distintos estudios demostraron que existe una relación entre el desarrollo de cáncer de mama en la mujer y el consumo de grasas de origen animal y de azúcares refinados. Por el contrario, el consumo de frutas y verduras podría ser un factor protector frente a esta enfermedad. La diadzeína y la genisteína son dos isoflavonas pertenecientes al grupo de los flavonoides que tienen propiedades que protegen a la mujer frente al cáncer de mama. Estos fitoquímicos se encuentran principalmente en el poroto de soja.

9. Peso normal La obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer de mama principalmente después de la menopausia. Los estrógenos son hormonas femeninas producidas principalmente por los ovarios, las cuales se relacionan con el desarrollo de cáncer de mama cuando hay una exposición prolongada. Existen tres tipos de estrógenos, el estradiol, el estriol y la estrona. El aumento en los estrógenos circulantes hace que los mecanismos compensatorios y protectores del organismo no sean capaces de reparar los daños producidos. Esto ocurre en la obesidad. Se dice que las mujeres obesas menopáusicas tienen un 50 a 100% más de estrógenos que las no obesas debido a que el tejido graso es capaz de producirlos (aumenta los niveles de estrona).

8. Autoexamen mamario El saber examinarse las mamas es fundamental para prevenir el desarrollo del cáncer. Para hacer esto, estando de pie, debes partir la mama de forma imaginaria en cuatro cuadrantes y tocar con el pulpejo de los dedos tratando de detectar zonas duras o alguna anormalidad en cada uno de ellos. También la puedes palmar de forma completa siguiendo dos direcciones, desde afuera hacia adentro en forma circular como un “caracol” o en forma radiada como los “rayos de una rueda de bicicleta” tratando de que no quede ninguna zona sin palpar. Te debes fijar si hay secreciones por el pezón o si éste está retraído o invertido o si existen cambios de color en la piel de la mama. Es muy importante que vayas de inmediato al médico si encuentras algo anormal.

7. Mamomagrafía La mamografía es el método de screening o de detección precoz del cáncer mamario más importante. Utiliza los rayos X para analizar la mama. El estudio básico consta de dos “cortes” (dirección de entrada de los rayos X), uno de frente y otro de perfil. Todas las mujeres a partir de los 40 años deben hacerse este estudio anualmente o cada dos años según determine el médico. Las mujeres con antecedentes de cáncer mamario directo deberán realizarse una mamografía a partir de los 35 años o 10 años antes del antecedente familiar más joven y deberán repetirlo todos los años. Este estudio es rápido y sencillo pero puede generar malestar ya que la mama se tiene que comprimir pero esta pequeña molestia es preferible al cáncer de mama.

6. Pubertad precoz La menarca precoz se asocia al desarrollo de cáncer de mama debido a que aumenta el tiempo de exposición a los estrógenos. Se llama menarca a la primera mestruación y esta debe acontecer de manera normal entre los 8 y 16 años (12 años como promedio). Si ocurre antes de los ocho años o hay evidencias de más de dos caracteres sexuales secundarios (aparición de vello pubiano, axilar o de la prominencia o botón mamario) antes de esa edad se puede estar frente a la pubertad precoz. Si te das cuenta que esto está aconteciendo en tu hija es importante que la lleves al pediatra. Al hacer esto estarás previniendo un factor de riesgo que puede hacer que desarrolle en el futuro un cáncer de mama.

5. Embarazo Cómo ya se mencionó, los estrógenos son las hormonas femeninas encargadas de producir los caracteres sexuales secundarios en la mujer como el vello púbico y axilar, los cambios en la voz y el desarrollo mamario, entre otros. También ejercen un factor protector frente a las enfermedades cardiovasculares y osteoarticulares. Pero está comprobado que una exposición prolongada a los estrógenos aumenta el riesgo de tener cáncer de mama, por eso el embarazo es un factor protector frente al cáncer de mama ya que reduce el tiempo de exposición a los estrógenos.

4. Lactancia La prolactina es una hormona liberada por la hipófisis que aumenta en las etapas finales del embarazo y durante la lactancia. Esta hormona, entre otras funciones, ayuda a desarrollar la glándula mamaria. La lactancia es un factor protector frente al cáncer de mama ya que la prolactina liberada evita la secreción de GNRH por parte del hipotálamo, inhibiendo así la liberación de FSH, hormona hipofisiaria encargada de estimular la liberación de los estrógenos, lo que disminuye la exposición a estos. Una mujer embarazada que luego amamanta a su hijo puede disminuir esta exposición por casi dos años, en cambio, la menstruación en una mujer que no amamanta vuelve entre las seis y ocho semanas post parto.

3. Alcohol El alcohol es un factor de riesgo para muchas enfermedades, como la hipertensión arterial, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer. Hay estudios científicos que han relacionado al consumo de alcohol con el desarrollo del cáncer de mama. Si bien no se sabe el mecanismo exacto, una copa de vino, una lata de cerveza o un vasito de licor aumenta el riesgo de desarrollar una enfermedad mamaria maligna, según un estudio realizado por la Dra. Ying Liu, profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

2. Estudio genético En alrededor de un 25% de los cánceres de mama familiares se pueden encontrar como responsables a los genes BRCA 1 y BRCA 2 mutados. Si una mujer tiene BRCA 1 tiene un 85% de riesgo de desarrollar cáncer de mamá y del 20 al 40% de desarrollar cáncer de ovario, y si tiene BRCA 2 tiene un 50% de riesgo de desarrollar cáncer de mama y del 10 al 20% de desarrollar cáncer de ovario. El BRCA 2 se asocia además al cáncer de mama masculino. Una mujer con mutación de estos genes puede pensar en una mastectomía o extirpación de la mama preventiva. Consulta a tu médico si crees que necesitas un estudio genético.

1. Radiaciones ionizantes La radiación ionizante produce mutaciones del ADN en la célula. Dentro de este tipo de radiaciones se encuentran a los rayos X y los gamma, entre otros. Las personas más expuestas a este tipo de radiación son las sobrevinientes a una explosión nuclear, los trabajadores del área de la salud y los enfermos de cáncer que tienen que hacer radioterapia. El riesgo aumenta cuanto mayor es la dosis de radiación y menor la edad. Por ejemplo un estudio demostró que las mujeres menores de 20 años expuestas a radiaciones para tratar la enfermedad de Hodgkin tienen del 20 al 30% de riesgo de desarrollar un cáncer de mama entre 10 y 30 años después de terminado el tratamiento.

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PedidosYa realiza la mayor innovación técnica y de diseño de su historia para mejorar la experiencia del usuario.

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La plataforma es ahora más rápida, robusta, moderna y atractiva

– PedidosYa – la compañía de tecnología líder en delivery y quick-commerce de Latinoamérica- anuncia la actualización completa de su app que ya está operativa en la región.

La misma es el resultado de un ágil pero profundo proceso de innovación técnica y de diseño.

Esta renovación es una completa reconstrucción de sus tecnología nativas y su sistema de diseño, lo que se traduce en una experiencia superior para el usuario.

Una nueva era de tecnología en PedidosYa

Esta innovación es el resultado de un arduo trabajo que atravesó a casi toda la organización de Producto, Experiencia de usuario e Ingeniería de la compañía durante varios meses. “Proyectos de este calibre demandan una coordinación muy fina entre centenas de profesionales de distintas disciplinas y equipos que participaron” comenta Leandro Malandrini, CPO de PedidosYa.

Implicó migrar toda la aplicación a tecnologías nativas y la reconstrucción del sistema de diseño y permitió obtener velocidades de carga significativamente mayores, además de una solidez y estabilidad mejoradas.

La interfaz también ha sido rediseñada, ofreciendo una estética más moderna y atractiva.

“Esto, más que una actualización; es casi lanzar una nueva aplicación desde cero”, afirma Juan Martín Sotuyo Dodero, CTO de la compañía. “Hemos invertido en una reconstrucción técnica completa para ofrecer una experiencia mucho más rápida, y amigable.

Además sentó bases sobre las cuales podemos construir más ágilmente futuros desarrollos e innovaciones.”

Este nuevo relanzamiento, o “Revamp” como le llaman en PedidosYa, es un paso importante en la estrategia de mejora continua de su producto digital.

Principales beneficios de la nueva aplicación

• Mayor Velocidad: La nueva aplicación es más rápida y ágil, y proporciona una experiencia de usuario más fluida, amigable y eficiente. La navegación dentro de la app se ha optimizado hasta en un 75%.

• Diseño moderno y atractivo: La interfaz ha sido completamente rediseñada para ser más intuitiva y visualmente atractiva. Se actualizaron más de 1100 pantallas y casos de uso diferentes.

• Rendimiento superior y mayor estabilidad: Es más robusta técnicamente.

• Base para futuros desarrollos: La nueva arquitectura permite la rápida implementación de innovaciones y funcionalidades de manera más eficiente
“Con esta nueva aplicación, buscamos ofrecer una experiencia que no solo cumpla, sino que exceda las expectativas de nuestros usuarios”, concluye Pablo Celsi, UX Sr. Director de PedidosYa. “Queremos que sientan la diferencia en cada interacción y que disfruten de una plataforma que evoluciona constantemente con sus necesidades.”
Imagen: la app: antes y después

Sobre PedidosYa
PedidosYa es la compañía de tecnología líder en delivery y quick-commerce de Latinoamérica. Es una plataforma simple, rápida y accesible que conecta a una red de millones de usuarios, comercios y repartidores a una gran variedad de productos y servicios que ofrece la comunidad.

La compañía, que opera en 15 países de Latinoamérica, lanzó en 2020 PedidosYa Market, el primer mercado 100% digital que entrega alimentos y artículos para el hogar desde los 10 minutos tras haber realizado el pedido.

Desde el 2014, PedidosYa forma parte de Delivery Hero, la plataforma líder mundial de delivery local con sede en Berlín, Alemania.

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Ueno Bank acompañó con éxito la Corrida Dequení 2025 en su 40° aniversario

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La entidad fue Main Sponsor del evento, reafirmando su compromiso con la inclusión social, la innovación y el desarrollo sostenible.

En una jornada que combinó deporte, solidaridad y celebración, la Corrida Solidaria Dequení 2025 reunió a miles de participantes el pasado domingo 29 de junio, conmemorando los 40 años de la Fundación Dequení.

El evento, que partió desde la sede de Jubilados Bancarios sobre la Avda. Santa Teresa, fue una verdadera fiesta ciudadana que celebró al ritmo de la inclusión y el compromiso social.

ueno bank acompañó esta emblemática edición como Main Sponsor, reafirmando su propósito de impulsar iniciativas que generen un impacto positivo en la comunidad.

“Desde el Grupo Vázquez creemos firmemente que el desarrollo sostenible comienza con la educación. Por eso, apoyar esta corrida solidaria no fue solo una decisión corporativa, fue una convicción compartida: unirnos a una causa que transforma vidas desde la infancia.

Nos enorgullece haber sido parte de este evento que nos conecta con lo esencial: correr por los niños”, expresó Diana Mongelós, directora de ueno bank.

Una jornada que latió con fuerza solidaria
La corrida logró un alto nivel de participación e involucramiento.

Más de 50 colaboradores del Grupo Vázquez se sumaron, acompañando la iniciativa solidaria a través de los cupos que la empresa puso a disposición.

Cada inscripción representó un aporte directo a los programas educativos y comunitarios que benefician actualmente a más de 8.400 niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.

“Celebramos 40 años de historia acompañando a la niñez, y este evento fue una forma de decir: seguimos corriendo juntos por ellos”, destacó Mariane Bauer, en representación de la Fundación Dequení. “La energía que vivimos fue indescriptible; cada paso fue una muestra de compromiso con los derechos y el futuro de nuestros niños”.

Además, dentro del stand de ueno bank se impartieron talleres de educación financiera para niños y se promovió la correcta gestión de residuos mediante acciones de educación ambiental dirigidas a corredores y asistentes.

También se instalaron estaciones para la separación de residuos orgánicos y envases de aluminio, y se brindó orientación sobre reciclaje responsable a través de agentes ubicados en puntos clave del circuito.

Sobre ueno bank
ueno bank se posiciona como el banco más grande del país en términos de cantidad de clientes y tarjetas de crédito. Inclusión, transparencia e innovación son los pilares distintivos que guían sus operaciones. Como líder del sector, colabora con las principales empresas del sistema financiero global, como Citibank, JP Morgan y Mastercard, y cuenta con el respaldo de diversos organismos de cooperación internacional.

ueno bank está adherido al Pacto Global de las Naciones Unidas y es la primera y única entidad regulada por el Banco Central del Paraguay que ha recibido el Sello de Integridad otorgado por la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

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Aseguradora Tajy recibe el Premio “Empleador del Año 2025” por su excelencia en gestión del talento y cultura organizacional

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En una distinguida ceremonia realizada en Talleyrand Costanera, Aseguradora
Tajy recibió el prestigioso Premio “Empleador del Año 2025”, un reconocimiento
que destaca a las empresas por su compromiso con la cultura, el talento y el
bienestar de sus equipos.

Organizado por el diario 5 Días, el evento reunió a referentes del mundo
empresarial, institucional y académico para destacar a aquellas organizaciones
que, más allá de su desempeño financiero, demuestran un compromiso
sostenido con el desarrollo del capital humano como factor clave de
competitividad y sostenibilidad a largo plazo.

Con un equipo superior a 200 profesionales, Aseguradora Tajy se posiciona
como un actor clave en el mercado asegurador paraguayo gracias a la
implementación de modelos de gestión que promueven la equidad, el respeto y
la valorización del talento.

La empresa impulsa políticas robustas de desarrollo
profesional, fomenta el equilibrio entre vida laboral y personal, y despliega
iniciativas de fidelización que potencian el compromiso y la productividad de sus
equipos.

Este enfoque integral, que sitúa a las personas en el centro de la estrategia
corporativa, se sustenta en valores fundamentales como confianza, respeto,
excelencia y ética, pilares que han consolidado a la compañía como una
organización sólida, humana y orientada al crecimiento sostenible.

Con 28 años de trayectoria —que celebrará el próximo 12 de agosto—
Aseguradora Tajy atiende a más de 600.000 asegurados en todo el país,
consolidando una reputación basada en innovación, calidad y confianza.

Este nuevo reconocimiento refrenda su liderazgo no solo como referente del sector,
sino también como empleador ejemplar comprometido con el desarrollo
sostenible de Paraguay.

El premio posiciona a Aseguradora Tajy dentro del selecto grupo de empresas
que marcan tendencia en gestión organizacional, estableciéndola como un
modelo de referencia en prácticas laborales de alto impacto.

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